El gobierno de largo caballero

Sublevación militar y la Guerra Civil (1936-1939)



Para presentarse a las elecciones de Febrero de 1936, los partidos de izquierda se agruparon en el frente popular. Los partidos de derecha formaron distintas coaliciones, constituidas por la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas pero no lograron conformar una candidatura única para toda España ni redactar un programa electoral consensuado. En las elecciones, el Frente Popular se convirtió en la fuerza ganadora. El nuevo gobierno quedo formado exclusivamente por republicanos mientras que los socialistas y el resto de partidos de la coalición se comprometieron a prestarle apoyo parlamentario. Azaña fue presidente de la República y Casares Quiroga, jefe de gobierno.La creación de un clima de violencia favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe de Estado militar contra la República. La noche de las elecciones de febrero, el general Franco intentó declarar el Estado de guerra.
En marzo un grupo de generales acordaron un alzamiento. La conspiración militar contaba con el apoyo de las fuerzas políticas de la derecha. Se establecieron contactos con la Italia fascista y la Alemania nazi. El día 14 de junio se produjo en Madrid el asesinato, a mano de un grupo de izquierdistas de Calvo Sotelo en respuesta al asesinato del teniente Castillo. Su muerte aceleró los planes golpistas y la sublevación se inicio en Marruecos el día 17 de julio dando origen a una Guerra
Civil que se prolongaría durante tres años.A finales de 1937, los mandos republicanos todavía confiaban en la posibilidad de ganar la guerra. Intentaron una serie de reformas en el ejército y se colocó a su frente a Vicente Rojo. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, aislada del resto. Franco continúo la ofensiva hacia el Sur, manteniendo fuertes combates en Castellón y Valencia, y extendiéndose, poco a poco, hacia Lérida y Tarragona.
En febrero de 1939 a la República no le quedaba más territorio que la llamada zona centro, Madrid, La Mancha y la región mediterránea desde el norte de Valencia hasta Almería. A comienzos de marzo se produjo en Madrid una sublevación contra gobierno republicano dirigida por el coronel Casado.Casado había entrado en contacto con el servicio de espionaje franquista para entregar la ciudad y terminar la guerra mediante una negociación. Casado controló Madrid tras una fuerte lucharon las unidades comunistas. Con el apoyo de algunos socialistas y de parte de la UGT, se creo una Junta de Defensa con el objetivo de negociar una paz honrosa. Franco sólo aceptó una rendición sin condiciones. El día 28 de marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid sin la menor resistencia. En los días posteriores se ocupó toda la zona mediterránea. El 1 de abril firmó en Burgos el último parte de guerra.La existencia del Comité de No Intervención no impidió que los dos bandos recibiesen ayuda exterior. Largo Caballero decidió enviar a la Unión Soviética las reservas de oro del Banco de España para hacer frente al pago de las armas. En el bando republicano, las Brigadas Internacionales restaron una gran ayuda en tropas a la republica. Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. La ayuda alemana e italiana en armas fue la mas importante tanto numérica como tácticamente. Alemania envió la Legión Cóndor.



El apoyo italiano consistió en el envio de una gran unidad, el Corpo Truppe Volontarie, aunque tuvo importancia la ayuda armamentística.La guerra origino, en la zona republicana, una situación compleja. Parte de las fuerzas de izquierda vieron la ocasión de realizar sus anhelos de revolución social. Por otro lado, era necesario concentrar todos los esfuerzos en ganar la guerra porque una derrota suponía el fin de toda esperanza de cambio social. En el territorio que permaneció fiel a la Republica. La mayor parte de la población que en los primeros momentos se enfrento con armas a los sublevados. Una vez sofocada la rebelión se sintieron legitimados para impulsar cambios sociales. En los primeros meses de la guerra se desencadeno una respuesta popular contra todo los que pudiera tener relación con los llamados facciosos (sublevados). Largo Caballero dimitió y el presidente de la Republica, Azaña encargo la formación de un nuevo gobierno al socialista Juan Negrin.
El nuevo gabinete asó su política en la prioridad del esfuerzo militar para ellos se reforzó el poder central, se unifico la dirección de la guerra, se integraron todas las milicias en el Ejercito Popular y se estableció un control sobre la producción industrial y agraria. La muerte accidental del general San Jurjo y el hecho de que la insurrección no triunfase y diera origen a una guerra plantearon el problema del liderazgo en la dirección militar y en el gobierno del territorio nacional. Se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional. La misión era gobernar el territorio ocupado. Para dirigir la guerra fue ganando cada vez mas adeptos el genera Franco. Su liderazgo dentro del ejército se impuso después de liberar el Alcaraz de Toledo y de conseguir que Hitler y Musolini lo reconocieran. Los militares lo eligieron jefe del Alzamiento. El 1 de octubre de 1936 se publico el decreto que los nombraba jefe del gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos. Franco dio a conocer el decreto de unificación por el que se creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de la JONS, unificando a falangistas y carlistas. Franco seria jefe nacional de este partido único concentrando en sus manos otro poder más. El proceso de institucionalización del nuevo estado franquista combinó la formación del primer gobierno de Franco. Se concentraba la jefatura del estado y la presidencia del gobierno, a partir de entonces paso a ser llamado Caudillo de España.La Guerra Civil española tuvo una gran repercusión internacional. Fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regimenes fascistas en ascenso. Se creyó que España era un microcosmos en el que se estaba produciendo el enfrentamiento armado que muchos temían a escala mundial.Las reformas eran imprescindibles, pero atentaban contra los seculares privilegios de los grupos dominantes.El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación de régimen dictatorial implantado por Franco, que perduró hasta la muerte del dictador en 1975. En sus casi cuarenta años de existencia, el franquismo se mantuvo siempre como una férrea dictadura y se caracterizó por la feroz represión de sus opositores, aunque sus instituciones fueron evolucionando y se adaptaron a las diversas coyunturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *