Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

TEMA 3: REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE Isabel II (1833/68) 3.1 DOS PARTIDOS LIBERALES SE ALTERNAN EN  EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
En el año
1829 se casó por 4ª vez, con ella  tiene dos hijas,  Isabel y Luisa Fernanda, así empieza el problema sucesorio con su hermano Carlos Mª Isidro. Con la muerte de Fernando VII el problema sucesorio se convierte en político, el conflicto entre absolutistas y liberales se resuelve del lado de los liberales. Los que no quieren cambios apoyan a Carlos Mª Isidro, en cambio Mª Cristina entrega su reinado a los liberales a pesar de que ella era absolutista. El conflicto desencadenó una Guerra Civil en España, la 1ª Guerra Carlista (33/40) que fue entre Carlos Mª Isidro y los partidarios de Isabel II y también entre absolutistas y liberales. Las estructuras sociopolíticas fueron desmontadas, sustituidas, por instituciones y estructuras del régimen liberal.
Desde 1833, 2 grupos liberales se enfrentan por el gobierno de España, 2 formas distintas de entender el liberalismo. Los liberales moderados más conservadores y los liberales progresistas con propuestas menos conservadoras. Entre unos y otros es posible diferenciar una serie de ppios ideológicos. Algunas de las diferencias entre estos son:- los liberales moderados defienden una soberanía compartida, el poder se comparte entre el rey y los ciudadanos, el rey deja de ser absoluto pero mantiene grandes poderes políticos. Los liberales progresistas defienden la soberanía nacional, el poder político pertenece a los ciudadanos que forman la nacíón. – cada uno defiende un modelo # de Parlamento, de Cortes. Los moderados entienden que tiene que ser bicameral (congreso y senado) el senado por designación real y el congreso mediante sufragio restringido. A los progresistas les da igual que sea bicameral lo que no quieren en que el rey intervenga en el nombramiento de los diputados.


– los moderados defienden el sufragio muy restringido mientras que los progresistas quieren un sufragio restringido pero que permita el voto a las clases medias. Ambos grupos defienden que los ciudadanos deben tener unos derechos y libertades, estos serán más amplios cuando gobiernen los progresistas y más restringidos cuando lo hagan los moderados.- los moderados defienden que los alcaldes sean elegidos por el gobierno mientras que los progresistas opinan que deben ser elegidos por los vecinos de las localidades.- en materia económica los moderados se declaran proteccionistas, el Estado puede intervenir en la economía cuando lo considere oportuno, los progresistas defienden el modelo librecambista que se rige por la ley de la oferta y la demanda sin la intervención del Estado.- los moderados defienden la confesionalidad del Estado y la práctica de la religión católica, los progresistas defienden la aconfesionalidad del Estado (laico) y la práctica de cualquier religión. Los moderados contaron con el apoyo de las clases altas de la sociedad (nobleza y alta burguésía) y los progresistas con el respaldo de las clases medias. 

3.2 EL PERIODO DE REGENCIAS (1835/43)

Cuando Fernando VII muere su hija tiene 3 años, la minoría de edad exige el establecimiento de una regencia hasta que alcance la mayoría de edad, la regente será su madre.

3.2.1 La Regencia de Mª Cristina de Borbón:

En esta etapa triunfa el liberalismo que se basa en la existencia de dos partidos políticos que en diferentes momentos ocuparon el poder: los liberales moderados y los liberales progresistas. De nuevo se restablece la constirucion de 1812 y el liberalismo se consolida por la victoria de la primera guerra carlista.    Los primeros meses de esta regencia se mantienen en el poder de los absolutistas moderados dirigidos por Cea Bermudez pero Mª Cristina necesita el apoyo de los liberales en la guerra por lo que nombra presidente a un liberal moderado
Martínez de la Rosa, que redacta el estatuto Real por el cual el poder legislativo se divide en dos cámaras: la cámara de los pròceres, nombrados por el rey, y la cámara de los proculadores


nombrados por sufragio. En los meses siguientes hay una crisis económica lo que unida a derrotas militares da lugar a propuestas populares, esto hace que la regenta nombre a un presidente progresista, Mendizábal, que realiza la famosa desamortización y consigue éxitos militares. A este le sucede un moderado, Isturiz, que esta poco tiempo en el poder por la sublemacion de los sargentos del cuartel de la Granja; esto obliga a la regenta a nombrar otro presidente progresista, José Mª calatraba que redacta la 2º contitucion de la historia de españa, la constitución de 1837 muy parecida a la de 1812.    En los años siguientes aumenta la inestabilidad política, lo que unido a los deseos de la regenta,hace que mª cristi abandone el poder.

3.2.2 La Regencia de Espartero. (1840/1843)

Gran protagonista de la España del S. XIX, ocupó el cargo de regente del 40-43. En el 43, un militar moderado, Narváez, se pronuncia en contra del regente, el pronunciamiento tiene éxito, se adelanta la mayoría de edad de Isabel y se pone fin al periodo de regencias. Espartero abandona España, se aloja en Londres. 20 años más tarde fue uno de los candidatos a suceder a Isabel II como monarca de España. Espartero era progresista y contó con el apoyo de ellos en sus primeros años. Fue buen militar pero no buen político, fue acusado de gobernar de manera autoritaria perdiendo el apoyo que tenía. La situación en 1842 se le complicó porque decide aprobar una ley librecambista que permite la comercialización de productos textiles. Esta ley perjudica a la industria textil catalana.La población de Barcelona se lanza a la calle contra esa ley y Espartero en vez de resolver el conflicto de manera diplomática lo hace a la brava. Las revueltas en las calles de Barcelona fueron duros. Espartero decide bombardear la ciudad desde las montañas. Sometida la ciudad, y aún no satisfecho manda reprimir a los que además impone impuestos extraordinarios. Estos hechos sirven para que Espartero quedara muy desprestigiado.


Poco a poco crece su fama de autoritario y pierde el apoyo de los progresistas. En este contexto en el 43, el general Narváez se impone contra el regente. Tiene éxito, se adelanta la mayoría de edad de la reina Isabel y acaba el periodo de Regencias. 

3.3 EL REINADO DE Isabel II (1843-1868)

Lo que caracteriza este reinado es la alternancia en el gobierno de España de dos partidos, disputa ya iniciada en el periodo de regencias. Distinguimos 3 etapas: 1. Década moderada (1844/54), 2. Bienio progresista (1854/56) y 3. Los gobiernos de la uníón liberal y últimos años de Isabel II.

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854):

los moderados gobernarán de forma interrumpida. La figura política del momento es Ramón Mª Narváez. El objetivo de los moderados fue el intento por cambiar el orden social con las libertades de los ciudadanos no renunciando a reducir la segunda cuando hay que garantizar el primero. Para conseguir esto se toman varias medidas:
Se suprime la milicia nacional, se restablece la censura y se restringe la libertad de expresión, en 1846 el duque de Ahumada crea un cuerpo militar para velar por la seguridad en el medio rural (la guardia civil). Los moderados redactan y aprueban una serie de leyes destinadas a centralizar la administración del Estado y a que todos los territorios de España estuviesen regulados por una misma normativa, por ej: Sistema Métrico Decimal para longitud y masa para facilitar los intercambios comerciales entre las distintas regiones del país. Se unifica y reestructura el sistema tributario, este se reforma con un ministro de la época, Alejandro Mon, éste implantó un sistema de impuestos progresivo y centró las bases para que después naciera el Banco de España. También se mantiene la estructura territorial en provincia con un gobernador civil al frente, cada gobernador es nombrado por el gobierno, y los gobernadores nombran a los cargos más importantes. Se redactan y aprueban un nuevo texto, la Constitución de 1845 que sustituye a la constitución de Calatrava de 1837.

La Constitución 1845 refleja en su articulado el ideal de los moderados, sus aspectos son los siguientes: Soberanía compartida entre los ciudadanos y la reina. La reina tiene importantes poderes políticos en materia legislativa y ejecutiva, tiene capacidad para promover  leyes y vetar a aquellas otras que no quería aprobar. La reina nombra y cesa a los jefes de gobierno y a sus ministros y tienen capacidad para disolver las Cortes. Se establecen Cortes bicamerales, los miembros del Senado son elegidos por la reina y pertenecen a familias ricas. Tienen además un carácter vitalicio ( de por vida). Los del Congreso se eligen por sufragio restringido cada 5 años. Las referencias a dchos y libertades son escasas y salteadas, algunas de esas libertades quedan en suspenso y otras son limitadas con el argumento de restablecer el orden público. En materia religiosa se mantiene la confesionalidad del Estado que se compromete a mantener el culto y al clero. Otro de los logros legislativos fue la firma del concordato de Bravo Murillo, 1851 por el que se restablecía la amistad entre la iglesia Católica y el Estado, rota a raíz de las desamortizaciones de Mendizábal. Con esta firma la Iglesia Católica reconoce las pérdidas patrimoniales ocasionadas por las desamortizaciones y a cambio España: 1. Se declara confesional. 2. Reconoce el papel que la iglesia juega en la enseñanza. 3. Mantenimiento económico de la iglesia. Las relaciones de España con el Vaticano se rompen en 1855, a raíz de un nuevo proceso de desamortización, la promovida por el ministro Pascual Madoz. Se reestablecen años más tarde y después se vuelven a romper en 1868.


