Guerra de Cuba selectividad

6.HACIA LA CRISIS: LA REGENCIA DE María Cristina (1885-1902)


  Tras la muerte de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo asumíó la regencia hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII. Esta nueva etapa comenzó con un gobierno del Partido Liberal de Sagasti. En 1897, el régimen sufríó un duro golpe cuando el jefe del Gobierno, Cánovas del Castillo, murió víctima de un atentado anarquista. La verdadera crisis se produjo a raíz de la pérdida de las últimas colonias en el año 1898.

LA LABOR LEGISLATIVA DEL GOBIERNO LIBERAL (1885-1890)

Sagasti sustituyó a Cánovas como jefe de Gobierno. Comenzó una fase de Gobierno liberal continuo que, por su duración poco habitual, se conoce como el  . El objetivo esencial de los liberales, era introducir en el sistema político canovista ciertas aspiraciones progresistas del Sexenio. Las medidas que mejor definen la orientación política de este quinquenio fueron tres: a)La ley de asociaciones. En el primer gobierno se había creado la comisión de  reformas sociales para estudiar las condiciones de vida de los trabajadores y la legislación necesaria para su mejora. Permitía la legalización de las organizaciones obreras. B)La ley de jurado que se mantuvo en vigor durante treinta y cinco años. Se cumplía uno de los objetivos más importantes del liberalismo progresista a lo largo de todo el Siglo XIX. C)la ley de Sufragio Universal. Cánovas ya había sustituido el sufragio universal por un nuevo sufragio censitario. Sagasta impulsó su restablecimiento, para reforzar su liderazgo dentro del Partido Liberal.

EL DESASTRE COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98


El final del Imperio colonial español se produjo como consecuencia de la guerra entre España y Estados Unidos. Previamente se habían originado movimientos independentistas. 

De la guerra de Cuba a la guerra con Estados Unidos (1895-1898)

La mayoría de los políticos españoles eran contrarios a conceder ningún tipo de autonomía a Cuba, ya que para ellos autonomía e independencia eran equivalentes. En 1895 estalló la revuelta, había comenzado la tercera guerra de Cuba contra España. La contienda tenía un fuerte contenido revolucionario por parte de los insurrectos cubanos. España envió de nuevo al eficaz general Martínez Campos, que dimitíó y fue sustituido por el general Weyler, cuyo objetivo era la victoria militar sin negociaciones. A finales de 1897, se sustituyó al general Weyler. La clave del conflicto fue la intervención de Estados Unidos, cuyos intereses económicos en la isla desempeñaron un papel de primer orden, Estados Unidos había realizado gestiones de todo tipo para resolver el conflicto a su favor, incluida una oferta de compra de la isla.  Estados Unidos declaró la guerra a España (a la que responsabilizaba del suceso), a menos que renunciara a la soberanía sobre Cuba en el plazo de tres días. La flota española era aniquilada en Santiago de Cuba, mientras tropas estadounidenses invadían Cuba y Puerto Rico. El otro escenario colonial fueron las Islas Filipinas, pero tras la pérdida de estas, se dirigíó de nuevo la atención hacia la riqueza en tabaco y azúcar de Filipinas. Habían aparecido también en Filipinas movimientos de carácter nacionalista, y estalló una revolución que aspiraba a la independencia. Cuando los norteamericanos declararon la guerra a España en 1898 por la cuestión cubana, se presentaron también ante los filipinos como sus libertadores. La flota estadounidense infligíó una aplastante derrota a la española y, las tropas americanas entraron en la capital filipina. 

 

El tratado de París y la liquidación de las últimas colonias


La guerra hispano-norteamericana, conocida también como Guerra de los Cien Días, finalizó con la capitulación de España y la firma del Tratado de París. EEUU impuso a España sus condiciones, utilizando como último argumento su superioridad militar. Las estipulaciones principales fueron de carácter territorial: a)España perdía Cuba, que fue ocupada de modo provisional por Estados Unidos. B)España, además, cedía a Estados Unidos Puerto Rico, Guam y las Islas Filipinas, a cambio de dinero.. El tratado de París representó, al mismo tiempo, el primer capítulo del colonialismo estadounidense y el último del colonialismo español en América y el Pacífico.  Los políticos españoles habían desaprovechado las oportunidades de implantar reformas en las colonias y esto condujo finalmente a la guerra. Tras la intervención estadounidense, el Gobierno español había planteado como única alternativa a la guerra al deshonor. En 1886 se pretendíó acabar con este sistema, hasta 1912 no se instauró un servicio militar obligatorio.

La crisis del 98

 Concluía un artículo titulado , con él se inició la literatura conocida como del desastre, que reflexionaba sobre la decadencia española. El desastre colonial de 1898 tuvo consecuencias de todo tipo: a)el sistema político sobrevivíó al desastre. B)en el ámbito económico, la pérdida de los mercados coloniales. C)en el ámbito ideológico, se produjo una auténtica crisis de la conciencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *