Desamortización de Madoz

Resume las etapas de la Evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica El papel de los militares

En el reinado de Isabel II Debemos destacar dos grandes periodos: el de su minoría de edad (1833-1843) Conocido como periodo de las regencias, y el de su reinado Personal (1843-1868). Cada uno de ellos se dividíó en etapas, marcadas Por el signo ideológico de quienes detentaban el gobierno. En cualquier caso, Hubo unas constantes que nos permiten definir este largo periodo de Nuestra historia:  la implantación definitiva del sistema liberal, tanto político como económico, la tendencia moderada de la mayor parte De los gobiernos; la permanente presencia de los militares en la política y el Desarrollo de un sistema político monopolizado por las élites y muy alejado de Los intereses de los ciudadanos, marginados sistemáticamente del sistema Mediante la limitación del derecho al voto.

Periodo de las regencias (1833-1843)


Al largo de estos años se sucedieron las regencias de Mª Cristina, madre de Isabel (1833-1840) y de Espartero, general liberal héroe de La guerra carlista (1840-43). La primera regencia estuvo marcada por el Estallido de la I Guerra carlista, que determinó la inclinación de la corona Hacia los liberales, buscando el apoyo de éstos a la reina niña, frente a los Absolutistas defensores de su tío Carlos María Isidro.   En esta Etapa se sentaron las bases institucionales del Estado liberal, con la Promulgación del Estatuto Real de 1834, sustituido rápidamente por la constitución De 1837, tras la sublevación de carácter liberal progresista de los sargentos De la Granja de San Ildefonso, en 1836. Desde el punto de vista económico, se Terminó con el régimen señorial, implantándose un sistema basado en el Liberalismo económico, mediante la desamortización de Mendizábal y los Decretos Que la acompañan. La resistencia de la regente Mª Cristina a aceptar la Elección de los alcaldes por los vecinos, llevó a los liberales progresistas a Exigir su renuncia, nombrando regente al general Espartero, lo que iniciaba una Larga tradición de intervención de los militares, conocidos como espadones, en El sistema político. El autoritarismo de Espartero, materializado en el Bombardeo de la ciudad de Barcelona, le enfrentó a su partido, el liberal Progresista, y facilitó el Golpe de Estado del general moderado Narváez.

Reinado personal de Isabel II (1843-1868)


La inestabilidad, derivada de los Enfrentamientos entre los espadones de los dos partidos por detentar el poder, Obligó a adelantar la mayoría de edad de Isabel II, terminando con las Regencias. Se inicia así un periodo marcado por el favoritismo de la reina Hacia los moderados, a los que asignaba una y otra vez las tareas de gobierno, Marginando a los progresistas (sólo gobernarán durante el bienio 1854-56), lo Que los llevará a promover multitud de intentos de pronunciamiento militar para Llegar al poder. Durante la década moderada (1844-1854)
, bajo el Gobierno del general Narváez, se aprueba la Constitución de 1845, de carácter Moderado; se crea la Guardia Civil, como alternativa a la Milicia Nacional Defendida por los progresistas; se firma el Concordato con la Santa Sede, en un Intento de congraciarse con la iglesia seriamente perjudicada por la Desamortización de Mendizábal y se planteó una política económica encaminada a Promover el desarrollo industrial y financiero del país, destacando la reforma Fiscal de Alejandro Mon. Un pronunciamiento militar, la Vivalvarada, Llevado a cabo en Julio de 1854, llevará a los liberales progresistas al gobierno, Iniciándose así el bienio progresista (1854-56).
Los progresistas Elaboran una nueva Constitución, la de 1856, que no llegaría a entrar en vigor; Culminan el proceso desamortizador con la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz y aprueban la Ley General de Ferrocarriles, con el principal Objetivo de favorecer el desarrollo industrial y el comercio interior, mediante La articulación del territorio. La inestabilidad política provocada por la Constante conspiración de los moderados y los enfrentamientos entre los Progresistas, facilita el acceso al gobierno del moderado Narváez, en un corto Periodo de dos años, hasta la llegada al poder del general O’Donell, en 1858, Al frente de un nuevo partido fundado por él, la Uníón Liberal.

La etapa de la Uníón Liberal (1858-1863)
 estuvo marcada por un cierto despegue económico y Por una política exterior que buscaba recuperar los laureles del Imperio Perdido, mediante ruinosas aventuras como la guerra con Marruecos, la Intervención en Méjico, la expedición a Indochina y la guerra con Perú y Chile.

El periodo que va desde 1863 1868 está marcado por la crisis política y por la debacle económica. En la política interior, la deriva cada vez más conservadora de los sucesivos Gobiernos moderados, apoyados por la reina, llevó a los liberales progresistas Y demócratas al convencimiento de que el cambio de política sólo era posible Con la desaparición de la monarquía de los Borbones. La crisis económica que Estalla en 1866, vendrá a favorecer un clima de conspiración revolucionaria que Culminará con la revolución gloriosa de 1868, dando paso a otro Convulso periodo conocido como sexenio democrático. De lo anteriormente Expuesto podemos observar algunas constantes que marcan todo el reinado. Una de Las más significativas, por su importancia en esta etapa y su trascendencia en El futuro político de España en buena parte del Siglo XX, es el papel De los militares españoles en la vida política. Este protagonismo se Convirtió en un fenómeno crónico, y se manifestó mediante numerosos Pronunciamientos, además del papel que como presidentes del gobierno ejercieron Diversos generales, liderando además los principales partidos, (Espartero, Narváez, O’Donnell…). A esto hay que añadir que muchos otros generales fueron Ministros o senadores. Los motivos de este predominio militar habría que Buscarlos en su prestigio y popularidad ganados en los Sucesivos conflictos bélicos que padecíó España en el Siglo XIX. Otro factor Sería la debilidad del poder civil, sin apoyos sociales amplios Como consecuencia del sufragio restringido y del fraude electoral. Por ello, Los políticos civiles recurrieron al Ejército, buscaron figuras militares para Encabezar los partidos y estimularon los pronunciamientos como medio de Alcanzar el gobierno. Sin embargo durante el Siglo XIX, a diferencia de lo que Ocurrirá en el Siglo XX, el sentimiento liberal de casi todos los militares les Alejó de la tentación de gobernar como dictadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *