El Siglo XVIII: De la Ilustración a las Reformas Borbónicas en España

El Antiguo Régimen y la Ilustración: Fundamentos y Transformaciones

¿Qué fue el Antiguo Régimen?

Fue un sistema político absolutista con una economía agraria y una sociedad dominada por los grupos privilegiados, con gran influencia de la religión sobre las personas y la educación.

¿En qué consistió la Ilustración?

Fue un movimiento surgido en Francia cuyas ideas principales eran:

  • La confianza en la razón o inteligencia humana como medio para entender el mundo y alcanzar la felicidad.
  • La fe en el progreso humano, conseguido por los avances de la ciencia.
  • La crítica al Antiguo Régimen, al que consideraban un obstáculo para lograr la felicidad humana. Por ello, los ilustrados criticaron el absolutismo y propusieron normas basadas en la razón, promoviendo el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura.

Modelos Económicos del Siglo XVIII

Las Nuevas Políticas Económicas

En el Antiguo Régimen se impulsó el mercantilismo, una política económica que consideraba que la riqueza de un país procedía de la acumulación de metales preciosos. El Estado debía dirigir la economía y fomentar el comercio.

Posteriormente, nacieron nuevas ideas económicas:

  • La fisiocracia: Sostenía que la base de la riqueza de un país es la tierra, ya que permite la alimentación y proporciona artículos para el comercio.
  • El liberalismo económico: Sostiene que el origen de la riqueza reside en el trabajo individual. Para esta corriente, el Estado no debe intervenir en la economía, sino limitarse a garantizar la justicia y proteger a los individuos.

El Siglo XVIII en España: La Dinastía Borbónica

La Instauración de los Borbones

El siglo XVIII se inició en España con un cambio dinástico. La muerte de Carlos II puso fin a la Casa de Austria. Su sucesor fue Felipe de Anjou, quien accedió al trono con el nombre de Felipe V, instaurando así la Casa francesa de Borbón.

El peligro de una posible unión de España y Francia llevó a potencias europeas a apoyar como sucesor al archiduque Carlos de Austria, lo que desencadenó la Guerra de Sucesión.

La Guerra de Sucesión (1700-1713)

Fue una guerra internacional que enfrentó a Francia y España contra el emperador de Alemania, Saboya, Gran Bretaña, entre otros. También fue una guerra civil, ya que enfrentó a Castilla, partidaria de Felipe de Anjou, y a la Corona de Aragón, que apoyaba al archiduque Carlos.

En España, la guerra fue favorable para Felipe. En Europa, el archiduque Carlos se convirtió en el nuevo emperador, restableciéndose el Imperio de Carlos I. Ante esta situación, los enemigos de los Borbones firmaron las Paces de Utrecht y Rastatt.

En estos tratados, aceptaron a Felipe V como rey de España. A cambio, Felipe V renunciaba a sus derechos al trono de Francia y cedía a Austria los Países Bajos e Italia, a Saboya la isla de Sicilia, y a Gran Bretaña la isla de Menorca.

Las Reformas Borbónicas del Siglo XVIII

Las Reformas Políticas

Los Borbones consolidaron en España la monarquía absoluta e implantaron la centralización político-administrativa.

  • La monarquía absoluta: Concentró todo el poder en la figura del rey. Los Borbones apartaron a la nobleza del poder e intervinieron en los asuntos de la Iglesia. Además, gobernaron con la ayuda de ministros.
  • La centralización político-administrativa: Fue impuesta por Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta. Suprimían las leyes e instituciones propias de los territorios de la Corona de Aragón e implantaban el modelo castellano. Solo el País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros.

Las Reformas Económicas

  • En agricultura: Se extendieron nuevos cultivos americanos como la patata y el maíz. Se impulsó el uso de abonos y se buscaron tierras libres para cultivar, repoblando extensiones en Sierra Morena.
  • En industria: Se promovió la modernización de las técnicas y se fomentaron las manufacturas, como las Reales Fábricas, que se dedicaban principalmente a la producción de armas y artículos de lujo.
  • El comercio: El comercio interior se impulsó con la mejora del transporte y la construcción de puentes. Se revitalizó el comercio exterior.

Las Reformas Sociales

Se criticó a los estamentos privilegiados y se expulsó a los jesuitas. También se reformaron algunas costumbres, como la prohibición del sombrero de ala ancha y la capa larga, ya que dificultaban la identificación de malhechores. Esto provocó el Motín de Esquilache.

La Nueva Política Exterior

Los Borbones se propusieron recuperar los territorios perdidos en Europa. Para ello, se aliaron con Francia mediante los Pactos de Familia.

  • Felipe V: Emprendió una política revisionista del Tratado de Utrecht para recuperar posesiones europeas. Logró conquistar Nápoles y Sicilia para Carlos (futuro Carlos III) y el Ducado de Parma para Felipe.
  • Fernando VI: Se inclinó por una política neutral.
  • Carlos III: Aliado con Francia, intervino en la Guerra de los Siete Años y en la Paz de París. En América, apoyó la Revolución de las Trece Colonias británicas y, en la Paz de Versalles, recuperó Florida y Menorca.

Transformaciones Productivas del Siglo XVIII

Las Transformaciones Agrarias

La mayoría de la población trabajaba en el campo, cultivando principalmente cereales. Las técnicas eran rudimentarias. Sin embargo, en el siglo XVIII, la agricultura progresó y se implantaron mejoras técnicas.

Los Cambios en la Artesanía

La producción artesanal era escasa y se centraba principalmente en el sector textil, realizándose en talleres urbanos.

En el siglo XVIII, la producción artesanal creció significativamente debido al aumento de la población y la demanda.

Se desarrollaron nuevas formas de producción: el trabajo a domicilio, realizado por los campesinos en sus hogares, y las manufacturas, que eran grandes talleres.

Sociedad y Vida Cotidiana en el Siglo XVIII

La Sociedad en el Antiguo Régimen

Se caracterizaba por la existencia de tres estamentos:

  • Los dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero, quienes no trabajaban, no pagaban impuestos y tenían sus propias leyes.
  • El Tercer Estado (o estado llano): Era el estamento no privilegiado, compuesto principalmente por el campesinado, la burguesía y las clases populares urbanas.

Los Cambios Sociales del Siglo XVIII

Los ilustrados criticaron duramente a los estamentos privilegiados (nobleza y clero).

La burguesía se convirtió en un grupo cada vez más numeroso y económicamente poderoso. A pesar de generar gran parte de la riqueza, sentía que carecía de influencia política y reconocimiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *