El nacionalismo catalán y las bases de manresa 1892

Oposición Política al Régimen


Se llevó a cabo desde los siguientes puntos: / El carlismo. 
Tras su derrota en la III Guerra Carlista, se dividieron en Dos grupos: los tradicionalistas, que se adaptaron a la sociedad, creando un Sistema más coherente e incorporando las doctrinas sociales de León XIII. Su Partido, la Uníón Católica, logró obtener algún diputado; y los integristas que Se mantuvieron fieles a su idea teocrática unidad Iglesia-Estado, bajo la Concepción de que el rey es una figura casi divina elegida por Dios. Su líder Es Ramón Nocedal y su periódico, el Siglo Futuro. / Republicanismo. 
El republicanismo se fue dividiendo en formaciones pequeñas Que apenas conseguían representación política. Su debilidad se debía a que los Elementos que lo apoyaban ya se habían diferenciado de él, como el movimiento Obrero y los partidos nacionalistas. Será a partir de 1903 cuando se forme la Unidad republicana más fuerte de la Restauración, Uníón Republicana, donde pronto destacaría Alejandro Lerroux. / Mov. Obrero. 
La limitación de las libertades de asociación y reuníón Condujeron al movimiento obrero hacia la clandestinidad, que ya estaba dividido En dos tendencias claras: anarquismo y socialismo. / La represión produjo una radicalización del anarquismo Así Surgieron los partidarios de la acción Directa, de manera que el final del Siglo XIX y el principio del XXX se Caracterizo por una oleada de magnicidios en toda Europa. En España, el Asesinato de Cánovas en 1887, fue seguido por el de otros líderes durante el Reinado de Alfonso XIII. / Pero no todo el anarquismo fue radical. En los años ’80, el gobierno De Sagasta permitíó reorganizar el movimiento obrero y así pudo crear la Federación de Trabajadores de la Regíón Española con una actividad más sindical. / La impronta anarquista del movimiento obrero en España empezó A cambiar en 1879, cuando Pablo Iglesias fundó en Madrid el PSOE.
En 1888 surgíó en Barcelona el Sindicato socialista, la UGT.
Tanto El partido como el sindicato fueron ganando apoyo en los núcleos industriales De Madrid, Asturias, Bilbao y Barcelona. La guerra de Cuba le permitíó captar Más seguidores, al denunciar la guerra como imperialista y antisocial. / En 1890 se celebro por primera vez el 1º de Mayo, dentro de Las consignas de la II Internacional. / Nacionalismos. 
Hasta la Restauración, la reivindicación nacionalista se había Canalizado a través del carlismo y del republicanismo federal. Debilitadas Ambas corrientes, surgen movimientos regionalistas que reivindican los derechos Históricos de catalanes, vascos, gallegos, valencianos y andaluces. El Movimiento fue más fuerte en Cataluña y el País Vasco, al existir una Diferenciación lingüística y una burguésía desarrollada en la que arraigó el Nacionalismo. El desastre del ’98 fortalecíó estas ideologías. / En Cataluña, el primer Nacionalismo surgíó en torno a Intelectuales como Valentí Almirall o Prat de la Riba. En 1892 se fusionaron en La Uníó Catalanista, cuya carta Fundacional, las Bases de Manresa, Es el documento básico. Se trata de un movimiento burgués que propone un Sistema federal. / El Nacionalismo vasco surge de la abolición de los fueros tras La III G. Carlista, y la transformación económico-social generada por la Industrialización. En 1885, Sabino Aranda funda el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Se trata de un nacionalismo muy Distinto al catalán por su carácter racista y por la importancia que concede a La religión católica y al carácter foral. Arana defendía al principio la División de España, pero fue suavizando sus planteamientos al terminar Apostando por la autonomía vasca dentro de España. / La crisis De 1898 y la liquidación del Imperio colonial  
La Política exterior de los distintos gobiernos de la Restauración trato de Mantener a España al margen de las grandes alianzas internacionales. El Objetivo era preservar los restos del Imperio, pero esta debilidad de la Política española fomentaba los deseos de EE.UU. Y de Alemania de ocupar Nuestros territorios de ultramar. Al mismo tiempo, en Filipinas y sobretodo en Cuba, se producían movimientos independentistas. Tanto en el Tratado de Zanjón Que ponía fin en 1878 a 10 años de guerra, como en la propia Constitución de 1876, se contemplaba la autonomía para Cuba, pero el cumplimiento de esas Promesas se fueron retrasando y la esclavitud no se abolíó hasta 1886. En 1887 Estalló la segunda guerra de Cuba o guerra chiquita, rápidamente Reprimida. Finalmente, el problema cubano se hubiera podido resolver si no Hubiera sido rechazado el proyecto de autonomía de Maura. / En 1895 se inicia la tercera guerra de Cuba con el grito de Baire.
Los líderes Independentistas eran José Martí y Antonio Maceo. Los EE.UU. Apoyaban la Independencia cubana. Cuando en 1891, la ley de aranceles prohibíó a los Cubanos el libre comercio, la política estadounidense se convirtió claramente En ayuda material a los insurgentes./

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *