El Franquismo: Características Políticas, Económicas y Sociales

El Franquismo: Características Políticas

La primera etapa del franquismo se desarrolló hasta 1959, caracterizada por la construcción del Estado totalitario, el apoyo a las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento internacional. Posteriormente, se gestó la liberación de la economía y la atenuación de sus rasgos más claramente fascistas debido al fracaso económico y la necesidad de reconocimiento internacional.

Aspectos Políticos

El estado franquista se caracterizó por su ideología totalitaria, el caudillismo, la concepción unitarista y centralista del estado, la represión a la oposición y el control de los medios de comunicación. Los pilares fundamentales fueron el ejército, el partido único y la iglesia católica.

Institucionalización del Régimen

En 1938 comenzó la concentración de poderes en la persona de Franco. Tras la derrota de las potencias del Eje en 1945, el régimen se vio forzado a promulgar nuevas leyes fundamentales. En 1947 se estableció la Ley de Sucesión, permitiendo a Franco designar a su sucesor y estableciendo a España como un reino.

Relaciones Internacionales

El régimen pasó por dos grandes periodos: autarquía y apertura al exterior. A pesar de su interés por el triunfo de los países del Eje, el régimen mantuvo una política de neutralidad. En 1953, Estados Unidos firmó un tratado militar y de cooperación con España, poniendo fin al aislamiento.

Aspectos Económicos

Como consecuencia de la Guerra Civil, la economía se encontraba en caos. Se impuso una orientación autárquica, caracterizada por el racionamiento de alimentos, la disminución de la productividad y la tendencia al alza de los precios. A partir de los años cincuenta, se abandonó la autarquía y se llevó a cabo un plan de estabilización para integrar la economía española en la mundial.

Aspectos Sociales

El franquismo se caracterizó por el apoyo, la pasividad y el rechazo de la sociedad. Las clases medias se vieron desbordadas por la revolución social durante la Guerra Civil, convirtiéndose en mayoritariamente pasivas y apolíticas. La pobreza cultural fue fruto del exilio, la ruptura del modelo educativo republicano y la influencia de la iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *