TEXTO 15: ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO (4-10-1936)
Introducción al Documento Histórico
Este documento es de carácter histórico-jurídico-político y de autoría colectiva. Fue el resultado del acuerdo entre el PNV (representado por José Antonio Aguirre) y el PSOE (representado por Indalecio Prieto), siendo su promulgación responsabilidad del Congreso de los Diputados.
Fue aprobado el 4 de octubre de 1936, publicado en la Gaceta de Madrid el día 7 y, dos días más tarde, en el Diario Oficial del País Vasco.
Destinatarios: Ciudadanos de España y, específicamente, de las provincias de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
Contenido Clave del Estatuto
El Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1936 constaba de 14 artículos y cuatro disposiciones transitorias. A continuación, se destacan algunos de sus puntos principales:
- Artículo 1: Establecía el ámbito de aplicación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, conformando el País Vasco. Declaraba el vascuence y el castellano como lenguas cooficiales.
- Artículo 5: Otorgaba competencias en seguridad, incluyendo la posibilidad de creación de una policía propia.
- Artículo 10: Establecía la separación de poderes (legislativo y ejecutivo) de acuerdo con la Constitución.
- Disposición Transitoria: Posibilitaba la formación de un gobierno provisional debido a la situación de guerra. El lehendakari sería elegido por los concejales con libertad para emitir su voto, sin coacciones ni presiones. Dicha elección sería verificada por el representante del Gobierno de la República, el Gobernador Civil.
Contexto Histórico y Proceso de Elaboración
Este Estatuto de 1936 culmina el proceso iniciado con la llegada de la II República, momento en que se dieron los primeros pasos para conseguir la autonomía vasca. Entre los proyectos previos destacan:
- El proyecto de la Sociedad de Estudios Vascos (Estella).
- El proyecto de Gestoras (Pamplona), que fue aprobado y apoyado en plebiscito el 5 de noviembre de 1933 en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Sin embargo, este último fue paralizado durante el bienio conservador tras las elecciones de noviembre de 1933.
En febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, Indalecio Prieto encabezó una comisión para finalizar la redacción del Estatuto. En julio de 1936, el proyecto estaba a punto de ser tramitado para su discusión en las Cortes. La Guerra Civil aceleró dicho proceso, y el PNV negoció con el Gobierno la aprobación rápida del Estatuto.
Características y Aplicación del Estatuto
El Estatuto, compuesto por 14 artículos, presentaba las siguientes características principales:
- Fue redactado y aprobado en poco tiempo, dada la mayoría de republicanos y socialistas en la cámara.
- Declaraba la soberanía popular y los derechos y libertades democráticos básicos.
- Establecía que España era un estado laico, con cámara única y un presidente de la República con un mandato de seis años.
- Reconocía el sufragio universal, que ya incluía a las mujeres desde 1933.
- Establecía nuevos símbolos, como la bandera tricolor.
- Garantizaba la separación de poderes y los derechos ciudadanos.
- Reconocía la autonomía municipal y la posibilidad de resolver problemas mediante la promulgación de estatutos de autonomía.
- Reconocía la cooficialidad de las lenguas.
- Abolía el recurso a la guerra.
- Suscribía los convenios de la Sociedad de Naciones.
Las fechas de promulgación del Estatuto se enmarcan en los comienzos de la segunda fase de la Guerra Civil en Euskadi, con la estabilización del frente de guerra entre Bizkaia y Gipuzkoa, en la zona de los Intxortas (Elgueta). De ahí que el nuevo estatuto fuese denominado popularmente “Estatuto de Elgueta”.
Formación del Primer Gobierno Vasco
El 7 de octubre de 1936 se formó el Gobierno Vasco tras la votación llevada a cabo por concejales, principalmente vizcaínos y guipuzcoanos, en la Casa de Juntas de Guernica. José Antonio Aguirre fue investido lehendakari e inauguró la fórmula de juramento ante el Árbol de Guernica.
Aguirre presentó su Gobierno, en el que figuraban, junto a una mayoría nacionalista, representantes del Frente Popular, aunque no de la CNT, a pesar de su participación en las Juntas de Defensa de Gipuzkoa y Bizkaia. La composición del gobierno fue la siguiente:
- PNV: Leizaola (Justicia), Monzón (Gobernación) y de la Torre (Hacienda).
- PSOE: De los Toyos (Trabajo), Gracia (Bienestar Social) y Aznar (Industria).
- PCE: Astigarrabia (Obras Públicas).
- Unión Republicana: Espinosa (Sanidad).
- Izquierda Republicana: Aldasoro (Comercio).
- ANV: Nardiz (Agricultura).
La labor del Gobierno se centró en la organización militar y la defensa de Bizkaia (como el Cinturón de Hierro y el Eusko Gudarostea), así como en el apoyo a los exiliados de otras provincias.
Vigencia y Conclusión
El período de vigencia del Estatuto fue de escasos nueve meses. Tras la caída de Bilbao en manos del ejército nacional y el Pacto de Santoña, el Gobierno Vasco salió al exilio y tanto este Estatuto como el Concierto Económico fueron abolidos.
Por lo tanto, la conclusión es que el Estatuto, tan deseado, solo pudo aplicarse plenamente en Bizkaia. Se trataba de un estatuto que había abandonado la defensa de la causa foral y no hacía alusión a razones históricas.