El Franquismo: Represión, Autarquía y Desarrollo Económico

Fundamentos del Franquismo

Tras el final de la guerra civil no alcanzó la paz. Los vencedores iniciaron una persecución de los vencidos y los que no habían apoyado la insurrección. La represión fue la nota predominante de los primeros años de posguerra.

Los efectos de la guerra

La dictadura franquista se aplicó en la limpieza de todo rasgo de la etapa anterior. Derogadas todas las leyes, se suprimieron todas las libertades y el estado de derecho, se deshizo toda la política agraria, se expropiaron las tierras, se desmontó todo el sistema educativo y se inhabilitaron los avances sociales. Fue suprimida toda obra republicana. Para asegurar el cumplimiento se estableció un fuerte aparato de estado con dos objetivos: uno de control encaminado a depurar cualquier alternativa de oposición y otro de exaltación de la figura del dictador.

Exaltación y Represión

En enero de 1938 Franco había constituido un gobierno desde el bando insurrecto publicando una ley, por la que se auto otorgaba todos los poderes. Se perfilaba un sistema autoritario de corte fascista al estilo de Mussolini y Hitler. En agosto de 1939 la Ley de la Jefatura del Estado aumentaba más el control y le permitía ejercer un dominio total sobre la nación. El régimen desarrolló una propaganda de exaltación de la figura del dictador. La nueva legislación alcanzó a las personas que no habían apoyado la insurrección. Se aplicaba la ley con retroactividad y arbitrariedad. Hacia 1950, eran más de 37.000 los presos políticos. Todo este panorama supuso para España un coste demográfico muy alto; el coste total de víctimas entre 1936-1942 era alrededor de 558,000 muertos; a lo que hay que añadir el alto número de exiliados. A partir de 1944 la población comienza a retomar el crecimiento.

El estado autoritario/Pilares del Franquismo

Las bases del régimen se fueron creando y se estructuraron a partir de un ideario fascista y dictatorial (falangismo):

  • Las ideas eran de clara oposición a todo lo que fuera democracia, liberalismo, socialismo.
  • El nuevo estado se basó en la concentración de poder en la persona de Franco. Al acabar la guerra, el bando nacional tenía conflictos internos. Franco supo sacar provecho de las tensiones entre falangistas y carlistas, para imponerse como árbitro y pacificador.
  • Se procedió a la formación de un Partido Único y a la creación de amplio aparato burocrático. Podemos definir a Franco como caudillo que gobierna de acuerdo a una ideología totalitaria y apoyado en un Partido Único FET y las JONS.
  • El pilar fundamental fue el ejército, se encargó de reespañolizar la nación.
  • La iglesia, otro pilar fundamental, se constituyó en el pilar principal del régimen. Legitimando el levantamiento contra la República otorgándole el rango de cruzada contra los enemigos de la fe. Este apoyo de la iglesia fue imprescindible para rebajar la hostilidad del extranjero, ante la dureza política del régimen. La iglesia recibió una recompensa inestimable.
  • La administración fue utilizada para agradecer fidelidades a los principios de movimientos y en ellas se encontraban altas dosis de dominio caciquil que pasaron a ser comisarios políticos encargados de fiscalizar la vida social.
  • Desde el primer momento se pretendía conseguir una articulación del régimen y para ello se organizó la Falange Española Tradicionalista con el objetivo de aglutinar la población española para su adoctrinamiento.

Autarquía (Política Económica)

El franquismo intentó una autosuficiencia económica (autarquía) y para ello aisló al país y procedió a configurar una economía totalmente intervenida por la administración, en donde no existía la libertad de mercado. Los resultados fueron nefastos para el desarrollo económico e industrial de España. Esta inadecuada política se desarrolló a partir de 2 ejes:

  • Intervención estatal del comercio, lo que pretendía limitar el comercio con el exterior y para conseguirlo se procedió también a regular el tipo de cambio de la peseta que siempre mantenía un valor irreal. La consecuencia fue un encarecimiento de los productos que dependían de la exportación como el petróleo.
  • El fomento oficial de la industria; el interés por construir una industria bélica tuvo sus consecuencias en la creación de una industria costeada en fondos públicos que repercutió en un aumento considerable del gasto de estado y en la formación de una industria poco competitiva y cara. En estos primeros años se crearon las principales industrias del grupo de estado; Renfe, Iberia, Endesa. La lentitud de la recuperación económica fue una consecuencia de la asfixiante actitud intervencionista del Estado. Esta política llevó a un desabastecimiento generalizado debido a que frecuentemente los productores preferían acudir al mercado negro antes que vender al precio oficial. La falta de alimentos obligó al gobierno a mantener las cartillas de racionamiento hasta 1950. La situación se agravó con el aislamiento internacional y se generó un mercado negro paralelo a la legalidad. Tras ser admitida en ONU, España continuó con su incorporación al resto de organismos internacionales a los que accederá en los años siguientes FMI, Banco Mundial. Esta etapa se cerrará con la visita a España de Eisenhower. Los acuerdos con EEUU supusieron para España un gran impulso económico. En 1959 España estableció un plan de estabilización que consistió en devaluar la moneda, fuerte reducción del gasto público y una gradual apertura del mercado con la finalidad de atraer inversiones extranjeras. En los primeros momentos trajo repercusiones negativas como paro, congelación de salarios, pero a partir de 1961, y hasta 1973 España asistirá a un desarrollo económico sin precedentes. En este periodo España se transformó en un país industrializado. Se conoce como milagro español que fue posible gracias a la liberación de la economía, a los flujos de emigración y al espectacular desarrollo del turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *