El Nacimiento de la Edad Moderna en España (Siglos XV-XVI)
3.1 Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno
El reinado de los Reyes Católicos (RR. CC.) fue el punto de partida de la Edad Moderna en España. Se produce una unión dinástica tras la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469), además de su conversión en reyes (1479).
En 1475, al empezar la guerra en Castilla, Isabel y Fernando firman la Concordia de Segovia, por la cual acordaron gobernar juntos sus territorios. Fernando actuaba como Rey consorte de Castilla e Isabel como Reina de Aragón. Cada reino conservó sus leyes, lenguas y economía. La política exterior y la Inquisición eran los puntos en común.
Los Reyes Católicos ejercieron su poder con ayuda del Cardenal Cisneros, transformándose en una monarquía autoritaria. Sus principales características eran:
- El sometimiento de las instituciones que limitaban el poder real.
- La creación de un eficaz aparato burocrático.
- La uniformidad religiosa.
3.2 El Significado de 1492: La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América
La Conquista de Granada
Dispuestos a imponer la unidad territorial y religiosa de la Península, los RR. CC. inician en 1481 una guerra que puso fin al reino nazarí en 1492. La empresa, exclusivamente castellana, se vio beneficiada por los conflictos internos granadinos. Tras la pérdida de Málaga y Almería, el rey Boabdil acordó las condiciones de su rendición: la entrega de Granada a cambio de que Castilla respetase la seguridad, propiedad, libertad religiosa y usos y costumbres de los musulmanes que permanecieran en el territorio.
El Descubrimiento de América
Conquistada Granada, Isabel de Castilla decidió financiar una expedición a las Indias a través del Atlántico, propuesta por Cristóbal Colón. Las condiciones de la expedición se establecieron en las Capitulaciones de Santa Fe. El 12 de octubre de 1492, la expedición llega a la playa de Guanahaní.
En 1494, Castilla y Portugal dividieron sus esferas de influencia a partir de un eje a 370 millas de Cabo Verde (Tratado de Tordesillas).
El Imperio de los Austrias Mayores (Siglo XVI)
3.3 El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I (V de Alemania)
La Casa de Austria sustituye en España a la de los Trastámara, con Carlos I que llega a España desde Flandes tras la muerte de su padre Felipe I y la incapacidad de su madre Juana, “La Loca”. Su herencia incluía tierras europeas y americanas, así como el derecho a ser Emperador alemán.
Política Interior: Conflictos y Revueltas
Carlos I subió los impuestos para financiar su campaña para Emperador, partiendo de Alemania tras conceder el gobierno a extranjeros. Esto provoca dos grandes conflictos internos:
- La Revuelta de las Comunidades (1520-1522): Enfrentó a la baja nobleza y la burguesía contra Carlos I. Gracias al apoyo de la alta nobleza, el Rey se impuso tras la batalla de Villalar (1521).
- La Revuelta de las Germanías: Paralelamente en la Corona de Aragón, se produjo este conflicto, enfrentando artesanos contra la aristocracia por su marginación política y presión fiscal, venciendo las tropas del Virrey.
Política Exterior: La Universitas Christiana
Carlos V se propuso restaurar la “universitas cristiana”, donde el Emperador reina sobre los reyes. La política imperial provocó conflictos contra Francia, contra los musulmanes y contra los príncipes protestantes alemanes. En 1556, Carlos I abdicó en su hijo Felipe.
3.4 La Monarquía Hispánica de Felipe II: Gobierno y Administración
Al abdicar en 1556, Carlos I cedió a su hermano Fernando el título imperial y Austria, heredando Felipe II el resto de territorios, añadiendo Filipinas y Portugal. La dinastía de los Habsburgo quedó así dividida.
La dificultad de reinar tantos territorios llevó a Felipe II a fortalecer el gobierno centralizado, desarrollándose la idea de Monarquía Hispánica.
Problemas Internos
- Rebelión de los moriscos de las Alpujarras (1568-1570): Se dio por la prohibición de su lengua y costumbres. Don Juan de Austria, hermanastro del Rey, sofocó la revuelta.
- Sublevación de Aragón: Se dio para proteger sus fueros e instituciones tradicionales.
Guerras y Sublevaciones en Europa
La defensa de la hegemonía española enfrentó a Felipe II con:
- Francia: La victoria de San Quintín en 1557 aseguró el control hispano de Italia.
- Inglaterra: Repelió a la Armada Invencible en 1588.
- Turcos: Se desarrollaron luchas contra los turcos (victoria de Lepanto, 1571).
- Rebelión Flamenca: Acabó con la división de los Países Bajos.
- Portugal: La falta de herederos permitió a Felipe II hacerse con el Trono tras una breve guerra (1580), logrando la Unión Ibérica.
3.5 Exploración y Colonización de América
La Conquista y Explotación
Las expediciones comienzan a buscar paso hacia las Indias (llegada al Pacífico de Núñez de Balboa). Más tarde, se conquistaron los imperios precolombinos (Hernán Cortés, Alvarado y Francisco Pizarro), la Florida (Hernando de Soto), el Amazonas (Orellana) y el sur de EE. UU. (Cabeza de Vaca). La rapidez de las conquistas se explica por la superioridad militar.
Las tierras se cultivaban mediante el sistema de la encomienda, explotando al trabajador indígena a cambio de su cristianización.
Consecuencias de los Descubrimientos
Para los indígenas:
- Desastre demográfico (nuevas enfermedades y dureza del trabajo).
- Imposición de la economía monetaria y nuevos productos.
- Imposición del cristianismo y procesos de sincretismo cultural.
Para España y Europa:
- España se volvió la primera potencia mundial.
- Se estableció un comercio monopolístico.
- La llegada de materias primas y metales preciosos impulsó la economía europea.
La Crisis del Siglo XVII: Los Austrias Menores
3.6 Los Austrias del Siglo XVII: El Gobierno de Válidos y la Crisis de 1640
Tras morir Felipe II, el Imperio español vivió un proceso de crisis. Los reyes del siglo XVII, conocidos como los Austrias Menores, delegaron el poder en personas de confianza, los válidos, provocando el rechazo del pueblo y la alta nobleza.
Felipe III (1598-1621)
Destacó el Duque de Lerma con una política exterior pacifista (Tratado de Londres y Tregua de los Doce Años) y decretó la expulsión de los moriscos.
Felipe IV (1621-1665)
El Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, provocó la participación de España en la Guerra de los Treinta Años, lo que condujo a la crisis de 1640.
Carlos II (1665-1700)
Contó con varios válidos que no pudieron frenar el expansionismo francés ni la crisis general del reino.
La Crisis de 1640
El Conde Duque de Olivares impuso la Unión de Armas para pagar la participación en la guerra, provocando en 1640 la rebelión de Cataluña tras el Corpus de Sangre. Cataluña y Francia se unieron temporalmente. En 1652 se reincorporó a España.
Portugal también declaró su independencia en 1640 aprovechando la Unión de Armas y la debilidad de la Monarquía Hispánica, nombrando a Juan IV de Braganza rey.
3.7 La Guerra de los Treinta Años y la Pérdida de la Hegemonía Española
La política de defensa del catolicismo y la hegemonía de los Austrias, promovida por el Conde Duque de Olivares, llevó a España a participar en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentaba a los Habsburgo de Viena contra los protestantes.
La crisis de 1640 y la victoria francesa de Rocroi dan fin al conflicto con la Paz de Westfalia (1648), en la que España tuvo que reconocer la independencia de las Provincias Unidas.
La guerra entre España y Francia continuó hasta 1659. Terminó con la victoria francesa gracias al apoyo inglés (Batalla de las Dunas). Se firmó la Paz de los Pirineos; España entregaba el Rosellón y la Cerdaña a Francia.
El fin de la hegemonía española se consumó bajo Carlos II tras la pérdida del Franco Condado (Paz de Nimega, 1678).
3.8 Factores de la Crisis Demográfica y Económica del Siglo XVII
España sufrió una profunda crisis económica por la política imperial de los Austrias, que provocó guerras en el exterior. Para obtener más recursos, la Corona tomó dos medidas principales: el incremento de la carga fiscal y la devaluación de la moneda. Ambas arruinaron la artesanía y el comercio. Las malas cosechas y la caída de los ingresos americanos empeoraron aún más la situación.
Consecuencias Sociales
La crisis económica causó una fuerte caída de la población debido al aumento de la mortalidad y el descenso de la natalidad. Las consecuencias sociales fueron:
- La nobleza sobrevivió aumentando las rentas de los campesinos.
- Aumentaron los miembros de la Iglesia.
- La escasa burguesía se hundió por la crisis.
- Los campesinos y asalariados urbanos fueron los más perjudicados, debido al aumento de la carga fiscal y las rentas señoriales.
3.9 Crisis y Decadencia de la Monarquía Hispánica: El Reinado de Carlos II y el Problema Sucesorio
El reinado de Carlos II (1665-1700) destaca por el agravamiento de la decadencia de la Monarquía Hispánica. Carlos II escogió como validos a Juan José de Austria, al Duque de Medinaceli y al Conde de Oropesa durante su reinado efectivo.
La incapacidad de Carlos II para manejar los asuntos del reino agravó la crisis política, situación que aprovechó la Francia de Luis XIV para conquistar el Franco Condado.
La imposibilidad de Carlos II de conseguir un heredero desató una grave crisis política internacional por la sucesión al trono español. En 1700, Carlos II nombró sucesor a Felipe de Anjou. La posibilidad de que los Borbones reinasen a ambos lados de los Pirineos despertó los recelos de Inglaterra y los Países Bajos, que apoyaron la candidatura del archiduque Carlos de Austria. Poco después, morirá Carlos II, iniciando así la Guerra de Sucesión.