Instituciones coloniales en América

  • Analiza la política respecto a América en el s.XVII y sus consecuencias para España, Europa y la población indígena.

Los asuntos americanos se llevaban desde España a través del Consejo de Indias (elaborar la legislación para América, nombrar cargos y fiscalizar asuntos económicos) y de la Casa de Contratación de Sevilla (organizar, registrar y controlar el comercio y la navegación).

Las instituciones de la administración territorial adquirieron rasgos propios:

– Los virreinatos eran las circunscripciones de rango superior. Existían dos: el de Nueva España (1535), con capital en México, y el de Perú (1544), con capital en Lima. Su límite estaba en Panamá. Los virreyes eran los representantes de los monarcas en esos territorios y tenían amplios poderes.

– Las gobernaciones y capitánías generales eran provincias regidas por un gobernador o capitán general, subordinados a los virreyes. Las capitánías se encontraban donde la presencia militar era necesaria.

– Los corregimientos eran similares a las gobernaciones pero de menores dimensiones. Estaban a cargo de un corregidor.

– Las Audiencias eran los tribunales superiores de justicia y también tenían funciones gubernativas al servicio de los virreyes. En el Siglo XVI se crearon diez, a las que se añadieron otras tres posteriormente.

– La unidad administrativa básica eran los cabildos o ayuntamientos de las ciudades y su organización era similar a la de los municipios castellanos.

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA: La conquista y explotación de América permitíó a la monarquía hispánica convertirse en una gran potencia económica gracias a:

– La explotación de las minas americanas, como las de plata de Zacatecas (México) y Potosí (Bolivia). Gracias al impuesto llamado quinto real, la corona obténía el 20 % de toda la producción.

– El monopolio del comercio con América también aportaba importantes ingresos a la corona. Todos los productos que se quisieran vender en el Nuevo Mundo debían registrarse en la Casa de Contratación de Sevilla y pagar a la corona los impuestos correspondientes. De Sevilla partía la flota de Indias que llevaba las mercancías a los puertos centroamericanos y después regresaba con productos americanos, oro y plata. El oro y la plata se acuñaban en la Casa de la Moneda; una parte era para el quinto real y otra se destinaba al pago de las mercancías.

La explotación española de América tuvo como principales problemas el ataque de piratas y corsarios y el contrabando que burlaba el monopolio.

Las consecuencias para la población indígena: Las consecuencias de la conquista sobre la población indígena fueron terribles: descenso demográfico, destrucción de sus formas tradicionales de vida y una amplia desgana vital que se tradujo en suicidios y descenso de la natalidad.

Los abusos contra la población indígena: Los métodos empleados por los castellanos en la conquista y colonización de América fueron criticados por algunos sectores (dominicos). Las prácticas que provocaron más rechazo fueron:

a. El requerimiento que, previo a la conquista, se hacía a los indígenas para que aceptaran la soberanía castellana si no querían ser sometidos por las armas.

b. La encomienda indiana, que consistía en la asignación a un colonizador o encomendero de un determinado número de indígenas (encomendados) para que trabajaran a su servicio o le pagasen tributos en especie. Aunque el encomendero tenía ciertas obligaciones hacia los encomendados, en la práctica era una forma de explotación cercana a la esclavitud.

Estos abusos desataron una dura polémica en torno a la legitimidad de la conquista y el empleo de la fuerza. Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria denunciaron la situación de la población indígena, mientras otros autores, como Juan Ginés de Sepúlveda, defendían la legalidad de la conquista.

Este debate ideológico facilitó la promulgación de las Leyes Nuevas (1542-1543) que mejoraban las condiciones de vida de la población indígena y prohibían ciertas prácticas abusivas. Sin embargo, su grado de cumplimiento fue relativo.

La exploración del Pacífico. Las islas Filipinas. Al estar prácticamente concluida la exploración de América, Felipe II propició la exploración del Pacífico. De esta forma, Legazpi fundó Manila en las islas Filipinas (1572). Para su explotación comercial se organizó el Galeón de Manila que una vez al año hacía la travésía de ida y vuelta entre esta ciudad y Acapulco. A Nueva España llegaban especias y manufacturas chinas, a cambio de plata mexicana. La administración española tuvo en Filipinas un escaso desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *