El Reformismo Dinástico y la Crisis del Sistema (1902-1923)

1. El Reformismo Dinástico (1902-1917)

1.1 Fracaso del Primer Gobierno Regeneracionista

– Mª Cristina encarga formar Gobierno al conservador Francisco Silvela, quien inicia una política reformista con una descentralización administrativa y reformas fiscales que provocan el boicot y su dimisión. El poder pasa a los liberales liderados por Canalejas.

1.2 Reformas de Canalejas y Maura

1.2.1 Gobierno de Canalejas (liberal):

– Espíritu renovador y reformista. Intenta atraer a nacionalistas moderados. Busca un Gobierno fuerte que impida el protagonismo de las clases populares. Aprueba leyes económicas y sociales, y una ley electoral en 1907 que disminuye el caciquismo, pero no la corrupción. Mano dura para mantener el orden público, como en la Semana Trágica de Barcelona. Canalejas muere asesinado por un anarquista y el poder pasa a los conservadores.

1.2.2 Gobierno de Maura (conservador):

– Intenta atraer a republicanos y socialistas. Establece la Ley del Candado, que limita las órdenes religiosas y separa Iglesia y Estado, y la Ley de Mancomunidades para gestionar los servicios públicos.

2. Fuerzas de Oposición

2.1 Republicanos

– Principal fuerza de oposición, pero divididos entre republicanos cercanos a socialistas y anarquistas, liderados por Salmerón, y republicanos radicales, liderados por Lerroux, que forman el Partido Radical.

2.2 Nacionalistas

– En Cataluña se consolida la Lliga Regionalista y surgen nuevos partidos. En el País Vasco se consolida el PNV y surgen divisiones internas.

2.3 Carlistas

– Liderados por Jaime de Borbón tras la muerte de Carlos VII, con apoyos en Navarra, País Vasco, Cataluña, Sevilla y Huelva. Se dividen en tradicionalistas y católicos nacionales o integristas. Con la llegada de la República se unen en la Comunión Tradicionalista.

2.4 Obreros

– Partidos obreros como el PSOE o la UGT buscan reformas y participación política.

2.5 Anarcosindicalistas

– Organizaciones como la CNT buscan unir a los trabajadores, acabar con el capitalismo, convocar una huelga general revolucionaria y aumentar su peso político.

3. Problemas Internos (1909-1917)

El Régimen de la Restauración no solucionó los problemas internos:

3.1 Guerra de Marruecos

– Un tratado hispano-francés en 1912 cede el Rif a España. Se esperan beneficios económicos y restaurar el prestigio del ejército tras la Guerra de Cuba.

– Los rifeños derrotan a las tropas españolas en el Barranco del Lobo. España envía soldados reservistas, casados, con hijos, etc., desde Barcelona, lo que provoca protestas populares que desembocan en la Semana Trágica.

3.2 Semana Trágica de Barcelona

– Revueltas populares contra la Guerra de Marruecos y los problemas sociales. Numerosos muertos y heridos. Crece el anticlericalismo y la violencia. El gobierno de Maura controla la situación, pero su dura represión provoca su dimisión. El poder pasa a los liberales.

3.3 Crisis de 1917

– Crisis provocada por el impacto de la Primera Guerra Mundial, las protestas militares, la crisis política y la huelga general revolucionaria. Se agudiza la crisis del Régimen de la Restauración y se radicaliza la oposición.

4. Descomposición del Sistema (1917-1923)

4.1 Descomposición Política

– Las divisiones entre conservadores y liberales impiden un gobierno estable. En 1917, Maura forma un Gobierno Nacional con conservadores, liberales y regionalistas catalanes, pero fracasa. Se vuelve al turno dinástico.

4.2 Conflictividad Obrera y Pistolerismo

– Tras la Primera Guerra Mundial aumenta la movilización obrera, la tensión social y la radicalización de patronales y sindicatos.

– En Barcelona (1919) la huelga de la Canadiense es respondida con una dura represión patronal contra los sindicatos.

– En Andalucía (1918-1921) las revueltas campesinas son reprimidas y se detiene a líderes obreros.

– Surge el pistolerismo (1916-1923) para asesinar a líderes obreros. La CNT responde con acciones violentas contra autoridades, patronos y fuerzas del orden.

4.3 Problema de Marruecos

– Se investiga el desastre de la Guerra de Marruecos. El Expediente Picasso relaciona al rey con la mala gestión del conflicto.

– Sectores del ejército y la derecha ven la dictadura militar como única solución. En 1923 se produce el golpe de Estado de Primo de Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *