Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Primo de Rivera


El desastre de Annual tuvo graves consecuencias políticas y acabó siendo una de las causas del fin del régimen parlamentario. Se pidieron responsabilidades al Ejército, al gobierno y a la propia monarquía. El general Picasso elaboró un expediente para averiguar lo ocurrido en Annual. Todo quedará frenado cuando Miguel Primo de Rivera, da un Golpe de Estado contra el gobierno y lanzaba su manifiesto. El monarca, no opuso resistencia. Entre los aplausos de la Lliga y del Somatén, Primo de Rivera dejaba Barcelona y llegaba a Madrid el día 15, cuando es nombrado por el rey presidente de un Directorio Militar, `encargado de la gobernación del Estado”.

El Directorio Militar (1923/25)

El Directorio Militar suspendíó la Constitución de 1876, disolvíó las Cortes y establecíó la censura de prensa. Los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales fueron sustituidos por gente adicta al nuevo régimen. En 1924 se creó la Uníón Patriótica, donde se daba cita la burguésía de comerciantes, industriales, terratenientes y antiguos caciques. Primo de Rivera se mostró muy duro con el catalanismo. Se prohibíó el uso del himno y de la bandera catalana y la utilización del catalán en los actos oficiales. Primo de Rivera, consiguió crearse enemigos en Cataluña. Se implantó el estado de guerra durante dos años. Se dictaron instrucciones terminantes a los gobiernos civiles para reprimir cualquier tipo de manifestación o protesta, al tiempo que se establecía una rígida censura de prensa. La organización anarquista quedó desarticulada. La pacificación de Marruecos fue el logro más indiscutible de la dictadura.
Abd-el-Krim, facilitó las cosas. En 1924 atacaba a las tropas españolas y después decidía avanzar en el Marruecos francés. Francia y España acordaron una ofensiva conjunta. España protagonizó el desembarco de Alhucemas, en Septiembre de 1925, que fue un éxito; Abd-el- Krim, derrotado, se entregó a los franceses (1926). En 1927 Marruecos dejó de ser un problema para España.

El Directorio Civil (1925-1930)

Tras el éxito en Marrueco, Primo de Rivera decidíó transformar el Directorio Militar en un gobierno en el que incluía hombres civiles, el llamado Directorio Civil del que formó parte, Calvo Sotelo, ministro de Hacienda, y el conde de Guadalhorce, ministro de Fomento. El objetivo ahora era institucionalizar el régimen. Con ese objetivo final se convocó, en 1927, una Asamblea Nacional Consultiva, compuesta por representantes del Estado, de la Uníón Patriótica y de las distintas provincias. Inició sus trabajos en 1928 y terminó siendo un fracaso cumplir sus objetivos. La política económica, la Dictadura se benefició de la oleada de prosperidad mundial de estos años. La economía española crecíó. Se extendíó la electrificación y aumentó la producción de hierro, acero, hulla… Se impulsó las obras públicas. Se crearon las Confederaciones Hidrográficaspara el aprovechar los ríos, el regadío y la producción de energía eléctrica. Creación de monopolios estatales. Al final de la década la mala coyuntura económica de 1929 (el famoso Crack de la bolsa de Nueva York) impide la continuación de las obras públicas. La política social, el Estado se mostró muy activo. Construyó “viviendas baratas´, Institutos, escuelas y servicios sanitarios. Para la solución de los conflictos laborales se crean comités paritarios, formados por patronos, obreros y un delegado gubernamental. En ellos se fijaban salarios, condiciones de trabajo y se hacían labores de mediación y arbitraje en caso de conflictos laborales. En los comités paritarios participaron los socialistas al considerar que era positivo para el mantenimiento del partido y del sindicato. A partir de 1928, la oposición a la Dictadura fue ganando más apoyo. La Dictadura iba dirigíéndose hacia la decadencia. La Uníón Patriótica carecía de popularidad. Los intelectuales criticaban la falta de libertades políticas; en las Universidades los estudiantes promovían campañas anti dictatoriales, entre las fuerzas militares reinaba la desuníón. El monarca tb empezaba a marcar sus distancias, Primo de Rivera, el 30 de Enero de 1930, presento su renuncia al rey y marchó a París, donde fallecíó dos meses más tarde.

El fin de la monarquía (Enero de 1930-Abril de 1931)

El rey encargó al general Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno con el fin de retornar a la normalidad constitucional. Se puso en vigor la Constitución de 1876. Los antiguos políticos se negaban a colaborar y los efectos de la crisis económica mundial vinieron a reforzar el ambiente general de descontento. El gobierno de Berenguer era débil, no tenía apoyos ni daba soluciones. La campaña antimonárquica de los republicanos, se unieron los partidos obreros y los autonomistas catalanes y gallegos, iba en aumento. En Agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián proclama la República, que reconocería la autonomía de Cataluña. Se organizó un Comité ejecutivo, encabezado por Alcalá-Zamora, encargado de la transición para acabar con la monarquía. Desde esta fecha se observan dos vías de transición: una política y otra militar. La militar, se manifestó en dos sublevaciones fallidas, la de Jaca y la de Cuatro Vientos. Los miembros del Comité ejecutivo eran detenidos. El gobierno Berenguer entró en crisis y cayó. El nuevo gobierno, presidido por Juan Bautista Aznar, decidíó convocar elecciones municipales para el día 12 de Abril de 1931. En el conjunto del Estado las candidaturas monárquicas ganaron, el triunfo de las candidaturas republicano-socialistas, este se consideró una desautorización de la monarquía. El 14 de Abril, se proclamaba la República, el rey Alfonso XIII abandonaba España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *