Que cambios en el siglo xix permitieron a los europeos lanzarse a la conquista del mundo

CAUSAS DEL IMPELIALISMO: Causas demográficas:


Entre 1850 y 1900 aumento la población. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animaron a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.Parte de esa población fue absorbidapor los territorios coloniales a través de una persistente inmigración. Los avances médicos, como el uso de la quinina, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera .

Causas económicas:

La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en los ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería. La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales. La utilización de una mano de obrano cualificada pero barata.

Causas políticas:

Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, encabezaron la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.Las grandes potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

Causas científicas y técnicas:

A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores alentaron la curiosidad y la aventura.
También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica.

Causas ideológicas:

Desde posiciones nacionalistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción yla educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.

CONFERENCIA DE BERLÍN (1884):

Convocada por Portugal (que ve peligrar su imperio africano, demasiado vasto, desde 1880 y necesita protegerlo) y organizada por Bismarck.
El objetivo: resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición, para evitar conflictos entre las potencias europeas (especialmente entre Francia y G. Bretaña). La conferencia establece:-La libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger.-La libertad de comercio en el centro del continente.-La prohibición de la esclavitud.-El derecho a reclamar una parte de la costa si se ocupaba efectivamente dicho territorio y se comunicaba a otros estados. Consecuencias: en 1914 África estaba totalmente repartida (excepto Liberia y Etiopía); el estallido de conflictos entre los países europeos por la posesión de las zonas más estratégicas y ricas.

RESISTENCIA AL IMPERIALISMO:

Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta deconflictoscon sus habitantes; en algunos casos supusieron auténticosdescalabros militarespara los ejércitos imperialistas.-

La resistencia al imperialismo en las colonias:

Estuvo más o menos organizada y osciló entre la creación de sociedades secretas articuladas en torno a la idea de conservación de losvalores culturales autóctonos, y la acción violenta surgida como reacción a la explotación y represión alentada desde las metrópolis.Por su importancia destacaron los siguientes conflictos: China: La guerra del opio (1839-1842), Conflictos entre China y Gran Bretaña, India: La revuelta de los cipayos (1857-1859), China: La rebelión de los bóxers (1900), África: Etiopía (1886) y guerra zulú (1879), Norte América: La conquista del oeste.

La oposición al imperialismo en las metrópolis

En las potencias imperialistas se alzaron vocesque desautorizaron la política expansionista de sus gobiernos. Fueron, aumentando quienes denunciaban los excesos cometidos sobre los pueblos sometidos y su posterior explotación. Significativa fue la labor de la Segunda Internacional, que en elCongreso de Stuttgart(1907)denunció la política imperialista.
Lenin apoyaba los movimientos de independencia de las colonias y de la clase trabajadora de las metrópolis a fin de realizar la revolución.Otras conciencias que criticaron esa política fueron las de algunosmisioneros, testigos de primera línea de la actuación imperialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *