Consecuencias del Imperio napoleónico en América

La Primera presencia europea en territorio norteamericano, al margen de la Escandinava de comienzos del Siglo XI (Leif Eriksson) se produjo cuando Cabot, un italiano al servicio de Enrique VII de Inglaterra, llegó en 1497 a las costas de Terranova.
Después, en 1513, Ponce De León avistó Florida y a Continuación Cabeza de Vaca y otros se Adentraron en el continente hasta la frontera natural del río Mississippi.
Sin embargo, la ausencia De metales preciosos y la inexistencia de sofisticadas civilizaciones como la Inca o la azteca hicieron que los españoles perdieran el interés por la costa Atlántica norteamericana. Ello favorecíó que, en 1587 W. Raleigh pudiese fundar La primera colonia inglesa en Tierras estadounidenses:

Virginia, así Llamada en honor a Isabel I de Inglaterra, la reina Virgen

No mucho Después, en 1620, a bordo del Mayflower, un centenar de peregrinos puritanos llegaron al cabo Cod y Decidieron constituir una colonia independiente en Plymouth.
Tras unas condiciones penosas que costaron la vida a Muchos de ellos, celebraron su primer Año de supervivencia con el primer Día De Acción de Gracias, el último Jueves de Noviembre de 1621.

En 1624, los holandeses Establecieron un centro comercial en la isla de Manhattan, donde fundaron Nueva Amsterdam (Nueva York), pero la colonización que acabó imponiéndose fue la Británica, a pesar de no estar planificada por la Corona británica, sino Conducida de forma espontánea por aventureros, fugitivos y buscadores de Fortuna. Eso explica los constantes conflictos Entre colonos, a menudo enfrentados por motivos económicos y sobre todo religiosos (católicos, calvinistas, cuáqueros, etc.). Hacia 1640 a estos territorios ya Habían llegado unos 20.000 europeos, aunque la mayoría se establecíó en Massachusetts, donde Boston se Convirtió en el núcleo más importante. El fanatismo religioso de muchos de Ellos condujo al estrecho vínculo entre la política y la religión en la Historia estadounidense. Además, las relaciones con los indígenas comenzaron a empeorar y dieron lugar a enfrentamientos armados que a su vez Alimentaron el racismo.

En 1763 Londres declaró los Apalaches Como límite natural de la expansión territorial, lo que irritó a las Trece Colonias, En las que habitaban ya unos 4 millones De colonos. Por otro lado, la Administración de estas colonias le salía muy cara a la Corona británica, por Lo que decidíó incrementar la presión Fiscal con leyes como la Sugar Act Y la Stamp Act. Entonces los colonos Se negaron a pagar más impuestos, a menos que a cambio obtuviesen representación política en el Parlamento de Londres, objetivo que trató de lograr Jefferson durante su visita a Europa. En 1767 las Leyes Townshend establecieron nuevos impuestos sobre otros productos, así que En 1773 un grupo de colonos destruyó En el puerto de Boston un cargamento De té británico procedente de India. Fue el famoso Motín del Té (Tea Party), al que Londres respondíó con Represión. La respuesta de los colonos fue el Congreso Continental de Filadelfia (1774), que declaró el boicot contra las manufacturas Inglesas. Enseguida se produjeron enfrentamientos armados entre casacas Rojas británicas y grupos de de minutemen (patriotas independentistas), Con lo que la guerra de independencia dio comienzo.

La Primera gran batalla fue la de Lexington.
George Washington, comandante de los Rebeldes, se enfrentó a un Ejército Británico que sólo contaba en los primeros momentos con 50.000 hombres para Afrontar la guerra. Sin embargo, muchos colonos no apoyaban la independencia, pues Había desacuerdos entre las colonias Por su postura respecto de la esclavitud, así como en cuanto al modelo de Estado que tendría que constituirse después De la independencia. Para acabar con esta división, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia, Aprobada por el Congreso Continental el 4 De Julio de 1776, e inspirada en los principios de la Ilustración. Mientras, la monarquía francesa y española, enemigas de G. Bretaña, Aportaban financiación a los sublevados. Con la capitulación de Yorktown la Guerra de independencia se dio por concluida y en 1783 el Tratado de París Fijó las fronteras de los nuevos Estados Unidos de América.

A Pesar de la victoria, la guerra provocó un gran endeudamiento y una enorme Inflación que pusieron en peligro al nuevo Estado, que seguía dividido entre los que defendían la proporcionalidad De la representación política y los que defendían una representación Igualitaria. Para resolver esta cuestión se establecíó el Compromiso de Connecticut, Según el cual, en la Cámara de Representantes cada Estado tendría Un representante por cada 30.000 habitantes, mientras que en el Senado, cada territorio Contaría siempre con dos miembros. Además, Para que las leyes comunes fuesen aprobadas deberían contar con el apoyo de Ambas cámaras.

La constitución estadounidense, primera de La Historia, fue un breve documento Cuyo proceso de redacción corríó a Cargo de Jefferson y que adoptó su Forma definitiva, en 1788.
El Documento original sólo conténía 7 Artículos, a lo largo de los cuales se establecían principios como la soberanía popular, la labor de Magistrados y funcionarios, el mandato del Gobierno para procurar el bien común, la prohibición de los cargos Hereditarios, la separación de poderes, La identificación de los electores con los contribuyentes, Las funciones del Parlamento, en qué condiciones podrían suspenderse las garantías constitucionales, los Derechos de los criminales, la figura de la fianza judicial, la necesidad de una orden judicial para violentar La propiedad privada, el ejercicio De la Justicia mediante juicios por jurado Popular, la libertad de prensa, El sometimiento del poder militar al civil,  La unidad de gobierno, la libertad del individuo como bien supremo o el Reconocimiento de la libertad religiosa.
Pero la constitución no impidió que siguiera habiendo diferentes posturas Políticas: los federalistas (Adams) Querían un gobierno central fuerte, Mientras que los republicanos (Jefferson) Hacían hincapié en los derechos de los estados.
El texto constitucional se completó con las 27 enmiendas que se han aprobado en los últimos doscientos treinta años. Entre ellas destacan la II, que Permite el uso individual de armas (1789), la XIII, que reconoce la abolición de la esclavitud (1865), o la XIX, que permite el sufragio femenino (1919).

Las instituciones de gobierno quedaron Claramente dibujadas desde el principio. El Congreso se concibió integrado por el Senado, con dos representantes por cada Estado, entre cuyas Funciones están ratificar tratados, así como vigilar la labor del Ejecutivo; y Por la Cámara de Representantes, de Carácter proporcional a la población de cada Estado, a la que corresponde Aprobar los presupuestos federales y ejercer la iniciativa legislativa. El Presidente (poder Ejecutivo)
, que goza De amplios poderes, especialmente en periodo de guerra, carece sin embargo de iniciativa Legislativa o de derecho de veto, Aunque puedeechar abajo la Aprobación de una ley si cuenta con una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes. G.
Washington fue elegido presidente en 1789 y Filadelfia se convirtió en capital provisional hasta 1800, cuando fue sustituida por Washington D. C.
, entonces una pequeña Población de 25.000 habitantes. A partir de 1951 (XXII enmienda) el ejercicio presidencial Quedó limitado a dos mandatos Consecutivos. Por último, el Poder Judicial está sometido al Tribunal Supremo, que vela por el respeto a la constitución de todas las instituciones Y ciudadanos. Está formado por nueve jueces con carácter vitalicio, Tradicionalmente de ideología conservadora. 

La sociedad surgida de la independencia fue Más democrática que las de la vieja Europa: las asambleas populares y los derechos de propiedad otorgados a las Mujeres casadas fueron buena prueba de ello. Algunos Estados abolieron la pena De muerte e incluso se prohibíó el encarcelamiento por deudas, principal motivo de ingreso En prisión en la época. Sin embargo, la desaparición de la esclavitud en el Sur no llegó porque en 1793
Whitney inventó la despepitadota de algodón, que separaba El algodón de las semillas cincuenta veces más deprisa que un humano, creando Así una masiva demanda de algodón en Rama y un enorme crecimiento de la producción Para satisfacer a las textiles inglesas. Para cultivar el algodón se necesitaba mucha mano de obra y la solución La aportaron los esclavos africanos, Que hacia 1810 eran 4 millones (en algunos condados Representaban más del 70% de la población).   

A Pesar de la inexistencia de despotismo ilustrado en Francia, la mayoría de las teorías ilustradas que cuestionaban el AR tuvieron un gran impacto porque La naciente burguésía consideraba Que su prosperidad se veía frenada por los viejos esquemas medievales. También Hay que tener en cuenta la decadencia De Francia, cuya economía estaba muy Lejos de la británica, y cuya monarquía estaba completamente desacreditada por La debilidad del monarca, Luis XVI, y por la antipatía que Despertaba su esposa, la austriaca María Antonieta. Para corregir la difícil Situación económica del tesoro Francés, algunos ministros (Turgot, Necker o Calonne) intentaron reformar El sistema fiscal, pero chocaron con La oposición de los privilegiados, que se negaron a pagar Impuestos. La crisis se agravó en 1788, Cuando una pésima cosecha coincidíó Con una bancarrota ocasionada por el apoyo Financiero a los rebeldes estadounidenses En su lucha contra los británicos y el monarca se vio obligado a convocar los Estados Generales (EG), que no se Reunían desde 1614,para aprobar una reforma que obligase a los privilegiados a pagar impuestos. Pero al Tratarse de una asamblea estamental en la que los privilegiados contaban con dos Votos frente a uno de los no privilegiados, el asunto no tenía solución.

Los Representantes del Tercer Estado se Declararon en rebeldía y abandonaron Los EG para proclamar una Asamblea Nacional (AN) que defendiese los Intereses de la minoría burguesa. Los rebeldes se reunieron en el lugar donde la aristocracia acostumbraba a jugar a La pelota, donde el 20 de Junio de 1789 se comprometieron a permanecer unidos Hasta la elaboración de una constitución.
Esto llevó a la Monarquía a sacar las tropas A las calles para controlar la situación, lo que no impidió que la AN se constituyeraen Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Tras la destitución de Necker como ministro de finanzas, el pueblo De París asaltó la fortaleza de la Bastilla, Símbolo del absolutismo, el 14 de Julio.
La Revolución se fue extendiendo por Ciudades y pueblos, creándose nuevos Ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la ANC.

Muchos campesinos dejaron de pagar Impuestos, destruyeron castillos y todo lo que simbolizaba la aristocracia, por Lo que muchos nobles huyeron del país durante estos caóticos Días conocidos como la Grande Peur (el Gran Miedo). En Agosto, la ANC suprimíó El feudalismo y decretó la igualdad ante la ley de todos los Súbditos. La Iglesia pasó a depender del Estado, se eliminaron los privilegios Del clero y se confiscaron sus bienes. El Rey No tuvo más remedio que aceptar la bandera Tricolor revolucionaria. Unos días después, la ANC publicó la Declaración De los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establecíó los principios De libertad, igualdad y fraternidad.
Se formaron unas Cortes unicamerales que limitaban el Poder del Rey, que finalmente fue forzado a trasladarse al Palacio de las Tullerías, en París. Otras medidas de La Asamblea fueron la eliminación de Las barreras comerciales y la Abolición del derecho a la huelga.
También se legisló en contra de los que habían emigrado de Francia durante los Primeros meses de la Revolución. En Junio de 1791, Luis XVI intentóescapar De Francia, pero fue detenido antes de cruzar la frontera. Algunos como Danton acusaron al monarca de traición, lo que provocó nuevos disturbios. Entretanto, la ANC terminó de redactar la Constitución, Que reconocía el poder ejecutivo del monarca, siempre que éste la jurase. La Asamblea Se disolvíó en Septiembre de 1791.

La Constitución de 1791 convirtió a Francia en la primera monarquía constitucional (la primera monarquía parlamentaria había sido La de Inglaterra, tras el Bill of Rights)
De la Historia. El Rey tenía que compartir su poder con el Parlamento, pero Manténía el derecho de veto y podía elegir a sus ministros.
Volvieron a abrirse los clubes políticos como el jacobino, liderado por Robespierre;
El de los cordeleros, que defendía el sufragio Universal masculino y la república, dirigido por Marat y Danton;
O el de Los girondinos, que eran partidarios Del sufragio censitario y la monarquía constitucional. Mientras tanto, las absolutistas Austria y Prusia se dispusieron a invadir
Francia. Esto incrementó la hostilidad Del pueblo hacia la Monarquía, de modo que en Agosto de 1792 las masas asaltaron el palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa proclamó la República.
Se creó un nuevo calendario, según el cual el año 1792 Se convertía en el año 1 de una nueva era. El Gobierno pasó a depender de una Comuna revolucionaria que, sólo en París, asesinó a 1.400 personas. Hasta que un mes más tarde se constituyó la Convencíón, el nuevo poder en Francia.

La Convencíón asumíó el poder Legislativo, mientras que el Ejecutivo recayó sobre el Comité de Salvación Nacional.
Prusia Amenazó con invadir Francia si no se restablecía al rey francés en el trono, lo Que supuso la sentencia de muerte para Luis XVI, que fue decapitado en Enero De 1793. Sin embargo, la penosa situación Económica dio origen a revueltas De las clases más pobres, los sans-culottes, que se quejaban de Que algunas medidas favorecían exclusivamente a los burgueses, como la libertad De precios o la prohibición de la huelga. Al mismo tiempo surgieron movimientos contrarrevolucionarios en otras Regiones francesas como en La Vendée.
La caótica situación condujo a un golpe De Estado perpetrado por los jacobinos, Que trataron de satisfacer algunas reivindicaciones de los sansculottes, pero sin cuestionar la propiedad privada ni el Liderazgo burgués de la revolución. Se redactó en 1793 una nueva constitución Que reconocía el sufragio universal Y el Comité de Salvación cayó en manos de Robespierre, Que inició una brutal política represiva conocida como el Terror (1793–1794); decenas De miles de personas fueron guillotinadas, acusadas de actividades Contrarrevolucionarias. Hasta que la popularidad de Robespierre comenzó a declinar Y los miembros de la Convencíón lo derrocaron Y ejecutaron, junto a otros líderes jacobinos. A este proceso se le conoce como reacción thermidoriana, pues se Produjo en el mes de thermidor del nuevo calendario.La Convencíón aprobó entonces una nueva Constitución, la de 1795, Que fue ratificada en plebiscito.

La Nueva constitución entregó el poder Ejecutivo a un Directorio formado por cinco miembros (Directores), mientras que El Legislativo recayó en una Asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y El Consejo de los Quinientos. El Directorio marcó el inicio de la marcha hacia El Imperio napoleónico.
Una de las consecuencias Con mayor alcance de la RF fue la Declaración De Derechos del Hombre y el Ciudadano, que sanciónó un nuevo modelo de Estado formado por ciudadanos y no por Súbditos y sometidos (teóricamente) a la única fuerza del Derecho.
La RF también supuso el final del
AR a través de la abolición del sistema señorial. Pero la mayoría De los logros introducidos fueron pasajeros para la mayoría de franceses, Que siguieron sumidos en la pobreza y El analfabetismo durante décadas. Por otro lado, los sucesos revolucionarios de La fase más exaltada anticiparon el totalitarismo Genocida que culminaría en los años centrales del Siglo XX. 

Las revueltas que siguieron recorriendo el País tuvieron que ser sofocadas por el ejército, lo cual motivó que el general
Napoleón Bonaparte, llegado de una exitosa campaña militar en Egipto, diera El 9 de Noviembre de 1799 un golpe de Estado (18 de Brumario)
Que significó la creación del Consulado, un gobierno formado por tres notables (Napoleón, Sieyes y Ducos), entre los que enseguida Napoleón Se convirtió en Cónsul Vitalicio con poderes dictatoriales, al estilo de su Admirado Julio César. Bonaparte acometíó profundas reformas políticas, algunas de las cuales significaron un retroceso Respecto a los logros revolucionarios, como la anulación de la división de poderes.
No obstante, mejoraron las condiciones de vida del tercer estado, por lo que Napoleón Recibíó un gran apoyo popular.

Finalmente, Napoleón acabó proclamándose Emperador De Francia, siendo coronado por Pío VII en la catedral de París en 1804.
Así se inauguró el I Imperio Francés, periodo que se Extendería hasta 1815.
Fue una época Caracterizada por las guerras que enfrentaron A los franceses con el resto de los europeos. Bonaparte promulgó la Constitución del Año XII (1804), que Ratificaba la concentración de poderes En su persona y regulaba el derecho Sucesorio.
Pero quizá el logro más perdurable de Napoleón fue su código civil, de inspiración romana, Basado en el mantenimiento del orden Público y en un estricto sistema de censura Política e ideológica. En muchos aspectos las mujeres se vieron perjudicadas En sus escasos derechos al retomarse los principios de una sociedad tan Machista como la de la antigua Roma. Por otro lado, se creó un vasto pero Eficaz aparato burocrático que hizo De Francia el modelo europeo de Estado Centralizado.
Así mismo, se consolidó un ejército nacional formado por reclutas, desplazando definitivamente A los ejércitos mercenarios de la Edad Moderna. 

Tanto El genio militar de Napoleón como su desmedida ambición le condujeron a intentar conquistar todo el continente Europeo. La supremacía naval inglesa Infligíó a los franceses la importante derrota de Trafalgar (1805), pero por tierra Los ejércitos franceses encadenaron una serie de importantísimas victorias:
Austerlitz (1805), Jena (1806), Tilsit (1807). Ante la imposibilidad de invadir las islas británicas, Napoleón Optó por levantar un bloqueo Comercial contra Inglaterra, para lo Cual era crucial invadir Portugal, El principal aliado inglés en el continente. Era necesario establecer tropas francesas en España, donde Comenzaron a torcerse los planes del emperador. A partir de 1808 las tropas napoleónicas comenzaron A cosechar derrotas en la guerra de Independencia española (Bailén,

Arapiles)


, que obligaron a Napoleón a presentarse en la Península para Dirigir las operaciones militares. El golpe de gracia para Francia fue la campaña en Rusia (1812), donde el crudo invierno provocó la muerte por Congelación y hambre de casi medio millón de soldados de la Grande Armeé. Después los franceses fueron derrotados en Leipzig (1813), lo que condujo a la abdicación del emperador, que fue Recluido en la isla de Elba mientras Los Borbones recuperaban momentáneamente el trono francés. Sin embargo, Napoleón logró retornar a Francia y Hacerse de nuevo con el poderduranteel llamado Imperio de los Cien Días.
Volvieron a enfrentarse dos grandes ejércitos en la llanura de Waterloo (Bélgica), uno dirigido por Bonaparte y el otro, la VII Coalición Internacional, comandado por el duque de Wellington.
La derrota francesa significó el fracaso definitivo de Napoleón en su Intento por dominar Europa. Fue desterrado a la africana isla de Santa Elena, donde moriría, tal vez Envenenado, en 1821.

La Derrota de Napoleón significó la reorganización de Europa. El Congreso de Viena (1815)
sentó las bases territoriales y políticas de la Restauración absolutista en el Continente. Allí se reunieron Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia como Grandes potencias, además de Francia, España, Portugal y Suecia. Su prioridad fue Reducir el número de Estados para hacerlos fuertes frente a posibles enemigos Como Napoleón. Para ello se impulsó la creación de estados-tapón, cuyo cometido era impedir la expansión de Francia. Desde el punto de vista territorial, El Congreso tuvo importantes repercusiones: el Imperio Austriaco reforzó su presencia en la península italiana; se Decidíó el retorno de los Borbones Al reino de Dos Sicilias y se confirmó la existencia de los Estados Pontificios;
Rusia se expandíó hacia Finlandia, Rumanía Y Polonia;
Prusia ganó parte de Polonia Y Sajonia; Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron los Países Bajos;
Suecia se Anexiónó Noruega; y Dinamarca, varios Ducados alemanes. Por último, Francia Logró mantener cierto poder gracias a su potencial demográfico y a su prestigio Cultural y político.
Pero este mapa no soluciónó Muchas disputas territoriales como el deseo de separación de Bélgica respecto a Holanda, la desmembración de Italia y Alemania, el choque entre Rusia y el Imperio
Austrohúngaro por controlar el decadente Imperio Turco, o los problemas Internos de Austria derivados de la heterogeneidad étnico-lingüística y Religiosa de sus súbditos. Por último, Gran Bretaña necesitaba mantener el equilibrio político internacional para Garantizar su supremacía naval.

En Cualquier caso, para reforzar los acuerdos de Viena, Rusia, Austria y Prusia Acordaron el nacimiento de la Santa Alianza, que colocaba la religión cristiana en el centro del sistema Político de la Restauración absolutista. Se impuso la convicción de que la paz sólo era posible si al frente de los Estados se encontraban soberanos absolutos;
Y se trató de garantizar el equilibrio político internacional con el Compromiso de que los conflictos habrían de resolverse en congresos diplomáticos y no en los campos de Batalla. No obstante, la Santa Alianza se reservaba el derecho a intervenir en cualquier conflicto. Así pues, el absolutismo volvíó a adueñarse de Europa: en Francia, Luis XVIII dio paso a Carlos X, que instauró un régimen ultraconservador; en Rusia, Alejandro I acentuó el absolutismo de Nícolás I; en Austria, Francisco I;
Y en Prusia, Federico Guillermo III.
Incluso en Inglaterra, único Estado con régimen parlamentario, la Test Act, obligó a todos Los funcionarios a jurar su cargo por el rito anglicano.

No Obstante, la oposición a los viejos Valores era patente entre los campesinos, Temerosos de un nuevo feudalismo; entre los comerciantes e industriales, enemigos de un sistema gremial que frenaba El desarrollo económico; y entre los intelectuales, Partidarios de la eliminación del principio de autoridad, la tradición y la Teocracia. Todo este descontento lo supieron canalizar dos nuevas ideologías, El nacionalismo, que empezó a Reivindicar la independencia de numerosos territorios, y el liberalismo, que demandaba la Superación definitiva de la vieja economía mercantilista y el acceso de la Burguésía al poder político.

El liberalismo parte de la existencia de unos derechos Básicos asociados a la naturaleza humana:
libertad, dignidad, derecho a la vida, derecho de propiedad
, pero han de ser Garantizados por un Estado laico que No se inmiscuya en las libertades individuales.
Locke, fundador filosófico del liberalismo, propuso en el siglo XVII una ley que limitase a los gobernantes y garantizase la libertad de Pensamiento, expresión y culto, así como la inviolabilidad del domicilio y la Igualdad efectiva de los ciudadanos ante la ley, pues pensaba que sólo cuando a Todos los ciudadanos se les proporcionan las mismas oportunidades puede haber libertad. Sin embargo, Locke era un burgués elitista Que despreciaba al pueblo llano, de modo que estos ideales solo eran aplicables A las clases burguesas. A medida que se impuso el liberalismo, los ciudadanos Pasaron a estar determinados por su riqueza, lo que dio paso a una sociedad clasista y materialista. En lo Estrictamente político, el Liberalismo demandaba la división de poderes y el principio representativo de La soberanía nacional, así como la primacía absoluta de la Ley, a la que todos los individuos deben someterse. Sin embargo, en La práctica los liberales restringieron El derecho de la mayoría a decidir y solo las circunstancias históricas les Conducirían a la aceptación progresiva del sufragio universal.

El núcleo económico del liberalismo se Centró en la propiedad, lo que Incluía el derecho de herencia, el derecho a acumular riqueza (afán de lucro), el Préstamo con interés, la libertad de producción y la libre compraventa de Bienes y servicios a partir del mercado, que estaba regulado por la interacción Entre la oferta y la demanda, sin intervención del Estado. El fundador de la Teoría económica liberal fue Adam Smith, Autor de La riqueza de las naciones (1776), donde defendía que el interés personal era el mejor vehículo para el Crecimiento económico y el bienestar social. Defendía que el Gobierno se debía Reducir a unas pocas funciones (defensa, orden público, justicia, beneficencia…) Y condenaba cualquier forma de intervencionismo económico, especialmente las Políticas mercantilistas. Complementando las teorías de Smith, Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la Población donde se ocupó de la relación entre el crecimiento Demográfico y la producción de recursos. Para él, el primero crecía en Progresión aritmética y la segunda en progresión geométrica, lo cual provocaría Finalmente el colapso de la economía.
David Ricardo, en Principios de economía política formuló su teoría del salario, que según él debía mantenerse Siempre sobre un mínimo de subsistencia, con tendencia a la baja, para Garantizar las ganancias de los patronos. Otros pensadores que completaron la Teoría clásica del liberalismo fueron Bentham (utilitarismo), Mill (formación) y Spencer (darvinismo social).

Durante Décadas democracia y liberalismo fueron términos contrapuestos. La Cámara De los Lores tenía carácter hereditario; la de los Comunes se elegía Siguiendo los recuentos de población del Siglo XVI, con lo que zonas Despobladas en 1800 tenían más representación que ciudades como Manchester. Y El sufragio universal masculino no Se logró hasta 1855;
El femenino Habría de esperar hasta 1918. Por otro lado, el intervencionismo nunca llegó a desaparecer, se mantuvieron muchas trabas Comerciales pues entre los liberales también había terratenientes y Aristócratas que temían al populacho, aunque no eran absolutistas. Condenaban cualquier Asociación obrera y consideraban a las Iglesias y a la aristocracia tradicional Como obstáculos, al igual que los gastos militares. Con todo, a lo largo del Siglo XIX se produjeron importantes avances, como la abolición de la esclavitud, la reducción de las trabas para acceder A cargos políticos, la implantación teórica de las libertades de prensa, asociación y expresión, la educación gratuita para los menores de 10 años, o la ampliación del censo electoral. Y comenzaron a aparecer Verdaderos partidos políticos.

Aunque El liberalismo inicialmente sólo tuvo éxito en tierras británicas, su Influencia se dejó notar en multitud de levantamientos revolucionarios, que También bebían de las teorías nacionalistas. Estos movimientos se suelen Agrupar en tres oleadas sucesivas que recorrieron Europa.

En 1820 estalló una primera y débil Revolución nacionalista-liberal que afectó al área mediterránea. En España tuvo lugar el Levantamiento del general Riego. Por imitación, surgíó otra revuelta liberal en Nápoles pocos meses después. Movimientos Similares se produjeron en Portugal y Piamonte, Al norte de Italia. Pero fueron todos aplastados por la Santa Alianza.
No sucedíó igual en Grecia, donde la debilidad del Imperio Otomano y los Intereses rusos en la zona, además de las simpatías de franceses e ingleses hacia Los griegos, impusieron al sultán turco la independencia Griega.

En Francia, como Luis XVIII no Había tenido hijos, fue sustituido por su hermano, el aún más absolutista Carlos X.
Pero el estallido Revolucionario no se produjo hasta 1830, Cuando el rey impuso las Cinco Ordenanzas, que incluían la Disolución de la asamblea parlamentaria, la suspensión de la libertad de Prensa, la reducción del censo electoral, la convocatoria de elecciones y el nombramiento De ultraconservadores en los puestos clave de la administración. Carlos tuvo Que huir a Inglaterra y accedíó al trono al Duque de Orleáns, que reinó como Luis Felipe
I, hasta que distintos grupos sociales y políticos fueron dándole La espalda y unos días de barricadas en París bastaron para hacerle huir a Inglaterra. En Bélgica, el Congreso de Viena había creado los Países Bajos, un estado tapón que aglutinaba zonas diferentes en lo religioso, Político y lingüístico. Además, Guillermo I de Nassau practicó una política Pro-holandesa que hizo que los belgas se acercasen a los liberales del partido Asociación Patriótica.
Los disturbios franceses fueron aprovechados por los belgas Para proclamar su independencia, que cristalizó en la constitución de 1831. En Polonia, repartida entre Rusia, Prusia y Austria, la revolución fracasó Porque el movimiento levantisco estaba dividido entre dos facciones Enfrentadas, el Partido Blanco, que Sólo buscaba la autonomía, y el Partido Rojo, partidario de la independencia. Rusia tomó Varsovia e impuso una Rusificación total.

En 1848 tuvo lugar una nueva oleada Revolucionaria que en esta ocasión tuvo una enorme repercusión política y Social.
La crisis económica e institucional reforzó la creencia entre los Europeos de que la sociedad estaba mal organizada, y de que el sufragio universal y la soberanía Popular eran fundamentales para reducir las desigualdades. Al contrario que en Las anteriores oleadas, se atacó Duramente al liberalismo, por Considerarlo fuente de injusticias que Estaban conduciendo a los obreros a una situación de semi esclavitud. En Francia, la II República se inició con un gobierno provisional integrado por Socialistas utópicos como Blanc, que Impusieron algunas medidas sociales, entre otras la creación de los Talleres Nacionales, que ofrecían mejores condiciones laborales a los Trabajadores, pero la crisis y el desempleo desbordaron a las autoridades y Volvieron los disturbios callejeros. Entonces, la derecha burguesa se hizo con el poder en las elecciones: 350.000 Votos para el candidato socialista, mientras que Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte, obtuvo 5.500.000.
Luis Napoleón se sometíó a la constitución hasta 1851, cuando dio un golpe de Estado que el pueblo aplaudíó y se convirtió en el emperador Napoleón III.
Dictó una nueva Constitución en un momento en el que el país vivía un periodo de esplendor cultural:
Carpeaux, Daumier, Hugo, Balzac, Zola, Flaubert, Rimbaud, Verlaine… El emperador se casó con la Española Eugenia de Montijo y favorecíó las grandes obras públicas, como la remodelación de París, que encargó a Haussmann, o la construcción del canal de Suez, dirigida por el Ingeniero Lesseps en 1869. La política exterior cosechó grandes éxitos, como en Crimea, donde se Frenó a Rusia en su avance hacia Constantinopla. Otro logro diplomático fue la Incorporación de Niza y Saboyá.
Pero Francia cosechó un sonoro Fracaso en México.

El Imperio Austrohúngaro se dividía En un sinfín de nacionalidades. En Hungría, El Partido Radical promulgó las Leyes De Marzo, que reconocían a los Habsburgo, pero declaraban capital a Budapest y adoptaban el magiar como lengua oficial. Esto acabaría provocando el Levantamiento de serbios y croatas, que con la ayuda de Viena y Moscú acabaron Imponiéndose. En la regíón de Bohemia, en Praga, Se convocó el primer Congreso Paneslavo, Pero las tropas imperiales se impusieron con facilidad. En Viena, las revueltas provocaron la destitución del canciller Metternich y la creación de una monarquía parlamentaria con Francisco José I al frente, aunque la Autoridad de los Habsburgo quedó garantizada en todo el Imperio.

En Italia, el germen de la Revolución fue el sentimiento anti austriaco, liderado por Carlos Alberto de Piamonte.
Las Cinco Jornadas Revolucionarias De Milán de 1848, pese a fracasar, representaron un referente para el Nacionalismo italiano.
Venecia se Sublevó y en Roma se ensayó una Fugaz república que fue aplastada por tropas españolas y francesas. Finalmente, Carlos Alberto hubo de firmar un armisticio ante Austria tras la derrota de Novara.

En Alemania, a causa de la crisis Económica, Federico Guillermo IV se Vio obligado a ceder el gobierno a un gabinete liberal. En Frankfurt se reuníó El Parlamento De Frankfurt, que elaboró la primera constitución alemana conjunta, pero Fue rechazada por los grandes estados alemanes, reacios a ceder soberanía. La reacción contrarrevolucionaria fue Liderada por Prusia, cuyo ejército restablecíó El orden.

En Conjunto, los levantamientos revolucionarios fracasaron debido a cuatro Factores:
La recuperación económica iniciada a mediados de siglo; el temor Burgués al obrerismo; la fuerte uníón entre los monarcas absolutistas; y la División interna de las fuerzas revolucionarias. Pero el fracaso no fue total, Pues se sentaron las bases para las Posteriores unificaciones alemana e Italiana.

El Nacionalismo surgíó a finales del XVIII por la aspiración de los habitantes de Ciertas regiones a hacer coincidir sus fronteras Políticas con las de su comunidad Histórica.
Otros movimientos como el Romanticismo Contribuyeron a consolidarlo, al considerar a la nacíón como un ser vivo que se Manifestaba a través de una lengua, una tradición y un destino histórico. Finalmente, la ocupación napoleónica Espoleó en los pueblos sometidos un deseo de luchar por su liberación. Desde Sus comienzos, los nacionalistas hicieron circular folletos prohibidos, pero sin Amenazar seriamente a los gobiernos hasta bien entrado el Siglo XIX. De 1815 a 1851 el nacionalismo fracasó, pero entre 1851 y 1871 logró imponerse en Numerosos lugares.

El primitivo nacionalismo, como todas las Ideologías, fue un instrumento para que ciertos grupos consiguieran poder Político apelando a un sentimiento de uníón no exento de victimismo histórico. Los poetas comenzaron a exaltar la tradición popular, los historiadores a Mostrar hazañas gloriosas -reales o Inventadas-, y los filólogos a estudiar y reinventar las lenguas.
A mediados del Siglo XIX el nacionalismo contaba con Seguidores en todas las capas sociales, lo que lo convirtió en una fuerza Política de primer orden. Pronto comenzó a reclamar la independencia de muchos Territorios por la vía pacífica o bien a través de sociedades secretas violentas. Desde el punto de vista filosófico, los pensadores que más Influyeron en el nacionalismo fueron los alemanes Hegel y Herder y sobre Todo el italiano Mazzini, un masón que Defendía un modelo de Estado laico y republicano. En Europa oriental, el paneslavismo irrumpíó con fuerza, Impulsado por pensadores como el polaco Mickiewicz.

En Italia, el Congreso de Viena había dejado Al país dividido:
Austria conservaba El Véneto y Lombardía, el Papa los Estados Pontificios, y los Borbones, Nápoles Y Sicilia. Sólo Piamonte, Saboyá, Génova y Cerdeña pertenecían a los italianos. Se barajaban tres propuestas de unificación.
Gioberti planteaba una federación Presidida por el Papa, pero esta idea encontró oposición incluso en el Vaticano. La segunda propuesta, de Mazzini, defendía Una república unitaria y laica que supónía enemistarse con todo el catolicismo Europeo. La tercera vía la representó Cavour, Ministro de Víctor Manuel II (hijo de Carlos A. De Piamonte), que se mostró Como la única alternativa viable, aunque para ello hubiese que contar con la Colaboración francesa.

La primera Fase de la unificación fue la llamada revuelta de los pequeños estados, Capitaneados por Piamonte, contra Los austriacos en 1848. La derrota de Novara Convencíó a Cavour de la necesidad de implicar a los franceses en el proyecto De unificación. Para ello, Piamonte apoyó a ingleses y franceses contra Rusia En la guerra de Crimea. La segunda fase fue la campaña militar de 1859, en la que Piamonte y Francia se Enfrentaron a Austria. Luis Napoleón consiguió que Cavour cediera Niza y Saboyá, Lo que Garibaldi consideró una traición. Garibaldi había contribuido a las Victorias de Magenta y Solferino, pero Napoleón III frenó la Conquista italiana, pactando con Austria a espaldas de Cavour. Una tercera fase Fueron las campañas de Garibaldi en Umbría y Dos Sicilias (1860-61), cuando los camisas rojas liberaron Todo el sur peninsular, llegando a proclamarse Garibaldi dictador de Sicilia. No obstante, renunció a este título ante las presiones de Cavour. En 1861 se Reuníó en Turín el I Parlamento de Italia, donde Víctor Manuel II fue proclamado rey de una Italia sin Venecia ni Roma. La cuarta fase fue la campaña de Venecia en 1866, que se produjo cuando Víctor Manuel declaró la guerra a una Austria ya debilitada por su guerra contra Prusia, vencida en Sadowa.
Los austriacos terminaron Cediendo el Véneto a la nueva Italia. Por último, se produjo la lucha por Roma (1870), cuando Napoleón III retiró su apoyo a Víctor Manuel, presionado por Pío IX, los católicos Franceses y su propia esposa. Sin embargo, el factor decisivo fue la guerra Franco-prusiana y la derrota de Sedán, que obligó al emperador francés A retirar las tropas que protegían al pontífice. A continuación, la población Romana se mostró favorable a la anexión y Roma se convirtió en capital de Italia. Mientras, el Papa se proclamaba prisionero En el Vaticano, situación que se mantuvo hasta la firma del Tratado de Letrán en 1929.

En Alemania se planteó la disyuntiva entre una Gran Alemania que Incluyera a Austria, o una Pequeña Alemania liderada por Prusia, que finalmente se impuso. Los prusianos contaban con una economía Desarrollada, un ejército que levantaba admiración en todo el mundo y encarnaba La esencia de los valores alemanes. Ya en 1834 se había constituido el Zöllverein O uníón aduanera que unía a los estados del norte. Mientras, los discursos a la Nacíón alemana de Fichte y los escritos de Hegel, Ranke o Herder alimentaban la Idea de unidad. Además, Prusia contó con un político excepcional, el canciller Bismarck, que supo llevar el proceso Unificador por la vía diplomático-militar, evitando cualquier tentación Revolucionaria. La primera fase de la unificación se abríó con la guerra de los ducados (1863), cuando tres Ducados daneses con mayoría de población alemana, confiados al rey danés desde 1815, fueron arrebatados a Dinamarca con el apoyo austriaco tras una breve Guerra. Prusia se hizo con dos de ellos, mientras el tercero pasó a Austria. En 1866, tras una serie de provocaciones prusianas, estalló la segunda fase de la Unificación, la guerra con Austria, Que se saldó con la derrota austriaca en Sadowa y elTratado de Praga, por el Que los austriacos quedaron fuera de Alemania. Este hecho supuso el nacimiento De la Confederación Alemana del Norte, Gobernada por el rey de Prusia, con Bismarck como canciller. La tercera fase unificadora Fue la guerra Franco-prusiana de 1870. Napoleón III, para ganarse el apoyo de los católicos alemanes, reclamó a Prusia el Palatinado y la cuenca del Sarre, de mayoría católica, lo que provocó La reacción prusiana. Pero Francia fue aplastada en Sedán y se vio obligada a ceder las regiones de Alsacia y Lorena a Alemania, que instauró el II Reich Alemán.
El nuevo Estado Alemán adoptó una estructura federal, en la que cada uno de sus laender tenía su propia constitución y gobierno, así como autonomía En materia religiosa, educativa, fiscal, etc. Sólo había algunas instituciones comunes:
El emperador, el Canciller y dos asambleas parlamentarias, que se encargaban de la política exterior y de los asuntos económicos generales.

En Francia, la derrota de Sedán tendría Repercusiones dramáticas en París, donde Napoleón III fue derrocado. Tras las Elecciones de 1871, Thiers puso en Práctica su política de acercamiento al II Reich, algo que la izquierda Consideró humillante. La pésima situación económica y el sentimiento anti Prusiano condujeron a un estallido revolucionario en París, el 18 de Marzo de 1871, que obligó al gobierno a refugiarse en Versalles. En la capital, los Revolucionarios constituyeron un gobierno municipal, la Comuna, que decretó la plena autonomía para las comunas obreras, La libertad de asociación, reuníón y prensa, la enseñanza gratuita, el fin del Trabajo nocturno, etc. Tras dos meses, Thiers pudo contraatacar y aplastar a la Comuna, para después firmar la paz definitiva con Alemania. La III República Francesa se declaró Oficialmente y se normalizó la vida política.

Desde Su derrota en la guerra de Crimea, el Imperio Otomano había entrado en irreversible crisis, y numerosas regiones Balcánicas demandaban la independencia. En 1875, en Bosnia Herzegovina la Carestía provocó una sublevación a la que los turcos respondieron masacrando a 15.000 cristianos, así que Montenegro y Serbia, con el respaldo de Rusia, Declararon la guerra a Turquía. Los británicos, apelando al equilibrio europeo, Convocaron la Conferencia de Constantinopla (1876), donde se concedíó la autonomía a Bulgaria y Bosnia, y Se exigíó la promesa de respeto a las minorías cristianas por parte del sultán Turco. El incumplimiento de tales compromisos sirvió de pretexto a Rusia para Imponer el Tratado de San Estéfano (1878), por el que se creó la Gran Bulgaria como estado-satélite ruso. Sin embargo, el acuerdo fue impugnado Por Londres y Viena, que convocaron el Congreso De Berlín (1878), donde se impuso la división de la Gran Bulgaria en Bulgaria y Rumelia, mientras Serbia y Montenegro manténían su independencia y Bosnia quedaba bajo control de Austria. Pero las disputas territoriales se Seguirían produciendo hasta desembocar en la I Guerra Mundial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *