Dictadura franquista resumen

11.3. La oposición a la dictadura: principales Grupos y evolución en el tiempo. La crisis del franquismo desde 1973 a la Muerte de Franco.
Desde Final de la guerra, la oposición Interior fue prácticamente eliminada a través de normas como la Ley de Responsabilidades Políticas (1939), que afectaba a todos los que hubiesen Desempeñado algún cargo en la II República, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1940), La Ley para la Seguridad del Estado (1941) y La Ley de Represión del Bandidaje y el Terrorismo (1947), que llevaron a la Cárcel a centenares de miles de personas. El maquis, guerrillas de Excombatientes republicanos, fue definitivamente aniquilada por la Guardia Civil en 1952 y los pequeños grupos clandestinos de comunistas, anarquistas y Socialistas fueron encarcelados y ejecutados. Las protestas motivadas por las Duras condiciones de vida (huelgas en Barcelona y Madrid) fueron duramente reprimidas. En 1944, el Partido Comunista intenta una operación de invasión Desde el Valle de Arán que fracasa, y se organiza clandestinamente dentro de España a partir de 1948.
En el exterior, Los partidos y las organizaciones intentaron reorganizarse, esperando que los Vencedores de la Guerra Mundial forzaran la caída de la dictadura de Franco:

Los Monárquicos

En 1945, en el Manifiesto De Lausana, Don Juan, exigíó la restauración monárquica en su persona, Pero Franco contrarrestó sus apoyos con la Ley de Sucesión y negoció con Don Juan, en 1948, que su hijo fuera educado en España. EL gobierno republicano en el exilio Estaba desunido y carecía de representatividad por lo que no llegó a constituir Una verdadera oposición.
En los años Cincuenta, los grupos opositores en el exilio vieron con frustración la Consolidación del régimen franquista tras los acuerdos con EE.UU.  A finales de la década se produjeron huelgas Por motivos salariales y las primeras revueltas estudiantiles en las Universidades de Madrid y Barcelona. El régimen reacciónó endureciendo la Represión.
A partir de la década de Los 60  se va consolidando un Importante movimiento de oposición, tanto social como política, de carácter Interno: En el ámbito laboral, las Huelgas y conflictos se multiplicaron, aparece un sindicalismo clandestino, Comisiones Obreras,  que surge en 1962.  La ley de Convenios Colectivos de 1958 Permitíó la infiltración de este grupo como enlaces sindicales. Su éxito en las Elecciones sindicales de 1966 hizo que fuera declarado ilegal y sus dirigentes (Marcelino Camacho, Nícolás Sartorius, etc.) perseguidos.En el mundo universitario, en  1966 se crea el Sindicato Democrático de estudiantes Frente al SEU del régimen. Los disturbios y protestas llevan al cierre de Facultades y la expulsión de profesores.En la propia Iglesia, después del Concilio Vaticano II (1962-1965), un sector de La jerarquía católica, como el arzobispo de Madrid, el cardenal Tarancón, o el Arzobispo de Bilbao se alejan del franquismo y muchos sacerdotes jóvenes forman Organizaciones católicas obreras, que serán la base del movimiento vecinal en Los barrios obreros como la Hermandad de Obreros de Acción Católica, la Juventud Obrera Católica. El resurgir de la oposición Nacionalista tanto en Cataluña, donde todas las fuerzas Políticas se agrupan en la Asamblea de Cataluña, 1971, en defensa de la Libertad y la autonomía como en el País Vasco, donde la Iglesia tuvo un Protagonismo importante en la configuración de la oposición al franquismo. El Partido hegemónico siguiendo siendo el PNV, pero su conservadurismo social Propició la radicalización de algunos grupos nacionalistas y, en 1959, surgíó Euskadi ta Askatasuna, ETA, Que defiende la lucha armada contra el franquismo como medio para alcanzar la Independencia, iniciando los primeros atentados en 1964.El desarrollo de la oposición política.
El principal Partido de oposición en la clandestinidad fue el PCE, bajo la dirección de Santiago Carrillo, el PSOE apenas tuvo una presencia real Hasta los años setenta y en el ámbito universitario proliferaron grupos Anarquistas, maoístas y trotskistas. Se formó también una oposición moderada de Carácter demócrata-cristiano con figuras como José María de Areilza o Ruiz Jiménez que, en 1962, participó junto con un sector de los exiliados en una Reuníón en Múnich (reuníón llamada por el franquismo “el contubernio de Múnich”)
En la que reivindicaron el establecimiento de un régimen democrático al hilo de La solicitud de ingreso de España en la CEE. En los años setenta los distintos Partidos intentarán varias agrupaciones de cara al final del franquismo como la Junta Democrática, impulsada en 1974 por el PCE o la Plataforma de Convergencia Democrática liderada por el PSOE.Pero el régimen no permanecíó impasible a esta Oposición, el Tribunal de Orden Público creado en 1963 para los delitos Políticos establecíó condenas como el Proceso de Burgos, contra Miembros de ETA en 1970, el proceso 1001 Contra dirigentes de CCOO, en 1973, la Ejecución del anarquista Salvador Puig Antich, en 1974, y las cinco ejecuciones de acusados de terrorismo de Septiembre de 1975 que levantaron una oleada Internacional de protestas.A partir de 1969, el régimen entra en crisis: crisis política Porque Franco, anciano y enfermo, ya no tiene capacidad para controlar la Situación y a los enfrentamientos entre las distintas familias franquistas se Une la organización de la oposición y crisis económica, que, al igual Que en el resto de Europa, se inicia en 1973 motivada por la subida de los Precios del petróleo  y que pone fin al Crecimiento económico de la etapa anterior. En este contexto aparecen toda una serie de elementos de cambio:
El Rechazo a la dictadura de grandes sectores de la sociedad: Las Transformaciones económicas y sociales de los años sesenta, habían elevado el Nivel de vida  y desarrollado una nueva Mentalidad consecuencia de la penetración de los modos de vida occidentales, la Desvinculación con los ideales del régimen de la nuevas generaciones de Universitarios cada vez más numerosas, el rebrote de los nacionalismos, etc.,. A ello contribuyó la ley de prensa de 1966 permitíó la aparición de nuevas Revistas, diarios y editoriales que manifestaron una tímida crítica contra el Régimen. La Iglesia y el Ejército cambian su actitud frente al régimen: la Iglesia, que se había identificado con el franquismo, comenzó distanciarse y a adoptar Una actitud crítica por influencia del Concilio Vaticano II y dentro del Ejército se fundó la UMD (Uníón Militar Democrática) que pretendía hacerlo más Democrático.En 1969,
Juan Carlos de Borbón es nombrado Sucesor a título de rey y, tras el escándalo del caso Matesa,
Franco nombra como hizo una completa remodelación del gobierno, colocando A Carrero Blanco, un franquista puro que defendía la continuidad del régimen después De la muerte del dictador y único capaz de mantener la paz entre las distintas familias Políticas,  al frente de un gobierno  formado exclusivamente por miembros  del Opus Dei. Sus años de gobierno se Caracterizaron por el mantenimiento de una posición contradictoria entre la Reforma: la ley de Educación de 1970 que establecía la enseñanza Obligatoria y gratuita o la Ley Sindical de 1971 y la represión: las Protestas estudiantiles, obreras, los secuestros y atentados de ETA, la Aparición del grupo terrorista FRAP,etc. A principios de 1973, las movilizaciones en la calle y el enfrentamiento entre Aperturistas, que defendían una apertura política desde arriba hacia posiciones Más democráticas (Fraga, Pío Cabanillas) y los inmovilistas (llamados “el búnker”) como Girón, Solís o Blas Piñar, que rechazaban cualquier reforma de las instituciones, debilitaban al Gobierno.  Franco, que hasta entonces era Jefe de Estado y de Gobierno, cedíó a Carrero Blanco la jefatura del gobierno, pero su asesinato, el  20 de Diciembre de 1973,   víctima de un atentado de ETA, acabó con la posibilidad de mantener el régimen Más allá de Franco.El nuevo presidente del gobierno Arias Navarro,  prometíó En su discurso de toma de posesión algunas reformas pero no las llevó a cabo y tuvo Que enfrentarse a dos problemas:El agravamiento de la crisis económica Que ponía fin al desarrollismo que había mantenido a flote el régimen y Conseguido el apoyo de las clases medias: cierre de empresas, paro, inflación, Aumento del déficit, etc.

Los atentados terroristas, huelgas y Manifestaciones.La presión de la Oposición antifranquista

Todos los partidos de la oposición forman un Frente común en demanda del establecimiento de una democracia, uníéndose la Junta Democrática, creada por el PCE con la Plataforma de Convergencia Democrática del PSOE y otros grupos.El contexto Internacional no era tampoco favorable con el fin de las dictaduras en Portugal Tras la “Revolución de los claveles” y en  Grecia.  
La situación de debilidad del régimen es Aprovechada por Marruecos para reclamar el Saharaespañol organizando la llamada Marcha Verde, una invasión pacífica Del territorio que movilizó a decenas de miles de civiles, que obligó España a Ceder y el 18 de Noviembre, se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que se Entregaba el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Dos días después, el 20 de Noviembre, tras una larga agonía, moría Franco a los 83 años de edad, dejando tras de sí un régimen Anacrónico y en profunda crisis. La modernización y europeización de la sociedad Española cambiaron los valores e ideas sobre la vida familiar, el papel De la mujer (que accede masivamente a la enseñanza universitaria y al mundo Laboral) la educación etc.
La secularización se va imponiendo, Disminuye la asistencia a las misas dominicales, desciende el número de Vocaciones religiosas, etc. El régimen franquista resultaba cada vez más anacrónico Con las nuevas mentalidades.El franquismo impuso un dominio absoluto de la vida cultural, utilizando los medios de Comunicación para adoctrinar a los españoles sobre los valores fundamentales de La religiosidad, el espíritu patriótico, el Caudillo o el pasado imperial.    El exilio de gran parte de los artistas, Filósofos, científicos, historiadores, etc. Dejó un inmenso vacío cultural Frente al cual el franquismo propició una cultura de masas:
El cine folklórico, La radio con sus seriales, la literatura popular de novelas rosa y de Aventuras, los toros y el futbol.
Desde Finales de los sesenta, al amparo de la tímida apertura que supuso la Ley De Prensa de 1966, se permitíó la publicación de algunos autores prohibidos Como Antonio Machado o Ramón J. Sender;  Surgieron nuevas revistas como o Cuadernos Para el Diálogo Revista de Occidente, Triunfo, etc., que intentaron superar la uniformidad ideológica que Pretendía el régimen franquista y toda una generación de nuevos novelistas como Delibes, Buero Vallejo, Torrente Ballester, Cela, Blas Otero o Gabriel Celaya en cuyo “Realismo social” había una clara crítica al régimen. En el Campo de la cultura fue uno de los terrenos donde el franquismo cosechó un Mayor fracaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *