El final de Al-Ándalus

TEMA 1: 1. Los Primeros Pobladores de la Península:


Tras unos cambios bruscos en la flora y fauna debidos al cambio climático, los homínidos tuvieron que adaptarse y evolucionar para sobrevivir. Dividimos la prehistoria en diversas etapas: Paleolítica, Mesolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

1.1. El Paleolítico:

Conocido también como piedra antigua y que conocemos con pruebas como utensilios, pinturas, etc. Los primeros representantes del género homo (H. Antecessor y H. Erectus) llegaron a la península hace 1,2M.A. Aproximadamente. Dividimos en 3 fases esta época:- Paleolítico Inferior: hace 1,2M.A.-100.000. El material lítico que se utilizan son las piedras talladas. El hombre era depredador (cazador, pescador y recolector), nómada y no conocía la división del trabajo. Su sistema de caza consistía en llevar a las presas a pozos y trampas construidos por ellos.- Paleolítico Medio: 100.000-35.000 a.C. Homo neandhertalensis y sapiens viven en esta etapa. Este último se parecía muchísimo tanto física como culturalmente al hombre actual. Las viviendas eran cuevas y usaban diferentes materiales para desarrollar diferentes instrumentos. Además sabemos que conocían el fuego. Aparecen por cierto los primeros restos de culto funerario deduciendo por tanto, que eran conscientes de la muerte.- Paleolítico Superior: 35.000-10.000 a.C. Su protagonista es el Homo sapiens sapiens desapareciendo el neanderthalensis. Tenemos el desarrollo y perfeccionamiento de sus instrumentos usados y la aparición del arte rupestre en las paredes de las cuevas con carácter naturalistas y policromía.

1.2. El Mesolítico:

En este período desaparecen los grandes animales por lo que el ser humano se tuvo que adaptar al nuevo tipo de caza. Estos también comienzan a ser más sedentarios. Y sus pinturas pasan a ser monocromáticas y a representar a hombres y mujeres.

1.3. El Neolítico:

Se conoce este período como piedra nueva. Además cambian el material a piedras pulimentadas, y lo más importante es la llegada de la agricultura, la ganadería, la cerámica y los tejidos. Como consecuencia aumentó la población y el hombre se hizo sedentario y aparece la propiedad privada. Además el hombre deja de ser depredador, para producir sus propios alimentos. Encontramos varios preíodos:- Neolítico Antiguo: Aparece en el Mediterráneo donde surgieron nuevos inventos de la agricultura como el molino de grano, pero destaca realmente la gran evolución de la ganadería.- Neolítico Medio: Surgíó el enterramiento con losas y con ajuares funerarios. También cabe destacar la aparición de la minería con la que extraían piedras para hacer collares.

1.4. Los Inicios de la Metalurgia:

La Edad del Cobre, Calcolítico o Eneolítico (3.000-2.000 a.C.): el material usado fue el cobre. Destacamos la aparición de monumentos megalíticos como los dólmenes y los menhires. Se da principalmente la cultura de los Millares que provénía de Almería. Sus poblados estaban rodeados de una muralla que los protegía y destacamos de sus casas que poseían Zócalós y tejados de piedra. En sus enterramientos se han encontrado ofrendas de cobre. Hacia el 2.500 a.C. Surge el vaso campaniforme hecho de cerámica y que se acabaría desarrollando hasta ser el vaso de metal.- La Edad del Bronce: Destacamos en esta época la cultura del Argar en Almería y algunos restos de la Islas Baleares. Sus casas eran pequeñas y tenían tejados de junco y barro. Usaban instrumentos y abalorios hechos de bronce. Además otra cultura destacable Tesoro dee Guarrazar.


es la de los Castros al norte de la península. Su origen es británico y comerciaban intensamente con el estaño.

2. Los Pueblos Prerromanos:

– Los Fenicios: Son los primeros en llegar hacia el 1.000 a.C. Fundaron Gadír (Cadíz), su capital, y después se asentaron en otros puntos de la costa andaluza: Malaca (Málaga), Sexy (Almuñecar), Abdera (Adra), etc. Su principal interés era el comercio, y sus actividades eran posibles gracias al intercambio de cobre, estaño, plata y oro por tejidos y adornos. Fueron muy importantes ya que nos legaron las técnicas de conservación del pescado, pero sobre todo por introducir la escritura alfabética.- Los Griegos: Se situaron en la costa levantiva hacia el 500 a.C. Su principal y mayor actividad era el comercio, dejando testimonios como la acuñación de una moneda propia. Además nos introdujeron nuevos cultivos, como la vid y el olivo, y una nueva técnica que es el arado; además de nuevos animales domésticos como la gallina y el asno.- Los Tartesos: Sabemos de ellos gracias a la literatura griega, pero no demasiado ya que se mezcla en ella muchas leyendas. Se asentaron en la zona de Huelva y Sevilla donde se encontró el tesoro del Carambolo. Manténían contacto con los fenicios con los que comerciaban, pero su pricipal actividad fue ñla agricultura. No sabemos como desaparecíó esta cultura exactamente solo que se dividíó en varios pueblos.- Los Íberos: Situados en la costa Mediterránea y en el valle del Ebro hacia el siglo V a.C., eran pueblos totalmente diferentes entre sí que unicamente compartían la misma lengua y las mismas manifestaciones culturales. Construían normalmente sus poblados en zonas altas y los amurallaban para defenderse mejor. Sus principales actividades económicas eran la agricultura y ganadería, pero cabe destacar también el comercio y la creación de una moneda propia. Respecto a su sociedad se dividían en poderes económicos, políticos y militares. Y por último, de su arte destacamos la escultura y la pintura sobre cerámica especialmente funeraria como la Dama de Elche y la Dama de Baza.- Los Celtas: Los pueblos indoeuropeos atravesaron los pirineos y se instalarón en el norte y centro de la península.Sus poblados se situaban en zonas altas con una doble muralla para defenderse. Su economía de basaba principalmente en la agricultura cerealista y en la ganadería, aunque todos ellos conocían el hierro se organizaban en tribus agrupadas en clanes y en todos ellos coincidía el enterramiento en campos de urnas.Destacamos dos pueblos:los galaicos con gran desarrollo a la pesca y al marisqueo, y a la olfebreria con el oro; y los celtíberos con el dominio de fundido y creación de armas.

3. La Hispania Romana:

La presencia romana de la península Ibérica se prolongó durante siglos y nos trajo trascendentales reformas que incluso se usan hasta ahora.

3.1. La Conquista:

Los romanos no tenían un plan para la conquista. Esta la dividimos en 3 etapas:- 1ª Etapa: Ocurríó entre el 237 y el 218 a.C. Cartago bajo las órdenes de los Barca manténían enfrentamientos continuos con los romanos. Pero finalmente estos últimos se proclamaron vencedores sobre los cartaginenses conquistando así gran parte del sur y el este de la península.- 2ª Etapa: Los romanos se comenzaron a adentrar hacia el interior de la península pero encontraron muchísima resistencia por parte de los que allí habitaban. Todo esto desencadenó las Guerras Luxitanas, en las cuales Viriato al mando de los luxitanos vencía continuamente a los romanos. Una vez muerto este, los romanos consiguieron conquistar


con facilidad el noroeste de la península. Aquí fue donde comenzaron las Guerras contra los Celtas que duraron hasta al 133 a.C., cuando consiguieron ocuparlo todo hasta la Cordillera Cantábrica.- 3ª Etapa: Fue la última etapa y se dedicaron a conquistar lo que faltaba de la península. Viene marcada por las cruentas Guerras contra cántabros y astures, que al final fueron irremediablemente conquistados, y se les tomó unas duras represalias.

3.2. La Romanización:

Fue un proceso de transformación lenta y gradual de todos los habitantes de los pueblos peninsulares a ciudadanos romanos y la adopción de toda su cultura, religión, lengua, etc.Respecto a la organización política y administrativa los romanos dividieron en 2 grandes provincias la península: Citerior y Ulterior. Cada una de ellas era territorio sometidos y explotados para el beneficio de Roma, y estaban gobernadas por un pretor que dividieron a su vez las provincias en conventos jurídicos.Y en referencia a las vías de comunicación cabe decir que los romanos construyeron una amplia red de comunicaciones muy bien estructurada por toda la península que conectaba todas las grande ciudades.Las hispanoromanas tenían funciones diferentes, todas ellas debían asemejarse a Roma, sus edificios y su administración. Podían ser de tres tipos: estipendarias, federadas e inmunes.En economía la posesión de tierras era símbolo de riqueza por lo que muchos romanos intentaron poseer tierras aquí. La agricultura y la ganadería se darrollaron enormemente provocando un crecimiento demográfico. También se pueden destacar los famosos vinos y aceites de oliva, los salazones de la costa andaluza, la minería, la venta de esclavos… Todos los bienes eran importados a Roma.La sociedad se dividía en población libre y esclava. Los libre podían pertenecer a su vez a el orden senatorial (senado), al orden ecuestre (militares), decuriones (ricos) y la plebe (artesanos). Los esclavos en cambio no tenían ningún derecho, eran esclavos de guerra la mayoría y normalmente se les destinaban los trabajos mas duros. La religión romana no fue muy extendida por la popularidad de los propios cultos indígenas. Pero en el siglo I la aparición del cristianismo que expandieron de manera lenta por toda la península hasta que fue religión mayoritaria en el siglo IV.Los romanos nos han legado muchas cosas tales como patrimonio artístico y arquitectónico; nuevas ciudades; la lengua (latín) de la que derivan ahora las lenguas oficiales de la península y el derecho que prevalece hasta nuestros días. Por último fueron los que nos legaron la religión cristiana.

3.3. La Crisis del Siglo III: El Ruralismo:

Esta crisis se debíó a principalmente a los grandes gastos que supónía el gran Imperio, la falta de esclavos por un período de paz y que algunos gobernantes empezaron a actuar de forma autónoma. Esto provocó numerosas guerras civiles, revueltas campesinas… La población sentía miedo por lo que comenzaron a mudarse al campo a servicio del algún señor (antecedentes del feudalismo) y dejando las ciudades vacías, destruyendo la vida urbana. Este proceso se llamó ruralización y los bárbaros aprovecharon la debilidad para su propia conquista.

4. La Hispania Visigoda:

Hacia el 409 aprovechando la debilidad de los romanos los pueblos bárbaros entraron por los Pirineos. Los suevos se instalaron en Gallaecia; los Alanos en Lusitania y Cartaginensis; y los vándalos en Baetica. Los visigodos llegaron para ayudar a los romanos a pacificar Hispania, y consiguieron al final expulsar a


estos pueblos menos a los suevos, que crearon un reino independiente. El centro político de los visigodos era Toulousse, pero se vieron obligados a asentarse y dominar Hispania hacia el 507 tras la derrota frente a los francos en la batalla de Vouvilé.Durante el primer tercio del siglo VI, Justiniano y su Imperio bizantino llegó al sur con intención de conquistar la península aprovechando las disputas internas de los visigodos. Aunque en el primer cuarto del siglo VII el rey visigodo Suintila los expulsa a todos ellos del territorio andaluz.

4.1. El Reino Visigodo:

La hispania visigoda era una mezcla de herencia romana y germana, pero cada población era casi totalmente diferente en. Leovigildo y su sucesores se encargaron poco a poco de unificar política, territorio, religión y leyes. Además se encargó de expulsar al restos de pueblos bárbaros y ocupar su territorio.La principal institución de gobierno era la Asamblea de los hombres libres pero el rey quería poseer todos los poderes como en una monarquía absoluta. Esto junto a las sublevaciones de los nobles provocaron su desaparición frente a la conquista de los musulmanes.

4.2. Cultura y Arte:

Todo está unicamente reducido al ámbito religioso. En literatura destacamos un importante escritor, San Isidoro de Sevilla con algunas de sus obras. En las artes, destaca unicamente la arquitectura en pequeñas iglesias que mezclaba formas hipanorromanas con bizantinas. Por último cabe destacar la orfebrería con las coronas de oro con grandes piedras preciosas y perlas incrustadas como el Tesoro de Guarrazar.

TEMA 2:


1. La Evolución Política (711-1031):


1.1. La Invasión y La Conquista:

Aprovechando la crisis de los visigodos los musulmanes se lanzaron a la conquista en el 711 en la Batalla del Guadalete, en la que Tariq derrota al último rey visigodo Rodrigo. Tariq conquistó casi toda la península menos la zona Cantábrica y los Pirineos a donde empujo a los cristianos en el 714. Gran parte de la conquista se produjo mediante pactos entre nobles y la otra parte mediante batallas.

1.2. El Emirato de Córdoba:

Todo esto tuvo como resultado la creación de una única provincia, Al-Ándalus, que dependía de la familia Omeya de Damasco. Existieron durante esta época ciertos problemas como derrotas frente a los astures en Covadonga en el 722 y frente a los francos en Poitiers en 732 abandonando la conquista hacia el norte. También hubo ciertos problemas internos con los bereberes del norte de África.La revolución Abasí del siglo VIII derrota a los Omeyas excepto a Abd-al-Rahman I que escapó a Al-Ándalus y lo convierte en un emirato independiente cuyo centro de poder era Córdoba. Aún así se producían ciertos conflictos internos. Un antiguo noble visigodo que se convirtió al musulmán se reveló y consiguió una pequeña parte de los territorios del norte de Al-Ándalus para los cristianos.

1.3. El Califato de Córdoba:

Adb-al-Rahman III proclamó el Califato de Córdoba independiente ya totalmente del mundo Árabe. Este alcanzó numeroso éxitos: la pacificación interna musulmana; frenó el avance cristiano en el norte; enfrentamiento a los fatimíes y anexión de Ceuta y Melilla; y entabló relaciones amistosas con vizantinos y germanos.

1.4. La Crisis del Califato de Córdoba:

A Adb-al-Rahman III le suscedió su hijo al-Hakam II que consiguió una grandiosa época de paz con los cristianos. Además cultivó enormemente las artes y las letras. En las últimas décadas del Siglo X Almanzor, primer ministro de Hisam II, que le daba gran importancia al ejercito, organizó


una gran campaña militar contra los cristianos. En una de ellas murió provocando una larga etapa de guerras civiles en Al-Ándalus que terminó con la desaparición del Califato de Córdoba (1031).

2. El Declive Político (1031-1492):


2.1. Los Reinos de Taifas y las Invasiones Norteafricanas:

Cuando desaparecíó el Califato de Córdoba se crearon numerosos pequeños reinos de taifas dominados cada uno o bien por andalusíes, por esclavos o por bereberes. Estos reinos dependían de los cristianos que les obligaban a pagar impuestos para no entrar en guerra.Cuando Alfonso VI conquista Toledo en 1085, los almorávides entran en la península y unifican todos los reinos creando otra vez Al-Ándalus y conteniendo a los cristianos con numerosos éxitos militares. El sistema de este Imperio originó un malestar en la población y cuando se debilitan, el territorio vuelve a dividirse en unos segundos reinos de taifas (1145-1172).Tras esto los almohades se fueron introduciendo poco a poco en la península. Una vez que esto ocurre se vuelve a unificar Al-Ándalus conteniendo a los cristianos. Su éxito tampoco duró mucho. Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 el Imperio almohade se desmorona, dividiéndose otra vez en reinos de taifas que fueron fácilmente conquistados por los cristianos, hasta que en el sigloXIII solo quedó el reino de Granada.

2.2. El Reino Nazarí de Granada (XIII-XV):

El reino de Granada estaba compuesto por Málaga, Granada y Almería mas o menos. Establecíó un pacto con los cristianos, obligandole a pagar impuestos para no ser conquistados; además de esto el reino pudo subsistir gracias a: la diplomacia, la difícil zona en la que se encontraba y los problemas internos de los cristianos. Hubo una gran crisis política en el reino de Granada que permitíó a los Reyes Católicos conquistar a los musulmanes definitivamente.

3. La Sociedad en Al-Ándalus:


3.1. Una Población Heterogénea:

La población que vivía en Al-Ándalus era muy diversa no solo por origen étnico sino también por el religioso. Convivían en la península los árabes y beberes procedentes de África principalmente, con cristianos y judíos que se quedaron en el territorio. Los árabes podían pertenecer a Al-Ándalus o ser expulsados de los Reinos Cristianos por ser mudéjar a este territorio. Los cristianos convivían algunos como mozárabes convirtiéndose al islam para aprovechar las ventajas que supónía, o permanecer con sus costumbres siendo muladí. Los judíos vivían normalmente en paz aunque algunos fueron perseguidos y obligados a marcharse a los reinos cristianos. Desde el punto de vista religioso encontramos: musulmanes, cristianos (mozárabes) y judíos.

3.2. Organización Política:

Durante el Califato, el Califa era la máxima autoridad religiosa y política con poder absoluto. Por debajo está el hachib, primer ministro, y los visires o ministros secundarios. Establecieron un sistema de recaudación no solo de las limosnas de los proios musulmanes sino también de impuestos de mozárabes y judíos.Los jueces eran los cadíes, personas de amplios conocimientos de los textos islámicos y del Corán. Otros funcionarios a destacar son el zalmedina o prefecto de la ciudad y el zabazoque o inspector del mercado.Respecto al ejército terrestre, todos sus combatientes iban a caballo dirigidos po el caíd que recibía las órdenes del caliza. El ejérctiro marino también fue muy importante y poderoso.Y por último c acerca del territorio, estaba dividido en coras o provincias al mando de un walí o gobernador. Estas provincias se dividían a


su vez en distritos o iqlim.

3.3. La Economía:

Los musulmanes trajeron consigo un grandioso desarrollo en agricultura y ganadería. En agricultura no solo se introdujo el regadío y la noria, sino que añadió nuevos cultivos como el arroz, algodón, azafrán, cítricos, algunos árboles frutales y algunas plantas aromáticas y medicinales, que pese a eso no le hicieron sombra a las que ya se cultivaban aquí. En ganadería impulsaron enormemente la crianza de la oveja y el caballo, así como la apicultura. Eso sí, retrocedíó el ganado porcino por su prohibición de consumo.

La producción era muy grande por lo que los artesanos se agrupaban en «gremios». Destacamos la industrias textil del lino. También fueron importantes la fabricación de cerámica, armas, papel, vidrio, pieles, cueros y metales preciosos. También cabe hablar de la importancia de la construcción de navíos, el uso de la sal y de los metales.

Acuñaron sus propias monedas para el propio comercio en los zocos de las ciudades, donde vendían productos de gran calidad Al-Ándalus también experimentó un intenso comercio exterior exportando diferentes materias primas y manufacturadas.

3.4. La Organización Social:

Aunque mucha población vivía en el campo, las ciudades eran muy importantes sobre todo Córdoba que contaba con un amplio mercado que incluía el de libros y el de esclavos. También poseía numerosas actividades lúdicas y variadas, así como monumentos.

Respecto a la sociedad encontramos grupos aristocráticos de familias árabes ricas y una clase media formada de mercaderes. A ellos les añadimos los esclavos. Por último debemos nombrar la situiación de inferioridad de mujeres frente a hombres.


4. La Herencia Cultural y Artística:

4.1. La Cultura:

Recopiló numerosos textos de una gran cantidad ramas y de culturas diferentes. Abentofail, Ibn y Averroes destacaron por estudios de filosofía clásica y medicina. También presenta un auge la escritura y literatura en el Siglo X especialmente, pero lo más importante fue el desarrollo de las ciencias principalmente las matemáticas (numeración) y la medicina. Esta amplia y rica cultura dejó en España en herencia numerosos vocablos, música, costumbres… Que se mantienen en el tiempo.

4.2. El Arte:

Experimentó también un amplio desarrollo introduciéndose una rica ornamentación principalmente de motivos geométricos, vegetales y epigráficos. Destacamos las siguientes obras: La Mezquita de Córdoba, la obra más emblemática; La Ciudad-Palacio Madinat al-Zahra con bastos palacios y jardines en su interior; La Torre del Oro y La Giralda de Sevilla construidas durante la crisis; y La Alhambra de Granada construida durante el último reino nazarí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *