En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

La proclamación de la Segunda República: La Segunda República se proclamó el 14 de Abril de 1931 tras el éxito d las candidaturas republicanas en las elecciones municipales.
El nuevo régimen fue recibido con esperanzas por intelectuales, clase media y mov. Obrero, y con desconfianza por Ejército, Iglesia y oligarquía (en especial la agraria). La tensión entre defensores y opositores al stma fue creciente durante toda la etapa, alentado por un contexto internacional desfavorable (Crack del 29, ascenso del fascismo y crisis de las democracias)./Tras la marcha d Alfonso XIII al exilio se constituye un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora (católico y conservador), contaba con representantes d todas las corrientes del Pacto de San Sebastián(1930): socialistas (como Caballero o Prieto),republicanos moderados (el Partido Radical de Lerroux) y nacionalistas catalanes y gallegos. Alcalá-Zamora convoca elecciones a Cortes Constituyentes para elaborar una constitución y elegir un Gobierno el cual reemplazase al provisional./Pese al clima pacífico inicial, el rechazo d los monárquicos y de la Iglesia desencadenó la quema d edificios religiosos por grupos incontrolados y la expulsión del Gobierno del arzobispo de Toledo, el cardenal Segura. La imagen d la Segunda República quedó deteriorada.

Constitución de 1931: Los partidos republicanos, los nacionalista periféricos y el PSOE, tuvieron amplia mayoría en las elecciones a Cortes Constituyentes de Junio del 1931. Los anarquistas no participaron y los partidos extremistas de derecha e izquierda fracasaron. La nueva Constitución, q fue aprobada e 1931, recogía aspiraciones reformistas d partidos mayoritarios en las Cortes. Sus carácterísticas principales son:

+ Laicidad del Estado:

se reconoce la libertad d cultos y se establece una estricta separación Iglesia-Estado(supresión de la financiación pública del clero. Disolución de la compañía de Jesús, prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas y aprobación del matrimonio civil y del divorcio)

+ Jefatura de Estado

El presidente de la República es elegido durante el período d 6 años por las Cortes


y un número de compromisarios igual al d diputados. Sus principales competencias son el nombramiento del jefe de Gobierno y la capacidad de disolver las Cortes hasta dos veces en cada mandato. 

+ Legislativo:

Cortes unicamerales (Parlamento). Q legislaban y controlaban la acción del Gobierno. + Sufragio universal:
Establecía por primera ver el derecho de voto de la mujer.

+ Descentralización territorial:

reconocimiento del derecho d autonomía d las regiones, dentro de un Estado integral.

+ Creación del Tribunal de Garantías Constitucionales:

velaba por la constitucionalidad d las leyes.
+ Derecho a la educación:
El Estado debía garantizar la educación primaria a la población. La Constitución definíó un nuevo modelo de enseñanza: pública, laica y mixta./Aprobada la Constitución, las Cortes eligieron a Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la República y a Manuel Azaña como presidente del Gobierno(ministro de la Guerra tb)

El Bienio Reformista (1931-1933): el objetivo de Azaña era modernizar el país resolviendo sus problemas históricos. Nombró ministros socialistas buscando el apoyo de la clase obrera a su proyecto reformista:+ Reforma del Ejército y del orden púbico:
Azaña promovíó una reforma militar con 3 objetivos: subordinación del Ejército a la autoridad civil(supresión de la Ley de Jurisdicciones); lealtad institucional (nombramiento de fieles a la República para los principales cargos y creación de la Guardia de Asalto); y profesionalización (reducción de oficiales a través del retiro voluntario con mantenimiento de sueldo).

+ Reforma laboral:

Largo Caballero, ministro de Trabajo, aprueba la jornada de las 8 horas en el campo, la negociación colectiva y los Jurados Mixtos de Arbitraje, inspirados en los Comités Paritarios de la dictadura de Primo de Rivera.

+ Reforma agraria:

debía resolver la situación de dos millones d jornaleros. La Ley de Bases de la Reforma Agraria aprobó la expropiación con indemnización de latifundios y su entrega a jornaleros. Fracasó por la falta d financiación y la obstrucción judicial d propietarios. La frustración entre 


campesinos desembocó en preocupación de tierras y protestas (suceso de Casas Viejas).

+ Descentralización territorial:

se aprueba el Estatuto de Cataluña, que reconocía la cooficialidad del catalán y competencias de autogobierno ( Generalitat y Parlamento).Fue elegido como presidente Francesc Macià, de Esquerra Republicana.

+ Reforma educativa e impulso cultural:

se promueve una educación pública, laica y mixta ( Ley de Congregaciones Religiosas) y se reduce el analfabetismo con la creación de escuelas./ La República extiende la construcción y la cultura al mundo rural, fomenta la lectura e impulsa la alta cultura. El Gobierno tuvo que enfrentarse a una dura oposición a las reformas a lo largo de todo el Bienio Reformista. – Para los sectores conservadores(
Iglesia, Ejército, terratenientes e industriales) las reformas eran inadmisibles. Primero intentaron liquidar el stma por la fuerza( fallido Golpe de Estado de Sanjurjo, Agosto 1932). La vía militar fracasó y se crearon partidos como la Confederación Española de Derechas Autónomas(CEDA), liderada por Gil-Robles bajo el lema «Religión, patria, familia, propiedad y orden»; Falange Española, formación fascistas fundada por José Antonio Primo de Rivera; y Renovación Española, monárquicos alfonsinos liderados por Calvo Sotelo.- Para socialistas y anarquistas los cambios resultaban insuficientes. La crisis dificultaba la financiación de las reformas, provocando una fuerte conflictividad social y una dura represión. La izquierda rechazó al Gobierno de Azaña./ Finalmente, la muerte de campesinos por la Guardia de Asalto en Casas Viejas (Cádiz, Enero de 1933) durante la represión una huelga general provocó una ola d malestar social y críticas al Gobierno q terminó provocando la dimisión de Azaña en el verano del 33. Alcalá-Zamora disuelve las Cortes y convoca elecciones, ganadas por una mayoría de la CEDA y el Partido Republicano Radical de Lerroux. 

Los inicios del Gobierno Radical cedista (1933-1934): Las elecciones de Noviembre de 1933 dieron un triunfo a la CEDA, 


partido liderado por Gil-Robles(derechista)
y al Partido Radical, republicanos moderados dirigidos por Lerroux. Alcalá-Zamora manda a formar Gobierno a este, pues la CEDA no juró lealtad segura a una República democrática.
Lerroux gobierna con el apoyo parlamentario de la CEDA, desarrollando una política contraria a la del Bienio Progresista:
Suspende la reforma educativa y agraria, paralizó la discusión parlamentaria de nuevos estatutos de autonomía, reanuda la financiación estatal de la Iglesia y amnistió a los golpistas de 1932. Gil-Robles consideró las medidas insuficientes y amenazó con retirar el apoyo parlamentario a Lerroux si no incluía en el Gobierno a miembros de la CEDA.
La inclusión de tres ministros cedistas en Octubre de 1934 fue considerada como una provocación por la izquierda radical y nacionalistas catalanes, temerosos d la liquidación del régimen democrático desde dentro del stma como acababa de ocurrir en Alemania y Austria.

La Revolución de Octubre de 1934 y sus consecuencias;


La UGT convocó el 6 d Octubre una huelga general nacional q solo tuvo amplia repercusión en Barcelona y Asturias:

+ Barcelona:

impulsada desde la Generalitat,  la sublevación tuvo carácter nacionalista. Lluís Companys proclamó el Estat Catalá dentro de una República Federal española. La intervención del Ejército abortó la insurrección, y el Gobierno catalán fue encarcelado acusado de rebeldía.

+ Asturias

Convocada por la alianza obrera entre UGT, y CNT, la insurrección en Asturias tuvo un contenido social. Minero y obreros armados controlaron la regíón casi 1 semana hasta la llegada de la Legión y los Regulares desde África al mando general Franco, quien se impuso a los revolucionarios tras combates./ La insurrección de Octubre fracasó por la desuníón del mov. Obrero, la falta d apoyo d la burguésía y la rápida creación del Gobierno movilizando ala Ejército y la Guardia Civil. La rebelión causó muchos fallecidos y detenidos./ El mov. Insurreccional de Octubre del 34 provocó una profunda fractura social q se reflejó en el 1935 en: + El aumento de la tensión entre las diferentes formaciones políticas:

La extrema


derecha: representada por la Falange Española, Renovación Española y los carlistas de Comunión Tradicionalista se movilizó con el propósito de liquidar la República. –
La izquierda se agrupaba para poder recuperar el poder. Azaña funda Izquierda Republicana, agrupa a los republicanos de izquierdas. Los comunistas, quienes seguían órdenes de Moscú, promovieron alianzas electorales con grupos progresistas para frenar el fascismo ( los frentes populares)./ El PSOE acentúa su división en reformistas y revolucionarios. Los anarquistas continuaron rechazando la participación electoral.
+ La derechización del Gobierno del Partido Radical cedista:
el Gobierno del P.R mantuvo las instituciones democráticas, aunq reforzó su conservadurismo:  suspende la autonomía catalana, aprueba una nueva Ley Agraria ( contraria a las reformas de 1932( y Gil-Robles, nombró para puestos claves del Ejército a militares reaccionarios como Mola. Estas medidas fueron consideradas como insuficientes por la CEDA, q dificultaba la acción del Gob. Buscando el nombramiento de Gil-Robles como presidente.

+Final del Bienio Radical cedista:

en Septiembre de 1935, Lerroux dimitíó tras el escándalo del estraperlo ( por la falta de apoyo de la CEDA y la presión de izquierda y derecha). Alcalá-Zamora rechaza ofrecer el Gob. A Gil-Robles, disolvíó el Parlamento y convocó elecciones para Febrero de 1936.

El Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo Gobierno: 

+ Las elecciones de Febrero de 1936: – Izquierda:

republicanos y nacionalistas d izquierdas, socialistas y comunistas formaron el F.P, una coalición electoral con un programa d tipo reformista: recuperar las reformas del Bienio y conceder la amnistía a los represaliados por la Rev. De 1934. Los anarquistas no se integraron, pidieron a sus militares q votaran al Frente.

– Derecha:

fue incapaz d alcanzar una alianza electoral y se presentó dividida, CEDA como principal partido. Propónía la reforma conservadora de la Constitución./ Las elecciones se celebraron en un clima de tensión. El Frente Popular vencíó pero el stma electoral le concedíó diputados.

Azaña encabezó un


Gobierno formado por republicanos, llevó a cabo una política conforme a lo pactado con el resto d fuerzas del Frente P.

+ Reanudación d las reformas del Bienio:

restablecimiento d la autonomía catalana, estudio del estatuto de autonomía vasco y aceleración d la reforma agraria-
+ Amnistía para los represaliados de la Rev. De Oct. De 1934.

+ Neutralización d los militares revolucionarios:

Franco fue enviado a Canarias y Mola a Navarra./ En Mayo las nuevas Cortes destituyeron a Alcalá-Zamora como presidente de la República por considerar improcedente la última disolución del Parlamento y nombraron al republicano d izquierdas, Manuel Azaña, q ofrecíó formar Gobierno al socialista Indalecio Prieto,q no tuvo apoyo del PSOE. Azaña escogíó entonces al republicano Casares Quiroga, quien fue incapaz d hacer frente a:

+ Las maniobras golpistas:

la derecha decidíó liquidar la República mediante un Golpe de Estado, cuya organización se encargó a Mola.

+ La confrontación social:

UGT y CNT presionaban al Gobierno con ocupaciones d tierras y huelgas, mientras que las luchas callejeras dejaban doscientos muertos. La radicalización llegó al Parlamento, donde abundaron las amenazas y provocaciones./ Finalmente, el asesinato de José Calvo Sotelo (13 d Julio), como represalia por el asesinato del izquierdista teniente Larco Caballero días antes, precipitó la sublevación militar (17 y 18 d Julio). El fracaso del Golpe de Estado y la negativa d los insurrectos a deponer las armas desencadenó la Guerra Civil.

La sublevación militar y el estallido de la guerra;
tras las elecciones de Febrero d 1936 se produjo la radicalización de la vida política y social q provocó en la población conservadora la sensación d desgobierno:
+ La izquierda revolucionaria movilizó a las organizaciones obreras para acelerar las reformas sociales.
+ La derecha reaccionaria se propuso tras las elecciones de Febrero de 1936 liquidar la República mediante un golpe militar y promovíó un enfrentamiento social para justificarlo, mediante la agitación callejera ( FE d la JONS y requetés) y la provocación parlamentaria./ Este contexto de confrontación social 


fue el argumento q utilizaron los sectores mas reaccionarios de Ejército para justificar el golpe: la sublevación era la respuesta al deterioro del orden público, la inminencia d una revolución bolchevique y la pasividad del Gobierno. El móvil principal era asegurar la preeminencia de la oligarquía, la Ilgesia y el Ejército amenazada por el proyecto reformista del Frente Popular./ Los preparativos de la sublevación comenzaron en Marzo de 1936. El General Mola fue el encargado d coordinar el levantamiento y d buscar apoyo económico y político. El golpe carecía d un líder y de un programa concreto más allá del restablecimiento del orden y la sustitución del régimen republicano por una dictadura militar./ Pese a q el Gobierno cambió d destino a los generales más antirrepublicanos o los pasó a la reserva los preparativos continuaron. Los conspiradores eran conscientes d la dificultad del triunfo del golpe debido a la división del Ejercito y a la fuerza d las asociaciones obreras y campesinas, bien roganizadas y dispuestas a defender el Gobierno del Frente Popular.Esto explica q Mola advirtiese d que el golpe debían ser violento en extremo para sofocar cualquier resistencia y q Franco no se uniese hasta antes d producirse/ El asesinato de José Clavo Sotelo el 13 d Julio, precipitó los acontecimientos y el 17 d Julio se inició la rebelión en el protectorado  marroquí extendíéndose el 18 por el país. L os sublevado se hicieron con en control de Marrueco, Canarias, Baleares, Navarra, Galicia, Álava, Castilla-León y parte de Andalucía y Aragón. La rebelión fracasó por la acción conjutnta d militares, guardias civiles y de asalto y de organizaciones obreras.El golpe dejó una España dividida:

+Econóicamente:

los golpistas controlaron las zonas agrarias mientras q la República mantuvo las zonas industriales y mineras. Como los recurso del Banco d España.

+Socialemnte:

los sublevados contaron con el apoyo d la oligarquía, los campesinos propietarios d tierras del norte d España, parte d la burguésía urbana


, la Iglesia y los partidos de derecha. La República fue secundada por las clases populares y parte de la burguésía y urbana. Políticamente tuvo el apoyo de los partidos d izquierda y nacionalistas. +Militarmente:
los golpistas contaron con las tropas de África, la mayoría d los oficiales y suboficiales, la mayor parte de la Guardia Civil y las milicias d voluntarios falangistas y carlistas. El Gobierno dispuso de la Marina, la Aviación. La Guardia de Asalto y parte de la Guardia Civil y del Ejército, además d las milicias campesinas y obreras./Consolidados los frentes tras los primeros combates, los sublevaods desarrollaron una guerra relámpago con el objetivo d tomar Madrid.

La dimensión territorial del conflicto: La Guerra Civil dividíó a la población y a los Gobiernos. La internacionalización del conflicto hizo posible la duración d la contienda y fue determinante en la victoria d los sublevados.

+ La política d no intervención:

Gran Bretaña y Francia: GB Y FR acordaron en no intervenir en la guerra para tranquilizar a la Alemania nazi y evitar la formación d 2 bloques q desencadenasen una guerra en Europa. Crearon el Comité de No Intervención con la prohibición d venta d armas a los combatientes. Se sumaron los Estados europeos menos Suiza, fue neutral. Paíse como Italia, Alemania y la URSS nunca lo respetaron. El fracaso d la política de no intervención condenó a la República, al verse privada del apoyo del resto de democracias.

+ Bando sublevado

Italia y Alemania enviaron unidades con propios mandos y vendieron a créditos a los insurrectos moderno armamento. El apoyo incondicional d los países fascistas a los rebeldes fue decisivo en la marcha de la guerra. Apoyaron tb a los rebeldes Portugal, q envío la División Viriato, y algunas empresas estadounidenses, q pese a la neutralidad d su Gobierno entregaron a crédito camiones y petróleo.

+ Bando republicano:

la URSS fue el apoyo principal de la República enviando asesores militares y vendiendo material de guerra. El Gobierno lo pagó con las reservas del oro del Banco de Espña. Unos 40.000 voluntarios antifascistas acudieron a España


a luchar en apoyo a la Segunda República agrupados en las Brigadas Internacionales. Asesores soviéticos y brigadistas participaron en la defensa de Madrid y otros frentes.

Fases militares de la G.C: La rebelión militar del 18 d Julio fracasó en su intento d hacerse con el control territorial del país debido a la acción conjunta d militares fieles ala República y d las organizaciones obreras. Los sublevados decidieron desarrollar una guerra relámpago con el objetivo d conquistar Madrid./+ La lucha por Madrid (Julio de 1936-marzo1937);
 los alzados se dispusieron a tomar Madrid para dar rápido fin al conflicto. El avance de Mola desde Navarra fue frenado por los milicianos en la sierrs de Guadarrama. Franco y las tropas de áfrica cruzaron el Estrecho en aviones alemanes e italianos. Conquistaron Extremadura y avanzaron hacia Madrid, pero el desvió para liberar el Alcázar de Toledo permitíó al Gobierno mejorar la defensa de la capital q se frozó con la llegada de las Brigadas Internacionales y asesores y armamento soviético. El asalto frontal contra Madrid(Noviembre 1936) fue rechazado fracasando tb 2 maniobras envolventes en Febrero y Marzo. Franco apostó por una guerra de desgaste, aunque el cerco sobre Madrid continuó la guerra. +Campaña del norte(Abril.Octubre 1937); el norte concentraba parte de la producción industrial republicana. El avance d los sublevaos, q contaba con el apoyo alemán,fue imparable. Las ofensivas republicanas lanzadas para aliviar la presión sobre el norte fracasaron. Bilbao cayó en Junio, Santander en Agosto y Asturias en Octubre. La pérdida d recursos humanos, industriales y minerales del norte mermó las posibilidades d éxito de la República. +Campaña del Mediterráneo y caída de Madrid( Octubre de 1937-Abril 1939). los republicanos intentaron tomar la iniciativa mediante la conquista en Diciembre de Teruel. Recuperada en Febrero de 1938 por los sublevados, Franco aprovechó el demoronamiento del frente enemigo para avanzar hasta el Mediterráneo aislando Cataluña del resto. Los republicanos diseñaron una ofensiva, la batlla del Ebro


(Julio-Octubre 1938(. Pese al éxito inical, se impuso la superioridad d hombres y equipos d los sublevaos, perdiendo los republicanos la moral y parte de sus tropas. Cataluña cayó sin apenas resistencia (feebrero 1939), provocano el éxodo d refugiados a Francia, el reconocimiento del régimen franquisra por Londres y París, la dimisión d Azaña y la profundización de la división entre republicanos./ Finalmente, Casado dio un Golpe de Estado en Madrid conrra el Gobierno de Negrín para negociar la rendición. Franco rechazó cualquier acuerdo y Casadp capituló. El 1 d Abril de 1939 terminaba la guerra con el triunfo d los sublevados, autodenominados nacionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *