Cuando llegó al trono Felipe II

Felipe II (1556-1598): POLÍTICA INTERIOR


Política religiosa:


Con Felipe desaparecen los últimos restos de erasmismos. Se impuso una política rígida ortodoxa. Se hicieron autos de fe contra los iluminados, heterodoxos y supuestos luteranos. Se aumentó el poder de la Inquisición, la censura de libros, se prohibíó a los españoles estudiar fuera de España, salvo en la universidad de Bolonia, e incluso se procesó al mismísimo arzobispo de Toledo, Carranza, que estuvo años preso hasta que el Papa le reclamó y fue enviado a Italia. Además Felipe impuso con todo rigor las normas del concilio de Trento, obligando a los obispos a vivir en sus diócesis y creando seminarios, dando prioridad a la enseñanza religiosa y favoreciendo a aquellas órdenes más activas; aunque el rey en persona recelaba de la compañía jesuita, ésta progreso mucho gracias a los favores de la compañía de sus allegados.//La revuelta morisca:

Hasta 1560 los morisco del reino de Granada pudieron eludir las rigurosas órdenes de la corona sobre su asimilación, sin embargo desde esta década Felipe II impone una rígida política de cristianización en el marco de concilio de Trento. Esto se junto con una crisis económica, en especial en el negocio de la seda. En un momento determinado comienza una revuelta musulmana que se consolida en la Sierra de las Alpujarras. Los moriscos incluso eligieron a un rey, además se beneficiaron de 3 factores:1.La fragosidad del terreno2.La falta de tropas en la península3.La ausencia inicial de un mando único por parte cristianaFinalmente Felipe reuníó un ejército y lo puso bajo la autoridad de su hermanastro, Don Juan de Austria; los moriscos fueron derrotados y miles de ellos deportados al interior de Castilla. La esperanza de que con esto se asimilarían resultó vana.//Los grandes escándalos del reinado:

A.El caso de príncipe Carlos:

De su primer matrimonio Felipe tuvo un hijo al que llamo Carlos y que desde niño mostró grandes desequilibrios; una grave caída que estuvo a punto de costarle la vida aumentó su locura. El príncipe concibió un odio morboso hacia su padre, llegó incluso a pretender un viaje a Flandes para reunirse con los enemigos de su padre. Finalmente el rey tuvo que encerrarle en palacio y allí Carlos se entregó a una serie de excesos contradictorios. Su muerte en extrañas circunstancias dio origen al infundio de que había sido asesinado por su padre.

B.Antonio Pérez:

Este hombre heredó de su padre una de las secretarias más importantes. Pérez se ganó la confianza del rey hasta tal punto que éste le firmaba papeles en blanco. Pérez se valíó de esta confianza para convertirse en traidor y vender secretos de estado con la ayuda de la princesa de Éboli. Pérez cometíó el error de convencer al rey para dar muerte a un amigo de don Juan de Austria. Luego Felipe descubríó que le habían engañado, investigó y comprobó que Pérez era un ladrón y le metíó en la cárcel. Sin embargo Pérez se escapó, refugiándose en su reino natal de Aragón. El rey no podía proceder contra él por vía judicial así que hizo que le procesara la Santa Inquisición que le puso preso en Zaragoza. El pueblo se sublevó, mató al virrey, líberó al preso y desafió a Felipe. Pérez huyó a Francia mientras Aragón era invadida por un ejército real. El Justicia era ejecutado y los fueros aragoneses modificados.//La presión fiscal:

Cuando llega al trono Felipe se encuentra las rentas empeñadas para varios años, incapaz de conseguir nuevos créditos se declaró en bancarrota. En realidad lo que hizo el rey fue negociar con los banqueros un cambio de la deuda que pasaría de flotante a consolidad. El remedio no fue del todo eficaz, las deudas siguieron subiendo y en la década de los 70 se decretó una nueva bancarrota. El rey pensó que con ésta se libraría de los banqueros genoveses pero tuvo que volver a llamarlos. Aunque Felpe estaba recibiendo cantidades ingentes de plata americana, no le bastaba, e impuso nuevos tributos:·A la Iglesia le cobró el subsidio y el escusado·A toda la población se le cobraron los millones que gravaban la carne, el aceite, el vino y el vinagre.Aun así se produjo una tercera bancarrota en 1596.

Felipe II: Política EXTERIOR:


Francia
La tregua entre Francia y España se rompíó en seguida y a guerra se reanudo con un fortísimo ataque de las tropas filipinas sobre el norte de Francia. Manuel Filiberto de Saboyá, general de Felipe II, derrotó a los franceses en San Quintín, luego los angloespañoles volvieron a vencer en Gravelinas. El rey francés Enrique II aceptó entonces la paz de Cateau-Cambresis renunciando a Italia, recuperando Caláis y consiguiendo el matrimonio de su hija Isabel con Felipe II.Luego Francia se hundíó en las llamadas guerras de religión entre católicos y hugonotes. Felipe apoyó a los católicos con armas, dinero y finalmente con un ejército que defendíó París. Cuando Enrique IV se hizo católico declaro la guerra a Felipe que se llevó sin demasiado entusiasmo y concluyó en la paz de Vernins.//Inglaterra
Cuando murió su esposa María Tudor, Felipe dejó de ser rey consorte de Inglaterra.
La nueva reina fue Isabel a quien Felipe pidió en matrimonio sin que esta accediera. Durante años Isabel y Felipe se cartearon amistosamente, pero poco a poco empezó la enemistad entre ambos por diversas razones:1.La actividad pirática inglesa a la que la propia Isabel como particular financiaba.2.El apoyo de Isabel a los rebeldes holandeses y a los hugonotes franceses.3.La detención y posterior ejecución de la reina de Escocia, María Estuardo.Cuando las relaciones se tensaron ya de un modo irremediable Felipe preparó una Gran Armada. Unos 130 barcos salieron de la península, llegaron al canal de la Mancha pero no pudieron embarcar a los tercios de Alejandro Farnesio.Los ingleses más avanzados tecnológicamente fueron batiendo a los barcos españoles que desordenados tuvieron que marchar hacia el norte y bordear las islas británicas, apenas 65 barcos volvieron.Luego los ingleses intentaron aprovechar su éxito en la propia península pero fracasaron en la Coruña y Lisboa aunque consiguieron incendiar Cádiz. Además en América el terrible pirata Drake fracaso y murió en su último intento pirático.//Los Países Bajos

A poco de reinar, Felipe se encontró con un creciente descontento en la zona holandesa, tanto de tipo político como religioso. El calvinismo se estaba extendiendo mucho por esta regíón y ello coincidíó con la aplicación de los decretos de Trento, algo que fue recibido como una provocación. La rebelión empezó con un movimiento iconoclasta que destruyó buena parte de las iglesias de la regíón. Los rebeldes pudieron ser controlados por Margarita de Saboyá y la nobleza local pero el rey Felipe decidíó enviar tropas al mando del duque de Alba. El ejército salíó de Italia y llegó a Flandes por el llamado camino español. El duque puso orden a su manera y el tribunal de los tumultos ejecutó a cientos de personas. Además el duque impuso un pesadísimo tributo sobre las compraventas. Aquella brutalidad, lejos de calmar la insurrección la avivó y se inició una larga guerra de 80 años.El fracaso de Alba hizo que Felipe cambiara de táctica, se envió entonces a Requesens con instrucciones de pacificación; pero su muerte y la falta de pagas hicieron que los tercios se desmandaran y saquearan Amberes. Fue entonces cuando casi toda la zona pidió a Felipe que retirara a los tercios.Las disensiones entre norte y sur propiciaron la vuelta de los tercios bajo Don Juan de Austria, a la temprana muerte de éste el ejército estuvo mandado por Alejandro Farnesio, éste logró más éxitos con el otro que con el plomo pero no pudo recuperar Holanda. A su muerte Felipe dejó Bélgica a su hija Isabel Clara Eugenia y a su marido.//Los turcos:

A comienzos de su reinado, Felipe inició un programa de rearme naval en el Mediterráneo. Los turcos desafiaron a la cristiandad atacando la isla de Malta pero fueron desalojados con graves pérdidas. Luego Felipe, el Papa (Pio V) y Venecia se pusieron de acuerdo en la liga Santa para atacar a los sotomanos. La escuadra conjunta bajo Don Juan de Austria buscó a la turca y la encontró en el Golfo de Lepanto, trabada la batalla se impusieron los cristianos gracias a su superior potencia de fuego. Pero la gran victoria de Lepanto no tuvo consecuencias duraderas y finalmente España y Turquía firmaron unas treguas.//Portugal:

El rey Don Sebastián fallecíó en su cruzada africana y el reino paso a manos de su tío el viejo cardenal Don Enrique. Éste intentó engendrar sin éxito y en su testamento reconocíó como rey a Felipe II. Aunque las cortes reconocieron a Felipe, el rey prefirió al bastardo Don Antonio y Felipe usó de la fuerza: una escuadra bloqueó Lisboa y los tropas de Alba penetraron por Extremadura y saquearon los arrabales de Lisboa. Felipe fue reconocido por casi todos y permanecíó en Lisboa cerca de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *