El conflicto con el gobierno del partido radical: la ley de contratos de cultivos de 1934


  1. El Bienio rectificador (1933-1936)


Tras Las elecciones de Noviembre de 1933 Niceto Alcalá Zamora mandó Formar Gobierno a Alejandro Lerroux quien quería gobernar con la CEDA.


El Periodo puede resumirse como eliminar toda la labor del bienio Anterior.


En La relación Entre la Iglesia y el Estado Se paralizó La Ley De Confesiones y Congregaciones religiosas.

En Las relaciones Laborales También se produjo un retroceso. Se mantuvieron los Jurados Mixtos, La Ley de Términos Municipales fue anulada, se bajaron los salarios Y se marginó a los sindicalistas y a los anarquistas.


La Reforma Agraria La llevó a cabo Manuel Giménez Fernández que contó con la Oposición de hasta su propio grupo contra la Ley De arrendamientos rústicos
. Tras su dimisión se paralizó la Reforma agraria de 1932.

En El Ejército, José María Gil Robles no pudo frenar la reforma de Azaña pero si Llevó a cabo una nueva política de nombramientos que derechizó al Ejército nombrando en puestos claves a Fanjul, Mola, Goded o a Franco.

La Reforma Constitucional
. El Partido Republicano Radical quería modificar los artículos Referentes a la religión, a la propiedad a la autonomía pero la Reforma no prosperó.

Se Decretó una amnistía Para los participantes de la sublevación militar de 1932, que Finalmente también incluyó a los anarquistas de 1933.

Cabe Destacar la doble Revolución en España Como consecuencia de la entrada de tres ministros de la CEDA en Puestos clave para el Estado como fueron en Agricultura, Manuel Giménez Fernández, Justicia, Rafael Aizpún, Y Trabajo, José Oriol Anguera de Sojo.

La Revolución destacó en Barcelona y en Asturias:

Barcelona
. Comenzó el 5 de Octubre, el Presidente Lluis Companys proclamó la República catalana dentro de la República Federal española, que Acabó fracasando y causando la muerte a 48 personas y se suspendíó Sine diela Autonomía catalana.

Asturias


. Se preparó la sublevación con el robo de fusiles, ametralladoras y Cartuchos de dinamita, con ellos ocuparon varios pueblos de la Ciencia minera de Avilas y Gijón.


Se Suprimíó la moneda, se controlaron los servicios públicos y se Ejercíó la violencia contra sacerdotes, gente de orden y Propietarios.


El Gobierno llamó a Franco para reprimir, recurriendo a la Legión y a Las Tropas Regulares de Marruecos, y que concluyó con la detención De líderes como Azaña o Largo Caballero.

El Gobierno radical entro en crisis como consecuencia de ambos Escándalos.


  • Estraperlo:


    Soborno a altos funcionarios para las licencias de juego de ruleta Con dinero.
  • Irregularidades En el pago Indebido con fondos públicos a un empresario por parte de miembros Del Partidos Republicano Radical.

Niceto Alcalá Zamora vetó la entrada de la CEDA en el Gobierno y Chapaprieta accedíó Portela Valladares, con independientes y Liberal-demócratas, pero al no gozar del apoyo de los dos partidos Mayoritarios se tuvieron que convocar nuevas elecciones.

  1. El Frente Popular (1936-1939)


Ante Las nuevas elecciones y con la lección de 1933 aprendida, Republicanos de izquierda y socialistas volvieron a tener contactos Para ir juntos a las elecciones. Durante la década de los 30 se fue Consolidando en Europa una política de uníón de las fuerzas Liberales y de izquierdas para contrarrestar un fascismo en Progresión. Estos frentes amplios recibieron el nombre de frentes Populares.


Se Formó así el Frente Popular En el que estaban integrados Izquierda, Uníón Republicana; Partido Socialista Obrero Español, PCE, UGT y CNT, Juventudes Socialistas de España, Partido Obrero de Unificación Marxista junto con el Partido Sindicalista de Pestaña.


Por Su parte la derecha que estaba desunida, también intentó crear un Gran bloque electoral, Frente Nacional, Que es una consecuencia lógica de la ley electoral que premiaba al Vencedor.

El Nuevo gobierno se formó con republicanos de izquierdas. Los Socialistas quedaron fuera, dejando el gobierno en manos de unos Partidos que habían obtenido un respaldo más pequeño.

El Gobierno pasará a estar presidido por Casares Quiroga Hasta el día 19 de Julio, mientras que Manuel Azaña Será nombrado Presidente De la República En sustitución de Niceto Alcalá Zamora.


El Gobierno concedíó la amnistía a miles de presos políticos y forzó A los empresarios a readmitir a los obreros despedidos por las Huelgas de 1934. Asimismo se permitíó el restablecimiento del Gobierno de la Generalitat y se iniciaron las negociaciones para la Aprobación de un Estatuto Para el País Vasco Y otro para Cataluña.

Las reformas Iniciadas en 1931 fueron reemprendidas. Para evitar un posible golpe De Estado el gobierno decidíó enviar a los generales que menos Confianza ofrecían al régimen a lugares periféricos, los Propietarios agrícolas se opusieron a las reformas, muchos Industriales decidieron cerrar sus fábricas y la Iglesia temerosa de Nuevos recortes, se opuso frontalmente a la República de manera Generalizada.

Parte De la izquierda eufórica por su triunfo electoral, empezó a Propugnar la necesidad de iniciar la revolución. En la derecha, la Falange Organizó grupos paramilitares con fuertes acciones violentas. Se Creó así un clima de violencia generalizada con enfrentamientos Constantes entre ambos extremos. Ante el aumento de la violencia una Parte de la derecha adoptó una posición favorable a un golpe de Estado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *