Comentario de texto el problema agrario

2. Las reformas del bienio reformista-socialista


Guiados por el espíritu regeneracionista del Siglo XX van a intentar reformar y modernizar el viejo estado y los viejos problemas. Alcalá Zamora fue elegido presidente de la república y Azaña ocupó la presidencia del gobierno (izquierda republicana) que ante la alternativa de pactar con los republicanos radicales (centro) o el PSOE, lo hace con estos últimos. Los gobiernos del bienio fueron esenciales para aprobar una serie de reformas que se consideraban indispensables para modernizar la sociedad u el estado. El gobierno no contaba con un apoyo mayoritario. Durante dos años el nuevo gobierno dirigido por Manuel Azaña intento encontrar solución a los principales problemas que aquejaban al país, la tarea resultó mucho más complicada de lo previsto.

2.1Las reformas.
a) La reforma agraria
. (Problema, proceso y resultado)
.
Planteamiento del problema.


La reforma agraria fue el gran proyecto que intentó la República.
El problema agrario era uno de los más complicados. La agricultura era el principal sector de la economía del país. Se trataba de solucionar el viejo problema agrario, buscando tres objetivos:
1-Reparto de propiedades entre campesinos para reducir la conflictividad social en el campo y conseguir apoyos para la República.2- Anulación del poder económico de los grandes terratenientes, opuestos en su mayoría al Gobierno. 3- Incremento de la producción del sector agrario y elevación de los niveles de renta y consumo del campesino para estimular la actividad industrial. Había dos proyectos:
El republicano que quería respetar la propiedad privada y a les cultivadores directos, y el de los socialistas con más expropiaciones y menos indemnizaciones. El problema agrario era estructural, millones de campesinos vivían por debajo del nivel de subsistencia y eso era un peligro potencial para la república. En la resolución del problema agrario se jugaba la República su prestigio y credibilidad, cuando no su propia pervivencia.

Proceso


En Marzo de 1932 empezó a discutirse en las Cortes el proyecto de Ley de Reforma Agraria, que fue aprobado tras superar las dificultades y resistencias de la derecha. La Ley de reforma agraria consistía en la expropiación sin indemnización de los participantes en la Sanjurjada, a los que se consideraba colaboradores y con indemnización, de aquellas tierras semiabandonadas por largo tiempo arrendadas o que ocupasen más de la sexta parte de un municipio y fuesen de un solo propietario. Para la ejecución de las medidas se creó el I.R.A. (Instituto para la Reforma Agraria). El procedimiento era, el IRA confiscaba las tierras y las pasaba a las Juntas Provinciales y éstas a los campesinos que previamente habían decidido sobre su explotación individual o colectiva. La Reforma chocó contra muchos problemas.

Resultado


Pero la reforma agraria de 1932 solo sirvió para desilusionar a muchos jornaleros e irritar a los terratenientes. Los resultados prácticos de la Ley de Reforma Agraria fueron decepcionantes.

Causas del fracaso:



1-La complejidad de la ley y la lentitud con la que fue aplicada.
2-La falta de partidas presupuestarias.
3-La oposición de los propietarios.

Consecuencias sociales



1-Aumento de la tensión social.
2-Los propietarios se sumaron a los contrarios a la República.
3-La frustración de los campesinos que habían depositado sus esperanzas en la República.
4-Ocupación de fincas y enfrentamientos campesinos con la Guardia Civil.

b) La reforma del Estado centralista: problema, proceso y resultado.
Planteamiento
.
Se intentaba solucionar el viejo problema de la estructura de España, que se había agudizado con la aparición de los nacionalismos, durante los gobiernos conservadores, se había ido consolidando un modelo de estado centralista, que había tenido su inicio e intento con los Reyes Católicos y su punto más importante con los Decretos de Nueva Planta.

Proceso


El clima de libertad provocado por la proclamación de la República daba nuevos impulsos al nacionalismo. Atendiendo a las crecientes demandas del catalanismo político, la república accedíó a que se celebrase un plebiscito en Cataluña para otorgar a dicha regíón su anhelado estatuto de autonomía. Este estatuto fue aprobado en referéndum por mayoría. Las primeras elecciones legislativas al Parlamento catalán dieron la victoria a Esquerra Republicana de Catalunya y Maciá fue elegido presidente de la Generalitat.

Resultado


El nacionalismo español radical reacciono con mucha virulencia. El País Vasco también realizaba esfuerzos parecidos en busca de un mayor autogobierno pero aquí los problemas eran más difíciles de superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *