Con la muerte de Sancho Garcés III se unieron Castilla y Aragón

El avance y configuración de los reinos (Siglo XI-XIII)   TEMA 1

Los núcleos cristianos fueron ganando terreno a Al-Ándalus a lo largo de un proceso discontinuo que se aceleró debido a las siguientes circunstancias:

-La desaparición del califato de Córdoba en la segunda mitad del siglo XI.

-El fin del Imperio almorávide a mediados del Siglo XII.

-La desaparición del poder almohade en la primera mitad del Siglo XIII.

Además, la conquista cristiana se financió en parte gracias a las abundantes parias que pagaron los reinos de taifas.
Los reinos cristianos experimentaron un  importante crecimiento demográfico y económico.

Tras la muerte del rey de Navarra Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035), entonces hegemónico en el norte, emergieron dos nuevos reinos: Castilla (en torno a Burgos) y Aragón (en torno a Jaca).

Configuración de los reinos cristianos   TEMA 1

Castilla y León: Castilla se uníó a León (reino creado a partir del astur-leónés) en varias ocasiones, siendo la última y definitiva en 1230 y protagonizó el avance sobre el valle del Tajo, con la toma de Toledo por Alfonso VI.

Portugal: En la zona occidental del reino castellanoleonés, se independizó el condado de Portugal, que se constituyó en reino, con Alfonso I como monarca.
Este nuevo reino controló la costa atlántica desde el río Miño hasta el Tajo, conquistando Lisboa.

Aragón: Se uníó a los condados catalanes a partir del año 1137 dando lugar a lo que sería la Corona de Aragón, que se expandíó sobre el valle del Ebro ocupando Zaragoza.

Navarra: Quedó reducido a un pequeño territorio entre Castilla y Aragón y permanecíó muy vinculado a Francia para conservar su independencia.

La superioridad de los reinos cristianos en la Península fue muy evidente a partir de la derrota almohade en las Navas de Tolosa en 1212.

 Como consecuencia se produjo un espectacular avance de Castilla, Portugal y Aragón:

-Castilla y León dominaron los valles del Guadiana y del Guadalquivir, destacando la toma de Sevilla por Fernando III y la ocupación posterior de Cádiz y Murcia.

-Siguió el avance hacia el sur, adquiriendo una extensión similar a la del actual territorio portugués.

-La corona de Aragón se adueñó de las islas Baleares y Valencia, convirtiéndose en una potencia marítima. A diferencia de lo que ocurríó en Castilla, los reinos de Mallorca y de Valencia, recibieron leyes e instituciones diferentes de las de Aragón y Cataluña.


Transformaciones económicas y sociales     TEMA 1

Entre los siglos XI y XIII se produjeron importantes cambios que facilitaron el avance territorial y a su vez se beneficiaron de él.

Así tuvo lugar un importante crecimiento demográfico, una mayor extensión de la tierra cultivable, cierto crecimiento de las ciudades o Burgos y, como consecuencia, una mayor relevancia de la artesanía y el comercio. Actividades económicas se vieron además favorecidas por el Camino de Santiago, las ferias anuales y la utilización de las monedas de oro y plata como medio de pago.

En la sociedad, los señores laicos y eclesiásticos (generalmente emparentados entre sí) aumentaron su poder y sus tierras. Por el contrario, disminuyeron las propiedades y las libertades de los campesinos que dependían para vivir de los señores, además de estar sometidos a su jurisdicción.

En esta época aparecíó en las ciudades un nuevo grupo social, la burguésía, formada por comerciantes y artesanos.

La burguésía, aún incipiente, estaba formada por personas libres en las que los monarcas podían encontrar un aliado ocasional.

Transformaciones políticas    TEMA 1

El monarca y su dinastía encarnaban el Estado. Sin embargo, su poder efectivo era muy limitado.

Entre los siglos XI y XIII los reyes llevaron a cabo la unificación de las leyes de sus reinos inspirándose en el derecho romano, que otorgaba a los monarcas más prerrogativas y atribuciones.

Las recopilaciones legislativas recibieron diferente denominación:

-Castilla: Ordenamiento de Alcalá.

-Aragón: Fueros, Furs en Valencia y Usatges en Cataluña.

-Navarra: Fuero en general.

Sus necesidades económicas, la imposición de nuevos tributos o el aumento de los ya existentes, e incrementar su capacidad de arbitrar en los enfrentamientos entre los distintos grupos sociales, los monarcas ampliaron su corte.

Se produjo así el nacimiento de las Cortes, asambleas generales convocadas por el rey, en la que se reunían los tres estamentos: clero, nobleza o aristocracia y tercer estado o plebe.

La mayor parte de los  miembros del tercer estado que acudía a las Cortes era representantes de las ciudades y villas, ya que en ellas recaía el mayor peso tributario.

La celebración de las Cortes, fue irregular y dependíó de las necesidades del rey y las quejas de sus súbditos, que demandaban reunirse con el monarca antes de que este tomara determinadas decisiones.

Las reuniones de Cortes empezaron a ser habituales en el Siglo XIII en Castilla y Corona de Aragón  y en el Siglo XIV en Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *