Las relaciones entre italia y alemania se fortalecieron a través

Causas de la guerra


Con la llegada de Hitler al poder en Alemania pronto se manifestó la fragilidad de la Sociedad de Naciones como garante de la paz. En la Conferencia de Desarme se reconoció a Alemania el principio de igualdad de derechos, pero a pesar de eso no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandonó la Sociedad de Naciones.
A partir de ahí Hitler fue rompiendo con las limitaciones impuestas por Alemania por el tratado de Versalles. El dictador alemán proyectaba dominar toda Europa. El primer paso fue intentar anexionar Austria, que estaba totalmente prohibido por los tratados de Versalles y la anexión se abortó. Hitler se anexionó al Sarre, pero inmediatamente después el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio y crear una fuerza aérea.

Francia el país más amenazado por Hitler, reaccionó ante la conferencia de Stressa, en el que firmó un acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contra Hitler.
Italia invadió y conquistó Etiopía, lo que provocó la aparición de las potencias europeas. La sociedad de naciones decidió adoptar sanciones económicas contra Italia, pero la respuesta de Mussolini fue romper con los pactos de Stressa, unirse a Alemania y abandonar la Sociedad de Naciones. Hitler ordenó la ocupación de la zona de la Renania, lo que rompía el tratado de Versalles y la principal garantía de la seguridad de Francia, lo que provocó el estallido de la guerra civil española.
Se logró un acuerdo de no intervención que fue firmado por 25 países entre los cuales estaban Alemania, Italia y la URSS, pero el acuerdo se convirtió en papel mojado. La guerra civil española facilitó la alianza entre Hitler y Mussolini que forjaron una alianza. Después Alemania y Japón firmaron un pacto contra la URSS, al que se unieron Italia y España.



Reforzados estos lazos entre Alemania, Japón e Italia, Hitler necesitaba nuevos territorios para satisfacer las necesidades de materias primas y alimentos para su población. En esta política estaba previsto el recurso a la guerra, sus objetivos eran:
Unirse a Austria y la incorporación de Checoslovaquia. Las tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la unión con Austria.
El paso siguiente fue Checoslovaquia, una región rica en minas e industrias; Las amenazas de Hitler surgieron efecto: Reino Unido, Francia e Italia acudieron a la Conferencia de Munich, donde aceptaron la anexión de los sudetes al Reich, sin el consentimiento de Alemania. Eslovaquia proclamó su independencia y a las tropas alemanas penetraron también en Bohemia.
Finalmente, Alemania estrechó relaciones con Italia a través de la firma de una alianza, el Pacto de Acero.
Alemania invadió Polonia, pero esta vez Reino Unido y Francia no cedieron y declararon la guerra a Alemania, así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.


Consecuencias de la guerra

Perdidas humanas  El conflicto se extendió al mundo entero y desapareció el concepto de retaguardia, a los efectos de la ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados se añadió el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos. La URSS fue el país más afectado, le siguieron Polonia, Alemania y Checoslovaquia. Otro efecto de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población, provocados por los nazis, otros por consecuencia de la liberación de prisiones de campos de concentración y cambios de fronteras Efectos morales La guerra provocó también un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos.
Entre ellos sobresalieron los campos de concentración, en los que los nazis exterminaban a los judíos, gitanos, esclavos, homosexuales y opositores políticos.Consecuencias económicas El final de la guerra ofreció un paisaje de ruina en toda Europa oriental, donde todo había sido destruido

. Los más serios problemas fueron

La construcción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento, el elevado volumen de deuda y la subida de los precios. Mientras que Estados Unidos experimentaba un gran crecimiento económico, consolidó se posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. 

Consecuencias políticasFracaso de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología
. En Europa occidental, liderada por los angloamericanos, se restablece la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
En Europa oriental, liderada por la unión soviética, se impusieron a la fuerza las democracias populares.Conferencias de paz En la Conferencia de Yalta, se decidió la partición de Alemania en diversas zonas de ocupación y se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas. En la Conferencia de Potsdam, Truman sustituyó a Rooselvet y Clement sustituyó a Churchill; y se pusieron de acuerdo en que Alemania quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación y se delimitaron los cambios territoriales a causa de la guerra. 
Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupada por los estadounidenses. Finalmente, en la Conferencia de París se elaboraron y firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania (Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia). En 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de Naciones Unidas, que pretendía mantener la paz, desarrollar los derechos y libertades y derecho a la libre determinación de los pueblos;
y contó con tres órganos principales, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaria General.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *