Conceptos Fundamentales de la Historia Moderna y el Antiguo Régimen

I. Economía y Sociedad Preindustrial

Manufacturas

Es el nombre que recibió la unión de trabajadores a los que se les paga un sueldo en un mismo edificio. Se originaron en Gran Bretaña y se consideraron el precedente de la fábrica.

Sistema Norfolk

Sistema de cultivo basado en plantas forrajeras y la rotación de cultivos (trigo, nabos, cebada, forraje). Esta práctica, complementada con la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes), la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado) y el drenaje de la tierra, produjo un considerable incremento tanto de los rendimientos como de la producción. Métodos como este antecedieron y posibilitaron en Inglaterra el fenómeno de la Revolución Agrícola, condición indispensable para el desarrollo de la industrialización.

Comercio Triangular

Ruta comercial atlántica cuyo objetivo era capturar esclavos en África, trasladarlos a América para que trabajaran en minas y plantaciones, exportar las materias primas producidas con mano de obra esclava en América a Europa, elaborar productos manufacturados en Europa, e intercambiar esos productos en África por esclavos, repitiendo así el ciclo.

Crisis de Subsistencia

Término utilizado para denominar las crisis económicas del Antiguo Régimen. Se caracterizaban por la subida de los precios de los productos agrarios a consecuencia de las malas condiciones climáticas, de las plagas o de las guerras. Esta subida de precios incidía negativamente en la alimentación de la población y en las condiciones de vida, y en ocasiones el hambre se extendía, generando mortandades catastróficas.

Mortalidad Catastrófica

Es aquella en que el número de defunciones excede lo habitual. Es producida por algún hecho excepcional, sea una epidemia, una guerra o una devastación natural (terremoto, erupción volcánica, etc.). Repercute sobre todos los niveles de la población, y no solo sobre los más expuestos, como es el caso de los ancianos. Sus consecuencias económicas y sociales son muy notables. En la mortalidad catastrófica del Antiguo Régimen incidían especialmente las epidemias, provocadas por enfermedades de carácter infeccioso y de fácil difusión, en un contexto de escasa higiene y mala alimentación. Una vez se desataba una epidemia, esta remitía únicamente de forma espontánea, sin el concurso de una medicina escasamente desarrollada y carente de suficientes recursos científicos para atajar el mal.

Diezmo Eclesiástico

Impuesto medieval y del Antiguo Régimen que consistía en pagar una parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.

Diezmo Real

Constituía el diez por ciento que había de pagarse al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.

II. Estructuras Políticas y Sociales del Antiguo Régimen

Absolutismo

Forma de gobierno de las monarquías que se inicia en la Edad Moderna, en la que el soberano de un país dispone de un poder total, es decir, reina sin que exista una Constitución o Estado que limite su autoridad. El monarca concentraba todo el poder: hacía las leyes, era el principio de toda justicia (aunque la delegaba en tribunales), era la máxima autoridad administrativa, y decidía sobre los gastos y los impuestos que se recaudaban en su nombre. El monarca era considerado la encarnación del Estado y la justificación de su poder era de origen divino. Este sistema de gobierno floreció en Europa entre 1648 y 1789, con distintos grados y matices según la época y el país, hasta que la Revolución Francesa marcó su declive. Desde entonces, uno tras otro, la mayoría de los países fueron sometiendo sus monarquías al imperio de la ley, representado por constituciones.

Estamentos

También llamados «órdenes» o «estados», eran la base de la sociedad europea en el Antiguo Régimen. Esta división social tradicional, vigente desde la Edad Media, se articulaba en torno a la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Suponía una radical diferencia de derechos entre las personas, según pertenecieran a uno u otro estamento. El alto clero y la nobleza eran los estados privilegiados económica, social y políticamente.

Nobleza

Duques, Marqueses y Condes

Títulos nobiliarios. Rangos especiales otorgados por un monarca a uno de sus vasallos a cambio de prestaciones (consejo y ayuda militar) y del juramento de fidelidad. Son producto de las relaciones feudovasalláticas entre el rey y los nobles, expresando distintos rangos. El título estaba acompañado del dominio sobre una serie de territorios. El rango superior es el de duque, seguido de marqués y conde, aunque en la práctica la mayor jerarquía dependía más de la riqueza concreta de cada linaje. Aunque el desarrollo y apogeo de estas instituciones se dio en las Edades Media y Moderna, la concesión de títulos pervive en la actualidad.

Nobleza de Toga

Nobleza surgida de la necesidad del monarca de vender cargos públicos o de recompensar favores.

Clero

Estamento privilegiado que fue acumulando gran poder ideológico y político desde la etapa visigótica. Su función en la sociedad medieval es espiritual, pero la Iglesia acumuló grandes riquezas, pues disfrutaba de la protección real que la beneficiaba con donaciones.

Clero Secular

Incluye a los eclesiásticos que ejercen su ministerio en parroquias e iglesias catedralicias, en contacto con las comunidades de fieles, desde los sacerdotes hasta los obispos.

Clero Regular

Lo forman los miembros de comunidades sometidas a reglas y que viven en conventos y monasterios. Los monasterios medievales eran centros de oración y focos de cultura, pero se organizaban como los señoríos laicos, percibiendo cuantiosas rentas y prestaciones.

Tercer Estado

Con este nombre se designaba en el Antiguo Régimen al conjunto de personas y clases sociales que no pertenecían al alto clero ni a la nobleza, es decir, a los estados privilegiados; a los plebeyos. Eran la gran mayoría de la población, desde los burgueses más ricos hasta los campesinos más pobres. Se sostiene que, en Francia, la primera vez que la Corona consultó al Tercer Estado fue cuando Luis IX (1214-1270) formó un consejo con doce ciudadanos de las principales ciudades para que lo asesoraran sobre la moneda nacional. Fue el Tercer Estado quien se hizo con la representación nacional y el poder político desde las primeras fases de la Revolución Francesa.

Señorío Jurisdiccional

Es el territorio en el cual el señor ejerce una soberanía similar a la del rey, incluido el cobro de una serie de cargas o impuestos, el nombramiento de las autoridades locales y la administración de la justicia. Se opone al concepto de señorío solariego, en el cual el señor solo ejerce el derecho a recibir prestaciones personales y cobrar censos.

Siervo

Campesino sometido a un régimen jurídico de dependencia con respecto a la tierra y al propietario de esta, en el sistema feudal. Vinculado a la tierra que trabajaba, no podía abandonarla sin el permiso del señor. No tenía derecho a ser retribuido por su trabajo y su condición era hereditaria. Las diferencias entre siervos y colonos (campesinos libres) fueron en ocasiones muy pequeñas, ya que los colonos también estaban obligados a prestaciones y a veces adscritos a la tierra.

Mayorazgo

Los Reyes Católicos, mediante las Leyes de Toro de 1505, regularon definitivamente la propiedad vinculada, generalizando la facultad de crear mayorazgos sin necesidad de permiso regio. Era un privilegio concedido por la Corona a los nobles que consistía en la posibilidad de agrupar una serie de bienes y rentas del linaje en un documento notarial. El conjunto del mayorazgo así constituido debía pasar en su integridad al heredero del título; evitaba la partición de las haciendas al definir de forma pormenorizada la línea sucesoria, generalmente la primogenitura. Se impedía así su disolución al no poder enajenarse ni venderse. No desapareció totalmente hasta 1841.

III. Pensamiento y Transformación

Ilustración

Movimiento intelectual y cultural que se difundió entre las élites de la sociedad del siglo XVIII, basado en la confianza en la razón, la ciencia y la educación para descubrir las leyes del funcionamiento de la naturaleza y la sociedad. Desde el racionalismo y el empirismo, criticó y cuestionó ciertas tradiciones religiosas, supersticiones, prescripciones morales, leyes e instituciones políticas y económicas desde la perspectiva de la razón. Este movimiento hunde sus raíces en el Renacimiento y en la Revolución Científica del siglo XVII, desarrollándose plenamente durante el siglo XVIII. Sus representantes más significativos en Francia fueron Voltaire, Montesquieu y Rousseau, y su símbolo, la Enciclopedia. Alcanzó su punto social y político culminante con la Revolución Francesa y en muchos de sus principios se encuentran las bases del posterior liberalismo. Influyó también en la independencia de Estados Unidos. Defendía el uso de la razón en contraposición a dogmas y al geocentrismo medieval, criticando profundamente al Antiguo Régimen y proponiendo un modelo de sociedad basado en la libertad y la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *