El Periodo de Entreguerras: Crisis Económica, New Deal y Totalitarismos

Los intentos de solución: el New Deal

Los gobiernos de todos los países intentaron acabar con la crisis a través de la intervención estatal en la economía. De todos ellos, destacó la actuación del presidente Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), que implantó en 1933 el New Deal (Nuevo Pacto), un conjunto de medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para reactivar la demanda.

Medidas principales del New Deal

  • Dar ayudas a los agricultores para que hicieran frente a sus deudas.
  • Realizar obras públicas estatales para reducir el desempleo.
  • Limitar la producción agrícola e industrial para impedir la caída de los precios.
  • Establecer un control sobre la Bolsa, para evitar la emisión masiva de acciones, y sobre la Banca, para garantizar los ahorros de los ciudadanos.
  • Establecer un salario mínimo y crear un seguro de desempleo (existía un 30 % de paro), invalidez y vejez para evitar la miseria del obrero.

A partir de 1938, la economía norteamericana empezó a recuperarse, aunque nunca volvió a alcanzar el pleno empleo.

El triunfo de los totalitarismos

En Alemania, Italia y la URSS se impusieron sistemas totalitararios. En ellos, una persona, el líder, concentraba todo el poder a través de un único partido político.

Causas del auge totalitario

El origen y triunfo de los totalitarismos se explican por varias causas:

  • La Gran Guerra había creado hábitos de conducta militares (cadena de mando, compañerismo, etc.) y a muchos excombatientes les costó adaptarse a la vida civil cuando regresaron del frente.
  • La exaltación, durante la contienda, del sentimiento nacionalista (proteger lo nacional frente a lo extranjero), que se reforzó con la Crisis del 29 y la implantación de políticas proteccionistas.
  • El protagonismo que adquirió el Estado durante la Crisis del 29, con la intervención en la vida económica y social, práctica que nunca se había realizado en el anterior sistema democrático liberal.
  • La creación de nuevos partidos dispuestos a representar a las masas descontentas por el paro, los salarios bajos, el no reparto de tierras, etc.

La Guerra Civil Española: bandos y ayudas internacionales

El alzamiento militar del 18 de julio de 1936 se transformó en una guerra civil por la resistencia que opusieron los republicanos. El resultado fue la división de España en dos bandos:

Bando republicano

Representado por Manuel Azaña, presidente de la República. A nivel internacional recibió los siguientes apoyos:

  • La URSS estalinista, partidaria de la revolución proletaria, aunque su aportación fue limitada (asesores, aviones y material bélico).
  • Las Brigadas Internacionales, que eran unidades militares de voluntarios civiles antifascistas procedentes de varios países europeos y de Estados Unidos.
  • México, que envió alimentos y ayuda sanitaria.

Bando sublevado o nacional

Liderado por el general Francisco Franco, y reconocido por los sublevados como máxima autoridad política y militar. Recibió la ayuda de:

  • La Alemania nazi y la Italia fascista por su proximidad ideológica; tanto Hitler como Mussolini y Franco eran anticomunistas. Su aportación fue cuantiosa en aviones, material bélico, tanques y unidades militares bien pertrechadas.
  • Portugal e Irlanda, que aportaron voluntarios que se integraron en el Ejército Nacional.

Análisis y conceptos del periodo

Señala las diferencias que hay entre los términos posguerra y periodo de entreguerras y anota la cronología de cada uno de ellos.

La diferencia es que la posguerra es el periodo de tiempo posterior a la Primera Guerra Mundial, concretamente entre 1918 y 1923, durante el cual Europa padeció una importante crisis económica. Por otro lado, el periodo de entreguerras es el comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1918-1939), en el que la economía de los países europeos y de Estados Unidos pasó por varias fases: la crisis de posguerra y la recuperación de los «felices años 20».

Describe cómo era la sociedad de los «felices años 20».

Con la prosperidad económica, la sociedad se transformó y se pasó a un estilo de vida en el que predominaba la diversión. En estos años proliferaron los espectáculos y se popularizaron la radio, el cine y las estrellas cinematográficas. El consumo se reactivó y se incrementó la compra de bienes como los automóviles y los electrodomésticos. También los consumidores invirtieron en la compra de acciones.

¿Cuál era la diferencia entre los partidos moderados de ideología obrera y los partidos revolucionarios?

La diferencia era que los partidos moderados de ideología obrera defendían los derechos de los obreros dentro de un sistema democrático, mientras que los revolucionarios tenían un carácter subversivo y pretendían establecer la dictadura del proletariado.

Explica qué diferencia había entre los republicanos y los demócratas.

Las diferencias son: los republicanos estaban formados por conservadores y defensores de la libertad del mercado. Rechazaban la intervención del Estado en la economía porque limitaba la libertad de las empresas, recelaban de los sindicatos porque controlaban la actuación de los empresarios y representaban los intereses de la clase alta empresarial.

Indica cómo Mussolini consiguió reducir el paro y mantener el orden social.

Mussolini impulsó la autarquía, fomentó grandes obras públicas y nacionalizó las minas y las industrias de armamento. Mantuvo el orden social acabando con la conflictividad: suprimió los derechos laborales (sindicatos y huelgas), adoctrinó a la población mediante la educación (los profesores debían jurar fidelidad al régimen) y fomentó la natalidad (ayudas a las familias numerosas).

Señala las diferencias entre el tipo de sociedad que impuso Stalin y el que impuso Hitler.

La diferencia fue que, mientras Stalin intentó alcanzar la igualdad social garantizando a todos los ciudadanos sanidad, educación y viviendas gratuitas, en la práctica existían diferencias entre una élite gobernante con elevadas retribuciones y el resto de la población con un salario mínimo, que en épocas de escasez de alimentos era la que sufría las hambrunas porque la producción agrícola se destinaba a las exportaciones. Por su parte, Hitler impuso una sociedad racista: la raza superior era la aria y la inferior, la judía, reflejando así su antisemitismo (rechazo hacia los judíos).

¿Por qué Primo de Rivera dio un golpe de Estado? ¿Qué grupos le apoyaron y por qué motivo?

Porque quería acabar con los problemas surgidos a lo largo del reinado de Alfonso XIII. Le apoyaron casi todos los sectores sociales: los empresarios, la Iglesia y el Ejército, que consideraban que acabaría con los desórdenes sociales. También consiguió el apoyo de los sindicatos socialistas, que esperaban que hiciese reformas sociales y laborales que les beneficiasen.

¿Qué sucedió el 24 de octubre de 1929 y qué consecuencias tuvo en los bancos?

El 24 de octubre de 1929 se pusieron a la venta 13 millones de acciones, lo que provocó la caída de su precio por el exceso de oferta. Fue el hundimiento de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) o crack. La crisis de la bolsa se trasladó a los bancos (crisis financiera), que se encontraron sin liquidez porque los inversores, al no poder vender las acciones, no devolvieron sus créditos y porque los ahorradores intentaron rescatar sus ahorros. Los bancos se arruinaron (de 5000 existentes, cerraron 2300) y, con ellos, millones de ciudadanos.

¿De qué forma ayudó Estados Unidos a Europa?

Ayudó de las siguientes maneras:

  • En 1924, Estados Unidos aplicó el Plan Dawes en Alemania, un conjunto de medidas económicas consistentes en la concesión de préstamos y la realización de inversiones de capital americano en empresas industriales alemanas para aumentar el valor del marco alemán (su moneda).
  • Estados Unidos también había ayudado al resto de los países europeos ofreciéndoles préstamos y vendiéndoles todo tipo de productos.

Glosario de términos clave

  • Acciones: Partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima o empresa.
  • Autarquía: Economía de autoabastecimiento en la que un país se abastece de sus propios recursos, limitando las compras exteriores.
  • Capital: Conjunto de dinero y bienes que sirven para financiar y llevar a cabo la producción de otros bienes o servicios.
  • Comunismo: Doctrina política, económica y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado.
  • Democracia: Doctrina que defendía la participación política de toda la población a fin de acabar con las desigualdades sociales y económicas ocasionadas por el liberalismo burgués.
  • Dictadura: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
  • Estalinismo: Forma de gobierno totalitaria que se estableció en la URSS cuando Stalin, tras la muerte de Lenin, controló la dirección del Partido Comunista Soviético (PCUS) y eliminó a todos sus posibles rivales dentro de él.
  • Fascismo: Forma de gobierno totalitaria establecida en Italia en 1922 por Benito Mussolini. Sirvió de base para el establecimiento del nazismo en Alemania.
  • Gestapo: Fue la policía secreta nazi alemana, responsable de la seguridad interna del III Reich. Fue fundada en 1933 por Goering y se convirtió en el aparato represivo por excelencia del régimen.
  • Masas: Agrupación humana con rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional y anonimato para el individuo.
  • Nacionalismo: Doctrina política que defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y a crear su propio Estado.
  • Nazismo: Forma de gobierno totalitaria de derechas establecida por Adolf Hitler en Alemania en 1933. La ideología que le sirvió de base fue el fascismo italiano creado por Mussolini.
  • Proteccionismo: Doctrina económica opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la extranjera, haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros.
  • Rearme: Política consistente en el incremento del armamento disponible por una organización armada y, especialmente, por un Estado tras un periodo previo de desarme o una derrota.
  • República: Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones o bien por una asamblea de dirigentes.
  • Sufragista: Aquella mujer que, mediante reivindicaciones, pedía el sufragio universal. Las primeras aparecieron en Gran Bretaña a principios del siglo XX.
  • Superinflación: Subida del nivel de precios muy rápida y continuada que provoca que la gente no retenga el dinero por su pérdida de valor constante y prefiera conservar las mercancías.
  • Superproducción: Exceso de producción de una cosa por encima de las necesidades de compra del mercado.
  • Totalitarismo: Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o un partido de manera autoritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *