Historia de España: Del Desastre del 98 a la Guerra Civil y la Dictadura Franquista

El Desastre del 98 y el Fin del Imperio Colonial Español

En 1898, España solo tenía como colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Entre 1895 y 1896, estallaron revueltas en Cuba y Filipinas contra España. Estados Unidos intervino en apoyo de Cuba contra España. Finalmente, EE. UU. pagó a España 20 millones de dólares por Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, y Cuba obtuvo su independencia.

La Gran Crisis y el Declive de la Restauración (1917-1931)

Tras la pérdida de las colonias, España centró su atención en Marruecos.

La Guerra del Rif y el Desastre de Annual

En 1921, la Guerra del Annual resultó en más de 12.000 soldados muertos.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

En 1923, Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado que dio paso a una dictadura militar inspirada en el fascismo italiano. El nuevo régimen sustituyó la Constitución, disolvió el Parlamento y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. También ejerció una gran represión contra profesores universitarios y organizaciones de izquierda. Tras el Crack del 29, la gente se exponía a dictaduras. Debido a la falta de apoyos, el dictador dimitió en enero de 1930 y nombró al general Berenguer (conocida como la ‘dictablanda’).

La Segunda República Española (1931-1936)

Proclamación de la República

Los partidos de la oposición, obreros y republicanos, firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de terminar con la dictadura y derrocar al rey Alfonso XIII.

La República se proclamó el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales que dieron el triunfo a los partidos republicanos en casi todas las capitales de provincia. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la República de forma pacífica.

El gobierno provisional convocó elecciones para Cortes Constituyentes, que redactaron y proclamaron la Constitución de 1931.

Características de la Constitución de 1931

  • Amplia declaración de derechos
  • Soberanía popular
  • División de poderes
  • Sufragio universal femenino y masculino
  • Estado laico
  • Nuevos estatutos de autonomía (aparición de comunidades autónomas)
  • Separación Iglesia-Estado

Etapas de la República

Bienio Reformista (Izquierda, 1931-1933)

En este momento, el gobierno de republicanos y socialistas emprendió una serie de reformas para solucionar los problemas:

  • Reforma política: Se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  • Reforma del ejército: Se garantizó la lealtad de los militares a la República.
  • Reforma agraria: Se expropiaron las tierras que no estaban cultivadas para dárselas a los campesinos.
  • Reformas sociales: Se mejoraron las condiciones de los obreros, se subieron los salarios. Se autorizó el divorcio. Se impulsó la educación pública (más escuelas, más maestros).

Estas reformas provocaron movilizaciones de izquierda y derecha. El gobierno dimitió y se convocaron elecciones.

Bienio Conservador (Derecha, 1933-1936)

Las elecciones dieron el triunfo a la derecha, que paralizó todas las reformas. Esto provocó numerosas huelgas y movilizó a los partidos de izquierda. Se produjo la Revolución de Octubre de 1934, que fue muy intensa en Asturias, donde los mineros sitiaron Oviedo durante dos semanas; fue muy dura porque los mineros estaban acostumbrados al trabajo duro de las minas.

Además, en Barcelona se proclamó la República Catalana, que al poco tiempo fue sofocada y su presidente encarcelado. El descontento de la izquierda ante la represión y el encarcelamiento de numerosas personas, así como los casos de corrupción, obligaron de nuevo a convocar elecciones en febrero de 1936.

Frente Popular (Febrero-Julio 1936)

Los partidos de izquierda se presentaron a las elecciones unidos como Frente Popular y ganaron las elecciones.

El nuevo gobierno decretó una amnistía para los presos políticos y reinició las reformas. Pero tanto la derecha como la izquierda se radicalizaron. Apareció un partido fascista, la Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador.

La violencia continuó y en el ejército existía una conspiración contra el gobierno para acabar con la República mediante un golpe de Estado. El 17 de julio de 1936 se inició un golpe de Estado en Melilla, Tetuán y Ceuta. El día 18 triunfó en el resto de España. Estuvo protagonizado por Franco, Mola, Goded y Sanjurjo.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Se produjo a causa del golpe de Estado fallido. Una parte de los militares lo apoyó y formó el bando nacional, y otra parte siguió leal a la República (bando republicano).

Apoyos Internacionales

El bando franquista contó con el apoyo de Hitler y Mussolini, tanto en armas como en ejércitos.

El bando republicano apenas contó con apoyo. Los países demócratas (Inglaterra y Francia) firmaron el Comité de No Intervención, porque pensaban que si apoyaban a España podría estallar un conflicto internacional (la Segunda Guerra Mundial). Solo encontraron el apoyo de la URSS, que les vendió armas, y de las llamadas Brigadas Internacionales, un ejército de voluntarios de todos los países.

Etapas de la Guerra Civil

El objetivo era tomar Madrid, pero estaba defendida por los republicanos y ofrecieron mucha resistencia (Batalla del Jarama, Batalla de Guadalajara). La guerra se desplazó a la cornisa cantábrica, donde se produjo el bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor (Alemania).

La guerra se trasladó al Mediterráneo para dividir la zona republicana en dos. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro, que causó muchísimas bajas en ambos bandos. Los rebeldes tomaron Cataluña en 1939 y entraron finalmente en Madrid, que tenía como lema ‘¡No pasarán!’, pero finalmente sí pasaron. La guerra terminó con la victoria de los golpistas el 1 de abril de 1939.

A partir de ahí, se sucedió en España una dictadura de casi 40 años (1939-1975), de ideología fascista, protagonizada por el General Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *