La batalla de teruel y la contraofensiva de Franco Guerra Civil

14.5guerra civil: sublev militar y estallido de la guerra.
Desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas
 La rebelión se extendíó por la Península dirigida por Mola;
Se consolido con facilidad en las zonas más conservadoras del país pero en ciudades republicanas encontró resistencia: -En Barcelona: los anarcosindicalistas derrotaron a los sublevados -En Madrid las Milicias Populares coordinadas por oficiales del Ejército redujeron la sublevación -Las principales ciudades fueron controladas por la república.
El Golpe de Estado fracaso por no poder controlar los centros de poder, además el día 20 el general Sanjurjo muere en un accidente de avión.
El gobierno de Casares Quiroga fracaso y como consecuencia se produjo la Guerra Civil.
Tras el intento de los sublevados España quedo dividida en dos realidades: -Los sublevados controlaban Galicia, provincias castellano-leonesas, el valle del Ebro, Extremadura, Cádiz, ciudades de Córdoba y Sevilla, Baleares, Canarias y Marruecos -El Gobierno controlaba e resto de la Península además de focos industriales y mineros importantes
Esta distribución auguraba una victoria gubernamental pero que termino favoreciendo a los sublevados
Existen distintas causas de la guerra: -A largo plazo: el carácter excluyente del Estado liberal abríó un foso entre las élites y la sociedad, cuyo modelo repartía muchas riquezas entre muy pocos -A medio plazo: la política entendida como delio de mediación y regulación fracasó lo que condujo a una crisis de democracias -En espacio inmediato: fue consecuencia del fracaso de la sublevación militar y de la incapacidad del Gobierno para contener la situación.
La guerra siguió el modelo de guerra de columnas que se trataba de que los contingentes avanzaran rápidamente y cargados de armamento ligero para poder controlar las ciudades -En el caso republicano;
Desde Barcelona partieron columnas de milicianos anarquistas, comunistas y troskistas. Se situaron en Aragón y consiguieron una línea de frente hasta 1938 -Los rebeldes tenían dos vías de acción: 1) Desde Sevilla hacia el norte por Extremadura y el valle del Tajo. Franco dirigíó la ofensiva.
La escasa resistencia por el gobierno permitíó el rápido avance de Franco a Madrid 2) Desde Pamplona, Mola emprendíó una exitosa ofensiva con la que ocupo San Sebastián y parte de Guipúzcoa y otra hacia Madrid
El fracaso de Mola de conquistar Madrid hizo que Franco lo intentara. El 7 de Noviembre los sublevados habían llegado a las riberas del Manzanares, poseían los barrios periféricos e iban a efectuar el asalto a la ciudad.
El Gobierno de Largo Caballero se había trasladado de Madrid a Valencia. En Madrid se creó la Junta de Defensa dirigida por José miaja y Vicente Rojo. Esta se reforzó por las Brigadas Internacionales. -La ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor que fracaso en ciudad universitaria -En Febrero de 1937 Franco intento un nuevo ataque y tuvo lugar la batalla del Jarama con fracaso franquista
En Abril Franco lo intento desde Guadalajara pero tampoco lo consiguió
Esto hizo que Franco cambiara de estrategia por lo que quiso conquista Madrid desde la cornisa cantábrica, ya que era una zona de recursos mineros e industriales
La superioridad militar franquista se hizo evidente en el dominio del aire donde la aviación alemana bombardeo localidades, destacando la destrucción de Guernika. Ante la superioridad rebelde y el aislamiento geográfico el gobierno del Iehendakari Aguirre se vio insuficiente y las tropas franquistas entraron en Bilbao. El Gobierno vasco se negó a destruir los altos hornos vizcaínos que quedaron en manos de los sublevados. Los gudaris nacionalistas resistían pero se produjo su rendición en Santoña. Los sublevados ocuparon Gijón. En la toma de Asturias destaca la resistencia de los mineros convertidos en pandas de guerrilleros conocidas como maquis que continuaron peleando.
Tras estos hechos el gobierno republicano quiso estabilizarse, los suministros soviéticos llegaban y el propósito de Largo Caballero de integrar milicias en el Ejército popular surgía el efecto deseado. Por ello se pasó a la contraofensiva, Franco intento pasar a Madrid pero los republicanos tomaron la iniciativa. -La batalla de Brunete en Julio de 1937 hizo que el gobierno de Negrín consiguiera un rápido avance pero no consolido posiciones lo que supuso el fracaso de los republicanos -En Belchite: los republicanos iniciaron una ofensiva con 2 objetivos: 1) Militar: reducir la presión en el frente norte y conquistar Zaragoza 2) Político: extender la influencia del Ejercito Popular. El fracaso de la ofensiva se debíó a la pérdida de tiempo y efectivos republicanos
Los intentos republicanos por consolidar la iniciativa continuaron a finales de 1937 en Teruel. Lograron conquistarla en 1938 per unos días después los nacionales recuperaron el control ya que Franco dispónía de tropas para avanzar a otros frentes y la república había empleado en Teruel muchos efectivos y no podía resistir el avance de los nacionales. Las tropas franquistas avanzaron hacia el Mediterráneo y en 1938 la zona levantina quedo dividida y el gobierno trasladado a Cataluña. Esto dividíó el mundo de la política entre los que apoyaban a Negrín y los que querían la paz. Negrín pretendía prolongar la guerra hasta ser conflicto internacional.
Las tropas franquistas prosiguieron su ofensiva a Castellón y Valencia. Se produjo el último intento republicano por revenir la situación pero la ofensiva no pretendía dar al gobierno una situación ventajosa en caso de negociación. La batalla tuvo dos frentes: -El diplomáticos: Negrín intento aprovechar la situación para atraer a las democracias europeas a un frente común de lucha contra el fascismo. En los acuerdos de Múnich, evitaron temporalmente la guerra -El militar: Vicente Rojo fue el encargado de dirigir operaciones animadas por la llegada de armamento. El 25 de Junio los republicanos cruzaban el Ebro por distintos puntos y les facilito el avance pero la superioridad de las tropas franquistas permitíó un contraataque que se encontró con resistencia de los republicanos. Como resultado miles de hombre combatieron siendo la batalle del Ebro la más cruel de la guerra.
En Noviembre los republicanos cruzaban el Ebro hacia sus posiciones previas. Franco lanzo una ofensiva contra Cataluña y los republicanos retrocedieron hacia la frontera francesa. El 26 de Enero las tropas franquistas entran en Barcelona y en Febrero en la frontera pirenaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *