Los Pasos Hacia la Guerra Global
La Invasión de China por Japón
Japón había invadido Manchuria en 1931, creando el protectorado de Manchukuo. Este hecho fue una de las primeras muestras de debilidad de la Sociedad de Naciones, a pesar de que la Comisión Lytton aceptó la propuesta china de que Japón abandonara el territorio. Como respuesta, Japón abandonó la Sociedad de Naciones en 1933. Las aspiraciones territoriales en China no acabaron, sino que en 1937, mientras los conflictos internos de China enfrentaban al gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek contra los comunistas de Mao Zedong, las tropas niponas comenzaron la invasión del territorio chino. Entonces estalló una guerra que duró hasta 1949. La presencia militar japonesa en China puede ser entendida como un primer antecedente de la Segunda Guerra Mundial.
Las Conquistas Italianas
Animado por la tolerancia de las potencias europeas ante las aspiraciones expansionistas alemanas, en 1936 Mussolini decidió ampliar las posesiones italianas en Somalia e invadir Abisinia (actual Etiopía). La Sociedad de Naciones protestó ante la acción italiana e incluso impuso sanciones al régimen fascista, pero tampoco pudo evitar que el estado africano fuera ocupado. Gran Bretaña enfrió las relaciones diplomáticas con Italia, la cual abandonó la Sociedad de Naciones y se aproximó a Alemania como único apoyo.
Se iniciaba una política de alianzas que configuró uno de los bandos de la Segunda Guerra Mundial:
- La firma del Eje Roma-Berlín en 1936: Mussolini atrajo a la órbita nazi y estableció una referencia de poder para otros estados europeos, los cuales se sumaron al pacto.
- En 1937 Italia se sumó al Pacto Antikomintern: Firmado por Alemania y Japón en 1936 como un compromiso para combatir las aspiraciones expansionistas de la Unión Soviética de Stalin.
La Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado contra el régimen republicano. En él se enfrentaban las fuerzas ideológicas que estaban a punto de conducir a Europa a una nueva guerra. Mientras los sublevados recibieron el apoyo militar de Alemania e Italia, la República se vio aislada y con el único apoyo militar de la URSS debido al acuerdo de no intervención del Reino Unido y Francia. La Guerra Civil pasó a ser símbolo de la resistencia antifascista.
Tras la victoria de las tropas del general Franco, Italia y Alemania se sintieron más fuertes para desarrollar sus objetivos expansionistas. España había servido de campo de pruebas para las tropas alemanas e italianas, ensayando nuevas tácticas militares y armamentos. También fue el escenario de la gran división ideológica que recorría Europa. La guerra en España se dio por terminada el 1 de abril de 1939 y cinco meses después, el 1 de septiembre, daba comienzo la Segunda Guerra Mundial.
El Expansionismo Alemán
El ideario nazi nunca había aceptado el Tratado de Versalles, de modo que cuando Hitler accedió al poder, comenzó una política tendente a desafiar sus contenidos:
- La remilitarización de Renania: El Tratado de Versalles prohibía a Alemania tener ejército, pero en 1935 Hitler ordenó la militarización de esta zona fronteriza con Francia como desafío a las normas internacionales.
- La anexión de Austria: La doctrina nazi sobre Austria se basaba en su concepción expansionista de Alemania, por la que todo territorio poblado por alemanes tenía que pasar a formar parte del Reich Alemán.
La Invasión de Checoslovaquia
Hitler se anexionó Checoslovaquia. Para ello, reclamó los Sudetes, una región checa con población de lengua alemana. En septiembre de 1938 se celebró la Conferencia de Múnich, en la que Francia y Reino Unido aceptaron la anexión. Sus representantes políticos, Daladier y Chamberlain, respectivamente, fueron recibidos en sus países como garantes de la deseada paz.
La Iniciativa del Eje
Tras la invasión de Polonia, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Italia ocupó Albania y proyectó adelantar sus fronteras hasta Grecia. El Eje Berlín-Roma-Tokio se mostró inicialmente muy poderoso.
Características de la Guerra Relámpago y la Expansión del Eje
El Frente Occidental
Alemania utilizó la táctica Blitzkrieg o ‘guerra relámpago’:
- Ocupó Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica.
- Ocupó Francia y la dividió en dos zonas, ambas de dominio alemán: el norte, con París bajo dominio directo alemán, y el tercio meridional, el régimen de Vichy, dirigido por el Mariscal Pétain y Pierre Laval.
La Batalla de Inglaterra: Se enfrentaron tanto las aviaciones como las fuerzas marítimas. Pero el ataque alemán fue detenido en 1940, porque Hitler subestimó la capacidad británica de Churchill y el Reino Unido recibió ayuda de EE. UU.
El Mediterráneo y el Norte de África
Alemania invadió Yugoslavia, donde creó Croacia como Estado aliado y desde donde expulsó a los británicos de Grecia. El asalto alemán sobre Egipto se inició en febrero de 1941, pero los tanques británicos al mando de Montgomery consiguieron detener el avance alemán en la Batalla de El Alamein.
El Frente Oriental
En el verano de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja. Tres millones y medio de soldados invadieron la URSS, y en agosto ya estaban en Leningrado, donde fueron frenados por el Ejército Rojo, con lo que comenzó un asedio de la ciudad que duró hasta 1944. Pero el momento decisivo se produjo en el avance hacia Moscú, porque los blindados alemanes se atascaron a tan solo 25 km de la ciudad.
La Guerra en el Pacífico
Japón, lanzado desde 1937 al control total de China, vio como único rival posible a EE. UU. El 7 de diciembre de 1941, la flota norteamericana de la base de Pearl Harbor (Hawái) fue destrozada por aviones japoneses. EE. UU. declaró la guerra a Japón, que se apoyó en Alemania e Italia. Sin embargo, las tropas japonesas siguieron invadiendo colonias europeas en Asia, y no fue hasta 1942 cuando los estadounidenses contraatacaron y vencieron en Midway y en Guadalcanal, apoyando a los Aliados.
La Ofensiva Aliada (1942-1945)
En 1942, el Eje pasó a situarse a la defensiva y los Aliados tomaron la iniciativa y se lanzaron al contraataque. En Europa Oriental, Hitler había sido detenido en Leningrado, Moscú y Stalingrado. Tampoco controlaba Egipto ni el petróleo de Oriente Medio tras El Alamein, y tenía problemas en Yugoslavia debido a la resistencia de los partisanos (antifascistas) de Tito. Además, Japón había perdido su capacidad de ataque en el Pacífico e Italia se mostraba débil militarmente. A partir de aquí, las derrotas fueron continuadas.
El Frente Oriental
Hitler comenzó una segunda fase de invasión rusa que derivó, en 1942, en la Batalla de Stalingrado. Conflicto que Hitler ganó en un principio, pero la llegada del invierno permitió una contraofensiva soviética que cercó al Ejército alemán. Se impuso la superioridad del Ejército Rojo, que fue liberando los países ocupados por Hitler hasta llegar a Alemania. En abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Berlín.
El Mediterráneo y el Norte de África
EE. UU. abrió un frente para liberar a Europa Occidental, entrando por Sicilia en 1943, desde donde los Aliados pasaron a la península italiana. Mussolini huyó al norte, donde fundó la República Social Italiana (República de Saló), protegido por los alemanes. Pero los estadounidenses, con ayuda de los partisanos, llegaron el 28 de abril de 1945. Ese día, Mussolini fue asesinado por los partisanos y su cadáver colgado en una plaza de Milán.
El Frente Occidental
La gran operación Aliada para abrir un frente directo contra Alemania y liberar a Francia y a Europa Occidental se inició el 6 de junio de 1944, conocido como Día D. La denominada Operación Overlord planificaba el Desembarco de Normandía. Protegidos por la aviación, miles de barcos llegaron a la costa francesa, y tras una serie de bombardeos masivos, el frente alemán cayó, París fue liberada y las tropas de Hitler empezaron su retirada hacia Alemania.
Más tarde, el Ejército Aliado invadió Alemania y comenzó un avance hacia el este que llevó a las tropas norteamericanas a encontrarse con las soviéticas en Berlín el 25 de abril de 1945. Hitler, cercado por los soviéticos, se suicidó junto a algunos de sus colaboradores.
La Guerra en el Pacífico
La guerra continuó en Asia, ya que Japón no estaba dispuesto a rendirse y su expulsión del Pacífico costó a los norteamericanos numerosas bajas en decisivas batallas como Iwo Jima y Okinawa. A pesar de sus esfuerzos, EE. UU. no conseguía la rendición de su enemigo, por lo que el 6 de agosto de 1945, los estadounidenses lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después sobre Nagasaki. Esto forzó la capitulación de Japón el 2 de septiembre de 1945, rindiéndose definitivamente el 9 de septiembre tras la expulsión japonesa de Manchuria.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Alemania volvió a sus límites de 1918, pero sin los territorios del este, divididos entre Polonia y Rusia. Fue dividida en cuatro zonas de ocupación aliada, al igual que Berlín y Austria.
- La URSS, vencedora en Europa Oriental, estableció gobiernos comunistas y amplió sus territorios hacia el oeste (regiones de Finlandia, Polonia y Alemania).
- Italia sufrió pérdidas territoriales a favor de Yugoslavia y Grecia, y también perdió Albania y sus colonias africanas.
- Japón perdió su influencia en Asia y fue ocupado y administrado por EE. UU. China recuperó Manchuria y obtuvo Taiwán; la URSS recibió las islas Kuriles y Corea fue dividida entre EE. UU. y la URSS.
- El declive de Europa se manifestó en el fin de los imperios coloniales, y las colonias francesas y británicas empezaron sus procesos de independencia.
- La URSS y EE. UU. emergieron como potencias mundiales ante la decadencia de Europa Occidental.
La aparición de la bomba atómica, con secuelas que han perdurado durante años.