El Primer Franquismo (1939-1959): Ideología, Política y Transformación Socioeconómica

El Primer Franquismo (1939-1959)

I. Fundamentos ideológicos y evolución política

El franquismo nació como una dictadura que consolidó los poderes absolutos de Franco, caracterizada por instituciones antidemocráticas y una fuerte represión.

Se construyó un Estado legitimado por la victoria de la Guerra Civil. Sus rasgos más relevantes fueron:

  • El totalitarismo: modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931.
    1. Solo se permitió el partido único, FET y de las JONS, creado en mayo de 1937 mediante el Decreto de Unificación, conocido como Movimiento Nacional.
    2. El poder legislativo estaba supeditado a Franco, quien gobernaba a través de decretos que las Cortes se limitaban a convalidar.
    3. El poder judicial se ejercía a través de los tribunales militares y de la depuración de la carrera judicial.
  • El Caudillismo: Franco, Caudillo de España, jefe del Estado y presidente del Gobierno, además de Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido. Considerado el “salvador de la patria”.
  • El Estado centralizado: Se derogaron los estatutos de autonomía. Franco defendía la unidad de España y prohibió el uso público de cualquier lengua que no fuera el castellano.
  • La Represión. Se persiguió a todos los simpatizantes de la causa republicana de forma constante y planificada.
  • El control de los medios de comunicación, con censura y propaganda franquista.

Los apoyos sociales al régimen

La oligarquía terrateniente, industrial y financiera, el clero, y las clases medias, para quienes el régimen representaba la defensa del orden y el respeto a los valores tradicionales. También se sumaron nuevos funcionarios que ocuparon el lugar de los republicanos represaliados.

Anulación de la oposición

Fuerte represión en las áreas más antifranquistas: las regiones agrícolas del sur, las cuencas mineras del norte y las áreas industriales del País Vasco y Cataluña. Se calificó de “enemigos de España” a todos aquellos contrarios al levantamiento, ejerciendo violencia indiscriminada contra los desafectos al régimen y los republicanos. El objetivo era castigar, difundir el terror y silenciar cualquier intento de disidencia.

Se publicaron:

  • La Ley de Responsabilidades Políticas (1939), que castigaba las actividades políticas de los partidos republicanos y de los sindicatos obreros con carácter retroactivo (desde octubre de 1934).
  • La Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1940), dirigida contra aquellos acusados de “defender ideas contrarias a la religión, la patria y sus instituciones fundamentales”.
  • Los delitos políticos eran juzgados a partir de Tribunales Militares en Consejos de Guerra. En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público (TOP) para este tipo de delitos.

La política interior de los años 40: la “etapa azul”

El franquismo adoptó la imagen del falangismo español: uniformes azules, desfiles y paradas marciales, himnos y emblemas (como el yugo y las flechas).

En la dirección del nuevo Estado participaron el Ejército, la Iglesia y los monárquicos, todos ellos subordinados a la voluntad suprema de Franco.

Las familias políticas

  1. El Ejército: Fue el principal sostén del régimen. Un alto porcentaje de ministros y altos cargos de la administración fueron militares.
  2. El partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocido como “Movimiento Nacional”, era antiliberal, antimarxista y antidemocrático. Proporcionó gran parte de los cargos de la administración y los símbolos e imagen externa del Estado. Constituyó cuatro organizaciones de masas:
    1. El Frente de Juventudes, dedicado al adoctrinamiento de la juventud.
    2. La Sección Femenina, dedicada a formar a la mujer con un sentido cristiano.
    3. El Sindicato Español Universitario (SEU), instrumento de control político de los universitarios.
    4. La Central Nacional Sindicalista (CNS), conocida como “Sindicato Vertical”, que integraba a patronos y trabajadores en una misma organización.
  3. La Iglesia: Consideró la Guerra Civil como una cruzada de liberación y apoyó al nuevo régimen. Franco controló la jerarquía eclesiástica mediante el derecho de presentación de obispos ante el Vaticano.

Le cedió una preeminencia ideológica absoluta:

  • Se declaró el catolicismo religión oficial del Estado.
  • Se suprimió la legislación laica de la República, prohibiéndose el matrimonio civil, el divorcio, etc.
  • Se reinstauró el presupuesto de “culto y clero”.
  • Se cedió al clero el control de la enseñanza.

Fueron mal vistos o considerados desafectos al régimen quienes no participaban en ritos y liturgias de la Iglesia.

Estructura del Estado Franquista

El desprecio por la democracia, a la que llamaba “partidocracia”, llevó a la prohibición de todos los partidos políticos. A FET y de las JONS se le denominó Movimiento Nacional, evitando la palabra “partido”.

La concentración de poderes en la persona de Franco: Jefe del Estado, del Gobierno, del partido y Generalísimo de los tres ejércitos. Gozaba de poderes excepcionales para promulgar leyes en caso de urgencia.

No se promulgaron constituciones liberales y se crearon unas Cortes que daban apariencia de un sistema parlamentario. Se bautizó a este sistema como democracia orgánica.

Las Leyes Fundamentales del Reino fueron:

  1. En 1938, el Fuero del Trabajo, inspirado en la Carta di Lavoro de los fascistas italianos, en la que se fijaban los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios.
  2. En 1942, la Ley Constitutiva de las Cortes, que definía una cámara elegida por Franco y por sufragio indirecto de las corporaciones. Sus miembros se denominaban Procuradores.

Las Cortes se limitaron a refrendar los proyectos y decretos del Gobierno, careciendo de poder legislativo.

  1. En 1945, el Fuero de los Españoles, una declaración de derechos y deberes de los españoles.
  2. En 1945, la Ley de Referéndum Nacional, que otorgaba una apariencia democrática al conceder a los españoles el derecho al voto para decidir en asuntos importantes.
  3. En 1947, la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, que disponía el gobierno vitalicio de Franco y le atribuía la competencia para nombrar a su sucesor.
  4. En 1958, se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional, que establecía al Movimiento Nacional como partido único y que todos los altos cargos civiles o militares debían ser miembros del Movimiento.

El poder del Gobierno en cada provincia se ejercía a través de un gobernador civil y un gobernador militar. En los ayuntamientos, los alcaldes eran designados por el gobernador civil.

Evolución socioeconómica

Se hizo necesario sustituir la política económica intervencionista por otra de tipo liberal.

España conoció en los años 60 el mayor desarrollo económico de su Historia, el desarrollismo. La sociedad española fue cambiando y modernizándose más deprisa que el régimen, convirtiéndose este en un anacronismo político.

El crecimiento económico se produjo gracias a los siguientes factores:

  1. El Plan de Estabilización de 1959. Su objetivo era conseguir créditos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y consistió en:
    • Férreo control del gasto público.
    • Devaluación de la peseta.
    • Se impulsaron las exportaciones y se facilitaron las inversiones extranjeras.
    • Se congelaron los salarios.
Factores que influyeron en el crecimiento:
  1. Auge económico europeo. Llegaron a España importantes cantidades de capital y se compró gran parte de la producción agrícola de cítricos, frutas o calzado.
  2. Movimiento migratorio interior y exterior.
  3. El turismo se desarrolló de forma espectacular, una importantísima fuente de divisas que, junto a la emigración, permitió equilibrar la balanza comercial española.
Los planes de desarrollo económico y social

Se establecieron para impulsar el crecimiento de algunas zonas de España. El creador fue Laureano López Rodó. Se programaba la intervención del Estado para mejorar las infraestructuras y fomentar la industria en los llamados “polos de desarrollo” de Burgos, Huelva, Vigo, La Coruña, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, etc.

El desarrollo de la industria
  1. Importación de tecnología extranjera.
  2. El motor del desarrollo industrial fueron las industrias metalúrgica, química y el sector energético, así como el gran crecimiento de la industria del automóvil.
  3. La construcción, con una acelerada edificación en las ciudades y en las costas españolas.
  4. Las industrias tradicionales, como la del calzado, vieron crecer espectacularmente sus exportaciones.
Construcción masiva de infraestructuras energéticas

Numerosos embalses, centrales hidroeléctricas y centrales termoeléctricas de carbón, gas y energía nuclear.

El boom del turismo

Las principales áreas turísticas españolas (Cataluña, Levante, Baleares, Andalucía y Canarias). El turismo dio trabajo a miles de españoles y proporcionó un gran impulso a la construcción, aunque en muchas ocasiones fue incontrolada y destruyó importantes zonas naturales. Los turistas extranjeros influyeron en la mentalidad y las costumbres de los españoles, lo que contribuyó significativamente a erosionar las esencias ideológicas del régimen.

La transformación de la agricultura

Se implementó un programa de regadíos, se concedieron créditos y subvenciones para favorecer la mecanización y para orientar la producción al mercado interior y exterior. El rendimiento agrícola mejoró, los salarios subieron y, en consecuencia, mejoró el nivel de vida de los agricultores.

Impacto demográfico y social del desarrollo

La sociedad española evolucionó hacia el modelo de sociedad de consumo.

  1. Se aceleró la transición demográfica, con un notable crecimiento de la población, el llamado “baby boom” de los años 60.
  2. Masivo éxodo rural: 6 millones de personas abandonaron las áreas rurales más deprimidas en Andalucía, Extremadura, Galicia, las dos Castillas y Aragón, que poblaron las grandes ciudades y las zonas costeras o se dirigieron a países europeos como Alemania, Suiza o Francia, que crecían aceleradamente y necesitaban mano de obra poco cualificada.
  3. El llamado Estado del Bienestar aún estaba por construir en España, a diferencia de lo que ocurría en otros países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *