De Fernando VII a Isabel II

Es Una filosofía política que tiene sus raíces en el Racionalismo del s. XVIII, y Da sus frutos en el s. XIX. Nace como reacción a la autoridad del Antiguo Régimen y cree esencialmente en la libertad del individuo. Defiende la división De poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial) y la soberanía nacional, un Sistema bicameral que se elige por sufragio censitario.El Proceso de implantación en España fue largo y complejo. El primer intento que Los liberales españoles intentan implantar el nuevo modelo político es en la G. De Independencia (1808 – 1814). Ante un vacío de poder, se convocan las Cortes de Cádiz, que redactan la constitución de 1812 estableciendo esta en su articulado los principios del Liberalismo. Tras esta guerra, Fernando VII en 1814, regresa a España y Restaura el A. Régimen, la monarquía absoluta, los derechos señoriales y se Abole la Constitución Anulándose así las Cortes de Cádiz e imponiéndose la 1 ª etapa: sexenio absolutista ( 1814 – 1820).Se Dan pronunciamientos liberales, triunfando el del General Riego, iniciándose el Trienio liberal ( 1820- 1823) en el cual se vuelvena las reformas llevadas a cabo durante las Cortés De Cádiz y el liberalismo español se divide en dos tendencias: moderados ( dan Mas poder al monarca, limitan el sufragio y reforman la constitución del 12) y Los exaltados ( fieles a la Constitución).En 1823, nueva reacción absolutista. El ejercito de los 100 mil hijos de San Luis Y la Santa Alianza Devuelven a Fernando VII al absolutismo, comenzando así la Década Ominosa ( 1823 – 1833) en la cual los absolutistas se dividen en dos: mas moderados ( Introducir algunas reformas del régimen absolutista) y los carlistas en torno a Carlos Mª Isidro ( defienden los principios absolutistas).La Pragmática sanción derrogóla Ley Sálica abriendo camino a su hija y heredera Isabel, iniciándose un conflicto entre los defensores del A. Régimen (carlistas) y los partidarios de la reforma liberal ( isabelinos)

Tras La muerte de Fernando VII ( 1833) se inicia el reinado de Isabel II donde se Constituye y consolida el Estado Liberal, periodo que se divide en dos, la Regencia de Mª Cristina y Espartero ( 1833 – 1843) y el reinado de Isabel desde el nombramiento como Mayor de edad hasta su exilio en 1868 por la Revolución. Durante El periodo de la regente M ª Cristina, busca apoyo en los liberales para hacer Frente al Carlismo y consolidar el trono de su hija Isabel II.

carlismo, Ideología tradicionalista liberal, rechaza la soberanía nacional y defiende un Sistema foral;encuentran apoyo en el medio rural ( campesinos, artesanos..). Se Extienden por Cataluña, Navarra y Aragón principalmente

Una Vez acabadas las reformas carlistas, se llevan a cabo reformas liberales, a través De Cea Bermúdez y Martínez de la Rosa, pero estas reformas fueron insuficientes para algunos Aumentando la división dentro de los liberales entre los moderados y los Progresistas, dos grandes tendencias políticas que dominaran la vida política De los siguientes años.

Los Progresistas estaban descontentos con este tipo de gobierno, y la regente le Entraga el poder a Mendizábal ( liberal progresista)
Que llevo a cabo reformas Como la desamortización de los del clero para sufragar los gastos de la guerra Carlista.

esta Serie de reformas, fueron tan duras que provocaron la caída de los Progresistas, y el poder cayo sobre los moderados que perdieron el poder rápidamente En el “ Motín de los Sargentos de la Granja” presidido por Calatrava, quien convoco unas cortes constituyentes Que promulgaron una nueva Constitución de 1837 que proclamaba la alternancia de Partidos políticos, signo de consolidación del sistema liberal.

Tras La dimisión de M ª Cristina, sucedíó la regencia del general Espartero ( 1840 – 1843) que gobernó de manera autoritaria, dándose divisiones internas del Progresismo provocando su caída ( de Espartero) y el adelanto de la mayoría de Edad de Isabel II. ( 13 años)

Se Inicia una década de gobiernos moderados ( 1844 – 1854)  con lideres como Narváez o Bravo Murillo, Tienen como fin un estado centralista y confesional, dando lugar a una Nueva Constitución De 1845, recortan las libertades y restringen el derecho al voto, suprimen la Milicia Nacional y crean la Guardia Civil. Sin embargo, los Moderados gobiernan de forma excluyente y arbitraria y esto provoca el Establecimiento del liberalismo progresista durante 2 años ( Bienio Progresista) dirigido por Espartero y O`Donnell. Defienden la soberanía Nacional, limitación del poder de la corona y ampliación de derecho al voto.

En 1849 una división de los progresistas dio origen a la formación del Partido Demócrata, Que defendía la soberanía popular y el sufragio universal masculino.

Al Final del Bienio Progresista, se funda la Uníón Liberal, Partido de centro, situado entre el moderantismo y el progresismo. Su principal Obra, la reimplantación del poder de la corona dirigido por O` Donnell. Tras la Caída de Espartero en 1856, se reimplanta la Constitución del 45. Entre 1856 y 1863 consigue estabilidad política, aunque al final se produjo Descomposición interna y la Reina Isabel II entrega el poder a los moderados en 1863.

Sin Embargo, el autoritarismo del gobierno, hace que los progresistas y demócratas Se unan para derrocar a Isabel II.

En 1867 se firma el pacto de Ostende y en 1868 se lleva a cabo la revolución Llamada la Gloriosa Que provoco el exilio de Isabel II a Francia. Se da paso al Sexenio Democrático ( 1868 – 1874) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *