3. La partición de Alemania
Al acabar la guerra, el país se dividió en cuatro zonas. En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar sus territorios. La URSS ordenó el bloqueo de la ciudad de Berlín, dividida también en cuatro zonas. EE. UU. creó un puente aéreo para abastecer la ciudad durante un año, hasta que Stalin levantó el bloqueo. Finalmente, Alemania se dividió en dos zonas: la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania, esta última bajo la influencia soviética.
La Guerra Fría
Era un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial (2GM) y que se basaba en el antagonismo entre dos bloques de países, liderados por EE. UU. y la Unión Soviética.
Conflictos de la Guerra Fría
- La Guerra de Corea: El norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas y el sur por EE. UU. En 1950, Corea del Norte invadió el Sur con el apoyo soviético; el conflicto terminó en 1953 con la Paz de Panmunjom, que dividió Corea en dos.
- La Guerra de Vietnam: Las fuerzas comunistas del Vietminh proclamaron la independencia en 1945. Francia no lo aceptó y se inició la guerra, que terminó en 1954. Vietnam se dividió en el Norte y el Sur; en 1975 se retiraron las tropas de EE. UU. y Vietnam se unificó.
- La Crisis de los Misiles: En Cuba se había instalado un régimen comunista dirigido por Fidel Castro que no fue aceptado por EE. UU. En 1962 hubo una amenaza de que los soviéticos iban a instalar misiles nucleares en la isla y EE. UU. ordenó un bloqueo marítimo.
3. Coexistencia pacífica
Nuevas relaciones entre los bloques fueron propiciadas por una nueva generación de dirigentes. En los años 70 se produjeron nuevos focos de conflicto que hicieron aflorar de nuevo las tensiones de la Guerra Fría. Los soviéticos invadieron Afganistán y EE. UU. la isla de Granada, además de dar su apoyo a diversas dictaduras latinoamericanas.
Fin de los imperios coloniales
1. Las causas de la descolonización
El surgimiento de los movimientos nacionalistas, cuyas diferentes ideologías coincidían en su voluntad de erradicar el imperialismo, fue clave. La 2GM debilitó el prestigio de las potencias coloniales y el clima de posguerra mundial favoreció la difusión de un sentimiento anticolonialista. Las dos grandes potencias (EE. UU. y la Unión Soviética) apoyaban la descolonización.
2. El proceso descolonizador
Se inició en Asia tras la 2GM. En 1947, el Reino Unido aceptó la independencia de la India; en 1949, Indonesia fue independiente y en 1954 Francia abandonó Indochina y se proclamó Vietnam. En 1951, Libia accedió a la soberanía; en 1956, Francia reconoció la independencia de Marruecos y Túnez, y en 1962 Argelia se independizó. En 1961, Sudáfrica se independizó y en 1990 Namibia se proclamó independiente. La mayoría de las colonias se independizaron mediante negociaciones, pero algunas lo hicieron a través de un conflicto armado. El Apartheid se mantuvo hasta 1993.
3. El conflicto de Oriente Medio
Palestina era un protectorado británico. Los británicos se retiraron en 1948 y Ben Gurión proclamó el Estado de Israel. Esta decisión no gustó a los palestinos, quienes formaron la Liga Árabe y desencadenaron la primera guerra árabe-israelí, que terminó con la ocupación de nuevos territorios. Se produjeron un segundo y un tercer conflicto. Para defender los intereses palestinos se creó en 1964 la OLP, que fomentó el terrorismo contra Israel. En 1974, la organización abandonó la violencia y en 1993 se creó un territorio autónomo bajo la Autoridad Palestina.
Descolonización y Tercer Mundo
El surgimiento del Tercer Mundo
La mayoría de los nuevos Estados expresaron su derecho a decidir su destino y a afrontar la pobreza. En 1955 se reunió la Conferencia de Bandung, con 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados. Se acordaron una serie de principios:
- Condena del colonialismo.
- Soberanía e igualdad de todas las naciones.
- Rechazo de la injerencia en los asuntos internos del Estado.
- Arreglo de los conflictos por vía pacífica.
- Creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos.
El neocolonialismo
Tras la independencia, en la mayoría de los casos se mantuvieron los intereses económicos de la antigua metrópolis; esto es el neocolonialismo, que representa una dependencia económica y cultural. Los países debían explotar sus materias primas e importar productos industriales, lo que generaba un intercambio desigual, ya que sus productos tenían menos valor en el mercado internacional. Además, mantienen una fuerte dependencia financiera del exterior.
Disputas étnicas y territoriales
La descolonización produjo disputas étnicas y territoriales; un gran número de países se convirtieron en dictaduras y muchas de ellas estaban controladas por el ejército.