La Unión Europea en las Relaciones Internacionales
La UE no es un Estado ni tampoco una nación. Sin embargo, ha elaborado directrices y creado instituciones para aplicar una política exterior común. No obstante, su actuación ha estado muy condicionada tanto por los intereses particulares de los Estados miembros como por el frecuente alineamiento con Estados Unidos y la OTAN. Todo ello ha dificultado la existencia de una verdadera política exterior coherente y unida.
A pesar de ello, la UE se ha constituido como una potencia mundial, tanto porque es el primer mercado mundial como por su potencial económico y demográfico. Pero ese papel se ha expresado mediante un poder blando que utiliza la diplomacia, las relaciones económicas y las ayudas humanitarias como medios de actuación. No se ha basado en el poder militar porque la UE carece aún de una política de defensa común, aunque se ha creado una pequeña fuerza de intervención rápida.
La UE tiene algunos problemas geopolíticos:
- El establecimiento definitivo de sus fronteras.
- Las dificultades para el establecimiento de unas relaciones estables con sus vecinos, tanto con Rusia como con los países norteafricanos.
Las Guerras en el Cambio de Milenio
La Invasión de Kuwait: La Primera Guerra del Golfo
A principios de agosto de 1990 las tropas iraquíes invadieron el pequeño emirato de Kuwait. Se iniciaba el primer conflicto grave tras la Guerra Fría.
Las causas de la invasión de Kuwait por Sadam Hussein fueron:
- Causas económicas: la economía estaba arruinada por la guerra con Irán (1980-1988). Así que el objetivo era reconstruir la economía mediante el petróleo.
- Causas de política interior: Aunque Sadam presentó el final de la guerra de Irán como una victoria, la desastrosa situación en la que había quedado el país hacía que necesitara un triunfo para acallar el descontento.
En agosto de 1990 Sadam Hussein comenzó la invasión de Kuwait. El 20 de noviembre la ONU autorizó el uso de todos los medios necesarios para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. Este hecho permitió que se formara una amplia alianza militar contra Irak en la que participaron 37 países dirigidos por Estados Unidos.
Apoyado por la comunidad internacional, el presidente estadounidense George W. Bush dio un ultimátum a Sadam Hussein: debía retirar sus tropas de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Poco después del vencimiento del ultimátum comenzó el ataque aliado, la llamada Operación Tormenta del Desierto. La enorme superioridad militar de la coalición permitió no solo desalojar a las tropas iraquíes del emirato, sino también ocupar parte de Irak en algo más de 40 días.
Esta Primera Guerra del Golfo tuvo importantes efectos en la política internacional:
- La presencia de tropas occidentales en Arabia Saudí, sede de los principales lugares santos del islam, alentó el desarrollo del fundamentalismo islámico, radicalmente contrario a su presencia.
- Reafirmó la hegemonía militar de EEUU frente a una URSS en crisis.
Tras el conflicto, el régimen de Sadam Hussein fue sometido a un duro embargo económico y su espacio aéreo quedó controlado por EEUU y Reino Unido.
La Segunda Guerra del Golfo: La Invasión de Irak
El régimen de Sadam Hussein logró subsistir a la Primera Guerra del Golfo, aunque con algunas limitaciones de soberanía y con un embargo económico que lastró tanto su economía como las condiciones de vida de su población, ya muy deterioradas antes del conflicto.
Tras los atentados del 11-S, el presidente Bush (hijo) acusó al régimen de Sadam Hussein de poseer armas de destrucción masiva, de tener vínculo con Al Qaeda y de ser una amenaza para la seguridad estadounidense. A pesar de que los inspectores de la ONU no hallaron ninguna prueba de la existencia de esas armas y de que el Consejo de Seguridad no respaldó un ataque, Estados Unidos comenzó a preparar la invasión de Irak con el apoyo de un reducido grupo de Estados.
La mayor parte de la comunidad internacional y la opinión pública de muchos países se opusieron al ataque. A pesar de todo ello, EEUU optó por una actuación unilateral y decidió atacar. Las razones de fondo pueden resumirse en tres:
- Controlar una zona de importancia fundamental por sus reservas de petróleo y gas.
- Anular a un potencial enemigo de Israel (tradicional aliado estadounidense en la zona).
- Ejemplificar la hegemonía estadounidense y su resolución ante cualquier poder díscolo.
El 20 de marzo de 2003 comenzó el ataque a Irak. El 9 de abril los soldados estadounidenses tomaron Bagdad y el régimen iraquí se hundió.