Fases Guerra Civil

Fase 1ª. El Golpe de Estado.

En Julio de 1936 el sector del ejército que conspiraba contra el gobierno republicano no quería provocar una larga guerra sino realizar un Golpe de Estado rápido ) que le diera el control de las principales ciudades para poder instaurar un gobierno derechista sin grandes dificultades. Pero el golpe fracasó en las principales ciudades del país debido, principalmente, a la rápida movilización de las masas obrerasmientras que triunfó en zonas amplias de Castilla, Andalucía, Aragón, Galicia…,esta situación: Una Guerra Civil de 3 años de duración.Resolverse     Fase 2ª. La lucha por los enlaces. La zona sublevada inicialmente estaba dividida en dos partes:
  La zona sublevada inicialmente estaba dividida en dos partes: En el N. Comprendía Galicia, Castilla-León, Navarra y parte de Aragón En el S. Comprendía parte de Andalucía , Canarias y el Marruecos Español. El objetivo principal de los militares sublevados durante los primeros meses de la guerra fué, en primer lugar, pasar las tropas regulares y de la Legión desde el N. De África a la provincia de Cádiz, y después conectar con la zona del N. Gracias a un rápido avance por Extremadura.Las fuerzas republicanas no pudieron impedir ésto , de manera que en Septiembre de 1936 los sublevados lograron unir ambas zonas.         

Fase 3ª. Las batallas por Madrid

Una vez enlazadas sus fuerzas, el objetivo principal de los sublevados fué la conquista de Madrid, con la cual supónían que ganarían definitivamente la guerrael Gobierno de la República se desplazaría hacia zonas más seguras en la retaguardia: Valencia, y posteriormente Barcelona. 1937 se realizaron otras tentativas de tomar Madrid desde otras direcciones, desde el NE y desde el S.Tampoco tuvieron éxito.             

Fase 4ª. Reducción de los frentes cercados (1937)

los sublevados dirigieron la guerra en otra dirección: En verano de 1937 lograron vencer en el Frente Norte al conquistar el País Vasco, Santander Asturias y          Fase 5ª. Batallas de Aragón (1938).
Al final de 1937 los republicanos consiguieron tomar Teruel,en primavera de 1938los sublevados, tras recuperar Teruel, lanzaron una ofensiva cuya misión era llegar al Mediterráneo y cortar la zona republicana en dos, dejando separada Cataluña del resto. Esta ofensiva tuvo éxito, pero en verano de 1938 los republicanos intentaron su última gran ofensiva para recuperar los territorios perdidos en el S. De Cataluña: la batalla del Ebro. Hasta finales de 1938, pero terminó con el fracaso y el agotamiento definitivo de las fuerzas republicanas.

Fase 6ª. Caída de Cataluña y fin de la guerra (Enero-Abril de 1939)   

Tras el fracaso de la Batalla del Ebro, Cataluña estaba sentenciada: entre Enero y Febrero de 1939 fué conquistada y 400.000 soldados y civiles tuvieron que refugiarse en Francia escapando de los ejércitos sublevados. En el resto de la zona republicana las fuerzas republicanas se mostraban divididas sobre si debían rendirse incondicionalmente a Franco o bien resistir hasta el final. Prevalecíó la primera postura solamente después de vencer la resistencia de los partidarios de la segunda el 28 de Marzo Madrid se entrega a los sublevados y el 1 de Abril terminó oficialmente la guerra con la victoria de éstos

B) Las condiciones de la guerra

 A las pocas semanas de estallar la guerra España había quedado dividida ya en 2 zonas diferentes con sus gobiernos distintos:

1. La zona sublevada


Domina casi desde un principio el 50% del territorio y el 30% de la población, por lo tanto las grandes zonas rurales de Castilla, Extremadura, Andalucía, etc. Estarán mejor abastecidas de alimentos durante la guerra que las zona fiel a la República, urbana y superpoblada.En un principio existía el inconveniente de la falta de material de guerra suficiente pero ésto se soluciónó pronto gracias a la ayuda masiva de Italia y Alemania. Gran parte de la oficialidad del ejército apoyó desde el principio la sublevación. Otra ventaja importante fué que la cohesión de las diversas fuerzas políticas que apoyaban la sublevación fué mucho mayor que la que tenían las fuerzas republicanas: Franco impuso con facilidad su autoridad supremay, después suprimíó todos los partidos políticos y los «unificó» en uno solodel cual sería en lo sucesivo el líder indiscutible, convirtiéndose así en la máxima autoridad militar y políticafue fundamental el apoyo que la Iglesia española ofrecíó a los militares sublevados al justificar su lucha como una “cruzada” sagrada contra los enemigos de la civilización cristiana.

2. La zona republicana


Controlaba en un principio la zona más poblada del país, por lo que el problema de abastecimiento de alimentos fué cada vez mayor Sin embargo faltaba algo fundamental para ganar la guerra: oficiales fieles a la legalidad republicana. Así pues, hubo que improvisar un ejército nuevo casi desde ceroque pese a todo nunca tendría una organización tan eficaz como el sublevado
Uno de los inconvenientes fué la desuníón de las fuerzas republicanas condujo a la aparición de dos posturas diferentes ante la guerra:


.A

Los anarquistas y los marxistas anti-estalinistas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM): consideraban que había que hacer la revolución a la vez que la guerra

B


El PCE y el PSOE: defendían que todos los esfuerzos se debían dirigir hacia la victoria en la guerra y, por lo tanto, no había que pensar en hacer la revolución simultáneamente

Estas dos posturas nunca llegaron a ponerse de acuerdo, sino que la segunda se impuso a la primera a partir de Mayo de 1937 Estas diferencias explican la existencia de los diversos gobiernos de la República: a las pocas semanas de la sublevación golpista se creó un gobierno de coalición de todas las fuerzas antifascistas presidido por el socialista Largo Caballero (a partir de los sucesos de Mayo de 1937 se crearía un nuevo gobierno presidido por el también socialista Negrín que duraría hasta el final de la guerra. Marzo de 1939 un golpe contra el gobierno de Negrín, con el objetivo de poner fin a la guerra unilateralmente, rindiéndose a Franco sin condiciones El 1 de Abril de 1939 terminó la Guerra Civil española, el 1 de Septiembre del mismo año comenzaría la Segunda Guerra Mundial.

C) la ayuda exterior

La intervención extranjera benefició mucho más a los sublevados que a los republicanos: Los sublevados contaron como Italia,Alemania y Portugal: La ayuda italiana en material y tropas fué enormeLos republicanos no encontraron ningún apoyo de los regíMenes democráticos como Inglaterra y Francia: el gobierno conservador de Gran Bretaña no simpatizaba con la República Española y además su postura era la de no molestar a Hitler creyendo que así se evitaría un conflicto directo entre Inglaterra y Alemania. A iniciativa de Francia e Inglaterra se creó el «Comité de no intervención» que debía evitar cualquier tipo de apoyo extranjero a ambos bandos contendientes, pero fué totalmente ineficaz para impedir la ayuda que recibían los sublevados.La única ayuda fué la de laURSS.

D) Las consecuencias de la Guerra Civil

1) Demográficas


El número de bajas producidas por la guerra fue el siguiente:650.000 muertos por acciones de guerra En la zona republicana se contabilizan alrededor de 37.000 asesinatos:, y la mayor partepor parte de sectores que frecuentemente actuaban fuera del control de las autoridades republicanasEn la zona bajo dominio de las fuerzas sublevadas fueron asesinados cerca de 110.000 personas, ybajo el control y el consentimiento de las autoridades militares y civiles. 300.000 emigrantes políticos A estas casi 950.000 bajas totales hay que añadir el gran número de encarcelados en los primeros años de la postguerraAproximadamente 193.000 personas fueron ejecutadas o murieron en prisión, debido a las malas condiciones de la vida carcelaria, entre 1939 y 1945. Todos ellos republicanos también.Así pues, entre muertos y emigrantes políticos hubo aproximadamente 1.293.000 españoles (aproximadamente el 5 % de población) que por apoyar la República sufrieron directamente en sus carnes los efectos de la guerra. La disminución de la natalidad con respecto a los años anteriores fue muy importante

2) Económicas:


A esta importante pérdida del capital humano hay que añadir las enormes pérdidas materiales: Para financiar ésto el gobierno republicano gastó las 510 Tm de oro del Banco de España, y el gobierno franquista se endeudó considerablemente con Italia y Alemania.. Se destruyeron parcial o totalmente el 8 % de las viviendas, el 40 % de los ferrocarriles, el 30 % de la flota mercante.Entre 1935 y 1939 disminuyó la producción agrícola del país el 21 %, la industrial el 31 %, la Renta Nacional el 25 %, y la Renta Per Cápita el 28 %.. En la zona republicana, tras la derrota, se produjeron numerosas situaciones de confiscaciones de bienesen beneficio de los partidarios del Franquismo.
Todo esto supuso la entrada en una larga situación de estancamiento (que afectaría muy penosamente a las condiciones de vida de la mayor parte de la población del país) de la que no se saldría hasta finales de la década de los años 50

3) Políticas v sociales


La derrota de la República en 1939 no supuso el retorno de la monarquía, sino la instauración de una larga dictadura de carácter fascista: el Franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *