Enfrentamientos coloniales primera Guerra Mundial

LA Formación DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES



Siglo XX  los países europeos formaban parte del complejo sistema de alianzas entre Estados
Entrte 1870 y 1890, Bismarck promovíó unos sistemas de alianzas internacionales pretendía el aislamiento deFrancia, para evitar un posible revanchismo por la pérdida de las regiones de Alsacia y Lorena tras la derrota de 1870. el canciller Bismarck primero negoció la liga de los tres Emperadores (1873), una alianza entre los tres grandes imperios conservadores (Austria, Rusia y Alemania). Seguidamente, en 1879, Alemania y Austria firmaron la doble alianza, Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, que fue uno de los ejes dela política internacional hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
El Imperio ruso, que había quedado al margen de las últimas alianzas alemanas, se vio amenazado por el aislamiento y reorientó su política exterior hacia la alianza defensiva con Francia, que también deseaba este acuerdo para hacer frente a las posibles amenazas de la Triple Alianza. Después de muecha insistencia diplomática, se llegó a un acuerdo francorruso en 1892, en el que se establecían las cáusulas de una ayuda mutua en caso de amenaza militar alemana o austríaca.
Mientras Francia y Rusia reforzaban sus lazos, Gran Bretaña y Francia superaron sus rivalidades coloniales y llegaron a un acuerdo, en Abril de 1904, que se llamó Entente cordial. Tres años más tarde, Gran Bretaña establecíó, por su parte, unos pactos con el Imperio ruso, que ponían fin a los enfrentamientos por cuestiones coloniales en Asía. Como consecuencia de estos nuevos acuerdos diplomáticos, la vieja idea de Bismarck de aislar a Francia quedaba desbaratada, ENFRENTAMIENTOS COLONIALE
S.La Conferencia de Berlín de 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo my arbitraje entre los imperios, pero, los conflictos volvieron a desencadenarse. Las hostilidades entre imperialismos rivales tuvieron entonces como escenario el norte de África, Alemania aumentar su Imperio, ya que sus posesiones no podían compararse con las francesas o las inglesas.
La primera crisis marroquí tuvo lugar en 1905. El gobierno alemán ofreció su apoyo al Sultán de Marruecos resolver el conflicto, se convocó laConferencia de AlgecirasAlemania no, protagonizó una segunda crisis marroquí. Con motivo de una insurrecion en el sur de Marruecos, , la presión alemana acabó consiguiendo la ampliación de su colonia de Camarún a ambio de abandonar Marruecos.CRISIS Balcánicas.El Imperio austro húngaro y el Imperio ruso buscaban acrecentar su influiencia en la regíón aprovechándose de la debilidad del Imperio turco.El primero se opónía a la voluntad serbia de unificar a todos los eslavos del sur, puesto que significaba perder territorios de su Imperio, mientras que el segundo aspiraba a aumentar su papel internacional convirtiéndose en protector de los eslavos, todas las potencias europeas se podían encontrar implicadas en un hipotético conflicto balcánico.
En ese contexto, entre 1908 y 1913, estallaron tres crisis sucesivas en los Balcanes. . Austra-Hungría se anexiónó Bosnia-Hercegovina, un territorio que administraba desde 1878. Este hecho, que provocó la cólera de Rusia temerosa de la expansión austriaca, fue el origen de las guerras balcánicas:– La primera guerra balcánica estalló en 1912. Para no perder su papel protagonista en la zona, el Imperio ruso apoyó la creación de una liga balcánica, que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, para atacar a Turquía,– En 1913, una segunda guerra balcánica enfrentó a los serbios que contaban con el apoyo de otros Estados de la zona, con los búlgaros. La paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora, pues tuvo  que ceder territorios a diversos países, y a Serbia como la gran beneficiaria de la zona, al obtener importantes compensaciones territoriales.
LA RIVALIDAD ENTRE LAS GRANDES POTENCIASLa rivalidad francoalemana se reavivó con la crisis marroquí, y la presión alemana fue vista como un amenazador presagio del expansionismo germano y atizó el nacionalismo en Francia.La competencia naval entre Alemania y Gran Bretaña, en carrera por la construcción de barcos de guerra, también fue en aumento.  en 1912 se reforzó la alianza francobritánica. Mientras, Francia anunciaba su apoyo a Rusia en caso de conflicto en los Balcanes, y el Imperio ruso apoyaba el proyecto paneslavo serbio, opuesto a los intereses del Imperio austrohúngaro. EL estallido DEL CONFLICTO.
El 28 de Junio fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando

El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los grpos nacionalistas serbios. Como consecuencia de esta acción, y animada por Alemania, Austria decidíó anexionarse Serbia, acusada de organizar el atentado, y declaró la guerra, esperando que el resto de las potencias se mantendrían neutrales.
se puso en marcha el juego de alianzas entre potencias, y en una semana toda Europa entró en guerra
El estallido de la guerra fue acogido con más estupor que entusiasmo por la mayoría de la población. Una buena parte de la clase trabajadora, impregnada de ideas socialistas, era claramente pacifista y contraria a la guerra. Pero la rapidez con que se desencadenó el conflicto y la convicción, en cada país, de que los responsables eran los adversarios alentó la movilización de los cuidadanos para acudir a los frentes de la guerra y estimuló la uníón de todas las fuerzas políticas en las denominadas Uniones Sagradas, con el objetivo de dar a los gobiernos el apoyo necesario para hacer frente a la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *