Etapas del Franquismo
El régimen franquista, que se extendió desde 1939 hasta 1975, puede dividirse en varias etapas distintivas, cada una marcada por características políticas, económicas y sociales particulares.
La Construcción del Régimen (1939-1951)
En este periodo inicial, se diferencian dos etapas fundamentales:
El Predominio de Serrano Súñer: El Apoyo al Fascismo
Entre 1938 y 1942, la figura más destacada fue la de Ramón Serrano Súñer, ministro de Gobernación en el primer Gobierno de Franco. Este político se encargó de diseñar un Estado de tinte fascista o nacionalsindicalista, en el que predominaban los ministros de origen falangista y los militares. La política exterior del régimen durante la Segunda Guerra Mundial se concretó en una postura de no beligerancia que era, en realidad, un apoyo disimulado hacia la Italia fascista y la Alemania nazi. La salida de Serrano Súñer en 1942 supuso la pérdida del peso político del fascismo en el régimen.
El Ascenso de los Católicos: El Aislamiento Internacional
Desde 1945, se incrementó en los gobiernos franquistas la influencia política de los católicos. Una de las figuras más representativas fue el ministro de Asuntos Exteriores (1945-1957) Alberto Martín Artajo, que buscó obtener el favor de los aliados vencedores. Se inició la etapa del nacionalcatolicismo, en la que comenzó a destacar como “hombre fuerte” del régimen Luis Carrero Blanco. En el ámbito legislativo, se realizó una gran labor para aprobar una serie de Leyes Fundamentales, como fueron:
- La Ley Constitutiva de las Cortes (1942).
- El Fuero de los Españoles (1945).
- La Ley de Referéndum Nacional (1945).
- La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947).
Después de 1945, España sufrió una etapa de ostracismo internacional. El régimen fue condenado por la ONU y todos los embajadores abandonaron el país. Posteriormente, el contexto internacional de Guerra Fría y el anticomunismo llevó a EE. UU. a acercarse al régimen de Franco y a restituir a su embajador en España (1950).
Economía
En materia económica, el primer franquismo se caracterizó por una rígida política de intervencionismo estatal que buscaba la autarquía o la autosuficiencia económica. Esta política económica autárquica produjo un estancamiento económico generalizado, escasez, hambre y el racionamiento de productos básicos, provocando así protestas sociales y huelgas relevantes (1951). Adquirió gran relevancia el mercado negro conocido como estraperlo. Durante este período, la agricultura entró en una profunda crisis. Se impusieron (hasta 1952) las cartillas de racionamiento, unos documentos personales que la Administración sellaba proporcionando a cambio una pequeña ración de productos básicos. La actividad industrial se estancó. Se monopolizó el transporte ferroviario creando Renfe (1941) e Iberia (1943). Se nacionalizó Telefónica (1945), ENASA (1946), impulsora de Pegaso (para los camiones) y SEAT (1950) para los turismos.
La Oposición
En la oposición se pueden diferenciar:
- Los republicanos en el exilio.
- Los Borbones.
- Los maquis.
La Consolidación del Régimen (1951-1959)
En esta etapa se eliminaron algunos aspectos de la política autárquica. La culminación de este proceso fueron la puesta en marcha del Plan de Estabilización y la visita a España del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. Las principales características de este período son:
- La tendencia católica creció.
- Se produjeron cambios políticos.
- Aumentó la liberalización económica.
- Apertura exterior (Ingreso de España en la ONU en 1955).
- Fin del protectorado español en Marruecos (1956).
Economía
Entre 1951 y 1959 se produce un progresivo abandono de la política autárquica. Las causas de las reformas económicas fueron las siguientes:
- El fin del bloqueo diplomático amplió las posibilidades comerciales y económicas.
- Entrada en los gabinetes ministeriales de hombres más liberales.
- Las protestas sociales.
- La llegada al Gobierno de los tecnócratas del Opus Dei.
Esta liberalización económica tuvo consecuencias positivas sobre la economía nacional como fueron:
- Crecimiento económico sostenido.
- Recuperación del crecimiento agrícola.
- Enorme crecimiento industrial.
La Oposición
En la década de 1950 comenzó a organizarse una auténtica oposición que se estableció en el interior del país y no en el exilio, como había sucedido hasta ese momento. Las protestas se canalizaron a través de los únicos cauces de expresión autorizados por el régimen: los sindicatos verticales y el Sindicato Español Universitario (SEU). Destacaron las huelgas de 1951, iniciadas en Barcelona, contra la subida de las tarifas de los tranvías.
El Desarrollismo (1959-1973)
El desarrollismo, también conocido como los años dorados del franquismo, es la etapa de un vertiginoso, aunque desequilibrado, crecimiento económico que transformó a la sociedad española y aumentó la oposición al sistema. El régimen franquista adquirió una apariencia más moderna para garantizar su continuidad. Se promulgaron varias leyes como fueron:
- La Ley Orgánica del Estado (1967).
- La Ley de Prensa e Imprenta (1966).
Otros eventos importantes de este periodo incluyen:
- Nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor (1969).
- Asesinato de Carrero Blanco.
- Cesión de Ifni a Marruecos (1969).
Economía
El crecimiento económico de esta etapa estuvo ligado al Plan de Estabilización de 1959 que pretendía: controlar la inflación, suprimir regulaciones y subvenciones, equilibrar gastos e ingresos del Estado y reducir importaciones devaluando la peseta. Sin embargo, el crecimiento económico presentó diferencias importantes como eran: los grandes desequilibrios regionales, la creciente dependencia de la coyuntura económica exterior y la concentración del poder económico en muy pocas familias.
La Agonía del Régimen (1973-1975)
Después del asesinato de Carrero Blanco, Franco nombró presidente del Gobierno a un representante de la “línea dura” del franquismo: Carlos Arias Navarro. La Marcha Verde comenzó en noviembre, y el Gobierno franquista decidió abandonar la colonia del Sáhara de manera vergonzosa, regalándola a Marruecos y a Mauritania (Acuerdo de Madrid en noviembre de 1975). El 20 de noviembre de 1975 fallecía Franco, dejando tras de sí un Estado que se derrumbaba.