Elementos de Cambio en la Etapa Final del Franquismo
Los elementos de cambio en la etapa final del franquismo se inician con el escándalo Matesa, donde se vieron implicadas las instituciones públicas. Este suceso provocó una crisis de gobierno: Franco cesó a los ministros tecnócratas y a sus oponentes, formando un nuevo gobierno con Carrero Blanco en la vicepresidencia y once ministros del Opus Dei. En 1969, Franco nombró al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor al título de Rey, con el objetivo de instaurar una monarquía que mantuviera la dictadura tras su muerte.
En 1973, Franco formó un nuevo gobierno con Carrero Blanco como presidente, quien fue asesinado por ETA en diciembre de 1973. El nuevo presidente de gobierno, Arias Navarro, anunció un discurso de liberalización del régimen, conocido como el «espíritu del 12 de febrero». Navarro provocó la división dentro de las fuerzas del régimen franquista: los aperturistas (como Cabanillas) y los inmovilistas (conocidos como «el búnker», liderados por José Utrera). El «espíritu del 12 de febrero» desapareció tras la condena a muerte del anarquista Salvador Puig Antich, el arresto del Cardenal Añoveros y la aprobación de la Ley de Asociaciones Políticas. El grupo táctico de Manuel Fraga y José María de Areilza denunció la Ley de Asociaciones Políticas como una operación de marketing.
En política exterior, la dictadura franquista intentó acercar España a Europa. En 1962 se solicitó la entrada en la CEE y en 1970 se firmó el acuerdo preferencial. España fracasó en su intento de recuperar Gibraltar. Las relaciones exteriores de España fueron difíciles debido al aislamiento internacional de la dictadura a causa de su política represiva.
El final del régimen franquista vino provocado por la enfermedad de Franco, la crisis económica de 1973, además de las protestas, tanto dentro como fuera de España, por la pena de muerte impuesta a terroristas de ETA y FRAP, y por la Marcha Verde. Franco murió el 20 de noviembre de 1975, marcando el fin del régimen franquista. El gobierno tuvo que hacer frente a un nuevo foco desestabilizador: el conflicto del Sáhara. La Marcha Verde, que consistió en una invasión pacífica del territorio, llevó a España a firmar los Acuerdos de Madrid ante el peligro de un conflicto bélico.
La Oposición al Régimen Franquista
La oposición al régimen reivindicó la libertad y la democracia. Destacaron el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, el movimiento vecinal, la Iglesia Católica y la oposición dentro del ejército. Entre los partidos políticos moderados, destacaron aquellos que participaron en el Contubernio de Múnich. Dentro de los grupos nacionalistas, se encontraban el PNV en el País Vasco, y CDC y ERC en Cataluña, así como la tendencia terrorista de ETA. Dentro de los grupos terroristas se distinguieron ETA, FRAP y GRAPO.
Evolución de las Mentalidades y la Cultura
Transformación de la Mentalidad
La mentalidad de la posguerra era autoritaria, basada en la religión e inspirada en el catolicismo. En los años 60, la mentalidad se abrió gracias a la influencia europea, motivada por la llegada de turistas y la política de acercamiento a Europa.
El Impacto en la Cultura y el Arte
En el ámbito cultural, el fin de la Guerra Civil y el exilio de buena parte de los intelectuales españoles afectaron a todas las actividades intelectuales y a los medios de comunicación. Obras como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela o Hijos de la ira de Dámaso Alonso reflejan las condiciones de vida bajo la dictadura. Entre 1956 y 1975, el desarrollismo cambió el mensaje del franquismo, proporcionando a la sociedad española una cultura de evasión. En el arte (pintura y escultura), los principales artistas vivieron fuera de España y se desarrolló un arte formalista, monumentalista e historicista.
Aspectos Culturales y Mentales (Reiteración)
La evolución de las mentalidades: La mentalidad de la posguerra era autoritaria, basada en la religión e inspirada en el catolicismo. En los años 60, la mentalidad se abrió gracias a la influencia europea, motivada por la llegada de turistas y la política de acercamiento a Europa. En el ámbito cultural, el fin de la Guerra Civil y el exilio de buena parte de los intelectuales españoles afectaron a todas las actividades intelectuales y a los medios de comunicación. Obras como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela o Hijos de la ira de Dámaso Alonso reflejan las condiciones de vida bajo la dictadura. Entre 1956 y 1975, el desarrollismo cambió el mensaje del franquismo, proporcionando a la sociedad española una cultura de evasión. En el arte (pintura y escultura), los principales artistas vivieron fuera de España y se desarrolló un arte formalista, monumentalista e historicista.