En el territorio de los sublevados solo actuaban como grupos políticos la falange española y de la jons cuyo fundador fue Primo de Rivera. En Abril de 1937, Franco dio a conocer el decreto de unificación por el que se creaba un único partido ; la fal

La Ley de Contratos de Cultivo.  fue una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña el 21 de Marzo de 1934 y promulgada el 14 de Abril de 1934. La finalidad básica de la ley era proteger a los campesinos y arrendatarios  y propiciar su acceso a la propiedad de la tierra que cultivaban.
LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO
Política basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos y de compromiso en lugar de recurrir a la guerra. Este concepto está normalmente asociado a la figura de Neville .
Sin embargo, para comprender plenamente la postura del líder conservador británico es necesario remontarse al Tratado de Versalles (1919). Muchos, especialmente entre la opinión pública británica, consideraban que Alemania había sido maltratada en la Conferencia de París. Las desorbitadas reparaciones de guerra o la injusta aplicación del principio de las nacionalidades en Austria, hacían que muchos fueran proclives a una revisión del Tratado. A todo ello se le unía el vivo deseo de evitar de nuevo los horrores de la Gran Guerra y la conciencia del relativo declive de un poder británico que debía hacer frente a múltiples desafíos en todo el planeta.
Colectivización . Es uno de los elementos fundamentales en la revolución social a partir de 1936. Es el proceso de transferir a los trabajadores el control y la propiedad de los bienes y medios de producción.
Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada durante la Guerra Civil
Española, el 19 de Abril de 1937, por el dictador Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.

El Ejército Popular de la República (EPR), también denominado como Ejército Republicano o Ejército Popular, fue la denominación adoptada por el Ejército de tierra de la Segunda República Española tras la reorganización emprendida por sus autoridades y la disolución de las milicias de voluntarios surgidas en los primeros meses de la Guerra Civil Española.
Alzamiento Nacional es el nombre con el que los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española y, posteriormente, el gobierno franquista denominaron al Golpe de Estado que se produjo entre el 17 y el 18 de Julio de 1936 y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española.
Comité de No Intervención .Es un comité creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil española. El 8 de Agosto de 1936, Italia y Alemania se unen al pacto.  Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la Guerra Civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco. Así mismo, la Uníón Soviética envió ayuda a la España republicana, no respetando los compromisos de no intervención.
ESTADO LAICO: Estado en el que hay una separación absoluta de la Iglesia y el Estado, es decir que no es un Estado confesional y por tanto, hay que respetar las creencias religiosas, pues pertenecen a la conciencia de las personas, pero sin proteger a la religión católica como única y oficial. Este tipo de Estado se proclama con la Constitución de 1931, y se reconoce la libertad religiosa, se suprime el presupuesto del clero y culto católico, se reconoce el matrimonio civil y el divorcio y se establece una educación laica y pública, sin la enseñanza obligatoria de la religión católica. Es sinónimo de Estado secular o secularización. Los partidos de derechas y la Iglesia se oponen a estas medidas.

CEDA: Confederación Española de Derechas Autónomas, es una agrupación de partidos de derechas (republicanos católicos y conservadores, monárquicos) fundada y liderada por JM Gil Robles. Los principios básicos de este partido se encuentran expuestos en la fuente 2: defensa del papel tradicional de la Iglesia y de la religión católica, defensa de la propiedad privada tradicional, del estado centralista y unitario y del conservadurismo social. Sus bases sociales son los terratenientes, la Iglesia, el ejército, los empresarios industriales, las clases medias católicas y los pequeños agricultores castellanos.
Contrarios al proyecto reformista de las izquierdas a lo largo de la Segunda República, triunfan en las elecciones de 1933 y apoyan al gobierno de Lerroux a cambio de la paralización de las reformas. Atraen a los grupos conservadores atemorizados por la evolución de la República y cada vez tiene más afiliados y votantes entre las clases conservadoras. Apoyan a los militares que se alzan contra la República el 18 de Julio de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *