España: Consolidación Monárquica y Transformaciones Ilustradas (1474-1788)

BLOQUE III: La Formación de la Monarquía Hispana y su Expansión Mundial (1474-1700)

La Monarquía de los Reyes Católicos: La Monarquía Autoritaria

1. El Estado Moderno de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos representan en España el tipo de monarquía moderna o autoritaria que aparece en los estados de Europa a finales de la Edad Media (siglo XV). Se denomina autoritaria porque los monarcas buscaron consolidar su poder, tradicionalmente disputado por la nobleza durante la Edad Media, y moderna porque marca el inicio de esta nueva era.

2. El Problema Sucesorio: Juana ‘la Beltraneja’

Durante el reinado de Enrique IV de Castilla, la nobleza sostenía que la princesa Juana era hija de Beltrán de la Cueva y no del rey, de ahí el apodo de Juana ‘la Beltraneja’. Por ello, Enrique IV nombró heredera a su hermanastra Isabel. Pero al casarse Isabel con el príncipe Fernando, heredero de la Corona de Aragón, sin consultarle previamente como se había acordado en el Pacto de los Toros de Guisando, el rey desheredó a Isabel y nombró heredera a Juana, a quien había reconocido previamente.

La muerte del rey Enrique IV creó un problema sucesorio que desencadenó una guerra entre los partidarios de Juana y de Isabel. Esta fue una guerra civil e internacional: civil porque ambas fueron apoyadas por ciudades y parte de la nobleza castellana; internacional porque a Juana la ayudaron Portugal y Francia, y a Isabel, Aragón, el reino de su marido. Tras la Batalla de Toro, donde vencieron las tropas de Isabel, se firmó la Paz de Alcaçovas-Toledo, en la que Isabel fue reconocida reina de Castilla y Juana fue recluida en un convento. Ese mismo año, Fernando heredó Aragón al morir su padre, por lo que Castilla y Aragón quedaron unidas en las personas de los reyes, una unión dinástica, pero no territorial, ya que cada reino conservó sus leyes, organización e instituciones.

3. La Creación del Estado Moderno

La unión de las dos coronas, Castilla y Aragón, no significó la fusión de los dos reinos, ya que cada uno mantuvo sus instituciones, leyes y costumbres, aunque Castilla, por su extensión, población y riqueza, desempeñó un papel hegemónico. Los Reyes Católicos iniciaron un proceso para fortalecer la autoridad del Estado y de la Monarquía, donde todas las decisiones importantes eran tomadas por los monarcas. Para ello, se llevaron a cabo las siguientes medidas:

  • Pérdida del poder político de la nobleza, que quedó sometida a la autoridad real, aunque siguió manteniendo poder económico y social.
  • Creación de la Santa Hermandad, una especie de policía rural para luchar contra la inseguridad en el campo, lleno de malhechores.
  • Para una mejor administración de la justicia, se crearon dos tribunales superiores de apelación o Chancillerías: una en Valladolid para los asuntos ocurridos al norte del Tajo, y otra en Granada para los ocurridos al sur del mismo río.
  • Se creó un ejército profesional al servicio de la monarquía.
  • Se aumentó la autoridad del Consejo de Castilla y se crearon otros nuevos como los de Aragón o la Inquisición, etc., convirtiéndose en importantes órganos de gobierno.
  • Para el gobierno de los municipios, se creó la figura del Corregidor, delegados de la monarquía que se encargaban de controlar los abusos de las oligarquías locales.
  • Las Cortes seguían desempeñando un gran papel en el nuevo estado. Formadas por representantes de los tres estamentos, aprobaban leyes, tributos y juraban al heredero al trono.

4. La Conquista de Granada

A finales del siglo XV, el dominio musulmán en la península se reducía al reino de Granada, regido por la dinastía nazarí, el cual ocupaba las provincias de Granada, Málaga y Almería, y parte de Jaén y Cádiz. Tenía una rica agricultura y artesanía, aunque inestabilidad política debido a las luchas internas entre Muley Hacén, su hermano El Zagal, y Boabdil, hijo del primero.

Los Reyes Católicos, tras la guerra de sucesión, decidieron poner fin a la Reconquista al ocupar este último reino, hecho que les llevó 10 años. La guerra empezó por la negativa de los nazaríes a pagar los tributos a Castilla, utilizando para dicha conquista la táctica del asedio. En una primera fase se conquistó la zona occidental (Ronda, Loja y Málaga). En una segunda fase, la parte oriental (Almería), quedando tan solo Granada en poder musulmán que, asediada desde el campamento de Santa Fe, cayó el 2 de enero de 1492, entregando Boabdil, su último rey, las llaves de la ciudad y de la Alhambra a los Reyes Católicos.

5. Política Religiosa

Tras la conquista de Granada, se intensificó la política religiosa de los Reyes Católicos con el objeto de controlar la Iglesia y conseguir la unificación religiosa. Esta se centró en los siguientes aspectos:

  • Patronato Regio: Derecho de los Reyes Católicos a proponer a la Santa Sede una serie de personas de vida ejemplar para ocupar los altos cargos de la Iglesia.
  • Reforma del clero: Llevada a cabo por el Cardenal Cisneros y destinada a realizar una profunda reforma de las órdenes religiosas y el clero para que cumplieran con las reglas, ya que su comportamiento se desviaba mucho de la ortodoxia.
  • Unidad religiosa: Eliminando las minorías de judíos y musulmanes. Para ello, se decretó la expulsión de los judíos en 1492 (conocidos como sefardíes, de Sefarad = España) que no aceptaran el bautismo, lo que significó una gran pérdida económica y demográfica, y 10 años más tarde la de los mudéjares que no se convirtieran. Muchos de ellos se convirtieron y pasaron a llamarse moriscos o cristianos nuevos. Esta unidad religiosa fue más bien formal que real, ya que muchos judíos y musulmanes seguían practicando su religión a escondidas.

Los Reyes Católicos, para perseguir a los falsos conversos, crearon el Tribunal de la Santa Inquisición o Santo Oficio. Los Reyes Católicos nombraron inquisidores del reino para perseguir estos delitos. El primero se creó en Sevilla y más tarde en el resto de Castilla y Aragón. Con él se perseguía a cristianos que se desviaban de la religión, a judíos conversos, a los casos de brujería, etc.

6. Política Exterior

La política exterior de los Reyes Católicos se basó en las buenas relaciones con Portugal, en la rivalidad con Francia en Italia y Navarra, en la finalización de la conquista de las Islas Canarias, en el Norte de África, en el descubrimiento de América, y en una política matrimonial destinada a aislar a Francia.

6.1. Política Matrimonial

Estaba destinada a buscar la unión peninsular y el aislamiento de Francia. Para lo primero, utilizaron los matrimonios de sus hijas Isabel y María con Manuel el Afortunado de Portugal. El hijo de Manuel e Isabel habría sido rey de toda la península de no haber muerto siendo niño.

Para el acercamiento con Inglaterra, casaron a Catalina con el príncipe Arturo, y al morir este, con su hermano Enrique VIII.

Para el acercamiento con Austria, casaron a sus hijos Juan y a Juana con los príncipes Margarita y Felipe de Habsburgo, hijos de Maximiliano de Austria. Con este último matrimonio entre Juana y Felipe se inició en España la dinastía de los Habsburgo (o Austrias), a la vez que España se convirtió en directora de la política mundial.

6.2. Mediterráneo

Los Reyes Católicos, para asegurar la tranquilidad en sus costas amenazadas por los berberiscos del Norte de África, conquistaron en aquella zona, primero Melilla y más tarde Orán, Túnez y Trípoli.

6.3. Las Islas Canarias

Iniciada su conquista con Enrique III de Castilla, se terminó en 1496 con la toma de Tenerife en una dura lucha con la población guanche, convirtiéndose dichas islas en un enclave importante para el descubrimiento de América.

6.4. En Italia

El reino de Aragón tuvo una dura pugna con Francia por el dominio de Nápoles. El rey francés logró invadirlo, pero Fernando no aceptó ver tropas francesas en dicho territorio y convocó la Liga Santa para expulsar a los franceses de Nápoles, lo cual consiguió. Como las diferencias entre españoles y franceses en Italia seguían existiendo, fue definitivamente Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, quien los venció en Ceriñola, Garellano y Gaeta, y los expulsó definitivamente de Nápoles. Este protagonismo hispano-francés por Italia continuaría con los soberanos Francisco I, que volvió a ocupar Nápoles, y Carlos I de Austria, nieto de los Reyes Católicos.

6.5. Descubrimiento de América

Como consecuencia de los avances técnicos del siglo XV en materia de navegación (brújula, astrolabio, portulanos, naos, carabela) y la necesidad de buscar nuevas rutas hacia las islas de las especias (Molucas), ya que Constantinopla había sido ocupada por los turcos, España y Portugal protagonizaron una expansión que dio lugar a la formación del imperio americano. Portugal eligió la ruta del Este bordeando África, y España la del Oeste.

La Corona de Castilla, tras finalizar la guerra de Granada y basándose en las teorías de Colón de que la Tierra era redonda, se propuso alcanzar Asia navegando hacia el Oeste. Tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe, por las que Colón tomaría posesión de las tierras descubiertas en nombre de los Reyes Católicos, sería nombrado Virrey de ellas y Almirante de la Mar Océano, y se le concederían grandes beneficios económicos de la empresa. Se echó a la mar el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos (Huelva) con la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña, cruzó el océano Atlántico y llegó el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní (San Salvador), en el archipiélago de las Bahamas. Después recorrió Cuba (Juana), La Española (actual República Dominicana y Haití) y regresó a España sin haber encontrado las tierras de las especias que buscaba. Después realizó tres viajes más, tocando en el último tierra firme en América Central, falleciendo sin saber que había descubierto un nuevo continente y con la certeza de haber llegado a las Indias.

Tras estos acontecimientos, los Reyes Católicos se apresuraron a obtener los derechos de conquista y evangelización sobre las tierras descubiertas, cosa que les concedió el Papa Alejandro VI a través de la bula *Inter Caetera*, la cual establecía la línea de demarcación entre los intereses de España y Portugal a 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Todo lo descubierto al oeste sería para Portugal y lo descubierto al este para España.

Portugal no aceptó dicha división y en el Tratado de Tordesillas se acordó correr dicha línea a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, por lo que Brasil quedó bajo la influencia portuguesa. Tras los cuatro viajes de Colón se desarrollaron otros menores, pero de gran importancia, en los que se exploraron costas de América Central y se buscó el paso para acceder a la ruta de las especias, ya que se tenía seguridad de que lo descubierto era un gran continente que se interponía entre Europa y Asia. Esto se supo con certeza cuando Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió un gran océano llamado Mar del Sur, luego océano Pacífico.

6.6. Consecuencias del Descubrimiento

El descubrimiento produjo un gran impacto en Europa, afectando a la sociedad, economía, mentalidad, leyes, etc. Puso en contacto razas, religiones y costumbres diferentes. Los españoles extendieron su cultura, su idioma y su religión, lo que sirvió para extender el catolicismo, aunque esto también trajo la consecuencia negativa de hacer desaparecer prácticamente las culturas precolombinas.

En cuanto a la economía, se vivió un gran crecimiento y el Atlántico desplazó al Mediterráneo como centro económico mundial. Se produjo un gran intercambio de productos nuevos entre Europa y América, como la patata, el tomate, el cacao, el tabaco, o la caña de azúcar y el trigo llevados de Europa. La gran cantidad de oro y plata llegadas de América sirvió para revolucionar los precios y para convertir a España en la primera potencia mundial, aunque gran parte de este oro seguía camino hacia Europa para pagar la nefasta política exterior española, involucrada en diversos conflictos.

Se crearon la Casa de Contratación de Sevilla para controlar todo el comercio con América en ambas direcciones, y el Consejo de Indias para asuntos de gobierno con las nuevas tierras. Jurídicamente se crearon las Leyes de Indias con el objetivo de reconocer a los indios como súbditos de los reyes y controlar los abusos que se cometían con ellos, sobre todo con los trabajos de la encomienda y la mita.

Se amplió el espacio geográfico hasta entonces conocido, despertando gran interés por la geografía, los viajes y la cartografía.

7. Las Regencias y la Anexión de Navarra

Isabel falleció en 1504 en Medina del Campo y nombró heredera a su hija Juana, y a su esposo Fernando regente, en caso de incapacidad de la heredera. En 1505, Fernando se casó con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia. En 1506, Juana y Felipe llegaron a Castilla y reclamaron reinar apoyados por parte de la nobleza castellana, por lo que Fernando abandonó la regencia. La inesperada muerte de Felipe y la inestabilidad mental de Juana hicieron que el Cardenal Cisneros llamara de nuevo a Fernando para que se ocupara de la regencia. Durante esta, actuó contra la nobleza que apoyó a su yerno y reclamó los derechos de Germana de Foix al reino de Navarra, que la incorporó a Castilla tras la intervención militar del Duque de Alba, aunque se respetaron sus derechos. En 1516 murió Fernando y dejó como regente al Cardenal Cisneros, hasta la llegada de Carlos que con 17 años desembarcó en Asturias en 1517, acompañado de un séquito de consejeros flamencos, iniciándose la dinastía de los Habsburgo (Austrias).

BLOQUE IV: España en la Órbita Francesa: El Reformismo de los Primeros Borbones (1700-1788)

1. Introducción

Se conoce como Antiguo Régimen al periodo que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, caracterizado por una monarquía absoluta de origen divino, una sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados, y por un sistema económico de base rural y señorial. Con la llegada de los Borbones a principios del siglo XVIII al trono español, se consolidó el absolutismo monárquico, a la vez que se implantó un estado cada vez más centralizado al estilo francés. Pero el siglo XVIII fue también una época donde empezaron a triunfar las ideas Ilustradas, siendo el reinado de Carlos III cuando se llevaron a cabo en España una serie de reformas, naciendo con ello el reformismo borbónico dentro de la corriente del Despotismo Ilustrado que se estaba extendiendo por Europa.

2. El Antiguo Régimen: Definición y Características

Como hemos dicho anteriormente, llamamos Antiguo Régimen al sistema político, social, económico y cultural que se dio en Europa entre los siglos XVI, XVII y XVIII, coincidiendo con la Edad Moderna.

  • En lo político se caracteriza por el creciente poder de la monarquía, que pasa de autoritaria a absoluta, en la que los tres poderes del estado están en manos del rey. Es una monarquía de origen divino, no limitada por ninguna institución.
  • En lo social se caracteriza por una sociedad estamental y cerrada de origen medieval, cuya pertenencia a un estamento está ligada al nacimiento, salvo el clero al que podía acceder cualquier persona. La nobleza, el primer estamento, y el clero, el segundo estamento, eran los privilegiados, ya que gozaban de una serie de ventajas como el no pagar impuestos, desempeñar los altos cargos del estado, impartir justicia en sus jurisdicciones, a la vez que eran dueños de grandes propiedades que les proporcionaban cuantiosas rentas. Tanto el uno como el otro eran grupos reducidos, que a su vez se dividían en clase alta y baja. El resto de la población (campesinos, artesanos, comerciantes, burgueses o marginados) formaban el tercer estamento, eran los no privilegiados, un grupo muy heterogéneo y numeroso, ya que eran el 80% de la población y el único que pagaba impuestos.
  • En cuanto a la población, al igual que en el resto de Europa, crecía lentamente debido a la alta mortalidad por las continuas epidemias, hambrunas (debido a malas cosechas, sequías prolongadas, heladas o inundaciones), y a las continuas guerras.
  • La economía era de tipo rural, ya que la mayor parte de la población estaba dedicada a las actividades agrarias. Sus condiciones de vida eran miserables, ya que la pérdida de la cosecha significaba una crisis de subsistencia. La producción era baja debido a las herramientas rudimentarias (arados, azadas), a las técnicas anticuadas (barbecho) y a la escasez de abonos. Los cultivos principales eran la trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo), además de legumbres y frutales.
  • En cuanto a la ganadería, esta tuvo gran importancia en Castilla, donde los ganaderos dedicados a la cría de la oveja merina y asociados al Concejo de la Mesta, tuvieron durante mucho tiempo una serie de privilegios sobre los agricultores, debido a la importancia de la lana, ya que era la principal fuente de ingresos del reino.
  • La artesanía estaba controlada por los gremios, siendo la producción escasa, abasteciendo tan solo el mercado local. No obstante, en el siglo XVII empezaron a surgir las primeras manufacturas, preludio de la Revolución Industrial del siglo XVIII, así como las manufacturas reales de artículos de lujo como la porcelana, tapices y cristal, destinados a las clases altas.
  • El comercio interior era escaso debido a las malas comunicaciones, a la inseguridad de los caminos y al exceso de aduanas que encarecían el producto. El comercio exterior creció debido a América y a la mejora de las comunicaciones, sobre todo en productos como oro, plata o herramientas.

3. El Pensamiento Ilustrado: La Ilustración en España

Durante el siglo XVIII, el modelo político, social y económico del Antiguo Régimen fue criticado por una serie de pensadores que conocemos como ilustrados. Este pensamiento ilustrado se caracterizó por la confianza en la razón, rechazando todo aquello indemostrable. Defendían que el hombre, a través de su inteligencia, alcanzaría el conocimiento, que es la base de la felicidad. Por ello eran partidarios del progreso, la ciencia y la educación como base para mejorar la vida de los seres humanos.

Estos ilustrados criticaron la sociedad estamental y los privilegios, siendo partidarios de la libertad e igualdad de todos los seres humanos. Criticaron también la rigidez de la economía, defendiendo la total libertad de comercio e industria. Se opusieron también a los privilegios de la Iglesia y a su actitud inmovilista. Por último, se opusieron a la monarquía absoluta, siendo partidarios de la separación de poderes y de la soberanía popular.

Pero, ¿qué ocurrió en España? Podemos decir que aquí, la difusión de las ideas ilustradas fue lenta debido al poder de la Iglesia y de la Inquisición, al conservadurismo social y a la escasa burguesía. Pero a mediados del siglo XVIII surgieron una serie de pensadores ilustrados como Jovellanos, Olavide o Floridablanca, que empezaron a criticar el modelo social que había en España, defendiendo el progreso, la crítica y la ciencia. Todos ellos estaban convencidos de que con la mejora del nivel cultural de la población, se podría sacar al país del atraso. Por ello hicieron de la educación el eje sobre el que debía asentarse el cambio social, defendiendo una enseñanza útil y práctica, obligatoria para todos y común para ambos sexos.

Por otro lado, estos pensadores ilustrados españoles se preocuparon por la cuestión económica, ya que pensaban que el atraso del país se debía al atraso de la agricultura y al excesivo control de los gremios sobre las actividades económicas, por lo que propusieron libertad de industria y comercio.

4. La Llegada de los Borbones y la Guerra de Sucesión

A principios del siglo XVIII se produjo en España un cambio de dinastía. Los Borbones sustituyeron a los Austria como consecuencia del testamento de Carlos II, quien nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Pero el otro candidato a la corona, el archiduque Carlos de Austria, no aceptó dicho testamento, iniciándose la Guerra de Sucesión entre 1700 y 1714.

Dicha guerra fue un conflicto internacional, ya que se enfrentaron por un lado Francia, que apoyaba a Felipe V, y por otro lado Gran Bretaña, Holanda y Portugal, que apoyaban al candidato austriaco, ya que querían impedir la unión de Francia y España bajo la dinastía borbónica. También fue una guerra civil, ya que Castilla apoyó a Felipe y Aragón a Carlos.

Aunque en un principio la guerra fue favorable al archiduque Carlos, acabó con la victoria de Felipe al vencer en las batallas de Almansa, Brihuega y Villaviciosa. La paz se alcanzó con los Tratados de Utrecht y Rastadt, donde Felipe fue reconocido como rey de España, renunciando a la corona francesa, si bien la gran vencedora fue Gran Bretaña al quedarse con territorios como Menorca y Gibraltar, así como concesiones en el comercio americano como el navío de permiso y el asiento de esclavos. Austria, por su parte, consiguió Flandes y algunas posesiones en Italia.

5. El Absolutismo Borbónico

Felipe V impuso en España el absolutismo que su abuelo Luis XIV tenía implantado en Francia. Emprendió importantes reformas en la administración como la implantación de la Ley Sálica, por la que los varones tenían preferencia sobre las mujeres en la sucesión al trono. Se le dio gran importancia a los Secretarios de Despacho como responsables de una parcela de la administración (Estado, Justicia, Hacienda, Guerra, Marina e Indias). Creó la figura del intendente como representante de la autoridad real en cada una de las provincias con funciones de justicia, recaudación de impuestos y policía. Se crearon unas Cortes únicas, suspendiendo las de Aragón.

Pero la medida de mayor importancia fue la implantación de los Decretos de Nueva Planta, por medio de los cuales y en represalia a su apoyo a Carlos en la Guerra de Sucesión, se suprimieron los fueros e instituciones en los territorios de la Corona de Aragón y se les impuso un nuevo sistema tributario. Con esta medida se pretendía establecer un estado centralizado al estilo francés, aplicando las leyes de Castilla en el resto de territorios del estado español, respetando tan solo los del País Vasco y Navarra como compensación por su apoyo en dicha guerra.

6. Política Exterior

Felipe V inició una serie de pactos con Francia llamados Pactos de Familia, con la intención de ir recuperando lo perdido en el Tratado de Utrecht. Su sucesor Fernando VI llevó a cabo una política de neutralidad, siendo en el reinado de Carlos III cuando se recuperó Menorca tras la Guerra de los Siete Años contra Gran Bretaña, y más tarde Florida tras la Guerra de Independencia de las Trece Colonias Inglesas de América del Norte.

7. El Reformismo Borbónico

Los primeros Borbones, sobre todo Carlos III, llevaron a cabo desde el estado una serie de reformas en todo el territorio español entre las que cabe destacar:

a. En Economía
  • Ilustrados como Campomanes, Jovellanos u Olavide, asociaban el desarrollo del país a la desamortización de los bienes de la Iglesia, para que los campesinos tuvieran acceso a dichas tierras. Por ello se repartieron tierras en Extremadura, Andalucía y La Mancha, así como ayudas para comprar aperos de labranza y vivienda.
  • Por otro lado, Olavide llevó a cabo un programa para repoblar la zona de Sierra Morena, mediante la colonización de estas tierras, asentando alrededor de unas 6000 familias españolas y alemanas en treinta poblaciones de nueva creación. Pero dicha medida no tuvo el éxito deseado debido a la oposición de la nobleza e Iglesia.
  • Se crearon pósitos (almacenes de grano) para abastecer a la población en años de malas cosechas.
  • Se suprimieron privilegios del Concejo de la Mesta.
  • Se desarrolló el comercio interior con la mejora de las carreteras, con la construcción de canales como el de Isabel II y con la limpieza de los cauces de los ríos, todo ello llevado a cabo por el Marqués de la Ensenada, y con la eliminación de aduanas dentro del país que posibilitó la mejora del mercado nacional.
  • También se mejoró el comercio exterior con la construcción de una flota capaz de competir con la inglesa y poniendo fuertes impuestos a las mercancías extranjeras, lo que ayudó mucho a la industria textil catalana. Igualmente se puso fin al monopolio de Cádiz con el comercio de América, autorizando a las ciudades costeras a comercializar con las colonias.
  • En industria se crearon las Reales Fábricas que se dedicaron a producir productos de calidad como porcelanas, tapices o cristal, destinados a palacios reales y a la aristocracia, a la vez que desarrollaron la industria.
  • Se rompió el monopolio de los gremios que impedían la libertad de trabajo.
b. En Religión
  • Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas por su oposición a las reformas y el control sobre la enseñanza, confiscando todos sus bienes.
c. En Hacienda
  • Se unificaron y racionalizaron todos los impuestos, haciéndolos más justos. Para ello se creó el primer catastro llevado a cabo por el Marqués de la Ensenada. Este consistió en realizar un censo de vecinos y sus correspondientes propiedades en cada municipio, para que cada uno pagara según su riqueza. Pero este fracasó debido a la oposición de las clases privilegiadas.
d. En Educación
  • Se hicieron mejoras en la instrucción y enseñanza, basadas en el pensamiento científico y en la investigación. Pero Carlos III chocó con el conservadurismo de la Iglesia y clases dominantes, contrarias a cualquier cambio. A pesar de ello, en este periodo se fundaron instituciones educativas como colegios, jardines botánicos, academias, museos, sociedades económicas de amigos del país que promovían la enseñanza y la actividad económica, todo ello con el objetivo de desarrollar a España.

8. Problemas del Reformismo

Las reformas más importantes se llevaron a cabo durante el gobierno del Marqués de Esquilache, las cuales encontraron resistencia en las clases privilegiadas. Estas se aprovecharon del descontento del pueblo debido a la subida del precio del pan, y de la xenofobia hacia la abundancia de ministros napolitanos. El detonante del levantamiento popular fue un decreto destinado a mejorar la imagen de Madrid y sus habitantes, ya que este ministro prohibió el uso de sombrero de ala ancha y capa como vestimenta, argumentando que servía para enmascarar a los delincuentes. Este levantamiento popular es conocido como el Motín de Esquilache, en el que le exigieron al rey la bajada del precio de los alimentos y la destitución de los ministros italianos. Podemos decir que en realidad fue un rechazo a la política reformista de Carlos III.

9. El Reformismo Borbónico en América

España trató de lograr una mayor integración económica y administrativa de las colonias. Para ello, Carlos III llevó a cabo una serie de medidas reformistas como la libertad de comercio, la equiparación entre mestizos y blancos, la creación de otros dos virreinatos (Nueva Granada y el del Río de la Plata), y la creación de universidades y de imprentas, para elevar el nivel cultural de las colonias.

10. Conclusión

En el año 1788, cuando tras la muerte de Carlos III subió al poder su hijo Carlos IV, el modelo de Antiguo Régimen seguía intacto, a pesar de las reformas del Despotismo Ilustrado. Un poco más tarde, las ideas revolucionarias francesas fueron expandidas por toda Europa por el Imperio Napoleónico, lo que supuso el inicio del derrumbe del Antiguo Régimen. En España, la invasión de Napoleón en 1808 dio lugar a una guerra de liberación contra el invasor francés en convivencia con ideas liberales traídas por el invasor que dieron como fruto la Constitución de Cádiz de 1812, nuestra primera Constitución. No obstante, la primera mitad del siglo XIX, tanto en España como en Europa, fueron años de lucha entre el absolutismo y el liberalismo, aunque fue este último el que triunfaría definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *