España bajo el poder de francisco franco

El franquismo es el régimen político que rigió España desde el
término de la G.C. hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de
1975.Carece realmente de un ideología propia, aunque siempre fue católica, unitarista y centralista y opuesta al liberalismo, a la democracia, a los
regionalismos y al comunismo. Durante la G.C. Franco fue haciéndose con
todo el poder: sería Jefe del Estado, del Gobierno, del Ejército y
del partido único FET y de las JONS. Terminada la guerra tomó sus apoyos del ejército, la Iglesia y Movimiento Nacional. Además, los carlistas, católicos, alfonsinos y falangistas serían sus seguidores fieles.También tuvo diferentes apoyos sociales: por las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios…) además de propietarios agrícolas pequeños y medianos del norte de España.Para controlar al resto de la población y en especial a los republicanos,decretó leyes muy represivas entre las que cabe destacar la Ley de Responsabilidades Políticas(1939), y la ley de Represión contra el Comunismo y la Masonería(1940).Además de los numerosos exiliados (másde 400000) y de miles de personas que permanecieron encarceladas(280000).Los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores y los Batallones de Trabajadores fueron los lugares a los que fueron destinados miles de perdedores. Muchos murieron por las malas condiciones de trabajo de las cárceles y unos 50000 serían ejecutados tras acabar la guerra.Había nacido un régimen totalitario (1939-1945 totalitario (1939-1945)
Que iba a durar hasta el final de la 2ª Guerra Mundial. Ante ella Franco se declaró inicialmente neutral,envió 46 000 soldados integrados en la División Azul y mandó a más de 10000 españoles a trabajar a Alemania y ayudar a pagar la deuda de la G.C.Al terminar la guerra, Franco no fue atacado y las naciones vencedoras le dejaron fuera de todos los organismos internacionales incluida la ONU y retiraron a los embajadores (1946). España no entró en los planes de ayuda americana ni se le permitió su entrada en la OTAN (Tratado del Atlántico Norte).Franco modifico su gobierno, eliminando casi todo lo que le quedaba de fascista y orientándolo hacia el nacionalcatolicismo (1945-1959)
. En lo político,creó las Cortes españolas, nada democráticas ni representativas.La oposición interior era inexistente, excepto los maquis. En el interior, era muy difícil oponerse al sistema sin caer bajo su brutal respuesta. En el exterior se siguieron manteniendo los antiguos partidos políticos así como el gobierno y las Cortes Republicanas en el exilio. Este aislamiento internacional y las ideas nacionalistas hicieron del país una autarquía.
Se creó el INI (Instituto Nacional de Industria) para el desarrollo de empresas nacionales.El inicio de la Guerra Fría sobre 1947, daría un gran respiro al Régimen.Llegó dinero y dio paso a otras aportaciones extranjeras que supondrían un cambio en la economía del país. También en 1953 se firmó el Concordato con la Santa Sede que abrirían las puertas al establecimiento de relaciones con otros países y a la entrada de España en la ONU en 1955. La Iglesia había conseguido un papel determinante en la enseñanza y recibió multitud de ayudas económicas. La represión interior, dejóde ser tan dura. Por el contrario, la economía empezó a mejorar debido a la entrada de capitales y a la liberación del mercado. La Falange había perdido peso a favor de los católicos entre los que destacó el almirante Luis Carrero Blanco.Los primeros graves movimientos estudiantiles contra el régimen se dieron en 1956.Desde 1956 la economía española entró en crisis: la inflacion descontrolada, huelgas en el País Vasco, Asturias y Cataluña, el gravísimo déficit exterior y la caída de la reserva de divisas.Se abría un nuevo período, el de la España del desarrollo o tecnocrático (1959-1969) 
del desarrollo o tecnocrático (1959-1969)
, . Los ministros pertenecientes al Opus Dei tomaron fuerza y buscaron el desarrollo económico, la profesionalización de la Administración y la modernización del país. Ante la quiebra del Estado no hubo otro remedio que establecer el Plan de Estabilización económica de 1959. A Franco y a sus ministros no les gustó esta idea, pero no había otra solución. Los resultados fueron muy buenos en todos los aspectos, pero a costa de los asalariados y del aumento del paro así como de la bajada de producción.Se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo(1964-1975), liderados por los ministros del Opus, de duración cuatrienal para desarrollar determinadas zonas del país y que servirían para impulsar la economía española.Sobre un millón y medio de españoles tuvieron que marchar a la “emigración”.La política natalista del régimen, la caída de la mortalidad y las mejoras higiénicas y sanitarias hicieron que la década de los 60 fuera la del crecimiento demográfico.El cambio economico y la emigracion del campo a la ciudad, hizo descender la población dedicada a la agricultura, mientras que aumentaba en el de industria y en el terciario. Se entraba en la sociedad de consumo y por fin la condición de la mujer estaba sufriendo cambios muy notables.En 1962 se celebró en Munich el IV Congreso del Movimiento Europeo donde se unieron la oposición al franquismo, tanto la externa como la interna.En 1963 se crearía el TOP (Tribunal de Orden Público) para la represión política que pasaba los delitos de oposición al régimen de los tribunales militares al TOP, pero la represión no disminuyó. También se crearía la nueva Ley de Prensa 1966, la de la Seguridad Social, 1967, y otras que sirvieron para modernizar al régimen, y en 1970 se aprobó la Ley General deEducación.Con este desarrollismo aumentó la conflictividad estudiantil,intelectual y obrera. También reaparecieron los movimientos nacionalistas sobre todo en Cataluña y en el País Vasco, donde surgió la ETA a finales de los 50, iniciando sus asesinatos en 1968. En 1969 y de acuerdo con la Ley de Sucesión, Franco designó a Juan Carlos de Borbón y Borbón, como su sucesor con el título de Príncipe de España.Se entraba en la crisis final del Régimen o tardofranquismo (1969-1975)
, que supuso un fuerte debate interno sobre la apertura o el inmovilismo. Ganaríael búnkercon la figura de Luis Carrero Blanco, pero su muerte a manos de ETA a finales de 1973 supuso un fuerte golpe Franco, ya muy mayor y enfermo. Sería sustituido por Arias Navarro, que sería también presidente en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, sucesor a la muerte de Franco que acaeció el 20 de noviembre de 1975. La crisis del petróleo y las duras consecuencias fomentaron las huelgas promovidas por sindicatos como CCOO. Con la llegada del nuevo rey se seguía discutiendo entre continuidad o ruptura y que finalmente, acabó en democracia y Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *