Causas de la independencia de los Estados Unidos

1.1.DESARROLLO DEL PROCESO

·Motín Del te (1773): El 16 de Diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, El denominado Motín del (en inglés: Boston Tea Party)?, en el que se lanzó Al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos Americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La rebelión de los Colonos en el puerto de Boston nacíó como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli De distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica De las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.

·El Primer congreso e filadelfia (1774):El Primer Congreso Continental fue un cuerpo de representantes Elegidos por los cuerpos legislativos de las colonias americanas de Gran Bretaña en 1774, excepto Georgia. Se reuníó brevemente y designó a su sucesor, El Segundo Congreso Continental, que organizó a los estadounidenses en la Guerra contra la metrópoli.

El 5 de Septiembre de 1774, los representantes de las asambleas de las colonias se reunieron en Filadelfia. El dilema que enfrentaba al Congreso no era simple porque tenía que Mostrar firmeza ante el Gobierno inglés y, a su vez, debía poner freno a los Deseos independentistas de los Hijos de la Libertad, que alarmaban a los Sectores conservadores, más proclives a llegar a un acuerdo con la Corona.

El Congreso aprobó una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las Colonias, y también aprobó una petición al rey. En ambos documentos se Reconocía el derecho del Parlamento a regular el comercio exterior pero se Defendía el derecho de las colonias a manejar sus propios asuntos internos sin Intervención del gobierno imperial.

Esta decisión no agradó a Los grupos más radicales, que sosténían que el Parlamento no tenía ningún Derecho sobre las colonias, que los colonos debían amar y honrar al rey, Apoyarlo en las guerras y respetar los tratados internacionales que éste Firmara y que las colonias debían gobernarse por medio de sus asambleas. Esta Doctrina no iba a ser aceptada por el Gobierno británico, ya que aceptarla Significaba el fin de la relación colonial.

·El Segundo congreso de filadelfia (1775):Se denomina al Segundo Congreso Continental a la convencíón De delegados de las Trece Colonias, que comenzó sus reuniones, el 10 de Mayo de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Supuso una continuación del Primer Congreso Continental, que se reuníó Durante el año anterior, 1774. El segundo Congreso se hizo cargo del esfuerzo Militar y se fue desplazando lentamente hacia la independencia, adoptando Finalmente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de Julio De 1776.
Con la formación del ejército, la dirección de sus estrategias, el Nombramiento de diplomáticos y suscribiendo tratados oficiales, el Congreso Actuó de facto como Gobierno de lo que se convertiría en los Estados Unidos. Con la ratificación de los artículos de la Confederación en 1781, el Congreso Pasó a denominarse el Congreso de la Confederación.

Este congreso nombró a un Militar de carrera y gran propietario de tierras en Virginia, el Coronel George Washington, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas. También autorizó El envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y forzar su uníón a las Trece colonias.

·La Paz de versalles de 1783:Tratado de paz firmado el 3 de Septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Mediante este tratado:

Se reconocía la Independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nacíón todo el Territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña Renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes Sobre la explotación pesquera de Terranova.

España manténía los territorios recuperados de Menorca y Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la Soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar (Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era Impracticable sin la fortaleza de la Roca).

Francia recuperaba algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.

Holanda recibía Sumatra, Estando obligada a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaña y a Reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico.

Gran Bretaña manténía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras Canadienses su revolución.

Finalmente, se acordó el Intercambio de prisioneros.

En general los logros alcanzados Pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia a Pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi Paralización del comercio con América un pesado lastre que gravitaría sobre la Posterior situación económica española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *