El Golpe del 43 y sus consecuencias en Argentina

Golpe del 43

Se da el 4 de junio de 1943 por un golpe militar que puso fin al gobierno de Ramón Castillo.

Situación de la clase obrera

Los trabajadores eran perseguidos, las huelgas y las movilizaciones fueron reprimidas por fuerzas policiales y militares. La expansión del mercado interno reforzó el proceso de sustitución de importaciones con un mayor número de fábricas, lo que originó un aumento de las ganancias de los capitalistas.

Surgimiento de la CGT en 1930, ¿cómo se encontraba en 1943?

Los propios obreros peronistas se negaban a aumentar sus horarios de trabajo por el mismo salario. Los sindicatos argumentaban que los empresarios, en lugar de reinvertir sus ganancias y modernizar su tecnología, utilizaban el dinero de créditos del Estado para pagar los salarios.

Cargo que ocupó Perón luego del golpe

Luego del golpe, Perón había sido designado a cargo del Departamento Nacional del Trabajo y asumió luego como Secretario de Trabajo y Previsión. A principios de 1944 sumó a este cargo el de Ministro de Guerra. Implementó un seguro social y de jubilaciones, se crearon los Tribunales de Trabajo, se fijaron mejoras salariales y se implementó por primera vez el aguinaldo, se garantizaron las indemnizaciones por accidente de trabajo y se aplicó el Estatuto del Peón. Esta medida establecía un salario mínimo, condiciones básicas de alimentación y vivienda, asistencia médica, horarios prefijados de trabajo, obligatoriedad el descanso dominical y vacaciones anuales.

Analizá la posición de los empresarios

Con las nuevas reformas sociales, los empresarios entendían que se perdía el control de los trabajadores y se permitía una avanzada obrera. Así, desde la Unión Industrial Argentina y desde la Sociedad Rural Argentina comenzaron a hacer pública su oposición a la política de Perón. Esto se hizo evidente en el Manifiesto de las Fuerzas Vivas publicado en junio de 1945. En ese documento más de 300 empresarios de la Cámara de Comercio y de la Unión Industrial manifestaron su descontento y oposición a la política social del Secretario de Trabajo, poniendo en palabras su descontento y alarma ante el ambiente de agitación social que según opinaban era originado desde las esferas oficiales. También afirmaban que desde la creación de la Secretaría de Trabajo se tomaban decisiones unilaterales con el fin de extirpar el comunismo, pero olvidando los problemas sociales.

SECTORES DE APOYO

SECTORES DE OPOSICIÓN

Participaban activamente en sus reuniones

Se mostraban cada vez más hostiles a sus ideas

A través de huelgas y movilizaciones reclamaban, presionando al Estado

Creían que con las reformas perdían el control sobre los trabajadores.

Los sindicatos se vincularon políticamente con la burguesía nacional formando una alianza con un sector militar nacionalista y popular.

Los partidos de tradición conservadora, los grandes capitalistas y el sector liberal de los militares, se oponían a sus acciones.

El 8 de octubre de 1945 los militares que se oponían a Perón entendieron que era el momento de quitarlo del gobierno, lo obligaron a renunciar y lo trasladaron a la isla Martín García.


j) Luego del 17 de octubre el gobierno militar convocó a elecciones. ¿Quiénes apoyaron su candidatura y quiénes se opusieron? Analizá también las consignas eleccionarias.

Para las elecciones de 1946, los oponentes a Perón, organizaron una alianza política la Unión Democrática conformada por la casi totalidad de los partidos políticos, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina y contó con el apoyo de los principales medios de prensa e incluso de la embajada norteamericana.

Su fórmula presidencial estuvo representada por los radicales, José Tamborini y Enrique Mosca.

Basó su campaña en la denuncia de un supuesto avance del nazi fascismo en la Argentina.

El bloque social representado por la alianza liderada por Perón, reunía a la mayoría de los trabajadores y creó el Partido Laborista. Era un nuevo partido creado por dirigentes sindicales con experiencia gremial y política dentro del sindicalismo revolucionario, el socialismo y el comunismo. Presentaron la candidatura de Perón acompañado por Hortensio Quijano. Para la campaña destacaron los logros sociales alcanzados y presentaban a Perón como el representante de los trabajadores y de la justicia social. Manifestaban que su fórmula representaba los intereses populares, mientras que criticaban que la Unión Democrática expresaba los intereses oligárquicos.

j) ¿Qué consecuencias trajo la movilización del 17 de octubre para Perón, para la clase trabajadora y para la historia de nuestro país?

La movilización del 17 de octubre de 1945 provocó que los militares liberaran a Perón. La clase trabajadora sentía que sus conquistas laborales estaban en riesgo si continuaba preso, por eso se produjeron huelgas y movilizaciones en todo el país. Para la historia es importante comprender no sólo las ideas o las acciones de Perón sino también las transformaciones sociales y políticas que surgieron a partir de entonces en la sociedad argentina de aquellos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *