El aumento de las fuerzas de oposición en España

El aumento de las fuerzas de oposición: Republicanismo, Nacionalismo catalán y vasco.

La oposición política al régimen de la Restauración se llevó a cabo por fuerzas políticas ya existentes como el carlismo o el republicanismo. También surgieron nuevos movimientos sociopolíticos, estas fuerzas de oposición fueron importantes porque responden al gran problema de finales del siglo, el acceso de las masas a la política, y serán fuerzas protagonistas en el s XX.

El republicanismo

El republicanismo tuvo que hacer frente al desencanto de parte de sus seguidores y a la represión de los gobiernos monárquicos. Los republicanos se hallaban divididos en diversas tendencias y en una continua reorganización de fuerzas, que restaron eficacia y apoyo electoral a su programa político. La representación republicana en las Cortes durante todo el periodo fue escasa.

Nacionalismo catalán y vasco

Cataluña fue la región pionera en desarrollar un movimiento regionalista, su crecimiento económico, superior al de cualquier región española, favoreció el desarrollo de una influyente burguesía que sentía que sus intereses estaban poco representados. El desarrollo socioeconómico coincidió con un notable renacimiento de la cultura catalana y la expansión del catalán.

El aumento de las fuerzas de oposición: Anarquismo y Socialismo

Con el establecimiento la Restauración en 1874, las organizaciones obreras sufrieron una dura represión, viéndose forzadas a la clandestinidad. Durante la República entraron en España las ideas anarquistas difundidas por Fanelli, y las marxistas, difundidas por Lafargue; ambos habían llegado para formar los primeros núcleos de afiliados a la AIT.

Anarquismo

Los desacuerdos dentro de esta organización y la represión sobre el movimiento obrero y campesino favorecieron que una parte del anarquismo optara por la acción directa y organizara grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: Estado, Burguesía e Iglesia.

Socialismo

En 1879 un grupo de obreros madrileños, entre ellos Pablo Iglesias, decidieron fundar el PSOE. Representaba los intereses de los trabajadores. El partido fue creciendo lentamente en toda España. En 1889 se afilió a la 2ª AIT (asociación internacional de trabajadores) e introdujo la Fiesta del Trabajo.

El problema de Marruecos y la crisis de 1909.

A partir de 1900, España consolidó su penetración en el norte de África. Pero la presencia española en la zona fue contestada por ataques rifeños. En 1909, derrotaron a las tropas españolas en el Barranco del Lobo.

La crisis de 1917 y el final del sistema.

En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa, destacando la revolución bolchevique. En España hubo una protesta generalizada de carácter antigubernamental por parte de militares y organizaciones obreras.

La dictadura de Primo de Rivera

El general Primo de Rivera dio un golpe militar en 1923, apoyado por militares, políticos y otras clases dirigentes que buscaban una solución a la crisis política y a la conflictividad social que atravesaba el país. Pero su solución, imponiendo una dictadura, era inconstitucional e iba en contra de la democratización en de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *