El Conflicto de 1808: Causas, Fases y Consecuencias de la Guerra de Independencia Española

El Reinado de Carlos IV y el Estallido de la Guerra de Independencia (1788-1814)

Contexto y Crisis de la Monarquía (1788-1808)

El reinado de Carlos IV (1788-1808) en España estuvo condicionado desde su inicio por la Revolución Francesa (1789). La anulación de los Pactos de Familia, tras la ejecución de Luis XVI, arrastró a España a declarar la guerra a Francia. Pero tras la Guerra de la Convención (1793-1795), que culminó con la Paz de Basilea, se volvió a una alianza franco-española iniciada con la firma del Tratado de San Ildefonso (1796).

La nueva alianza involucraría a España en conflictos (como la Guerra de las Naranjas contra Portugal) y dolorosas derrotas (como la de Trafalgar en 1805).

El Camino hacia el Conflicto

  • Tratado de Fontainebleau (1807): Manuel Godoy firma el tratado, autorizando el paso del ejército francés para invadir Portugal.
  • Desconfianza y Huida: Poco después, Napoleón propuso el cambio de frontera franco-española al Ebro. Godoy desconfió e intentó trasladar a la familia real a Andalucía, pensando incluso en un posterior traslado a América.
  • Motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808): Provocado por simpatizantes del príncipe Fernando, supuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
  • Abdicaciones de Bayona: Napoleón forzó el traslado de la familia real a Francia, dando lugar a las Abdicaciones de Bayona. En virtud de estas, Fernando VII devolvía el trono a su padre, a la vez que este lo cedía a Napoleón, quien lo entregaría a su hermano, José I. José I promulgaría el Estatuto de Bayona (julio 1808).

Inicio y Carácter de la Guerra de Independencia (1808-1814)

En el contexto anterior, en Madrid se produjeron constantes incidentes que desembocaron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Los soldados de Napoleón respondieron fusilando a numerosos madrileños el 3 de mayo. El levantamiento de Madrid se extendió por todo el territorio y supuso el inicio de la Guerra de Independencia (1808-1814).

El Vacío de Poder y la Resistencia

Con los levantamientos y abdicaciones se produjo un vacío de poder. En las zonas no ocupadas, se estableció un nuevo poder: Juntas locales y provinciales, coordinadas por la Junta Central Suprema. Los bandos de la guerra enfrentaron a la España de José I contra la España de la insurrección popular y la resistencia.

El conflicto tuvo un carácter de liberación; no fue solo una guerra política, sino nacional, en la que no solo el ejército, sino todo el pueblo participó. Tuvieron especial importancia la lucha de guerrillas y la resistencia en las ciudades ante un numeroso ejército.

Fases del Desarrollo Bélico

La guerra se desarrolló en tres fases principales:

1. Primera Fase: Ocupación y Reveses Franceses (1808)

Ocupación de las tropas francesas de los lugares estratégicos, que después fueron derrotados en Bailén (julio 1808). Esta derrota obligó a los franceses a retroceder hasta el Ebro, y José I abandonó Madrid y se trasladó a Vitoria-Gasteiz.

2. Segunda Fase: Predominio Francés (Octubre 1808 – Julio 1812)

Napoleón entra en España con 250.000 soldados y restablece en el trono a José I. La Junta Central Suprema se traslada a Sevilla y posteriormente a Cádiz. Se rompe la línea de resistencia española establecida en el Ebro. Los franceses ocupan toda Andalucía a excepción de Cádiz. Aunque los franceses ocuparon oficialmente toda España, en realidad solo dominaron las ciudades y grandes rutas; el campo se hallaba en manos guerrilleras.

3. Tercera Fase: Ofensiva Hispano-Inglesa (Julio 1812 – 1814)

Con la retirada de las tropas francesas, necesarias en el frente ruso, la Junta Suprema Central firmó una alianza con Inglaterra contra Napoleón. El ejército hispano-inglés, al mando de Wellington, derrotó a los franceses en Arapiles (julio 1812). A partir de aquí se invirtió el curso de la guerra: en 1813 se produjeron las derrotas francesas en Vitoria y San Marcial. Pamplona se rindió en octubre y, a principios de 1814, evacuaron las últimas plazas en Cataluña.

Consecuencias de la Guerra de Independencia

La firma del Tratado de Valençay (diciembre 1813) puso fin al conflicto y permitió el regreso de Fernando VII.

Impacto Demográfico

Fue un conflicto en el que ambos bandos se emplearon con una crueldad extrema y que supuso en torno a medio millón de muertes. La mortalidad civil fue muy elevada debido a un empeoramiento notable de las condiciones de vida, además de un notable descenso de la natalidad y un considerable número de exiliados afrancesados.

Impacto Económico

La guerra supuso la destrucción de campos de cultivo e infraestructuras económicas de todo tipo. Por ejemplo, implicó la casi completa desaparición de la cabaña de ganadería ovina española o la paralización del comercio. También comportó un aumento de la deuda pública que sería inasumible para España en las décadas venideras.

Impacto Político

La Guerra forzó el primer episodio en la construcción del estado liberal español con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, pese a que con la restauración del absolutismo tras el regreso de Fernando VII se frustró temporalmente este proceso. La guerra, por último, anticipó el inicio del proceso de emancipación de las colonias españolas en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *