Industrialización, sistemas monetarios y comercio internacional: transformaciones económicas (siglos XVIII–XX)

Preguntas y respuestas sobre industrialización, banca y comercio internacional

1. Explique en qué consiste el proceso de integración que caracteriza a las empresas industrializadas

Ruptura de la trampa malthusiana.

  • Crecimiento sostenido de la producción, de la productividad y de la población.
  • Supuso un cambio drástico en las condiciones de vida de las personas.
  • Bajos niveles de producción, consumo y rentas a niveles altos en las tres categorías.
  • Transformación de la sociedad y de la cultura.
  • No fue un cambio brusco: fue una transformación a largo plazo.
  • Inicialmente la industrialización se generó en sectores y lugares concretos y convivió con la economía tradicional (economía dual).
  • Empleo de fuentes de energía constante que propiciaron procesos de automatización.

2. ¿Qué diferencias existen entre el sistema de producción dispersa (Out-putting system) y el que caracteriza a las factorías industrializadas (Factory System)?

Out-putting system: se usa para referirse a un método de trabajo en el que la producción se efectuaba de forma dispersa en cada uno de los domicilios de los trabajadores, la mayor parte de las veces a tiempo parcial, alternándolo con el trabajo agrícola.

Factory System: la fábrica es una manera de producir concentrada en el espacio, capitalizada y organizada, distinta al taller y a la producción dispersa.

Las fábricas surgen por diversas causas:

  • Para evitar los robos, controlar la calidad y resolver problemas asociados al sistema de producción dispersa (out-putting system).
  • Para aumentar la eficiencia mediante la racionalización y la división del trabajo.
  • Para aprovechar más eficientemente fuentes de energía inorgánica (hidráulica/vapor).

Las fábricas no eliminaron los sistemas tradicionales (taller, industria dispersa); en algún caso los potenciaron.

El factory system impuso disciplina en el trabajo, jerarquía y control, y requirió una fuerte inversión en capital.

3. ¿Qué es la moneda fiduciaria?

Sistema monetario en el cual el valor de la moneda está establecido por declaración y no está respaldado por un activo físico, como por ejemplo el oro. Actualmente, la mayoría de las monedas mundiales son monedas fiduciarias.

4. ¿Qué es un banco de reserva fraccionada?

La banca de reserva fraccionaria es un sistema bancario en el que los bancos mantienen en reservas una fracción de los depósitos de sus clientes. Esta fracción se conoce como coeficiente de caja. Al prestar el dinero que se les deposita, los bancos permiten que dos personas a la vez tengan acceso al mismo dinero.

5. Defina las dos operaciones básicas que realizan los bancos comerciales

Los bancos desempeñan varias funciones que desplazaron actividades tradicionales como las realizadas en ferias y mercados:

  • Operaciones de compensación (clearing), cambio, descuento y endoso: estas operaciones se realizan sin mover dinero físico y de forma permanente. (Ejemplo histórico: Banco de Ámsterdam, 1609).
  • Actividad crediticia: utilizan las reservas y depósitos para otorgar crédito. (Ejemplo histórico: Banco de Estocolmo, 1656).

Además, los bancos centrales se encargan de la emisión de billetes y de la comercialización de la deuda pública (ejemplo histórico citado: Banco de Inglaterra, 1654).

6. ¿Cuál era la función del llamado patrón monetario? (R. Cameron, Edición 2007, p. 337)

La función de un patrón monetario es definir la unidad de valor de un sistema monetario como la unidad en la cual son convertibles todas las formas de la moneda. Así, en la Inglaterra medieval la libra esterlina se definía legalmente como una libra de peso de plata de ley.

7. ¿Cuáles fueron los efectos sobre la economía de la emigración europea internacional en el siglo XIX? (R. Cameron, 2007, p. 339)

Tuvo efectos beneficiosos: alivió las presiones demográficas en los países de origen, disminuyendo así la presión sobre los salarios reales; esto fue favorable para los países ricos en recursos pero escasos en mano de obra, que recibieron una buena cantidad de trabajadores voluntarios con sueldos más altos de los que podrían haber obtenido en su tierra natal. También se promovió la integración de la economía internacional.

8. ¿Cómo influyó la cláusula de «nación más favorecida» en la evolución del comercio internacional en la segunda mitad del siglo XIX? (R. Cameron, 2007, p. 330-331)

Una característica importante de los tratados comerciales fue la inclusión de una cláusula de “nación más favorecida”. Esto significaba que, si una de las partes negociaba un tratado con un tercer país, la otra parte del tratado se beneficiaría de forma automática de cualquier arancel más bajo concedido al tercer país. Ambas partes del tratado anglofrancés se beneficiarían del tratamiento concedido a la “nación más favorecida”.

Gran Bretaña, en esta época, prácticamente no tenía poder de negociación. Pero los franceses aún tenían altos aranceles contra las importaciones de productos de otros países. A principios de 1860, Francia negoció tratados con Bélgica, el Zollverein, Italia, Suiza, los países escandinavos y con casi todos los países europeos excepto Rusia. El resultado de estos nuevos tratados fue que, cuando Francia incluyó una tasa de aduana más baja para las importaciones de hierro del Zollverein, los productores de hierro británico se beneficiaron rápidamente de estas tarifas más bajas.

Por otra parte, los países europeos también firmaron tratados entre sí que contenían la cláusula de nación más favorecida. En consecuencia, siempre que entraba en vigor un nuevo tratado se producía una reducción de aranceles.

9. ¿Cuáles fueron las consecuencias sobre el comercio internacional y la industria de las políticas librecambistas de la segunda mitad del siglo XIX? (R. Cameron, 2007, p. 330-331)

Las consecuencias de esta red de tratados comerciales fueron espectaculares. El comercio internacional aumentó en torno a un 10% anual durante varios años. La mayor parte de este aumento tuvo lugar en el comercio intraeuropeo, aunque las naciones de ultramar también participaron.

Otra consecuencia de los tratados, sobre todo en Francia pero también en otros países, fue una reorganización de la industria provocada por la mayor competencia: las empresas ineficaces que habían gozado de la protección de aranceles y prohibiciones tuvieron que modernizarse y mejorar su tecnología o abandonar el negocio.

10. Indique al menos tres de las múltiples consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. (R. Cameron, 2007, p. 381-384)

  • Gasto militar, deuda pública e inflación: el gasto militar fue muy elevado, por lo que se tuvo que recortar aspectos esenciales como el gasto social. La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente y se generaron fuertes presiones inflacionistas.
  • Escasez de mano de obra y entrada masiva de mujeres al trabajo remunerado: debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores, lo que llevó a la incorporación masiva de la mano de obra femenina al mundo laboral y supuso un importante crecimiento del trabajo fuera del hogar.
  • Hundimiento del patrón oro: se produjo la destrucción del sistema de pagos que se caracterizaba por utilizar el oro para liquidar las transacciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *