Fascismo italiano: Consecuencias
La guerra generó un sentimiento nacionalista porque las aspiraciones territoriales no se cumplieron por los aliados. Hubo una grave situación económica, que generó huelgas obreras, ocupaciones de fábricas y tierras. Se creó una crisis política: descredito del sistema democrático, los partidos tradicionales (conservadores y liberales) pierden apoyos. Mussolini crea los fascios italianos de combate: paramilitares, camisa negra y gorra militar.
Mussolini: Llegada al poder
En 1919-20 había posibilidades de que se creara una revolución social a causa de la mala situación económica. En 1921 se crea el Partido Nacional Fascista y un año más tarde, en octubre de 1922, se organizó la marcha sobre Roma ante la convocatoria de huelga general; esta fue un golpe de estado encubierto organizado por los fascistas. A los pocos días de la marcha, el rey Víctor III, por la presión a la que estaba sometido por los políticos conservadores, por la confederación de empresarios, los militares y los nacionalistas, le dio el gobierno del país a Mussolini.
El fascismo en el poder
En 1922 y 1925 se pasó de un régimen liberal a una dictadura fascista. Al principio se creó un gobierno de coalición. Ya en 1924 se convocaron elecciones que suponen la disolución de las cámaras como consecuencia del asesinato del dirigente socialista Matteotti por denunciar la intimidación y la violencia de las elecciones. Entre 1925 y 1929 se produjo la fascistización del estado que consistía en:
- Las leyes de 1925-26 le convierten en duce (duce = jefe del estado) que amplía su poder legislativo.
- Se eliminan todos los partidos políticos y sindicatos, quedando el Partido Nacional Fascista como el único.
- En 1927 se crea la carta de trabajo que define las corporaciones.
- En 1929 se firman los acuerdos de Letrán en el Vaticano.
Entre 1929 y 1933 se produjo la fascistización de la economía y la sociedad; en la primera fase se reducen las importaciones y se lleva a cabo una política de autarquía. Años después, en 1933, se crea la IRI (Instituto de Reconstrucción Industrial), el cual lleva a cabo una política de rearme y obras públicas. Culturalmente existía un control de la educación de los niños y los jóvenes, en los cuales creaban organizaciones juveniles y coaccionaban al profesorado.
Control de los medios de comunicación
El ministro de la propaganda y el de cultura popular controlaban los medios de comunicación.
Alemania nazi: Ascenso al poder
En noviembre de 1918, Guillermo II abdica y se proclama la República de Weimar, la cual tendría que enfrentarse a diversos problemas: firmar el armisticio con los aliados y el Tratado de Versalles, insurrección de los espartaquistas (comunistas) reprimida por el ejército e intento de golpe de estado de Kapp. En 1919 nació el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP). Al entrar Hitler, cambió su nombre y se llamó Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), los cuales crearon las SA (Secciones de Asalto), un grupo paramilitar que ejercía la violencia contra sus adversarios. El partido se estructuraba de forma elitista y jerarquizada.
Intento de golpe de estado y transformación del partido
Luego, en 1923, a causa de la crisis económica, corte de pago de indemnizaciones y la invasión francesa del Ruhr, Hitler intentó un golpe de estado, pero fracasó. Tras esto y la prisión, aumentó su antisemitismo y anticomunismo, transformando su partido en un movimiento de masas, utilizando eficazmente propaganda y, en prisión, realizó el Mein Kampf. Entre 1923-29, la situación interior y exterior mejoraron gracias al Plan Dawes y al ingreso en la Sociedad de Naciones, pero la crisis de 1929 hizo que los partidos tradicionales perdieran escaños y el NSDAP fuera ascendiendo progresivamente.
Régimen nazi
Hindenburg, presidente de Alemania, nombró canciller a Hitler; esto provocó la destrucción de la democracia muy rápidamente. Con el incendio del Reichstag se cancelaron los derechos constitucionales. Las nuevas elecciones de marzo de 1933 otorgaron un gran éxito a los nazis: Ministerio de Educación del Pueblo y la Propaganda, creación de la Gestapo (cuerpo de policía política), ley de la reorganización de la burocracia y ley de unificación. En agosto de 1933 se anuncia el nacimiento del Tercer Reich.
Nazismo al poder
Al morir Hindenburg, Hitler unió la cancillería en la presidencia del Reich; así, eliminó los elementos más radicales de las SA (noche de los cuchillos largos) en 1934, considerados una amenaza revolucionaria, y así obtuvo el apoyo del ejército y de la oligarquía económica. Para que el pueblo los aceptara, se utilizó la propaganda. Educaban a la juventud a través de las organizaciones juveniles, controlando la universidad.
Economía y política de autarquía
Respecto a la economía, en principio recortó el desempleo mediante un programa de obras públicas y, desde 1936, llevó a cabo una política de autarquía y rearme intensivo: armamento, siderurgia, química. Por lo que fue necesario conquistar mercados y recursos.
Racismo y antisemitismo
Se empezó a sustituir la división de clases por la unidad y la supremacía racial. Se buscaba la pureza de la raza aria eliminando a los seres humanos por su origen étnico y sus capacidades físicas o mentales (se produjo un programa de eutanasia). Estas ideas dieron lugar a la persecución y el exterminio de las comunidades judías en 3 fases:
- Se crearon las leyes de Nuremberg, en las que excluían a los judíos de la ciudadanía alemana, prohibieron los matrimonios mixtos y les arrebataron sus bienes y sus derechos.
- En 1938, la persecución violenta (noche de los cristales rotos): tiendas y sinagogas saqueadas y destruidas por las SS y deteniéndoles en campos de concentración.
- El punto culminante se alcanzó en 1942 cuando ordenaron la solución final a más de 5 millones de judíos.
Organismos y resistencia
SS: Eran un cuerpo de combate. SA: Estos promovían actos de violencia contra los judíos, comunistas y socialistas. Gestapo: Cuerpo de policía política. Resistencia: Eran las personas y grupos, tanto civiles como militares, que se oponían al régimen nacionalsocialista. Noche de los cuchillos largos: Era una purga creada por Hitler para matar a las SA.