EL BIENIO PROGRESISTA (1854-56):


En el verano de 1854, los progresistas recuperan el gobierno de España. Los gobiernos moderados de los últimos años se deterioran por abuso del poder, corrupción política, recorte de libertades, etc. En 1854 hubo un pronunciamiento militar “ La Vicalvarada” apoyado por progresistas y demócratas, triunfan contando tb con el respaldo de un documento firmado por catedráticos de la época que hicieron el “Manifiesto del Manzanares”. Los protagonistas políticos del momento fueron el general Leopoldo O´Donnell y un joven político responsable del manifiesto, Antonio Cánovas del Castillo, gran protagonista de la vida pública española del final del S.XIX. Tras el pronunciamiento se formaron juntas y la reina disuelve el gobierno y los progresistas se hacen cargo del nuevo gobierno. Durante 2 años sobresalen medidas económicas como la Ley de Ferrocarriles, en pocos años, gracias a los ingresos procedentes de las desamortizaciones de Madoz, se construyeron muchas vías, adquiriendo carácter radial. El primer trayecto que se abríó Barcelona- Mataró con la intención de dar salida a su producción textil hasta el puerto. Otros trayectos fueron Jerez-Cádiz y Madrid- Móstoles. Los progresistas aprobaron también la ley de Sociedades Anónimas de Crédito por la que nacería la banca Española. En el bienio progresista se aprobó la Desamortización General de Madoz (1855). Esta desamortización afectó al patrimonio de los municipios. En el 56, se redacta un modelo constitucional que sustituyese al del 45. Esta se redactó pero no llegó a ser aprobada, por eso se le llama Non Nata, no se aprobó porque los progresistas perdieron el poder político antes de que la nueva constitución fuese promulgada. Esta constitución se caracteriza por: soberanía nacional, Cortes bicamerales con los miembros de ambas cámaras elegidos por sufragio electoral menos restringido y sin que la reina interviniera en el nombramiento de los diputados, se amplía los derechos y libertades del ciudadano reconocíéndose de nuevo la libertad de imprenta,


en religión se mantiene confesionalidad del Estado y el compromiso con el Clero y el culto.Sin embargo hay una pequeña novedad, la Constitución Non Nata, permite otras religiones siempre y cuando no se manifieste contra la católica. En el 1856, el gobierno de Espartero se radicaliza hacia posturas demócratas y éste pierde el poder. O`Donnell se hace cargo del gobierno hasta finales de año, con que los moderados recuperan el poder político. 

SEGUNDA MITAD DEL REINADO DE Isabel II: La Uníón Liberal

Hasta el verano de 1858, los moderados van a gobernar de nuevo una vez más con Narváez como jefe de gobierno. Los moderados restauran los principios más conservadores de la época. Reestablecen la Constitución 1845, paralizan la desamortización y se aprueba una ley de prensa muy restringida. Sobresale la aprobación de la nueva ley educativa española (ley Moyano) que regula la enseñanza primaria y  secundaria. De 1858 a 1863 va a gobernar en España la Uníón Liberal, partido político fundado por O`Donnell que trató de situarse a mitad de moderados y progresistas. Fueron 5 años de estabilidad política gracias a la manera fraudulenta con la que consiguieron ganar las elecciones. Destacó el intento de O`Donnell de recuperar el prestigio perdido. España pasó de ser una de los principales Estados pasó a ser de segunda categoría. El gobierno organiza expediciones en  distintos continentes que terminaron en fracaso. En Marruecos, en América (México) y en Asía en una regíón del suroeste en la Conchinchina. En 1865 se agrava en España la crisis política y socioeconómica, crisis de la que buena parte de la ciudadanía española va a responsabilizar a Isabel II. Esta crisis viene motivada por un sistema corrupto en el que el enchufismo y el fraude electoral cada vez eran más frecuentes. La crisis política se agudiza con la muerte de las grandes figuras políticas: O`Donnell (67) y semanas más tarde Narváez (68).


La crisis económica se inicia en la agricultura, por falta de productos en el mercado y crisis de subsistencia. La crisis se traslada a la industria, provoca una crisis económica, paro, descontento social. La gente se manifiesta y de todo ello la responsable es Isabel II. La reina pierde apoyos políticos los únicos los moderados. Otros grupos políticos y militares van a conspirar para derribar a la reina. En este sentido destacan: En Abril, tiene lugar la Noche de Santa Miel o del Matadero, un grupo de estudiantes se manifiestan en la puerta del Sol, a favor de un grupo de catedráticos despedidos por criticar a la reina, terminó con un duro enfrentamiento donde murieron varios estudiantes. En Enero 66, el general Prim se pronunció contra Isabel II, este pronunciamiento falló y Prim terminó en el exilio. En Junio de 1866, Prim dirige desde el exilio una nueva sublevación militar, en esta ocasión en San Gil, participan progresistas y demócratas y también uno de los grandes políticos españoles del último cuarto del Siglo XIX, Sagasta. La sublevación fracasó también y 70 personas fueron fusiladas.En Agosto de 1866, progresistas, demócratas y republicanos firman el Pacto de Ostente (Años más tarde, tras el fallecimiento de O`Donnell, los dirigentes de la Uníón liberal se unen a este pacto traicionando a la reina e intentando derribarla. Tras varios intentos, en Septiembre de 1868 después de varios intentos, un nuevo pronunciamiento militar pone fin al reinado de Isabel II, fue la Septembrina o Gloriosa Revolución. El pronunciamiento triunfa y la reina renuncia a la corona y se marcha al exilio. Comienza una nueva etapa de la historia de España, el Sexenio Democrático (Septiembre 1868 – Enero 1875).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *