Factores de la primera revolución industrial

La política social se convierte en la política más importante del Estado. La declaración
de los derechos humanos se legitima en la política social. El pacto de 1936 ya
legitimaba la intervención del Estado en la política social. La sociedad tiene unas
carácterísticas que necesita la intervención social. (entre ellas se encuentra el
individuo).
La percepción que se tenga de la realidad tiene que ser demostrada. Las variables que se
perciben tienen que estar demostrada.
La política social es necesaria e imprescindible en la sociedad. La intervención de la
política social tiene que mejorar las condiciones sociales.
Se debe analizar la sociedad, el individuo que demandara la serie de conclusiones.
Marco histórico (Estado Social es más amplio que Estado de bienestar.
La política social es un nuevo tipo de política. La política social sería imposible su
aparición si no nace del Estado y unas corrientes carácterísticas. Estado social: su
antecedente más inmediato.
Grecia
Para que exista un Estado deben existir ciudadanos. Ciudadanos: aparición en Grecia
(Atenas o Esparta). Todos los habitantes de Atenas no eran ciudadanos (los esclavos
vivían allí pero no eran ciudadanos).
Grecia estaba formada por varios Estados-naciones donde había constantes guerras
civiles entre las distintas polis. El cambio más significativo se produce en Macedonia.
S. IV-III a.C.
• Población (250.000 habitantes aproximadamente).
• Ciudadanos (10.000-12.000 personas): derechos: podían participar políticamente
en las elecciones (elegir y ser elegido). Tenían derechos políticos y derechos
civiles con independencia de su fortuna. Obligados a participar en todas las
instituciones cuando eran llamados.
• Metecos (extranjeros): derechos: no tenían derechos políticos pero tenían
derechos civiles. En lo que respecta a la justicia podían reclamar a los tribunales
pero no podían formar parte de ellos.
En Grecia había una democracia directa, no representativa.
• Esclavo: era la mayor parte de la población. No tenían derechos ni civiles ni
políticos. No eran considerados personas. Eran instrumentos.
En Atenas había dos espacios muy bien diferenciados:

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• Espacio público: era denominado reino de la libertad. Era la polis. La única
realización personal era participar activamente en la sociedad. Solo se puede ser
libre y realizarse estando en un estrecho contacto con la polis.
• Espacio privado: reino de la necesidad. Necesidad de alimentación y dormir. El
griego hacía su vida de puertas para afuera. El mayor castigo era el destierro.
La mayor maldición del esclavo era porque no podía ser inmortal. No podían dejar un
legado puesto que eran instrumentos. No podían dejar restos de su existencia.
La mujer podía ser una ciudadana pero era una ciudadana pasiva (no podía elegir ni ser
elegidas). Su papel era reproductor, es decir, traer ciudadanos al mundo. No podían estar
en el espacio público a no ser que estuvieran acompañadas de familiares.
El marido tenía derecho de vida y de muerte sobre la mujer: podía condenarla a la
esclavitud. En Grecia tenían mucho poder cuando tenían belleza. La conexión entre
belleza-inteligencia y belleza-moral.
Roma
El crecimiento romano era a través de anexiones, conquistando. En Grecia nunca hubo
expansión. La polis crea ciudadanos mientras que los ciudadanos romanos crean las
cintas (ciudades). No se es súbdito, se es ciudadano. Ningún magistrado podía tener
protección porque rompía la base fundamental de la polis: igualdad.
Se rompe esa igualdad cuando llegó Alejandro Magno. En Roma el ejército no podía
entrar en las ciudades. El político debía ser valiente.
ACONTECIMIENTOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Hay dos acontecimientos importantes que marcan la entrada a la Edad contemporánea:
• La Revolución Industrial.
• La Revolución Francesa.
Representan un cambio trascendental. Se prepara anteriormente con pequeños cambios
que son imperceptibles para los habitantes de aquel momento. Los dos acontecimientos
tienen influencias políticas. Sin la evolución económica hubiera sido imposible la
política social.
REVOLUCIÓN FRANCESA.
Ha sido una especie de mito donde nace la edad contemporánea. Tiene un carácter
fundamentalmente liberal. Es el movimiento que va a crear la burguésía alta, media y
pequeña conforme a las directrices de distintos grupos que quieren conseguir el poder.
La revolución francesa se inicia cuando el estado está en quiebra debido a las diferentes
guerras en las que participaron.

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El Antiguo Régimen pertenece a la aparición del Estado-Nacíón. Está formado por una
sociedad estamental: hay dos estamentos, el privilegiado: compuesto por la nobleza y el
clero y el no privilegiado por todos los demás en el cual está la burguésía. Entre los
privilegios de la nobleza esta no pagar impuestos y no trabajar.
Quien más contribuía económicamente al Estado era la burguésía, aunque no tuviera
ningún privilegio, pero como eran los que más dinero tenían eran los que más debían
pagar. Al suceder esto provoca un sentimiento de querer ese poder por parte de la
burguésía, el deseo de conseguir los privilegios. En esta situación la burguésía presiona
al rey, exigíéndole que los nobles contribuyan a las arcas del Estado. El problema de los
nobles es que tenían propiedades muy ricas pero muy costosas. Realmente vivían en
casas y palacios enormes pero no podían mantenerlos, vivían de manera muy pobre,
porque realmente no sabían comerciar ni mantener su riqueza. Así terminaban
vendiendo sus propios enseres para poder comer y mantenerse, debido a que las rentas
que producían sus tierras no era suficiente. Se acaba hablando de una “nobleza
parásita”, una nobleza que vive de los demás.
La situación era crítica porque el Estado se encontraba en quiebra, había muchísima
inflación, incluso en alimentos básicos, lo que produjo que la hambruna se extendiera.
EL Rey termina imponiendo impuestos a la nobleza, aunque estos impuestos deben
pasar por el Parlamento pues el Rey no tiene potestad para implantarlo. El acto
revolucionario sucede cuando la burguésía se opone a los Estados Generales, formando
así la Asamblea Nacional, deslegitimando a la nobleza y al monarca, diciendo que éstos
realmente no representan a nadie. A partir de este momento el descenso del poder del
monarca se produce vertiginosamente, igual que el de la nobleza, a la vez que aumenta
el poder de la burguésía.
La nobleza pidió la reuníón de los Estados Generales (Parlamento) que no se reunían
desde 1614. El parlamento no tenía mucho poder y el Rey establecía sus leyes. El Rey
accede a la reuníón de los Estados Generales, la burguésía lo rechaza y se
autoproclaman como Asamblea Nacional (origen inmediato de la revolución francesa).
La mayor parte del pueblo francés fue ajeno a las ideas liberales.
Parte del pueblo francés, en París, comienza a movilizarse en la calle, quejándose
fundamentalmente por la situación económica. Aunque la queja de la burguésía no es
económica, es política, de poder, éstos mueven a la gente en la calle porque les interesa.
El Rey no acepta los cambios. Hay una lucha entre la burguésía (alta y pequeña) por el
poder.
Se realiza la Constitución Francesa, y el monarca pasa a ser monarca constitucional,
perdiendo poderes, pero sigue teniendo poder. La Revolución comienza
moderadamente, pero termina siendo muy radical. Los decretos del 4 de Agosto de 1789,
en la que desaparece la sociedad estamental, cambiando el orden jurídico en una noche.
A partir de aquí el movimiento de la revolución es incesante. Por un lado encontramos
los choques políticos entre la burguésía y con el monarca que no acepta los cambios, y
entre la burguésía y la alta-media nobleza. En la Constitución, aparece la propiedad

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privada, elemento fundamental de la burguésía y del liberalismo. Otro de los elementos
más importantes de la burguésía liberal es eliminar el poder de la Iglesia y
“descristianizar” Francia. A partir de entonces el clero pasa a ser funcionario y debe
jurar la constitución al monarca, no al Papa. El ataque a la Iglesia supone que la mayor
parte de los bienes de la Iglesia se ven expropiados por el Estado y los venderá. Aparece
una sociedad clasista.
Otro acontecimiento fundamental es la Declaración de los Derechos del Hombre y
Del Ciudadano, declaración universal que antecede a la de los Derechos Humanos. En
ella se intenta llevar a cabo una propuesta para todos los hombres en la tierra
(protección de derechos, de libertades, igualdad entre ciudadanos, etc.).
Cuando la Revolución está en su pleno auge Robespierre de la pequeña burguésía,
accede al poder y se guillotina al Rey. En esta fase se produce el terror, y curiosamente
los que más sufren son los revolucionados, pues la nobleza en gran parte había
escapado. Se producen luchas entre los revolucionarios, y se tiene que dar un giro a la
Revolución, pero no hacia el pasado, se necesita una estabilización, y en este momento
se realiza reprimíéndola, de nuevo aparece el girondismo moderado en el poder. Nueva
sociedad: la sociedad clasista.
En 1799 Napoleón Bonaparte da un Golpe de Estado apoyado, y en 1802 supone el fin
de la guerra, la Paz de Damián. Pasa a ser de Primer Cónsul a Emperador de Francia.
Cambios en el Ejército, principalmente porque desde 1792 Francia está en guerra con
varios países. Los dos principales cambios que hay son:
• Se nombra a Generales y Mandos militares que no pertenecen a la nobleza.
• Un ejército como el del antiguo régimen no se puede mantener, porque todos los
franceses son ciudadanos y tienen derechos y deberes, y el deber más importante
es dar la vida por la nacíón si es preciso. Obligación del servicio militar
A partir de la revolución francesa aparece:
• Una sociedad clasista
• Un Estado con una constitución
• Ciudadanos
• Un nuevo orden político
Napoleón es revolucionario porque es hijo de la Revolución.
• Además no es noble, por lo que en otra situación no hubiera sido tan importante.
• Accedíó al poder a través de un Golpe de Estado, se autoproclama, por lo que va
en contra de las leyes.

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• Trata de mantener la Revolución, pues se nombra Emperador y consigue una
ruptura con todo lo anterior.
Bonaparte no tiene la legitimación porque no ha sido elegido, accede al poder
mediante un Golpe de Estado. Para poder establecer una especie de legitimación
obliga la Papa a coronarle y se casa con una austríaca.
Desde el ámbito político y social, el estado de derecho nace fundamentalmente en la
Revolución francesa, que posteriormente se añadirá la revolución social. Libertad e
igualdad nace de esta revolución. Declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano, de esta declaración para llevar a cabo el respeto a los valores y
principios debe tener una extensión universal. Los Bonaparte quieren extender la
revolución por toda Europa.
Revolución INDUSTRIAL
El otro acontecimiento va a tener lugar en Inglaterra, no en todos los hijos de la
Gran Bretaña, solo en Escocia y básicamente las universidades. La revolución
industrial se da por fases que a veces son imperceptibles, es una evolución que se
desarrolla en muchos ámbitos al mismo tiempo y que unos tiran del otro. Están
encadenados entre sí. La fecha que se considera que se ha acabo la Revolución
Industrial es 1830.
La Revolución Industrial tiene carácterísticas muy peculiares que al producirse en
Inglaterra, (porque tenían un avance tecnológico como la máquina de vapor, una red
de transporte como el ferrocarril, fuente de energía propia como el carbón, la hulla).
Hay una revolución demográfica, una revolución de comunicación y agraria.
En el Siglo XVII, España se ha recuperado del declive de sigo XVII, por lo tanto se
encuentra en una muy buena posición con una armada muy poderosa y un ejército
muy poderoso.
En Inglaterra, su pensamiento encuentra una base teórica de ciertos contenidos que
tendrán algunos autores ingleses: Hobbes, Locke, Hume. Teoría que avala los
cambios indispensables para que haya un desarrollo económico.
Al igual que en Francia no está conforme con el antiguo régimen. Se considera que
la monarquía absoluta es un freno. Hay una aristocracia que se está aprovechando
del poder sin participar en la sociedad, este grupo social ha perdido su sentido
(antiguamente era proteger al rey). La función social que cumplía era nula, en
consecuencia había una clase amplia muy dividida que era la burguésía y que
quería, a diferencia de la aristocracia, un desarrollo económico. El pensamiento
francés era que quería prosperar.
1. La aristocracia era distinta a la del resto de continentes, no podía comerciar no
podía tener industrias. En Inglaterra era distinta porque si bien la nobleza no
podía trabajar porque cumplía otra función, en las cosas solamente el
primogénito heredaba los títulos. Los demás hijos Podían tener recursos, heredar

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bienes pero ningún título nobiliario, es entonces cuando se convierten en
burgueses. A diferencia de la aristocracia del continente donde no tenían ningún
sentido wl beneficio económico.
Estos nuevos burgueses están apoyados por doctrinas económicas, la fisiocracia
(liberalismo económico). Es una doctrina que impedía que se produjera un
desarrollo económico. La industrialización, el comercio podían producir un
desarrollo económico continuado para el beneficio de la población.
Dentro del liberalismo económico hay una teoría que avalaba el mantenimiento de
la pobreza, posteriormente se demostró que podía erradicarse con el crecimiento
económico.
2. Cambio en la agricultura. Se produce un cambio en lo que es el mundo agrícola
del momento. Económicamente hablando es el elemento principal, ya que la
mayor parte de la población vive del sector primario (94-96% de la población).
En Inglaterra, se decide poner cuotas a los campos abiertos, campos comunales
donde la gente trabajaba en las villas sin ninguna propiedad. Aparecerá una ley
en la que los campos de las villas, pueblos, serán cercanos y aparecerá la
propiedad privada de ellos. El que lo compraba la idea era sacar un beneficio de
todo ello y los arrendaba. El arrendatario lo que hará será explotar el terreno;
sacar el mayor coste de todos ellos, para posteriormente sacar un beneficio de
todo ello. La exigencia de estos arrendatarios van a pedir a las universidades la
posibilidad de que haya cambios en la agricultura, introducir una serie de
cambios en la agricultura: abonos químicos…Que permitirán ese cambio que
permitirán que se deseche el barbecho. Con los abonos químicos se podrá
cultivar la tierra todos los años, e incluso dos o tres cosechas al año, or lo tanto
se obtendrá doble beneficio: el económico y por otro lugar cuando la agricultura
sea extensiva permitirá abaratar los alimentos que de allí provienen y así
producirá la desaparición de las hambrunas.
El beneficio, se va a invertir en las manufacturas y el comercio que en otros
países estaban destinados a bienes poco provechosos, lo van a invertir en la
manufacturas. Es decir se crea una nueva mentalidad, una mentalidad
empresarial en la que se invierte y se quiere sacar provecho, beneficios.

3.

Revolución demográfica

Hay tres factores: nupcialidad, natalidad y mortalidad.
Ver la relación entre estos tres factores para que se produzca la revolución
demográfica
En el antiguo régimen la tasa de natalidad, mortalidad y nupcialidad era alta
(tenían 9 o 10 hijos y a veces no sobrevivía ninguno). En el nuevo régimen la
tasa de natalidad era media, en cambio la tasa de mortalidad era baja.

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Redujo la natalidad y redujo la mortalidad, por tanto lo que aumentó fue la
esperanza de vida, que dependía del lugar. Hay algún aspecto que es importante
considerar:
1. Cuando aparecen los nuevos campos abiertos, los propietarios
requieren nuevos trabajadores. A medida que se van adentrando
nuevas técnicas en el campo, se necesita menos trabajadores dentro
de él. Por tanto su única posibilidad es una migración del campo a la
cuidad. Se necesita nueva mano de obra. No todos los que emigran
del campo a la cuidad, y más aun cuando además se está produciendo
una revolución demográfica, es introducirlos en el proceso
económico, por tanto otra salida es la migración. La revolución
demográfica no es absorbido por todo el sistema económico. Es
necesario seguir manteniendo un proceso de desarrollo. Emigran 17
millones de personas que se establecen en las colonias inglesas,
especialmente en EEUU. El 50% de los irlandeses emigra a EEUU.
En Francia es muy pequeña (norte de África), mientras que en España
es más tardía (Sudamérica, Argentina especialmente.
La revolución demográfica no es absorbida por el sistema económico.
4.

Revolución industrial

La 1a industria que se crea en Inglaterra es la textil. El
estado apoya con sus leyes pero no interviene nada. El tejido de Asía era mucho
mejor que el inglés, debido a su colorido, su textura y además era mucho más
barato. El mercado inglés debía ser mejor, y uno de los avances se produjo con
la introducción de la máquina. Una mujer podía coser con ocho ovillos a la vez
y las universidades consiguieron esos colores, consiguiendo así llegar a más
mercados porque los vendían más baratos que los de Asía y eran más baratos
también.
La consecuencia inmediata es la ruina de todos los tejidos que vienen de Asía,
los tejidos ingleses serán casi monopolizados en toda Europa, y si antes la
población era muy difícil que pudiera acceder a tejidos caros, a partir de ahora,
como es más barato, la población podía acceder a artículos que antes eran
prácticamente imposibles. La industria de los tejidos da lugar a unos beneficios
enormes, destinados e invertidos en la industria por ejemplo siderurgia. Existe
un problema político que se da también en todos los demás países: el comercio
no se puede desarrollar, y la industria tampoco en el momento que hay trabas
como por ejemplo las fronteras interiores. Ahora lo que requiere la burguésía es
un mercado interior, sin ninguna frontera interior, que las mercancías puedan
circular sin ningún impuesto, por lo que aparece una Ley en la que desaparecen
todas las fronteras interiores. Si legislativamente no se hubiera producido este
cambio no se hubiera producido la revolución industrial.
5. Revolución de las comunicaciones: Los transportes eran malísimos, era casi
imposible viajar. Tras abolirse las aduanas interiores el problema es cómo
conseguir que las mercancías vayan a cualquier lugar de ese mercado interior

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con el mismo precio, en el menor tiempo posible… Es un estímulo que tienen los
gobernantes como toda la estructura económica para tratar de dar una solución.
La máquina de vapor es una consecuencia directa de los industriales, de la
burguésía, de los empresarios, porque necesitaban algo que redujera los
espacios. Los inventores que la inventaron fueron requeridos por la necesidad de
descubrir algo para solucionar ese problema. Se trata, además de llevar a cabo
que las mercancías puedan estar en cualquier sitio del territorio nacional, de que
esas industrias necesitan una nueva energía: el carbón y la máquina de vapor.
La revolución en las comunicaciones se produce por la necesidad de transportar
mercancías, las materias primas para poder en funcionamiento las fábricas, y por
eso se construye el ferrocarril. Es la mayor construcción del Siglo XIX, el
cambio que trae el ferrocarril es inmenso
21-10-2012
A lo largo del Siglo XIX dan lugar muchas revoluciones de corte liberalista por parte
principalmente de la burguésía, la cual quería más poder.
La aparición de los derechos sociales exigen políticas sociales distintas que están creadas
por el liberalismo.
1814: caída de Bonaparte: el desarrollo histórico por una parte se desarrolla de manera
paulatina imperceptible por la población y por otra las revoluciones liberales formadas por
la pequeña y mediana burguésía.
Consiste en la conquista del poder, que tenga acceso a la población. La burguésía intenta
conseguir el sufragio universal. La burguésía lo que no quiere es que la clase trabajadora
vote en las elecciones, participar, por lo que constituye un sistema electoral que no permite
el acceso con una determinada capacidad.
La burguésía impone el sufragio censitario: solo aquellos que tienen algo que perder van a
luchar por acrecentar y que mejoren las condiciones en las que pueden participar. La renta
que había que tener era bastante alta. La que más incidía en una expansión del voto era la
pequeña burguésía.
La primera revolución data de 1820. Es una revolución liberal. La de 1830 es liberal y
democrática y neonacionalista (en algunas partes). Es fundamentalmente liberal. La de
1848 es liberal, nacionalista y democrática con la aparición de una democracia más
participativa.
PRIMERA REVOLUCIÓN: 1820. Revolución liberal. Tiene lugar en España, a causa de
la Guerra Civil, el pueblo quiere que el monarca Fernando VII jure la Constitución.
En España en el Siglo XVI era el país más avanzado en Europa. En el XVII se entra en una
profunda decadencia, debido a que la monarquía era austriaca y el dinero proveniente de
las Américas no se utilizaba bien en España, sino en el exterior. La casa de Habsburgo
nunca fue española, fue el principal problema, la casa dinástica era lo más importante, no
España, España era simplemente un instrumento. Las consecuencia para España fueron

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nefastas. En Francia por ejemplo los Borbones era una casa dinástica francesa, por lo que
los intereses dinásticos se confundían con los nacionales, al contrario que pasaba en
España (Castilla y Aragón eran simplemente instrumentos de la Corona Habsburguesa). Ya
en la época de Felipe II (cuando se cedíó el título de Emperador), las guerras se producen
por mantener el saco económico de la Casa de Habsburgo y por crear una sociedad
cristiana. Realiza unas políticas económicas-religiosas absurdas, ya que Castilla se estaba
arruinando, pues todo lo que provénía de las Américas servía para las empresas externas.
Aunque los gobernantes o primeros ministros fueran españoles, seguían las indicaciones
del exterior, de la Casa de Habsburgo.
En el Siglo XVIII España se recupera, podría haber llegado a hacer una Revolución
Industrial, pero la Guerra de la Independencia en el Siglo XIX fue un gran desastre para las
Arcas Españolas. Cuando Francia entra en España con la visión de ocupar Portugal para
conquistarla y repartírsela a causa de la guerra con Inglaterra. Pero cuando pasan por
España se decide conquistar la península Ibérica porque los españoles seguían
comerciando con el comercio inglés. Cuando Godoy se da cuenta es demasiado tarde, e
intentar distribuir todas las fuerzas por la Península Ibérica. ¿Se debía de haber aceptado la
derrota y no luchar contra Francia? Bonaparte había entrado en muchos lugares europeos
y nadie se movía, se derrotaba a los ejércitos y el pueblo no se movía. En España el pueblo
se alzó contra Bonaparte. Bonaparte llama a consultas a Carlos IV una vez que ya ha
entrado el ejército francés. Carlos IV no era un rey muy querido, era muy mal gobernante.
Lo que se producía entre los Borbones era una lucha entre padre e hijo donde el árbitro
entre Fernando VII y Carlos IV, renunciando ambos a la corona española, cedíéndola a
José Bonaparte (hermano).
En 1808 el general Castaños derrota por primera vez a un ejército francés. Tras la derrota
tanto el anterior rey y el príncipe de Asturias mandan un telegrama de condolencia a
Bonaparte de condolencias. Una vez que Bonaparte decide entrar con sus mejores tropas
los españoles no se le enfrentan, los ingleses salen y el ejército se dispersa, rey y príncipe
felicitan a Bonaparte. El pueblo español vuelve a levantarse cuando vuelve el infante en
contra del ejército francés.
Tras la guerra en España, todo quedó en caos y ruindad, perdiendo todos los tesoros y
patrimonio artístico español. Esta es la consecuencia por la cual España empieza en 1814
con el reinado de Fernando VII como un país muy pobre, y por eso no puede comenzar la
Revolución Industrial. El rey rechaza la Constitución de 1812, instaurando de nuevo
monarquía absoluta.
1833: Guerras Carlistas. La muerte de Fernando VII fue el detonante.
Rev. 1830: Liberal, democrática en parte, y nacionalista, en parte, dependiendo del lugar.
Rev. 1848: liberal, nacionalista y democrática. Con una democracia mucho más
participativa (lo impulsaba la pequeña burguésía y el reciente socialismo). A finales del
Siglo XIX aparece con fuerza la democracia y el socialismo. En Francia se produce la
segunda República.

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La política social: comenzara como política efectiva Glaston Israelí?? (Inglaterra)
Empiezan a otorgar derechos sociales (niños y mujeres en el trabajo, reducción de jornada
de trabajo, horario..) Esto se comienza a expandir por Europa, Bismark crea la política
social en Alemania, auspiciado por el socialismo de cátedra, lo hace por un interés de
orden público, evitando los movimientos sociales. A partir de aquí se comienza a extender
por todos los países en los que hay cierto desarrollo económico etc.
ESPAÑA
Cuando se decide construir el ferrocarril en España se quiere poner en marcha un proceso
económico, pero se pone en marcha como una nueva industria, pero no es así porque los
grandes inversores no eran españoles, sino extranjeros. Los telares y siderurgia era
completamente extranjera, sobretodo de ingleses, franceses y belgas. No hay una demanda
real del ferrocarril. Se decide que el ancho de vía sea dos centímetros más grande, lo que
produjo un aislamiento de España respecto a Europa. Las consecuencias económicas
fueron tremendas, ya que el ferrocarril era muy importante, suponiendo un retroceso y
paralización del comercio. Por otro lado daba lugar a la explotación por todas las
compañías. Más tarde se fue haciendo un plan nacional de ferrocarril que políticamente se
hacía dependiendo de los terratenientes, pasando por determinados sitios. Las
consecuencias no fueron muy beneficiosas, aumentando la industria, la producción etc. En
países externos a España (como Inglaterra y en Alemania). Se puede achacar a los
gobernantes españoles, pero también por culpa de Francia e Inglaterra. España no empieza
a moverse en el ámbito de las políticas sociales hasta que no se estabiliza económicamente.
El impulso de los derechos sociales y de la política social proviene fundamentalmente de la
llamada II Revolución Industrial (luz, automóvil…), la cual es determinante. Comienza la
aparición de monopolios y oligopolios, empresas que tenían que controlar y dar respuesta
a la demanda social. Es el comienzo de las grandes corporaciones, extensible a productos
químicos, petróleo…
Los efectos de la II Revolución Industrial son beneficiosos para el trabajador, consigue un
aumento significativo de ese rendimiento del trabajo, el poder adquisitivo aumenta y
seguirá aumentando (se trabaja menos, se cobra más, los productos valen menos…).

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¿QUÉ ES LA POLÍTICA SOCIAL?
Vamos a intentar analizar si la política social es necesaria o no, si al ser una parte de
la política puede romper con los rasgos esenciales de la política etc.
Hay que distinguir en principio lo POLÍTICO de la POLÍTICA.
Lo político tiene una serie de rasgos, es algo artificial que podría desaparecer en una
sociedad futura. En una sociedad comunista no tendría sentido.
La política es la acción de lo político en una determinada situación.
Lo que tenemos que preguntar es: dado que tenemos un antecedente que lo político es algo
artificial y que podría desaparecer en una sociedad. ¿Cuáles serían los rasgos
determinantes de lo político?
• Sociedad:. Concepto artificial. La relación Estado- Sociedad la creó Von Stein,
una construcción muy alemana, que no es la comunidad, pues para que exista
tiene que haber estado, porque la sociedad depende del Estado. La sociedad crea
un estado para organizarse, controlarla, para mantenerla cohesionada y unida.
En cambio la comunidad no necesita de un Estado, es una reuníón de hombres
libres que deciden formar una comunidad, pero si quieren tener naciones con
otras comunidades o aumenta de número deben formar una organización. Todo
se estataliza.
• Estado: (no es esencia de la política sino que es una forma política. La política
puede existir sin el Estado) forma política, que no siempre ha existido y puede
no existir, puede desaparecer con la uníón de otros estados (U.E.). Nace el
estado absoluto, que pasa más tarde al estado de derecho bajo el Imperio de la
ley, y su transformación en el estado social de derecho. No es eterno ni
intemporal sino que puede desaparecer cuando las condiciones den la aparición
a otra forma política.
• Social: “La condición humana” Hanna Arendt. Explica muy bien lo que es lo
social. Es un concepto muy nuevo
• Comunidad: significa que el hombre es social (hay autores que creen que no es
social, como Rousseau, Hobbes). Es lo primigenio, existe la comunidad en tanto
que exista el ser social. Se puede concebir que el ser sea social por naturaleza o
no. Si es social por naturaleza da lugar a la comunidad, a la relación entre
iguales, que intercambian servicios teniendo un proyecto común. Hay política en
la comunidad cuando tiene unas ciertas dimensiones. Lo importante es que en la
comunidad se convive. A la comunidad no le hace falta que haya Estado. Es una
reuníón de hombres libres que deciden formarla. Existe comunidad en tanto
existe el ser social. Relación entre iguales en el que se intercambia los servicios.
Hay política. La procedencia de la comunidad es lo romano.
• Patria: tierra de los muertos, la herencia, los antepasados, la inteligencia del
pasado legada. Continuamente se debe al ancestro, lo que se transmite

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