Consecuencias del fascismo en Italia

La guerra civilCLASIFICACIÓN:Texto historiográfico (es fuente secundaria), de naturaleza política.
Alimenta el debate historiográfico.Publicado en Barcelona, en 1999.Su autor es Paúl Preston, reconocido historiador e hispanista británico (Liverpool, 1946).La obra está destinada a la comunidad científica y al público en general.

ANÁLISIS:Guerra civil europea:Algunos historiadores aplican esa denominación a todo el periodo 1914-1945 de la Historia de Europa. Se inicia con la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra); sigue con Versalles y el periodo de entreguerras (con 3 modelos político-económicos: las democracias liberales, los totalitarismos fascistas y el totalitarismo soviético). Y termina con la Segunda Guerra Mundial, donde se enfrentarán las opciones fascistas contra las democracias occidentales y el régimen soviético. La Guerra Civil española vivíó las mismas tensiones políticas y sociales de Europa, y los bandos enfrentados recuerdan a los que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial: el fascismo (representado por Falange, muy próximo al Bloque Nacional, al que se agregaría el sector sublevado del Ejército) y la democracia y el socialismo prosoviético.Las ayudas internacionales decantaron todavía más estas posturas: Las potencias fascistas (Italia y Alemania) apoyaron al bando sublevado, y la URSS y las brigadas internacionales (militantes comunistas de Europa) apoyaron a la República, con discretas ayudas por parte de Francia. Gran Bretaña era el adalid de la “No Intervención”, a la cual también pertenecía Francia. Estados Unidos – algunas de sus multinacionales del petróleo, como Texaco – apoyaron mayormente al bando sublevado. Es decir: hubo desajustes entre las potencias internacionales que ayudaban a unos y a otros en relación con los bandos considerados equivalentes en la Segunda Guerra Mundial.Fuerzas de la extrema izquierda:Leyendo entre líneas, es evidente que Preston se refiere a los anarquistas de la CNT-FAI, que antepusieron la realización de sus objetivos colectivizadotes a mantener un esfuerzo prioritario y centralizado para ganar primero la guerra, postura en la que estaban los comunistas del PCE (que también pertenecían, sin embargo, a la extrema izquierda, al igual que el POUM y otros).

COMENTARIO:Los años 30 son años de crisis general, europea e internacional.
En Europa se ensayan 3 alternativas de solución de la crisis:a/ Reformismo democrático, comprometido con las libertades. Caso de Francia y Gran Bretaña.B/ Reacción fascista, con un intervencionismo estatal en la economía, partido único, líder carismático, nacionalismo agresivo y anulación de las libertades. Caso de Alemania o Italia.C/ Totalitarismo soviético (URSS), surgido de la revolución bolchevique (comunista)
, donde el Estado se adueña de la economía y aplasta las libertades.-La URSS padecíó una Guerra Civil para imponer su modelo comunista (1918-1921). España también sufrirá una Guerra Civil (1936-1939), propiciada por la reacción para abortar el reformismo democrático (vía reemprendida por el gobierno de la República en 1936) y el caos social y político anejos al proceso.-La Guerra Civil tuvo una gran repercusión exterior: Fue vista como la confrontación entre las fuerzas democráticas (republicanos de izquierdas) y revolucionarias (socialistas, comunistas y anarquistas), y el ascendente fascismo (falangistas, monárquicos del Bloque, carlistas). Un microcosmos de lo que sería un enfrentamiento a escala mundial.
-El fracaso de la reforma agraria y la contestación que recibíó desde los terratenientes (irritados), los campesinos autónomos (temerosos) y los jornaleros sin tierras (impacientes)-Las mejoras laborales y su contestación: despidos, huelgas, pistolerismo patronal y sindical.-La reforma del Ejército (profesional y no intervencionista), que también fue contestada por la UME.-La creación de autonomías políticas, con todos sus ímpetus secesionistas, que alarmaban a los defensores de la unidad de España.-Las consecuencias de la guerra serán devastadoras.-Demografía: Medio millón de muertos aproximadamente. La suma considera a los muertos en los frentes y a los ejecutados en la posguerra por los vencedores (cifra que oscila entre los 20.000 y los 200.000, pasando por cifras intermedias de entre 40.000 y 50.000). Hay que sumar otro medio millón aproximado de exiliados.-Política interior: Dictadura militar que durará casi 40 años, con prolongada represión: cárceles, campos de concentración y trabajo, juicios sumarísimos y ejecuciones, al abrigo de la Ley de Responsabilidades Políticas. Depuración de cuadros de la administración y de la enseñanza. Persecución de la disidencia. Censura estricta.-Política exterior: Entre la neutralidad y la no beligerancia activa durante la Segunda Guerra Mundial. Aislamiento y embargo (que reforzó el programa de autarquía, caro al régimen).-Economía: Destrucción de infraestructuras, maquinaria industrial, viviendas. Descenso de la producción agraria e industrial. Hacienda arruinada y endeudada. Sin reservas de oro en el Banco de España.-Sociedad: El control vuelve a las oligarquías sociales. Retroceden los avances sociales del periodo de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *