La Transición (1975-1982)
1. La Sociedad Española en 1975
El 20 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro, jefe del Gobierno, comparecía ante los medios de comunicación para comunicar a la Nación la noticia de la muerte de Franco. A raíz de este acontecimiento, España se convertía en protagonista de un fenómeno poco habitual en la historia del mundo: una transición pacífica de la dictadura a la democracia. Cansados de sentirse diferentes respecto a los países democráticos, los españoles corrieron a ejercer sus libertades individuales sin esperar a que el cambio político les diera su refrendo jurídico. Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I era proclamado rey.
1.1. La Demanda Social de Amnistía y Libertad
El poder político se acostumbró a emplear palabras como libertad, amnistía y autonomía. La oposición democrática se apoderó de la calle con sus manifestaciones y huelgas, reprimidas con dureza por las fuerzas de orden público. La proclamación de Juan Carlos I trajo consigo un indulto para los presos políticos. Líderes sindicales y opositores del régimen salieron a la calle tras su paso obligado por las cárceles.
La Conflictividad Social
- Numerosas huelgas que afectaron a fábricas, servicios públicos o comunicaciones.
- Impaciencia de los ciudadanos ante la lentitud de las reformas.
- Las primeras manifestaciones feministas de la historia, buscando cambiar el papel de la mujer en la sociedad española.
- Manifestaciones exigían amnistía; cientos de miles de ciudadanos se movilizaban a favor de la autonomía.
La Represión
Al no estar regulados todavía los derechos de reunión y manifestación, se produjeron continuos enfrentamientos de la policía contra los manifestantes. Uno de los más graves fue en Vitoria-Gasteiz y otro en Montejurra (Navarra).
1.2. Los «Poderes Fácticos»
El Ejército
Durante los primeros momentos de la Transición, los militares de extrema derecha fueron protagonistas de numerosos incidentes. Dentro de los cuarteles, en ocasiones castigaban con penas de arresto a los militares por simpatizar con la causa democrática. La tarea que afrontaron los hombres de la Transición fue decisiva.
La Iglesia
Animó el proyecto de convivencia política que poco a poco se iba diseñando. Animó a la oposición liberal y contribuyó a reblandecer la agresividad de la derecha.
2. Las Fuerzas Políticas Tras la Muerte de Franco
2.1. El Gobierno de Arias Navarro
A la muerte de Franco, el jefe de gabinete, Carlos Arias Navarro, había puesto su cargo a disposición del Rey, que prefirió mantenerlo para no alarmar a los seguidores del dictador. El monarca colocó a Torcuato Fernández Miranda en la presidencia de las Cortes y el Consejo, confiándole la tarea de transformar la dictadura en un régimen parlamentario.
El Fin del Continuísmo
Arias Navarro diseñó un programa de reformas limitadas, que incluían la libertad de prensa, el reconocimiento del derecho de reunión y asociación, y la reforma de las Cortes. El Rey comenzaba a manejar abiertamente las riendas de la Transición.
2.2. La Oposición Política: Lucha por la Ruptura Democrática
A finales de 1976, quedó constituida Coordinación Democrática, una gran alianza de prácticamente todas las fuerzas políticas democráticas. Su programa insistía en la petición de una amnistía general para los presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, la defensa de libertades y la celebración de elecciones libres.
2.3. El Gobierno de Adolfo Suárez
Adolfo Suárez fue nombrado Presidente del Gobierno el 5 de julio de 1976. Con él en la presidencia, los cambios democráticos frenados anteriormente alcanzaron un ritmo acelerado. El Consejo de Ministros adelantó el calendario de la democratización de España: amnistía para los presos políticos, reforma constitucional y elecciones generales libres en un año.
2.4. Los Primeros Pasos de Adolfo Suárez en 1976
El Diálogo con la Oposición Democrática
Suárez establecía contacto con Felipe González, líder del PSOE, y con Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista. La actitud dialogante del gabinete respecto a la oposición y a Comisiones Obreras provocó la dimisión del vicepresidente del Gobierno. Suárez aprovechó la oportunidad para incorporar a Gutiérrez Mellado, un militar liberal.
La Ley de Reforma Política
El paso más decisivo en el camino a la democracia fue en septiembre de 1976, cuando presentó por televisión la Reforma Política, que modificaba el sistema político existente y regulaba la convocatoria de elecciones. Una amplia mayoría la aprobó el 18 de noviembre de 1976, y fue definitivamente aprobada por el pueblo en un referéndum el 15 de diciembre.
2.5. Movimientos Nacionalistas
El camino hacia el régimen parlamentario estuvo plagado de obstáculos y graves factores de desestabilización.
3. Un Año Clave: 1977
3.1. Los Enemigos del Cambio
España hubo de soportar un terrorismo de extrema derecha activado por fuerzas ligadas al aparato represivo del franquismo y por ciertas organizaciones paramilitares de ideario nazi, que la prensa más liberal llamó «búnker».
El Terrorismo de ETA y el GRAPO
El país también sufrió las acciones terroristas de grupos de extrema izquierda y de ETA. Tanto unos como otros desplegaron una estrategia dirigida a frenar el avance democrático y conseguir sus objetivos mediante violencia.
3.2. La Legalización del PCE
El desmantelamiento del franquismo continuaba, y desaparecían los símbolos falangistas y la propia Secretaría General del Movimiento. Su derribo coincidió con el reconocimiento de la legalización del Partido Comunista. En los meses siguientes se produjeron nuevas manifestaciones exigiendo la amnistía total.
3.3. Las Elecciones Democráticas
Los españoles eligieron en junio de 1977 a sus representantes en las Cortes, en medio de grandes manifestaciones de apoyo internacional. Eran las primeras elecciones democráticas desde 1936. La coalición gubernamental Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo el triunfo, seguido del PSOE. El hundimiento del PCE superó todas las previsiones. La extrema derecha fue barrida. Asimismo, la consulta electoral manifestó la existencia de una conciencia nacionalista en Euskadi y Cataluña, donde el PNV de Arzalluz y la coalición encabezada por Pujol consiguieron una representación parlamentaria importante.
4. El Gobierno de UCD
El Gobierno de UCD quedó constituido en julio de 1977.
4.1. La Coyuntura Económica
La transición de la dictadura a la democracia coincidía con la llegada a España de la crisis económica mundial. Desde 1975, las condiciones económicas se agravaron y los enfrentamientos sociales por la obtención de rentas se recrudecieron. En 1977, el índice de inflación se situaba en un 26% anual, un nivel tercermundista. El paro afectaba oficialmente al 6% de la población activa.
4.2. Los Pactos de la Moncloa
Firmados el 25 de octubre de 1977, estos acuerdos entre Gobierno, empresariado, partidos y sindicatos preveían reducir la inflación y acometer la reforma fiscal, la Seguridad Social y de las empresas públicas. Este pacto se tradujo en el descenso de la conflictividad y la normalización de relaciones laborales. Se emprendió la reforma de Hacienda; los ministros Fernández Ordóñez y Fuentes Quintana diseñaron una reforma fiscal. En 1981, los impuestos directos superaban a los indirectos.
4.3. El Reconocimiento de las Autonomías
El sentimiento anticentralista se manifestó con tanta intensidad que obligó al Gobierno a imponerse como tarea inaplazable la reforma administrativa y territorial del país. Suárez afrontó la reivindicación autonómica.
- Cataluña: Puso al frente de una Generalitat a Josep Tarradellas.
- País Vasco: Se creó el Consejo General Vasco y se aprobaron otros regímenes autonómicos.
- Los recelos militares: Nació el Ministerio de Defensa con el encargo de desactivar la extrema derecha.
4.4. El Consejo Constituyente
Las fuerzas políticas se pusieron manos a la obra con el propósito de elaborar una Constitución que creara un nuevo tipo de Estado.