Compendio Histórico de España: Culturas, Conquistas y Reinos Medievales

1. La Península Ibérica en la Antigüedad y la Alta Edad Media

1.1 El Paleolítico y el Neolítico: Orígenes de la Humanidad

El Paleolítico es la etapa más larga de la historia de la humanidad (aproximadamente 2.590.000 a 6.000 años a.C.). Este periodo introduce la hominización, el proceso evolutivo de los primates hasta el hombre actual, caracterizado por cambios fundamentales como el bipedismo.

Evolución del Homo en el Paleolítico

  • Paleolítico Inferior (hasta 200.000 a.C.):
    • Homo Habilis: Fabrica herramientas.
    • Homo Erectus: Adopta la posición bípeda.
    • Homo Antecessor: Hallado en la sierra de Atapuerca (1994).
    • Homo Heidelbergensis (c. 350.000 a.C.).
  • Paleolítico Medio (200.000 – 35.000 a.C.): Presencia del Homo Neandertal, que convivió con el Homo Sapiens.
  • Paleolítico Superior (desde 35.000 a.C.): Apertura del periodo por el Homo Sapiens.

Características del Paleolítico Superior

Sus habitantes vivían en pequeños grupos en cuevas o abrigos; eran nómadas, cazadores, recolectores y carroñeros. Aparece la industria lítica de herramientas talladas, ligera, pequeña y eficaz (bifaces). Destaca la pintura rupestre de animales salvajes, caracterizada por su gran naturalismo y policromía, como las encontradas en las cuevas de Altamira.

El Neolítico (6.000 a.C. – 3.000 a.C.)

En el Neolítico se produce la invención de la agricultura y la ganadería. La sociedad se vuelve sedentaria, lo que lleva a la creación de las primeras aldeas y monumentos megalíticos, como los menhires. Surge una industria lítica pulimentada, la cestería y la cerámica.

Las principales pinturas rupestres de este periodo son simbólicas y monocromáticas, representando figuras humanas y animales. Se localizan en la vertiente mediterránea en abrigos rocosos, como las de Valltorta (Castellón).

1.2 Pueblos Prerromanos y Colonizaciones de los Pueblos Mediterráneos

Pueblos Prerromanos

  • Íberos: Ocupaban las zonas del Ebro, Guadalquivir y meridionales. Se dividían en tribus (turdetanos, edetanos, etc.) con rasgos comunes, como una sociedad organizada y avanzada, y una economía basada en la agricultura y la metalurgia. Recibieron influencia de fenicios y griegos, con quienes comerciaron metales.
  • Tartessos: Ocupaban Huelva, Sevilla y Río Tinto. Destacaron por su comercio de metalurgia con fenicios y griegos. Posiblemente desaparecieron por sus similitudes con los íberos.
  • Celtas: Ocuparon la zona septentrional. Introdujeron la metalurgia del hierro. Se organizaban en tribus gobernadas por guerreros (como los celtíberos) y su economía se basaba en la ganadería. Culturalmente, destacan los verracos (esculturas zoomorfas).

Pueblos Colonizadores

Los pueblos colonizadores que llegaron a la Península Ibérica fueron:

  • Fenicios (S. IX a.C.): Aportaron ciudades como Malaca (Málaga) y técnicas como la conserva de pescado. Su objetivo económico era la obtención de metales.
  • Griegos (S. VI a.C.): Aportaron ciudades como Ampurias y productos como la vid y el olivo. Sustituyeron a los fenicios en el dominio comercial del Mediterráneo, pero perdieron el dominio naval contra los cartagineses.
  • Cartagineses (S. V a.C.): Fundaron ciudades como Cartago Nova (Cartagena). Tenían objetivos militares y comerciales. Perdieron el dominio del Mediterráneo ante Roma en la Segunda Guerra Púnica.

1.3 Al Ándalus: Economía, Sociedad, Cultura y el Legado Judío

Economía de Al Ándalus

La economía se basaba en la agricultura de la tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Perfeccionaron los sistemas de regadío (como la noria) e introdujeron nuevos cultivos (algodón, arroz, cítricos). La ganadería tuvo un gran desarrollo, especialmente la ovina.

Las actividades más significativas fueron:

  • Artesanía: Textiles en seda, algodón, armas, damasquinados y orfebrería.
  • Comercio: Impulsó la artesanía interna y externa (marina mercante). Incluía el mercado de esclavos.
  • Moneda: Transacciones con monedas de oro (dinar) y de plata (dirham).
  • Otras actividades: Apicultura, extracción de sal y pesca.

Estructura Social

La estructura social era compleja por las diferencias étnicas, religiosas y sociales.

Grupos Musulmanes (Creyentes)

  • Árabes: Grupos dirigentes.
  • Bereberes.
  • Muladíes: Cristianos convertidos al Islam.

Minorías (No Creyentes)

  • Mozárabes: Cristianos que vivían en territorio musulmán.
  • Judíos: Vivían en barrios propios (juderías) y jugaron un papel crucial en la cultura y la economía.

Cultura y Legado

Al Ándalus fue uno de los focos culturales de mayor desarrollo por sus conocimientos en filosofía (Averroes), matemáticas (Al-Juarizmi) y la elaboración de papel. También destacan sus manifestaciones artísticas, moderadas por fuera y ostentosas por dentro (ejemplos: la Mezquita de Córdoba, torres albarranas como la Torre del Oro).

1.4 La Hispania Romana: Conquista y Romanización

Etapas de la Conquista Romana

  1. Primera Etapa (Segunda Guerra Púnica, 219-202 a.C.): Escipión el Africano desembarcó en Ampurias, frenando el avance de Aníbal hacia Roma. Puso fin a la guerra en la Batalla de Zama (202 a.C.).
  2. Segunda Etapa (Control Interno): Caracterizada por la fuerte resistencia de los lusitanos de Viriato y de los arévacos en Numancia.
  3. Tercera Etapa (Finalización): Resistencia de los cántabros y astures contra Octavio Augusto.

El Proceso de Romanización

La romanización fue la asimilación de los pueblos peninsulares al modelo de la civilización romana. La anexión de Hispania supuso unos derechos, economía y lengua (latín) comunes.

Organización Territorial y Ciudadanía

La organización territorial se dividió inicialmente en la provincia Ulterior y la Citerior. Tras la conquista completa, se reorganizó en: Galaica, Lusitania, Bética, Cartaginense y Tarraconense. Las ciudades se dividieron en colonias y ciudades indígenas (estipendiarias, inmunes y federadas). En el año 212 d.C., el emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio.

Roma dejó obras públicas como puentes (Alcántara). Por su parte, Hispania legó filósofos, geógrafos y emperadores como Teodosio.

1.5 La Monarquía Visigoda: Unificación Territorial y Legal

Tras la división del Imperio Romano por Teodosio (395 d.C.), la presión de los pueblos bárbaros llevó a Roma a pactar alianzas. Los visigodos se asentaron al sur de la Galia, estableciendo su capital en Tolosa.

En torno al 409 d.C., entraron en Hispania suevos, vándalos y alanos. Los visigodos, cumpliendo el pacto, entraron en la Península Ibérica en el 416 d.C., venciendo a vándalos y alanos. Los suevos habían creado su reino en el noroeste peninsular.

Los francos derrotaron a los visigodos en la Batalla de Vouillé (507 d.C.), obligándolos a establecer el Reino Visigodo de Toledo, con capital en Toledo.

El Proceso de Unificación

Tres reyes visigodos clave lograron la unificación de la Península:

  • Unificación Política: Lograda por Leovigildo.
  • Unificación Religiosa: Recaredo, convirtiendo el catolicismo en la religión oficial.
  • Unificación Legal: Recesvinto, con la promulgación del Código de Recesvinto (o Liber Iudiciorum).

Organización del Poder

La Asamblea de Hombres Libres elegía al rey, que ejercía el poder asesorado por el Aula Regia (nobles de confianza). Los Concilios de Toledo eran asambleas eclesiásticas que trataban asuntos religiosos, y asistían al rey en asuntos legislativos y de gobierno si este lo solicitaba.

2. La Edad Media Plena y Baja: Reconquista y Consolidación de los Reinos

2.1 Al Ándalus: Evolución Política

Conquista y Emirato Dependiente (711-756)

El gobernador Táriq y un ejército de bereberes derrotaron a las tropas del rey Rodrigo en la Batalla de Guadalete (711). Desapareció el Reino Visigodo y comenzó la conquista musulmana. El avance hacia el norte fue frenado por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers (732). Al Ándalus quedó como un emirato dependiente de Damasco.

Emirato Independiente y Califato

  • Emirato Independiente de Córdoba (756-929): El príncipe Abderramán I, tras huir de la dinastía Abasí, entró en la Península Ibérica y se proclamó emir.
  • Califato de Córdoba (929-1031): Abderramán III accedió al trono y proclamó el Califato, alcanzando el máximo esplendor.

Reinos de Taifas y Unificaciones

La inestabilidad supuso la ruptura de Al Ándalus (1031) en pequeños reinos, conocidos como Taifas, gobernados por Hachibs. Estos reinos pagaban tributos (parias) a los cristianos a cambio de defensa.

Las Taifas tuvieron dos unificaciones:

  1. Unificación Almorávide: Llamados tras la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085). Derrotaron a los cristianos en la Batalla de Sagrajas (1086).
  2. Unificación Almohade: Sustituyeron a los almorávides y fueron derrotados por Alfonso VIII de Castilla en la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Reino Nazarí de Granada

El avance cristiano redujo el territorio, consolidándose el Reino Nazarí de Granada, que se mantuvo independiente hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492, siendo su último rey Boabdil.

2.2 Modelos de Repoblación y Organización Estamental en los Reinos Cristianos

La Repoblación es el proceso de ocupación cristiana de las tierras conquistadas (s. VIII-XV). La Reconquista generó diferentes formas de ocupación con objetivos militares, económicos y políticos.

Modelos de Repoblación

  • Siglos IX-X (Presura): Hombres libres se convertían en propietarios de tierras despobladas.
  • Siglo XI (Concejos): Creación de ciudades y concejos a cambio de fueros o cartas puebla, donde el rey reconocía derechos y libertades.
  • Siglo XII (Órdenes Militares): Instituciones de monjes-caballeros (Santiago, Calatrava) que recibieron grandes latifundios para la defensa del territorio.
  • Siglos XIII-XV (Repartimiento): Reparto de lo obtenido en las conquistas entre la nobleza, la Iglesia y las órdenes militares.

Organización Estamental

La sociedad se organizó en estamentos:

  • Privilegiados (Exentos de Impuestos): Nobleza y Clero.
  • No Privilegiados (Pagaban Impuestos): Campesinos y Burguesía.

Existían minorías religiosas y étnicas, como los judíos y los mudéjares.

2.3 Los Reinos Cristianos: Evolución Territorial y Organización Política

Núcleos de Resistencia Iniciales (S. VIII-X)

Tras la invasión musulmana (711) se crearon tres núcleos de resistencia en el norte:

  • Occidental (Reino Astur): Pelayo derrota a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722). Se consolida el Reino de León.
  • Central (Reino de Pamplona): Íñigo Arista derrota a los carolingios en la Batalla de Roncesvalles (778).
  • Oriental (Marca Hispánica): Los carolingios crean la Marca Hispánica (en condados), que daría lugar a los Condados Catalanes.

Expansión y Formación de Coronas (S. XI-XII)

  • Alfonso VI de Castilla y León toma Toledo (1085).
  • Sancho III de Navarra reparte sus territorios, creando los reinos de Aragón y Castilla.
  • El matrimonio de Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona) con Petronila de Aragón crea la Corona de Aragón (Alfonso II).

Grandes Conquistas y Límites Territoriales (S. XIII-XV)

Fernando III el Santo une definitivamente Castilla y León. Se establecen los límites con la Corona de Aragón en el Tratado de Almizra (1244). Jaime I de Aragón conquista Baleares y Valencia. Solo queda musulmán el Reino Nazarí de Granada.

Organización Política

El sistema de gobierno era la monarquía hereditaria. Las primeras Cortes aparecen en el Reino de León (1188).

2.4 La Baja Edad Media: Modelos Políticos en Castilla, Aragón y Navarra

Corona de Castilla: Hacia la Monarquía Autoritaria

Instrumentos legales como Las Siete Partidas (Alfonso X) y el Ordenamiento de Alcalá (Alfonso XI) reconocieron al rey como fuente de ley. En el siglo XIV, la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara llevó al ascenso de la dinastía Trastámara. Enrique II (“el de las mercedes”) estableció una monarquía autoritaria, apoyada en el Consejo Real, la Chancillería y la Hacienda Real.

Corona de Aragón: El Modelo Pactista

La Corona de Aragón (que destacó con Jaime I) se caracterizó por ser una monarquía pactista, donde el rey gobernaba la unión de distintos territorios con leyes propias, obligando al monarca a pactar con las Cortes. Para el cumplimiento de lo acordado se fundó la Generalidad. Destaca la figura del Justicia de Aragón (defensor de los derechos).

La muerte sin descendencia de Martín I el Humano provocó el Compromiso de Caspe (1412), donde los territorios de la Corona eligieron a Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón.

Reino de Navarra: Conflictos Dinásticos

El reino de Navarra se desvinculó de la influencia francesa apoyándose en sus Cortes. Carlos III el Noble aprobó el Amejoramiento del Fuero General de Navarra (limitaba el poder del rey y garantizaba ciertos derechos).

A su muerte, la inestabilidad provocó un conflicto sucesorio entre los agramonteses (dinastía navarra) y los beamonteses (dinastía francesa), seguido de un conflicto entre Juan II de Aragón y su hijo Carlos, Príncipe de Viana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *