¿Cómo se genera una burbuja especulativa?
El especulativo aumento del precio de las acciones en la década de 1920 se debió a una **burbuja especulativa**. El valor de las acciones de las compañías cotizadas en **Bolsa** deja de guardar relación con la situación de las empresas y las expectativas de ganancias. Como la economía está sujeta a ciclos de expansión y recesión, los precios al alza dan paso a un hundimiento del valor del activo. Cuando esto sucede, el especulador pierde gran parte o toda su inversión. Y como para invertir se ha endeudado, la caída de precios provoca dificultades muy importantes en las entidades financieras. Todo ello acaba repercutiendo sobre toda la economía creando una **recesión económica**.
La primera burbuja tuvo lugar en Holanda, en el siglo XVII, cuando se llegó a pagar por el bulbo de un **tulipán** el precio de una casa. En 2008, en España se ha visto inmersa en una **burbuja inmobiliaria** cuyo final ha provocado una grave crisis financiera y económica.
La Gran Depresión: De la crisis bursátil a la crisis generalizada
El hundimiento de la **Bolsa de Nueva York (NY)** condujo a una depresión económica sin precedentes. Una serie de factores contribuyeron a desencadenar una crisis económica generalizada:
Factores desencadenantes de la crisis generalizada
- La sobreproducción industrial: Eran las primeras muestras ya evidentes. Diversos indicadores de la actividad industrial muestran que el crecimiento se había desacelerado antes de 1929.
- La crisis de liquidez: Como consecuencia del hundimiento bursátil. La falta de dinero creó una espiral de endeudamiento. Ante la falta de crédito y el aumento de impagados, industrias y entidades quebraron y los parados aumentaron. La necesidad de liquidez forzó la retirada de inversores en Europa y la cancelación de créditos. La necesidad de vender a cualquier precio aceleró el descenso de los precios.
- La caída del consumo: Provocada por la reducción de la riqueza de los inversores, la disminución de la capacidad adquisitiva y el temor al desempleo.
- La crisis de la agricultura: Agravada por fuertes tormentas de polvo (el ***Dust Bowl***), que provocaron un periodo de sequía. Como no se consumía, no se producía, por lo que aumentaba el paro, y a su vez, deprimía todavía más el consumo.
Las quiebras bancarias y la recesión industrial
La sobreproducción, la falta de dinero y el hundimiento del consumo hicieron que la crisis de la Bolsa se extendiera. El hundimiento bursátil hizo que los deudores no pudieran devolver sus préstamos y, la mayoría de los bancos había aceptado acciones de la Bolsa como garantía de los préstamos.
Consecuencias del colapso financiero
La crisis bancaria supuso la quiebra de más de 4.000 bancos y millones de familias y miles de empresas perdieron todos sus depósitos. Los bancos redujeron drásticamente la concesión de créditos para la industria y el consumo, lo cual agravó aún más la situación.
El ciclo vicioso de la recesión
El subconsumo, la caída de las inversiones y la falta de crédito bancario indujeron la crisis industrial. Entre 1929 y 1933, cayó la producción industrial, especialmente la siderúrgica y la de automóviles. La caída de la actividad industrial supuso un gran aumento del desempleo. Como consecuencia:
- La demanda se contrajo aún más porque personas sin ingresos dejaron de consumir, y los que conservaban su empleo ahorraban.
- La disminución de la demanda hizo descender de nuevo la producción industrial y agraria.
- La ausencia de expectativas llevaba a los empresarios a no invertir, con lo cual tampoco se creaba empleo.
¿Cómo se expandió la crisis al resto del mundo?
La crisis de Estados Unidos en la década de 1930 arrastró a los países de Europa y del resto del mundo. Los factores de expansión de la crisis fueron diversos:
Factores de propagación internacional
- El descenso de los precios estadounidenses puso en serias dificultades a las empresas del mundo.
- El retroceso de la demanda redujo las importaciones de EE. UU. y perjudicó a países exportadores.
- Los problemas de la banca comportaron un descenso de los préstamos e inversiones.
- La imposición de **aranceles** por parte de EE. UU. a las importaciones para estimular la producción nacional.
La caída del comercio internacional afectó a los países exportadores de alimentos y materias primas de América Latina y Asia. La caída de la producción industrial, las quiebras bancarias y el aumento del paro se extendieron por Europa y el resto del mundo.
La quiebra del sistema monetario internacional
El **patrón oro** es un sistema monetario que fija el valor de una unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.
En el patrón cambio oro, la moneda de cada país ya no estaba vinculada directamente al oro, sino a una moneda central convertible en oro. Dos monedas convertibles clave fueron el **dólar** y la **libra**.